Vamos con el encuentro que cierra los cuartos de final de la Copa del Rey de la ACB. Será el que disputarán Rio Natura Monbus Obradoiro y Laboral Kutxa Baskonia.
Rio Natura Monbus llega cómo único equipo gallego a esta Copa del Rey de la que tienen el papel de anfitrión. Sin clasificarse entre los primeros de la Liga Endesa en el corte de la primera ronda de la temporada regular, han podido disfrutar de esta plaza gracias a esta condición de local que se les atribuye, a pesar de que no juegan en su cancha, situada en Santiago de Compostela. Este equipo, bien entrenado por Moncho Fernández, no se encuentra ni mucho menos en un buen momento. Liderados por Adam Waczynski, máximo anotador de la Liga Endesa con más de 17 puntos por partido, están logrando mantenerse fuera de los puestos de descenso gracias al poco nivel que hay en equipos como Baloncesto Sevilla, Estudiantes o Gipuzkoa Basket y sobre todo a una renta de victorias que lograron al inicio del curso. Esto no quita que tan solo hayan logrado ganar un partido de los últimos doce que han disputado, siendo este en prórroga ante el MoraBanc Andorra. Por lo tanto, veremos si encomendarse al nivel de su estrella les es suficiente, ya que Adam Waczynski no ha dado el nivel esperado en citas importantes, anotando 4 puntos y 7 puntos contra el Barcelona o 2 puntos contra el Real Madrid, y además no se encuentra en su mejor momento, anotando tan solo 8 de los últimos 27 tiros intentados en las tres últimas jornadas, con una media de apenas 10 puntos por partido.
Rio Natura Monbus será el anfitrión de esta Copa del Rey. Dependen demasiado de su joven estrella, Waczynski, que no rinde tan bien en grandes citas.
Laboral Kutxa sí se encuentra en un gran momento, siendo uno de los equipos más en forma de Europa actualmente. Llegan de disputar dos partidos bastante cómodos con victorias aplastantes ante Brose Baskets y el propio Rio Natura Monbus, pudiendo tomar aire tras unas semanas muy duras en las que se enfrentaron a Valencia Basket, Real Madrid, Barcelona, CSKA o Khimki, ganando la mayoría de estas difíciles citas. El gran nivel de Bourousis, conjuntado con un buen trabajo exterior por parte de Adams, James, Causeur o Hanga, está dando resultado al conjunto entrenado por Velimir Perasovic. A esta Copa del Rey llegan cómo uno de los cuatro máximos favoritos y tras las derrotas de Barcelona Lassa y Valencia Basket se les puede considerar, sin ser demasiado aventurado, cómo segundo máximo favorito al título tras su presumible rival en semifinales, el Real Madrid. Por lo tanto, habiendo visto que los anteriores favoritos han caído, saldrán con la máxima concentración posible desde el primer minuto, ya que han recibido un toque de atención indirecto y además su moral habrá crecido viendo que sus posibilidades han aumentado gracias a las derrotas de los dos primeros cabezas de serie.
Laboral Kutxa se postula actualmente cómo segundo máximo favorito para alzarse campeón. Con el toque de atención de ayer, deben rendir al máximo.
Desde mi punto de vista, Obradoiro no tiene posibilidades de dar la sorpresa hoy. Es cierto que juegan ante su público, pero no lo harán en su cancha, Fontes do Sar, dónde vienen siendo más fuertes que fuera de casa. Por otro lado, ya se pudo ver claramente hace tan solo unos días que el nivel del Laboral Kutxa está muy por encima del nivel del Rio Natura Monbus, ya que los vascos ganaron por un marcador muy abultado (69-86). Por último, se suele pensar que los locales tienen ventaja en este tipo de competiciones, pero nada más lejos que la realidad. La temporada pasada, Gran Canaria perdió ante Joventut a las primeras de cambio siendo favorito y la temporada anterior Unicaja perdió en cuartos contra CAI Zaragoza, saliendo también cómo favoritos. Revisando anteriores Copas del Rey podemos encontrar muchos más datos que favorecen este hecho de que tener la responsabilidad de ser el local en la Copa del Rey no es ni mucho menos una ventaja, más bien todo lo contrario. Baskonia en 2013 cayendo en semifinales ante el Barcelona con cuota 2,10 por más de 10 puntos; Barcelona en 2012 sufriendo para llegar a una final en la que eran claros favoritos contra el Real Madrid y que acabaron perdiendo por casi 20 puntos; Madrid en 2011 sufriendo para llegar a la final en la que no tuvieron opciones contra el Barcelona; Bilbao en 2010 cayendo en cuartos contra Baskonia saliendo a cuota 2,20 por más de 10 puntos y Madrid en 2009 cayendo en cuartos contra Barcelona saliendo a cuota 2,10 por casi 10 puntos. Por lo tanto, creo que es injusto el handicap que nos ofrecen, influenciado por esta falsa premisa de que los anfitriones parten con ventaja por un supuesto factor cancha. Espero que Laboral Kutxa trate de ganar el partido de forma muy cómoda, por más de 10 puntos de ventaja, para guardar fuerzas de cara a las siguientes rondas, teniendo en cuenta que mañana deberían jugar una probable semifinal y el domingo una posible final.
Apuesta: Laboral Kutxa HA -7.5 – Cuota: 1.91 (WilliamHill)
Stake: 3/10 – Probabilidad: 60%
Fecha y Hora: 19/02/2016 – 21:30
Resultado: Rio Natura Monbus 77 – 79 Laboral Kutxa
Ganancia: -3u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.