Nos encontramos en el ecuador de los octavos de final de la Champions League, y aunque eliminatorias como la del Real Madrid, Barça o City parecen decididas, el suspense por saber los 8 elegidos para la antepenúltima ronda tendrá que continuar hasta el próximo 15 de marzo.
Mientras tanto, este calendario tan generoso con los adictos al fútbol, nos regala una jornada entre semana con las principales ligas en liza. Premier y Bundesliga se adentran en la sesión número 28 y 24 respectivamente. A su vez, Italia y Francia nos presentan los partidos de semifinales y cuartos de sus correspondientes copas.
El balance del último fin de semana nos deja algunas confirmaciones, como el binomio sorpresa que se ha creado en la cabeza de la Premier. El mismo que existía en Italia y que se empieza a romper por la tensión que ha aplicado la Juventus a su principal perseguidor, un Nápoles que en un mes ha pasado de aspirar a todo a acumular tres partidos sin ganar en liga, la eliminación en Europa y el adiós a la copa.
En el resto de ligas el PSG se ha permitido un pestañeo al sufrir la primera derrota de la temporada en campo del Lyon. A falta de tres meses para el final de los torneos, aunque esto no es aplicable a los parisinos, cualquier resbalón podría ser irreversible.
Un ex Almería mantiene el sueño
Leonardo Ulloa, pichichi de la U.D. Almería en Segunda en el 2012, es ahora héroe del equipo revelación de Europa. El argentino llegó del Brighton & Hove Albion al Leicester el año pasado y con sus 11 goles ayudó a evitar el descenso. Este año, como actor secundario, ha marcado solo 3 en la presente liga, pero el del pasado sábado en el minuto 90 supuso que Los Zorros no perdieran el liderato. Y es que, cuando no aparece Vardy aparece Mahrez, o si no este artillero de redes de segunda para restar una semana del calendario y acercar a este equipo a la consecución de una gran gesta.
Pochettino, el cual ya aparece en el interminable pergamino de futuribles para sustituir a Zidane, y que, según los tabloides ingleses, solo la apatía de Florentino a negociar con el infranqueable Levy de nuevo parece complicar su llegada a la casa blanca, está dispuesto a luchar el título hasta el final. Tras eliminar a la Fiorentina en Europa League, el Tottenham encadena su sexta victoria seguida ante el Swansea. Los Spurs se encuentran en un momento tan dulce que para muchos es el gran favorito, sobre todo por plantilla.
Del grupo de candidatos originales, o grandes decepciones como se podrían llamar a estas alturas, destacó el paso atrás del Arsenal al perder ante el United en el partido de más relumbrón de la jornada.
Por su parte, City y Liverpool aplazaron sus partidos de esta jornada, debido a que ambos disputaron la final de la Capital One Cup con victoria para los de Manchester con Willy Caballero como protagonista en la tanda de penaltis.
¿Adiós a la liga? ¿Adiós al Pipita?
El 19 de enero el Nápoles disputó la vuelta de los cuartos de final de copa italiana ante el Inter en San Paolo. Antes de esta fecha la asombrosa cifra de goles de Higuaín (la cual mantiene) le valía para recibir una lluvia de elogios en casa y en el extranjero. Sus firme candidatura a bota de oro y las opciones reales de conseguir un triplete con los napolitanos le situaban en la orbita de equipos como Manchester United o Bayern. Más valioso aún, el 9 argentino había alcanzado un estatus que le situaba ya en el escalón justo inferior a Maradona en la ciudad del sur de Italia.
Un mes y medio después, tal y como ocurriera con El Pelusa y la ciudad del Vesubio, parece que esta relación pasional entre argentino e Italia puede acabar de una forma similar. Tras la eliminación copera por 0-2 aquel día, vino el choque decisivo ante la Juve en el que un ligero desvío de Albiol provocó que los turineses asaltaran el primer puesto. Después, en medio de una complicada y desafortunada eliminatoria contra el Villarreal, han llegado los empates ante Milán y Fiorentina.
Es cierto que ha sido un calendario durísimo para los de Sarri, pero el cambio del Pipita en el minuto 89 con empate a uno en Florencia y su desplante al entrenador puede acarrear que esta dinámica negativa se acentúe. A todo esto se le puede sumar la sanción al técnico por su enfrentamiento con Mancini y, más perjudicial todavía, las declaraciones del presidente De Laurenttis acusando a Gonzalo Higuaín de encontrarse por encima de su peso ideal.
Pinchan los líderes en Portugal y Francia. Pelea europea en Alemania
Cada año parece claro que el ganador en Portugal saldrá de los tres históricos, Benfica, Oporto o Sporting. Esto puede resultar muy aburrido cuando las diferencias se disparan al aparecer una plantilla desequilibrante en alguno de ellos. Esta temporada parece que el campeón saldrá de este trío pero con un guión mucho más atractivo. Quizás sea por falta de fiabilidad, pero no hay semana en el que alguno de los tres de cabeza no pinche y el grupo se vuelva a apretar. Esta semana el empate del Sporting ante el Vitoria de Guimaraes ha concentrado la parte alta en solo 4 puntos.
En Francia, la primera derrota del PSG en la temporada aparentemente es intranscendente, pero el rival que ha logrado la gesta, el Lyon, ha alcanzado la tercera plaza. Con el Mónaco segundo, las aventuras de Caen y Angers de principio de temporada se empiezan a desvanecer y la tabla toma un color más reconocible.
En la Bundesliga, la jornada intersemanal nos ofrecerá otra capitulo de la pelea que se esta viviendo por las plazas europeas con hasta 8 equipos implicados en solo 10 puntos de diferencia.
Por último, se cerró el mercado de fichajes con el traspaso a China de Lavezzi, rechazando ofertas de Inter, Chelsea o Manchester United. Otro ejemplo de la llegada del gigante asiático al fútbol global.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.