A Seguir…. el Olympique de Marsella de Bielsa.
Diez jornadas son las que se llevan disputadas en la Ligue 1 francesa, y el “Loco” Bielsa lo ha vuelto a hacer. Ha tomado las riendas de un equipo simplón años atrás y le ha sacado el máximo rendimiento a una plantilla con pocos recursos y tirando de muchos canteranos.
El Olympique de Marsella es líder con 7 y 11 puntos de ventaja sobre los poderosos juguetes de los Jeques, PSG y Mónaco, favoritos al título. Pese a un comienzo dubitativo, con un empate y una derrota en los dos primeros partidos, el equipo ha encadenado 8 victorias consecutivas. Y los prontas críticas que aparecieron al principio se han difuminado, no solo con el resultado, sino con el juego de los marselleses.
El equipo costero recuerda al primer Athletic del entrenador rosarino en la intensidad y automatismos. Además Bielsa ha conseguido recuperar la mejor versión de su capitán André-Pierre Gignac (28). El experimentado delantero, que jugará el mundial de Sudáfrica 2010, ha vuelto a la selección gracias a sus 10 goles en 10 partidos.
Otros nombres a seguir son Mandanda, N’Koulou, Mendy, Payet o Ayew.
El “Bielsismo” ya se ha contagiado por los seguidores del Olympique, y en las gradas del nuevo y reluciente Stade Velodrome, re-inaugurado hace apenas unos días, ya se escuchan los cánticos específicos para el argentino por parte de la afición más pasional de Francia. El vicepresidente del grupo más radical de animación, los South Winners, se refería así a su nuevo ídolo “Nuestro emblema es Ernesto “Che” Guevara. Otro referente nuestro es Maradona. Ahora, por sus resultados, Marcelo Bielsa se ganó un lugar en este cuadro. Es un poco nuestro Ernesto “Che” Guevara”.
Veremos si el equipo puede repetir el título de 2010, ganado por el ahora seleccionador Didier Deschamps como técnico, y dejar atrás los años oscuros después del escándalo de amaños del 93.
¿A que no sabías? B. M’Gladbah y Bayern, el terror de los 70
Este fin de semana medirán las fuerzas el primero y segundo de la Bundesliga, Bayern de Munich y Borussia de Mönchengladbach. La transcendencia del encuentro nos remonta a otra época, una época en la que los dos equipos se disputaban todo en tierras germanas y en Europa, los años 70.
Hace años que el Borussia M’Gladbach no consigue un título, concretamente la Copa del año 95, pero en la época dorada de los Fohlenelf (los Potros), el gran equipo de los 70, protagonizó una bonita rivalidad con el Bayern. En Alemania se alternaron la joven Bundesliga, creada en el 63. El Borussia ganó sus 5 Bundesligas estos años 70-71-75-76-77, mientras, los de Munich, ganaron el título en el 69-72-73-74-80, y los añadían subcampeonatos y alguna copa.
En Europa el Bayern dejó uno de los más grandes combinados que se recuerdan alcanzando la Copa de Europa tres años seguidos, 74-75-76. El Borussia tuvo su oportunidad en la final del 77 de Roma, en la que cayó ante otra mítica escuadra, el Liverpool de Bob Paisley y Keegan, por 3-0. Su idilio Europeo fue con la renombrada UEFA, aunque perdió la final del 73 ante sus verdugos de Anfield, ganó los títulos en 75 y 79. Luego, en el 80, perdió de forma sorprendente la final en Munich ante el Eintracht de Frankfurt, en una edición a la que llegaron cuatro semifinalistas alemanes, los citados, el Stuttgart y el Bayern.
La mítica selección de Alemania del 74 se componía principalmente de jugadores de ambos equipos 7 del Bayern y 6 del M’Gladbach (Vogts, Bonhof, Netzer (ex del Madrid), Wimmer, Kleff y Heynckes. Otro mítico jugador de los Potros durante esta época fue el danés Allan Simonsen.
Heynckes y Beckenbauer eran las estrellas de sus equipos y compañeros de selección. Tuvieron una rivalidad en lo deportivo pero una gran amistad fuera de los terrenos. Ambos han cosechado éxitos después como técnicos del Bayern.
El Borussia ha sido cantera de grandes futbolistas. Dos casos destacables son los de los campeones del Mundial de Italia 90, Effenberg y Matthaus, que salieron de la escuela del M’Gladbach y triunfaron también en el Bayern. En el caso del primero en dos etapas en ambos clubs.
En los últimos años jugadores como Reus, Marko Marin o Ter Stegen han salido de sus equipos juveniles. Y también han vestido la camiseta blanca, negra y verde estrellas internacionales como Arango, Keller, Polster, Elber o Ziege.
Si no hubiera coincidido con el monstruoso equipo de Baviera la huella del M’Gladbach hubiera sido más recordada ya que además convivió con la gestación del potente Hamburgo de principio de los 80 y hasta la irrupción del otro Borussia, el de Dortmund, en los 90 se mantendría como el segundo equipo Alemán en títulos .
Historia Futbolera…. El derbi de los eternos enemigos.
La jornada pasada repasábamos el clásico turco, Galatasaray Vs Fenerbahce, y esta semana tendremos otro enfrentamiento lleno de rivalidad, pasión y colorido. No, no es el clásico español entre Real Madrid y Barça, nos referimos al derbi Heleno entre Olympiacos CFP y Panathinaikos FC.
El derbi de los eternos enemigos, es como se conoce a este partido. También La madre de todas las batallas, por los numerosos capítulos violentos que se han vivido entre las hinchadas de ambos clubs, antes, durante y después de algunos de estos enfrentamientos.
El Panathinaikos, fundado en 1908, proviene del centro de Atenas y se los conoce como El Trebol o Los verdes. Por su parte, los rojiblancos se les conoce como La Leyenda, fue fundado en 1925 en la zona de El Pireo, el puerto de Atenas.
Ambos equipos extienden su rivalidad a las otras secciones deportivas de sus clubs como baloncesto, voleibol o waterpolo.
Los rojiblancos suman un total de 70 títulos nacionales (40 ligas, 26 copas, 4 supercopas). Los verdes han conseguido 40 (20, 17, 3). En Europa el mayor logro han sido las semifinales conseguidas por el Panathinaikos en el 85 y el 96.
Este partido se ha repetido en 189 ocasiones con 76 victorias para los rayados de rojo y blanco, 66 empates y 47 victorias de los verdes. Los máximos goleadores en estos enfrentamientos son Sideris con 13 goles por el Olympiakos y Saravakos con 16 por el Panathinaikos.
Esta semana se enfrentan en el Estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo, y ambos equipos se encuentran lejos de sus objetivos el Olympiakos es tercero y viene de una victoria en campo del Ergotelis, el Panathinaikos, cuarto, cayó derrotado por el OFI Creta en casa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.