FUTBOL INTERNACIONAL
Estamos más o menos cerca de cumplir un cuarto de competición en las principales ligas europeas. A estas alturas no se puede decidir nada y hacer pronósticos de campeones o descensos parece más que atrevido. Lo que si podemos es hacernos una idea de por donde irán las cosas y que cada equipo empiece a situar unos objetivos después de ver el resultado dado has la fecha.
Por primera vez en muchos años la liga española presenta un amplio abanico de candidatos y se muestra más igualada que otras competiciones europeas. En América las competiciones domesticas de mayor reconocimiento están muy avanzadas o en su recta final y los candidatos parecen ya confirmados.
En el ecuador de la semana una de nuestros torneos favoritos ha adelantado trabajo, la Serie A, y nos permite confirmar lo anunciado la semana pasada, que la temible Juve del inicio de campeonato ha mostrado sus puntos débiles. Con otra derrota, esta vez en campo del Genoa, ha dejado que la Roma le iguale en el liderato. En la pelea por plaza europea hasta 7 equipos (Lazio, Milan, Samp, Udinese, Nápoles, Inter Genoa) se concentran con un punto de diferencia. El Parma sigue hundiéndose en el farolillo rojo con su sexta derrota consecutiva y sumando cuatro partidos que ve al menos una roja.
Parece que el Borussia M’Gladbach se tomó en serio su responsabilidad de ser uno de los no habituales que deben intentar frenar al Bayern, y con un empate a 0 permitió que el Wolfsburgo y Hoffenheim le igualen a puntos pero también que se unan al pelotón de atrevidos que no quieren ver sentenciada ya la Bundesliga. El irreconocible Dortmund de liga, que acumula cuatro derrotas consecutivas parece condenado esta jornada a caer en puestos de descenso si los de Munich despliegan todos su potencial para vengar afrentas de otros años.
Un simple cabreo más de Mou se puede considerar el que se vivió en Old Trafford hace una semana en la Premier por el empate en el minuto 94 del Manchester al Chelsea, pero a lo mejor el portugués es uno de a los que empieza a molestar que un enemigo inesperado se le acerque a 4 puntos, los santos del Southampton de Koeman. El City perdió la oportunidad de acercarse y un punto más ante un necesitado Newcastle que se aleja de los puestos de descenso con dos victorias consecutivas, y que esta semana se lo pondrá difícil al Liverpool con la intención de sumar una tercera. City y United decidirán quién queda excluido de la pelea final por el título en el derbi de Manchester.
Nos fijaremos en la liga rusa porque se enfrentan primero y segundo, CSKA y Zenit. En Francia el Lyon cortó las alas al O. de Marsella que además quedó eliminado de Copa después de tantas alabanzas que le dimos al equipo de Bielsa. En Portugal el Benfica sufrió su primera derrota y el Oporto se acercó a un punto. Y en Ucrania y Rumania tenemos derbis el viernes en Donetsk y Bucarest.
Pese a que Lanus e Independiente le siguen el ritmo River no afloja en Argentina. En Brasil, Sao Paulo no aprovecha que Cruceiro solo sume 1 victoria en 5 partidos.
Principales Ligas Europeas
Alemania: Borussia M’Gladbach (2º) – Hoffenheim (4º) Jornada 10 Domingo 2/10 15:30
Fue capaz de resistir el Borussia las embestidas del Bayern la semana pasada para mantener la distancia con el líder y aunque se le hayan acercados rivales como el Hoffenheim, se reafirmó para ser la alternativa al Bayern. Ninguno de los dos equipos ha perdido hasta ahora y los dos acumulan 5 empates cada uno.
Alemania: Bayer Munich(1º) – B. Dortmund (15º) Jornada 10 Sábado 1/11 18:30
Hace tan solo un año y medio estos dos equipos se disputaban la final de Champions y el Dortmund presumía de plantar cara al Bayern en todas las competiciones, ahora la situación para los de amarillo y negro es angustiosa y pueden caer al descenso si suman su quinta derrota consecutiva ante un Bayern que es difícil que pinche dos jornadas seguidas tras empatar la semana pasada ante el Borussia M’Gladbach.
Inglaterra: Manchester City (3º) – Manchester United (8º) Jornada 10 Domingo 2/11 14:30
Ambos equipos se encuentran a la deriva y no terminan de encontrar su rumbo quizás decepcionados porque no se ven realmente capacitados para pelear con el Chelsea. En el caso de los Diablos Rojos la situación es más preocupante y los números de Van Gaal ya igualan los de Moyes del año pasado. Los de Pellegrini parece que tienen más que perder en el derbi ya que su eterno rival empieza a aspirar solo a plazas europeas. El United quiere hacer bueno el empate en el último minuto al Chelsea y el City borrar la derrota ante el Newcastle y al menos encontrar la regularidad en el juego dentro de los partidos.
Italia: Nápoles (7º) – Roma (2º) Jornada 10 Sabado 1/11 15.00
Es verdad que el Nápoles va escalando posiciones con 6 partidos seguidos sin perder tras un gris inicio, pero su juega dejar muchas dudas y esta semana desperdicio una clara oportunidad de acercarse a la cabeza empatando en campo del Atalanta con un clamoroso fallo del pichichi Callejón y un penalti errado en el último minuto por Higuaín. La Roma no querrá volver a separarse del liderato y demostrar que por juego y resultados es un firme candidato.
Otras Ligas
Rusia: CSKA (2º) – Zenit (1º)
Jornada 12 Sábado 1/11 14:00
Esta semana ponemos nuestra mirada en la liga rusa donde se enfrentan los dos equipos en cabeza y donde el CSKA intentará que el Zenit no ponga una distancia insalvable entre los dos. El Zenit no conoce la derrota y el CSKA ve ya alejadas sus dos derrotas de principio de temporada. El equipo moscovita se encuentra en una dinámica muy positiva y el factor campo puede jugar a su favor.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.