Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, que nos lleva hasta Bilbao para acudir al que será, seguramente, el encuentro de la jornada, y que enfrentará a Bilbao Basket y FC Barcelona a las 18:00 peninsular y será televisado a nivel nacional.
Bilbao Basket está cuajando una primera vuelta de ACB muy buena. En catorce jornadas tan solo ha perdido cuatro partidos y en estos momentos se encuentra en cuarta posición, empatado a victorias con Real Madrid (2º), FC Barcelona (3º) y Joventut Badalona (5º). Sin duda alguna parte importante de su buen arranque en la competición está siendo gracias a cómo están logrando ‘proteger’ su cancha. Miribilla siempre ha sido uno de las canchas más difíciles de visitar, con un público siempre entregado a su equipo, pero este año esta premisa se está cumpliendo todavía más que en anteriores temporadas. En siete encuentros disputados en Miribilla, el Bilbao Basket ha conseguido ganar seis partidos, uno de ellos al Real Madrid. Pese al desliz que tuvieron ante el CAI Zaragoza, siempre han respondido bien en casa. En general, poseen una plantilla muy equilibrada bien entrenada por Sito Alonso, que está haciendo un gran trabajo. Esta plantilla ha sido confeccionada con una buena mezcla de juventud, con jugadores cómo los hermanos Todorovic, Andjusic, Williams, Bertans o Wragge y de experiencia con hombres cómo Mumbrú, Hervelle, Raul Lopez o incluso Quino Colom. Para este encuentro esperaban tener dos bajas bastante importantes cómo las de Dairis Bertans y Latavious Williams. Mientras que Bertans sí será baja por una lesión muscular que le lleva apartando del equipo varias jornadas, Latavious Williams finalmente podrá jugar, puesto que su marcha al Turk Telekom parece haberse truncado momentáneamente, y ya ha dicho Sito Alonso que mientras siga con el club, seguirá entrenando y jugando con normalidad.
FC Barcelona llega directamente de Alemania tras una nueva derrota ante el ALBA Berlín. En dicho encuentro no tuvieron prácticamente ocasión de llevarse la victoria, ya que a pesar de comenzar con un parcial de 0-10, desde el tercer cuarto el conjunto de Obradovic dominó el encuentro. Así pues, encadenan su segunda derrota consecutiva, ambas fuera de casa, tras el clásico ante el Real Madrid en el que se llevó la victoria en el Palau. Esta derrota el viernes en Alemania es la cuarta derrota en los últimos cinco encuentros a domicilio, lo que denota que están teniendo problemas serios al salir del Palau Blaugrana. Además esta jornada les toca visitar la cancha que peor se le ha dado los últimos años, cayendo en las tres últimas visitas a Miribilla. Volverán a contar con las bajas de los lesionados Juan Carlos Navarro, Brad Oleson y Alex Abrines. Aunque de los dos escoltas que les sustituyen, Edwin Jackson y Mario Hezonja, se puede esperar actuaciones puntuales o un buen futuro, no están siendo regulares en sus aportaciones anotadores y tampoco están logrando defender con la suficiente garantía a sus contrincantes. Otro problema para el Barcelona es el cansancio. El domingo 28 jugaron el clásico, el lunes viajarían a Santiago de Compostela dónde el martes 30 perderían ante el Obradoiro. Después el miércoles 31 volverían a Barcelona para pasar la Nochevieja para el jueves día 1 viajar hasta Berlín dónde perderían el viernes día 2 el encuentro ante el ALBA. Y ya hoy, sábado día 3 han viajado hasta Bilbao, dónde mañana domingo día 4 jugarán el cuarto encuentro en ocho días. En estos mismos días el Bilbao tan solo ha jugado dos partidos más o menos cómodos el día 28 y 30, con un único viaje a Tenerife.
Por último, el encuentro tiene una importancia especial que tiene que ver con la Copa del Rey. Dentro de tres jornadas se fijarán los equipos que participen y si lo hacen cómo cabezas de serie o no. Ambos equipos están clasificados virtualmente para la Copa del Rey, pero entre los cuatro equipos empatados a victorias (Real Madrid, Barcelona, Bilbao y Joventut) se jugarán tres plazas en el bombo de cabezas de serie, lo que será vital para evitar a los cuatro mejores en los cuartos de final. Por lo tanto se torna vital cada victoria en estas tres jornadas, puesto que el Joventut tiene tres encuentros asequibles, y es bastante posible que esta quinta posición sea para el que caiga en este encuentro o para el Real Madrid si sigue con su mala racha. Por lo tanto el partido es muy importante para ambos, pero sobre todo para el Bilbao Basket, que tiene un basket average peor que el del FC Barcelona y Real Madrid, y que en caso de empate a victorias se vería relegado a esa quinta plaza.
Por lo tanto, espero un partido muchísimo más igualado de lo que indican las cuotas. Me atrevería a decir que será un encuentro prácticamente al 50%, aunque por calidad de plantillas y por la baja de Bertans puede que la balanza se incline ligeramente del lado catalán. Aún así, veo un valor enorme a la victoria del Bilbao en Miribilla. Cómo siempre, recuerdo que cuenta una posible prórroga.
Cuota: 3.75 (Bet365)
Stake: 2/10
Probabilidad: 40%
Resultado: Bilbao Basket 73 – 67 FC Barcelona
Ganancia: +5,5u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.