Este próximo domingo dará inicio Roland Garros, el último Grand Slam de la temporada. Esta será una edición muy especial y novedosa. A causa de la pandemia global del Covid la organización se vio obligada a aplazar el torneo en sus fechas habituales del mes de junio. La Federación Francesa de Tenis fue muy rápida en la reprogramación de este evento ya que con muchos meses de antelación ya reubicaron esta cita para principios del mes de Septiembre. En principio se programó para justo después del US Open aprovechando una semana que quedaba libre de Copa Davis y la Laver Cup. Pero cuando se aplazó la gira asiática muy acertadamente decidieron ubicarla a finales de Septiembre y principios de Octubre para que así los tenistas tuvieran tiempo de hacer una gira previa que les permitiera afrontar la competición con más garantías de preparación previa.
Otra de las grandes novedades de esta edición será que las principales pistas tendrán luz artificial e incluso en la pista central habrá techo retráctil por lo que en condiciones meteorológicas adversas los partidos se podrán seguir disputando.
En un primer momento se habló de que podría entrar un 50% del público habitual, pero París está sufriendo una gran cantidad de casos de Covid en las últimas semanas y ello ha acabado provocando que tan sólo 1000 espectadores puedan acceder al recinto.
Este jueves se celebró el sorteo del cuadro final de la competición y a continuación os analizaré detenidamente cada sección del cuadro.
Parte alta del cuadro
Novak Djokovic llega pletórico de moral a esta cita ya que en el Masters de Roma logró lo que parecía impensable después de ver como terminaba expulsado del US Open. Nole aprovechó un cuadro muy favorable, que podría ser de un ATP 250 para alcanzar el título de un nuevo Masters 1000. La gran ventaja para el serbio fue que Rafa Nadal quedó eliminado prematuramente ante Diego Schwartzman. Eso sí, ese título de Djokovic no esconde que el serbio rindió a un nivel muy pobre y se mostró muy vulnerable. Mucho tendrá que mejorar si aquí quiere aspirar a ganar un nuevo Grand Slam. Tiene ante sí un camino muy asequible pero precisamente ello no le beneficia de cara a adquirir ritmo competitivo para cuando se cruce con rivales de entidad.
Novak Djokovic y Rafa Nadal han sido los grandes beneficiados del sorteo ya que tendrán un camino muy asequible hasta las rondas finales
El número 1 mundial debutará ante el sueco Mickael Ymer y posteriormente se enfrentará al ganador del Ricardas Berankis vs Hugo Dellien. En tercera ronda el polaco Hubert Hurkacz aparece como la mayor amenaza y Christian Garin en los octavos de final. Hasta ahí Nole no debería tener ningún tipo de dificultad. En la ronda de cuartos de final Roberto Bautista y Matteo Berrettini son los rivales más peligrosos que se podría encontrar antes de unas semifinales en las que debería haber gran cantidad de candidatos como son Shapovalov, Medvedev, Tsitsipas, Krajinovic o Rublev.
Djokovic tiene un camino muy asequible hasta los cuartos de final. Bautista y Berrettini aparecen como sus máximas amenazas antes de las semifinales
Parte baja del cuadro
En la parte baja del cuadro tenemos al gran favorito al título, un Rafa Nadal que es el mejor tenista de toda la historia sobre tierra batida y que ya suma 12 títulos en estas pistas.
Mucho se ha hablado acerca de si competir en esta época de la temporada perjudica más a Nadal por las condiciones tan frías y húmedas, porque han cambiado el modelo de pelota pero la realidad es que el balear lo tiene absolutamente todo de cara para alcanzar una nueva victoria final.
Mientras la gran mayoría de sus rivales han estado preparando y compitiendo en la gira americana sobre hard, Rafa lleva ya muchos meses entrenando en su Academia sobre tierra batida preparando el único objetivo que se ha marcado para este 2020 que no es otro que la consecución de Roland Garros. Es cierto que en Roma sufrió una dura derrota ante Schwartzman pero Rafa llegaba corto de ritmo competitivo y por ese motivo compitió en la capital italiana. No desgastarse le ha venido muy bien y además le ha permitido aún poder preparar mucho mejor su desembarco a París.
Rafa habría podido sufrir en las primeras ronda de haberse cruzado con algún rival incómodo pero es que los ha evitado todos hasta las últimas rondas. Y una vez allí con un Rafa lanzado no veo a ningún oponente que le pueda hacer frente a 5 sets.
Rafa lo tiene absolutamente todo de cara para alcanzar la final y una vez allí considero que debería partir como claro favorito ante un Djokovic que ha logrado el título en Roma pero que no ha convencido lo más mínimo.
El balear debutará ante el bielorruso Egor Gerasimov y posteriormente se enfrentará con McKenzie McDonald o un rival procedente de la fase previa. En tercera ronda Dan Evans, Kei Nishiori, Stefano Travaglia o Pablo Andujar serán su oponente y ninguno de los cuatro tiene recurso alguno para poner en dificultades a Rafa en esta superficie. En los octavos de final los cabezas de serie que aparecen por su cuadro son John Isner y Fabio Fognini pero dudo mucho que tal y como afrontan esta cita lleguen tan lejos y si lo hacen no serían rival para Nadal. De esta forma podemos decir que su acceso a los cuartos de final debería ser más que asequible. A partir de ahí sus máximos rivales para acceder a la final serían Alexander Zverev y Dominic Thiem. Sin embargo en ambos casos lo dejaron todo en el US Open, llegan a París sin haber competido en ningún torneo previo y las dudas acerca de ambos son máximas.
Apuesta: Nadal será campeón de Roland Garros
Cuota: 2.10 (Bet365) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 27/09/2020 – 12:00
Resultado: Nadal campeón
Ganancia: +2.20u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.