Esta semana se disputan los dos primeros ATP de la temporada. Aquí os dejo los análisis de los partidos de la primera ronda del ATP de Antalya. Podréis encontrar en esta sección todas las previas de las respectivas jornadas.
BERRETTINI VS KIRKIN
El italiano Matteo Berrettini es el único top 10 que competirá en esta primera semana de la temporada. Desde la vuelta del circuito después del confinamiento se le ha vio con constantes problemas físicos y sin continuidad alguna. Ahora que ya han pasado algunos meses debería estar ya totalmente recuperado pero hasta que no le veamos ante un rival exigente poco podremos decir. Aquí debutará ante un wildcard local que compite habitualmente a nivel ITF. En las últimas semanas Kirkin logró dos títulos en el M15 de Monastir y ello le ha llevado a poder debutar en el circuito ATP. Eso sí, la diferencia entre ambos es abismal y el match durará lo que a Matteo le interese estar sobre la pista.
GERASIMOV VS LAMASINE
Egor Gerasimov debería tener un debut muy plácido ante un oponente de nivel muy pobre, que compite habitualmente en fases previas de Challenger y que está situado en la posición 270 del ránking. Sólo la gran cantidad de bajas y el disputarse la misma semana la previa del Open de Australia ha permitido que tenistas como Lamasine puedan entrar directamente en un cuadro ATP. Gerasimov debería acceder a la siguiente ronda sin mayores complicaciones. El bieloruso se siente muy cómodo en este tipo de superficies y en torneos tan menores suele implicarse al máximo ya que sabe que está ante su oportunidad de sumar puntos importantes para asentarse en el top 100.
CARUSO VS BUBLIK
A nivel tenístico y de adaptación a las condiciones de la pista el kazajo Alexander Bublik debería imponer claramente su superioridad. Eso sí, su final de 2020 fue mediocre, acudió a gran cantidad de torneos estando lesionado y a recoger el cheque por lo que habrá que ver con que actitud inicia este nuevo curso. Ello contrasta con un Caruso que sorprendió en la última semana de la temporada anterior al alcanzar las semifinales del ATP 250 de Sofía. El italiano será tenísticamente inferior pero sabemos que lo dejará todo sobre la pista y en cambio de Bublik todo son dudas por lo que estamos ante un encuentro absolutamente abierto e incierto.
CHARDY VS ALBOT
Duelo entre dos tenistas que defraudaron enormemente en el 2020 y que afortunadamente para ellos se congeló el ránking ya que de lo contrario estarían muy lejos del top 100. Estamos hablando de un Chardy que no gana un partido desde el mes de enero de 2020 pero es que delante tendrá a un Radu Albot que perdió todos los partidos que disputó desde enero hasta octubre. Sólo en las últimas semanas del año con la llegada de la temporada hard indoor Albot maqui´lló sus actuaciones pero las sensaciones que nos fue dejando fuero horrorosas. Ahora habrá que ver en que condiciones afrontarán este nuevo año. Si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Albot ya que como mínimo le vimos cierta evolución mientras que Chardy parecía que estaba en caída libre y después de Roland Garros ya dio por terminada la temporada por lo que podría acusar la falta de competición. Eso sí, el h2h nos indica un claro 3-0 para un Chardy que no perdió ningún set en esos enfrentamientos.
BASILASHVILI VS ARNABOLDI
La decisión que tomó la ATP de congelar los puntos de 2019 para que los tenistas no perdieran muchas posiciones en caso de confinamientos, positivos o que no pudieran llegar a los torneos está bien en líneas generales pero provoca que tengamos a tenistas como Basilashvili en el top 40 cuando en todo el 2020 apenas ganó 2 partidos y encadenó los 9 últimos torneos perdiendo de forma clara en la primera ronda cuando en la mayoría de ellos era cabeza de serie. Sus problemas legales por la denuncia por violencia doméstica de su ex pareja le han descentrado totalmente y ahora para nada confiaría en él. Eso sí, aquí debutará ante un oponente de nivel Challenger que a sus 33 años poco o nada podía pensar que estando el 267 del ránking entraría en un cuadro final ATP. Con la dinámica que lleva Basilashvili no seré yo quien se la juegue por él pero la diferencia de nivel entre ambos es tan abismal que si ya pierde aquí si que es para hundirse totalmente.
CELIKBILEK VS ZUK
Podríamos estar hablando de un partido de cualquier cuadro ITF pero las bajas de esta semana han provocado que tengamos partidos como este de cuadro final. El local Celikbilek es un tenista que no está brillando a nivel Challenger, que está aquí por su condición de local pero que ofrece muy pocas garantías. Su oponente será el polaco Kacper Zuk, un tenista que está siendo la sensación a nivel ITF, que en 2020 ganó 4 títulos en esa categoría y que en este 2021 ya debería asentarse a nivel Challenger. Aquí tiene ante si una descomunal oportunidad de lograr su primera victoria ATP. Eso sí, la presión para ambos será altísima.
JAZIRI VS DE MIÑAUR
El australiano Alex de Miñaur es uno de los máximos aspirantes al título en esta primera cita de la temporada. Ha completado una dura pretemporada, ha comentado que llega en un gran momento y la superficie es ideal para sus condiciones. Este debut debería ser más bien un tramite para el australiano ya que delante se las verá contra el tunecino Malek Jaziri, un oponente que en su mejor momento estuvo en el top 50, pero que ahora a sus 36 años deambula sin rumbo por el circuito Challenger con resultados tan pobres que le han llevado a la posición 249. Si está aquí es porque ahora ya su ránking no le da ni para entrar en la fase previa del Open de Australia. La victoria de De Miñaur debería ser clara.
KECMANOVIC VS TRAVAGLIA
A sus 21 años el serbio Miomir Kecmanovic es uno de los jóvenes tenistas que más ha progresado en los últimos meses ya que incluso sumó ya su primer título ATP en Kitzbuhel. Aquí en Antalya debería sentirse muy cómodo en estas condiciones de la pista por lo que comparto su favoritismo. Su oponente será el italiano Stefano Travaglia, que sobre hard tiene un bagaje muy pobre a nivel ATP. Kecmanovic es un tenista muy imprevisible, que si no tiene el día es capaz de perder ante cualquier oponente medianamente sólido de fondo de pista como puede ser Travaglia por lo que siendo su primer partido del curso y desconociendo el estado de preparación no veo valor en su cuota por muy superior que pueda parecer.
RUUSUVUORI VS VESELY
El finés Emiil Ruusuvuori apunta muy buenas maneras, y ahora que se ha asentado en el top 100 y podrá competir de forma regular en el circuito ATP debería ser una de las revelaciones de la temporada. Se siente muy cómodo en este tipo de pistas y viene de cerrar el 2020 con la mejor actuación de su carrera al alcanzar las semifinales en Nur-Sultan. Aquí debutará ante el siempre imprevisible Jiri Vesely. Eso sí, las dudas del estado del checo son máximas ya que hace escasas semanas le vimos en la final de la liga checa por equipos y tuvo que renunciar al individual para tan sólo competir en el dobles y lo hizo con un nivel muy por debajo de lo que esperado para un top 100. Es por ello que ahora considero totalmente acertado el favoritismo que le otorgan a un Ruusuvori que debería llegar mucho más preparado para la competición.
HERBERT VS GOFFIN
El cuadro de este ATP de Antalya ha sido tan desigual que por un lado nos ha dejado partidos que podrían ser de ITF entre tenistas fuera del top 250 pero por otro lado tenemos auténticos partidazos como este entre Goffin y Herbert que perfectamente podría haber sido la final. Este partido es sin lugar a dudas y con mucha diferencia el más atractivo de la primera ronda. El belga parte como claro favorito porque tiene completamente dominado al galo en el h2h particular al dominar por un claro 5 a 0. Sin embargo siendo el primer partido del año huiría de estas cuotas tan reducidas ante un rival de entidad. No hay que olvidar que David Goffin fue positivo por Covid y a partir de ahí no recuperó el ritmo competitivo y terminó el año con muy malas sensaciones. Herbert tampoco es que finalizara el año en su mejor momento ya que fue padre y el tenis dejó de ser su prioridad y físicamente no se le vio con su mejor preparación. Este es el partido más recomendable para seguir de esta jornada en la que lo más recomendable es tomar nota de como vuelven a la pista los tenistas antes de arriesgar dinero en partidos tan inciertos o tan desiguales con cuotas que no sirven ni para combinar.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.