ATP ROTTERDAM
RUBLEV VS CHARDY
Podríamos decir que Jeremy Chardy es el tenista más afortunado del año ya que en lo poco que llevamos de temporada ya ha ganado hasta 3 partidos con punto de partido en contra en el que en total ha salvado 9 match balls. En primera ronda superó de forma épica a un Humbert que sirvió 2 veces para ganar el partido y en el que tuvo 2 match balls. Pero lo que refleja esta situación es que Chardy no se rinde en ningún momento. Es claramente inferior a la gran mayoría de oponentes a los que ha superado en este 2021 en el que está logrando unos resultados claramente superiores a los esperados. Sin embargo el galo no se rinde en ningún momento y ello acaba provocando gran desconcierto en sus oponentes. Hoy lo hemos vuelto a verificar en su partido ante un David Goffin que ha llegado a servir para ganar el primer set, que ha tenido bola de set pero que ha visto como Chardy no se rendía y le acababa superando en 2 tie breaks. El nivel del galo ha sido sensacional y ahora será un obstáculo muy duro para Rublev. Esta semana todos los favoritos están naufragando o teniendo dificultades enormes. Rublev es junto a Tsitsipas de los pocos que se ha salvado pero sus victorias ante Giron y Murray han sido mucho más ajustadas de lo que indica el marcador y se ha salvado al límite de tener serias complicaciones. Es por ello que si Rublev no mejora sustancialmente perfectamente se podría ver sorprendido por lo que el favoritismo del ruso es completamente exagerado.
KHACHANOV VS TSITSIPAS
Stefanos Tsisipas como la gran mayoría de cabezas de serie de este torneo no se siente nada cómodo con las condiciones tan lentas de Rotterdam y año tras año sus actuaciones en esta cita han defraudado. Por primera vez ha accedido a los cuartos de final pero para ello ha tenido que sufrir enormemente para derrotar a Gerasimov y a Hurkacz. No se puede reprochar nada a su actitud e intenciones pero la realidad es que sus carencias son máximas por lo que aquí tendrá un enfrentamiento muy duro. Karen Khachanov ha sumado dos victorias convincentes ante Wawrinka y Norrie y con su juego agresivo las condiciones son ideales para él. Con todo ello entrar con el ruso podía ser una seria opción. Eso sí, personalmente me esperaba que aquí el favoritismo de Tsitsipas fuera más acusado del que nos indican y a estos valores ya no hay tanto valor en entrar con la victoria de Khachanov. Ello unido a que la motivación de Tsitsipas es máxima y no se dejará llevar junto a que el h2h es 2-0 para el griego hacen que finalmente no lleve nada en juego.
NISHIKORI VS CORIC
Hacía casi 2 años que no veíamos a Kei Nishikori disputar unos cuartos de final. En los últimos meses el japonés ha vivido un auténtico calvario con las lesiones, que le han impedido tener cualquier tipo de continuidad y que le habían hundido claramente. Sin embargo aquí en Rotterdam la versión que le vimos en los octavos de final nos recordó a la que le llevó en el top 10. Su partido ante Alex de Miñaur fue de lo mejor que hemos visto esta semana. Nishikori estuvo pletórico pero es que De Miñaur no se rindió supo aprovechar los bajos de su oponente para mantenerse con vida y a punto estuvo de remontar el partido. Ahora la gran incógnita será ver si Kei logra mantener la regularidad y continuar a este nivel. Si es así podría poner en problemas a un Borna Coric que no convenció lo más mínimo en su debut pero que en los octavos de final si que ha disputado uno de sus partidos más completos de los últimos meses para aplastar a Dusan Lajovic.
PAUL VS FUCSOVICS
Partiendo de la fase previa Marton Fucsovics ha alcanzado con brillantez estos cuartos de final. La adaptación del húngaro a estas pistas tan peculiares es total ya que con su poderoso juego agresivo domina claramente los intercambios. En la previa no dio opción a Herbert y a Rinderknech y en el cuadro final ha sumado victorias muy meritorias ante Reilly Opelka y Alejandro Davidovich. El tenista español ha empezado el partido ganando por 2-0 pero a partir de ahí el vendaval de Fucsovics al resto ha sido descomunal. Ha roto el servicio en 4 ocasiones consecutivas y en 6 de los siguientes 7 turnos del español y se ha llevado la victoria de forma más que merecida. Ahora se jugará el acceso a las semifinales contra el americano Tommy Paul, que sin hacer ruido ni brillar excesivamente pero aprovechando los errores de sus oponentes ha superado a Lorenzo Sonego y a Alexander Bublik. Considero que las bookies aciertan plenamente al otorgar el favoritismo al húngaro.
ATP BUENOS AIRES
DJERE VS KECMANOVIC
Duelo serbio entre dos tenistas que sus únicos títulos ATP los han logrado en esta superficie. Eso sí, Djere se siente mucho más cómodo en pistas lentas mientras que Kecmanovic prefiere superficies más rápidas. Es por ello que aquí en Buenos Aires considero bien asignado el favoritismo que le otorgan a Djere. No es que haya convencido en absoluto con su juego ya que sus victorias ante Marco Cecchinato y Federico Delbonis han sido muy ajustadas pero ahora le veo mejor preparado para aguantar los largos intercambios. Ayer ante Delbonis fue muy inferior en el tramo inicial pero remontó un 5-2 en el primer set y a partir de ahí su oponente se hundió. Por su parte Kecmanovic también remontó un partido que tenía muy complicado ante un Thiago Monteiro que llegó a dominar por 0-3 en el tercer set. Kecmanovic ha ganado los 2 partidos previos con Djere pero en pista dura por lo que ese dato tampoco es demasiado concluyente.
RAMOS VS NAGAL
Albert Ramos no está convenciendo lo más mínimo, está mostrando enormes debilidades en su juego, físicamente se le ve muy apurado pero va aprovechando las concesiones de sus oponentes para ir avanzando rondas. El partido ante Koepfer fue completamente lamentable. El alemán fue muy superior, se avanzó por 5-3, tuvo dos set balls al resto para cerrar el parcial ante un Albert hundido pero desaprovechó las oportunidades, le entró el miedo y perdió 4 juegos consecutivos lo que le llevaron a iniciar el segundo set muy tocado moralmente. Sin embargo Albert con sus errores permitió que Koepfer se rehaciera y que nuevamente tuviera break de ventaja. Pero al igual que sucedió en el primer set Koepfer pasó de tener el set a su alcance, a no ganar ningún otro juego.
Las sensaciones de Albert fueron muy negativas por lo que ahora para nada le otorgaría este papel de claro favorito. Su oponente ser´a el indio Sumit Nagal, un rival mucho más habituado al circuito Challenger pero que aquí en estas pistas de Buenos Aires, entre el Challenger que disputó el 2019 y esta edición suma ya 10 victorias consecutivas. La última de ellas ante un Christian Garin que como habíamos comentado venía aquí más bien a rodarse de cara al próximo ATP de Santiago y que fue totalment superado por la gran agresividad de Nagal de fondo de pista. El único inconveniente del indio es su frágil servicio y ello unido a las grandes dificultades que también tiene Ramos en este aspecto nos pueden llevar al típico partido con infinidad de oportunidades de rotura. En el único enfrentamiento entre ambos Nagal se llevó la victoria en dos sets muy ajustados en un Challenger sobre tierra batida y ahora perfectamente podría volver a repetir si Ramos sigue tan errático e impreciso.
ANDUJAR VS F.CERUNDOLO
Si la pasada semana Juan Manuel Cerundolo fue el gran protagonista en Córdoba, aquí en Buenos Aires tenemos a su hermano mayor Francisco que quiere emularle. Partiendo de la fase previa ha alcanzando estos cuartos de final eliminando a Federico Coria y a Benoit Paire en el cuadro final. En esta ocaisón el tenista galo si que había venido con la intención de competir e incluso ganó de forma merecida el primer set. Eso sí, a partir de ahí sus discusiones con el juez de silla fueron una constante y acabó tirando el partido de forma totalmente censurable pero a la vez tan típica de Paire. Ahora deberá hacer frente a un partido de cuartos de final completamente al 50% ante un Pablo Andujar que en estas pistas se siente muy cómodo y que va a intentar alargar y alargar los puntos para así desquiciar a un Francisco que al contrario de su hermano busca demasiado rápido los winners. Es por ello que considero que el factor físico de un Andujar que en octavos de final ha tenido que ser asistido por el fisio será clave. Al parecer sólo eran unas molestias en el muslo pero siempre son un factor muy a tener en cuenta en un partido que se prevé muy duro.
SCHWARTZMAN VS MUNAR
Diego Schwartzman afrontaba esta cita con serias dudas físicas después de que se lesionase en Córdoba y pusiera en duda su participación aquí en Buenos Aires. En su debut no disipó ni mucho menos esas dudas ya que su victoria ante el débil Klein no fue nada convincente. Ahora tendrá una cita mucho más exigente ante Jaume Munar. En condiciones normales el argentino debería imponer su gran superioridad respecto a un Munar que no tiene armas para poner en dificultades a Diego. Sin embargo con estas molestias el juego de Jaume si que le puede incomodar ya que le llevará a alargar y alargar los puntos y veremos hasta donde aguanta el argentino. Eso sí, la imagen que dejó ayer Munar ante Tiafoe fue muy negativa en un partido de nivel muy bajo, repleto de errores y en el que el americano fue quien decidió el desenlace del partido a base de winners y errores. Todo dependerá exclusivamente del estado de la rodilla de Schwartzman.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.