Las restricciones por el Covid han obligado a que este año el ATP Barcelona se disputara en unas condiciones de público muy reducidas. He sido uno de los pocos privilegiados que ha podido seguir la práctica totalidad del torneo y la realidad es que el nivel que hemos visto sobre la pista ha sido descomunal, con partidos muy apasionantes que culminarán ahora con 2 semifinales de nivel máximo.
En la segunda de ellas tendremos un espectacular duelo español entre Rafa Nadal y Pablo Carreño. Aquí las bookies nos marcan claramente las cuotas por las estadísticas y no por la realidad actual de lo que estamos viviendo en pista.
La peor versión de Rafa Nadal
Desde el año 2005 Rafa Nadal tan sólo ha perdido 3 partidos en Barcelona. En total ha ganado 11 títulos y Almagro, Fognini y Thiem han sido los únicos que han conseguido derrotar al español. Sin embargo nunca le había visto tan vulnerable sobre la pista como en esta edición. Rafa llegó a esta cita con dudas después de caer ante Rublev en Montecarlo. Pero es que sobre la pista se le ha visto muy errático, con unos problemas muy graves con su servicio y mostrando una vulnerabilidad que no nos tenía ni mucho menos acostumbrado. Ilya Ivashka ya le puso en serios apuros al ganar el primer set con comodidad y posteriormente Kei Nishikori también le llevó al límite en un partido en el que Rafa ganó el primer parcial por 6-0 pero que a partir de ahí se complicó hasta tal punto que vio seriamente peligrar su continuidad en el torneo. Una vez en los cuartos de final Rafa ha tenido su partido más plácido ante un Cameron Norrie que no tenía recursos para dificultar el juego del español. Eso sí, a pesar de lo claro del resultado Rafa ha seguido sin convencer lo más mínimo.
Es por ello que ahora deberá hacer frente a una prueba muy dura para que la que tengo muchas dudas de que esté capacitado. Las bookies nos marcan unas cuotas basadas en el ránking y en el historial de Rafa pero la realidad es que con las debilidades que ha mostrado el español para nada le otorgaría estos favoritismos.
Rafa ha superado a Pablo en los 7 enfrentamientos previos pero ahora mismo Carreño está en el mejor momento de su carrera profesional, todo lo contrario de lo que sucede con Nadal.
Gran momento de Pablo Carreño
Pablo está siendo uno de los grandes protagonistas de este inicio de gira. En Marbella se llevó el título, en Montecarlo se le escapó un partido que tenía totalmente controlado ante Casper Ruud en los octavos de final y aquí en Barcelona ha alcanzado esta penúltima ronda mostrando un nivel altísimo. En su debut pasó por encima de Jordan Thompson, posteriormente tampoco tuvo dificultad alguna ante Bernabé Zapata y en cuartos de final si que ha tenido que sufrir enormemente para superar a Diego Schwartzman en un partido de nivel muy alto. Carreño se llevó el primer set por 6-4 después de remontar un 3-4 con braek de desventaja. En el segundo parcial ha recibido un break en el juego inicial que ya ha sido definitivo y una vez en el tercer y definitivo set Schwartzman se ha avanzado por 5-2. Sin embargo Carreño no se ha rendido en ningún momento, en los puntos clave ha mostrado toda su solidez y ello ha acabado exponiendo las debilidades del argentino y de esta forma ha ganado los últimos 5 juegos del partido para acceder con brillantez a las semifinales.
Ahora no considero ni mucho menos a Carreño tan inferior como nos marcan las bookies. Si nos atendemos sólo a lo que se ha visto durante la semana el nivel de Pablo ha sido muy superior al de Nadal. Es cierto que Rafa siempre puede sacar ese plus de más pero lo que tengo claro es que si no muestra una imagen muy mejorada respecto a las rondas anteriores Nadal no estará en la final.
Ya de inicio me pareció exagerada la cuota de Nadal pero es que además ahora sigue subiendo y ha llegado un momento en el que el valor de ir en su contra es muy claro. Evidentemente que estamos hablando del mejor terrícola de la historia pero por el nivel que nos ha mostrado estas dos semanas ahora no está en su mejor momento como para partir a estas cuotas tan reducidas.
Apuesta: Victoria de Carreño
Cuota: 6.15 (Mbet) – Stake: 1/10
Fecha y Hora: 24/04/2021 – 16:00
Resultado: Nadal 6-3 6-2 Carreño
Ganancia: -1u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.