SEMIFINALES ATP MALLORCA
MEDVEDEV VS CARREÑO
Por primera vez en su carrera parece que Daniil Medvedev llegará con plenas garantías a Wimbledon. En esta gran cita el ruso nunca ha sido capaz de alcanzar la segunda semana de competición y ahora en esta edición que se presenta tan abierta puede aspirar a ser uno de los grandes tapados. Aquí en Mallorca ha demostrado una total implicación que le ha llevado a superar a Corentin Moutet y sobre todo a Casper Ruud en un partido brillante del ruso. Eso sí, precisamente ha terminado tan pletórico este match ante el noruego que habrá que ver si con ello ha tenido suficiente preparación. Su clara prioridad es Wimbledon, aquí está para alcanzar ritmo competitivo y no hay que olvidar que el lunes ya le podría tocar un rival muy complicado en la primera ronda. Este viernes a las 11.00 hora española conocerá el cuadro de Wimbledon y según lo que le depare no me sorprendería que aquí decidiera dejarse llevar. Delante tendrá a un Pablo Carreño que nunca se ha sentido cómodo en la superficie, que afrontaba la cita con dudas físicas pero que prioriza totalmente este torneo de Mallorca ya que sabe que aquí tiene más posibilidades de sumar puntos que en Londres. El partido debería ser mucho más igualado de lo que nos indican.
QUERREY VS MANNARINO
Semifinal digna de un ATP 250 en una semana previa a un Grand Slam. El americano y el francés no han brillado lo más mínimo pero han aprovechado las debilidades de sus oponentes para alcanzar esta penúltima ronda. Mannarino tuvo la fortuna de la retirada de Thiem cuando el austriaco dominaba por 5-2 y posteriormente ha superado en 3 sets a un Feliciano Lopez que no convenció lo más mínimo, que cometió demasiados errores y ello le llevó a una derrota que en otro momento nunca se habría producido en esta superficie. El acceso a la final se lo jugará con un Sam Querrey que viviendo de su gran arma el servicio ha derrotado en 2 sets a Roberto Bautista. Los partidos ante el bombardero americano se suelen decidir por detalles y ahí el español ha estado horroroso. En el primer set con el 3-3, Bautista ha tenido dos break points con el 15-40 y ahí ha resuelto de la peor forma posible un juego que prácticamente le habría dado el set. Y acto seguido Querrey ha logrado el único break de todo el partido. Y en el segundo parcial Bautista ha tenido bola de set con el 6-5, un punto que habría cambiado el partido pero que el español resolvió con un incomprensible error no forzado. A partir de ahí Sam no perdonó en el tie break. De cara a estas semifinales nuevamente deberíamos estar ante un partido que se decidirá por escasos detalles. Sam es favorito por su servicio que es decisivo en los momentos clave pero a estas cuotas no me la jugaría por él.
FINAL ATP MALLORCA
MEDVEDEV VS QUERREY
Hay tenistas muy mal asesorados y ello influye muy negativamente en su rendimiento en las grandes citas. Por nivel tenístico Daniil Medvedev ya debería haber logrado algún Grand Slam pero torneo tras torneo acaba sucumbiendo a la que se cruza con algun rival de entidad. En citas menores, en Masters 1000 ya lo ha demostrado todo pero le falta dar el gran golpe.
Con un Wimbledon tan abierto y tan sólo con Djokovic como rival que llega en buenas condiciones el ruso podría ser un gran aspirante. Sin embargo aquí en Mallorca ha decidido hipotecar gran parte de sus opciones. No tiene ningún sentido que un tenista compita al máximo nivel la semana previa a un Grand Slam y en condiciones de pista muy distintas a las que se encontrará en Londres. Medvedev comenta que quiere emular lo que hizo Djokovic ganando el ATP de Belgrado dos días antes de Roland Garros pero no tiene nada que ver. Esa cita era un Challenger y a Djokovic le bastó con jugar a medio gas como si fueran entrenamientos. En cambio aquí Medvedev ha sido exigido, ha competido contra rivales complicados como Moutet, Ruud y Carreño y ahora le espera una dura final ante Sam Querrey. Llegar hasta aquí tan sólo le reportará 60 puntos en el ránking, que serán 160 si se lleva el título. Una cantidad ridícula con lo que puede ganar en Mallorca.
Hubiera estado bien venir aquí, competir al máximo nivel uno o dos días para probarse e irse a Londres para poder entrenar. Incluso Djokovic decidió borrarse de la final del cuadro de dobles para estar en Londres y en cambio Medvedev aquí le tendremos compitiendo hasta el último día. Y llegados a esta final no ganarla ya supondría un gran fracaso y un golpe moral muy duro de cara a Londres.
Su oponente será un Sam Querrey que en este caso sabía que aquí en Mallorca tenía muchas más opciones de llegar lejos que en Londres, que se ha implicado al máximo y que pesar de un debut muy pobre ante Carballés posteriormente ha sumado dos victorias meritorias ante Bautista y Mannarino.
Evidentemente que de cara a esta final Medvedev es el favorito ya que ha demostrado que va a por todas. Eso sí, no lo tendrá tan fácil como las cuotas nos indican. En los últimos dos partidos Querrey se ha mostrado imperturbable con su servicio, no ha concedido ningún break, ha bombardeado a sus oponentes y ahora saldrá a la pista sabiendo de la gran importancia del match. En cambio Medvedev saltará a la pista sabiendo que tiene mucho que perder en caso de un gran desgaste o lesión y que el martes le espera un debut en Wimbledon muy complicado ante un Struff que ya le superó en Halle.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.