DJOKOVIC VS FUCSOVICS
Novak Djokovic sigue totalmente imperturbable hacia un nuevo título de Grand Slam. El serbio ha accedido a estos cuartos de final con un cuadro que ni él mismo hubiera diseñado más asequible. Afrontaba la cita sin haber competido en la superficie desde el 2019 pero esta primera semana de competición ante rivales tan inferiores le ha servido para llegar al tramo decisivo de la competición en condiciones óptimas.
Eso sí, hay que reconocer que aún no ha demostrado su mejor versión ya que le hemos visto claramente a medio gas pero es que ante una pista tan resbaladiza en la que ha sufrido tantas caídas ha decidido no arriesgar y aún así ha superado de forma muy contundente a todos sus débiles oponentes.
Ahora en los cuartos de final deberá hacer frente al primer rival ciertamente exigente. Marton Fucsovics es un oponente siempre complicado sobre césped, que llega pletórico de moral y confianza y superando con muy buenas sensaciones a rivales que eran muy complicados. El húngaro empezó su andadura superando de forma brillante a Jannik Sinner. Posteriormente se aprovechó de la retirada de un Vesely que poco o nada pudo hacer ante la solidez de su oponente. Y a partir de ahí dos victorias consecutivas ante top 10 como son Diego Schwartzman y Andrey Rublev. La más meritoria de ellas ante un Rublev que le tenía tomada la medida, que se avanzó por 2 sets a 1 pero que a partir de ahí sufrió un auténtico vendaval ofensivo de un Fucsovics totalmente desatado que le aplastó completamente.
El húngaro ha incomodado enormemente a Djokovic en los 2 enfrentamientos previos en Doha y el US Open. En ambas citas llegó a ganar un set pero no tuvo la continuidad necesaria para competir el partido. Sobre césped las diferencias entre ambos se acortan y su el húngaro no acusa la presión y logra dominar con su agresivo juego de fondo de pista debería llevar el partido a un desenlace más igualado del que las bookies nos indican.
Indudablemente Djokovic es el favorito pero su cuota es completamente ridícula.
SHAPOVALOV VS KHACHANOV
Duelo de cuartos de final entre dos tenistas que siempre apuntan muy alto en las principales citas pero que torneo tras torneo cuando llega el momento decisivo defraudan enormemente. Sin embargo aquí en Wimbledon han sabido sufrir y ahora llegan pletóricos de moral y confianza el tramo decisivo de la competición.
Denis Shapovalov inició su andadura en Wimbledon con muchas dudas ya que Philipp Kohlschreiber le llevó al quinto set y estuvo muy cerca de la derrota. Pero a partir de ahí el canadiense ha deslumbrado con luz propia. Pablo Andujar no saltó a la pista, lo que le permitió descansar y posteriormente ha arrasado completamente a un Andy Murray y a un Roberto Bautista que no han tenido ningún tipo de opción. Shapovalov ha brillado en todos los aspectos del juego, tanto con el servicio, la volea, de fondo de pista, al resto… Ahora está en plena disposición de alcanzar las semifinales. Al nivel que le hemos visto no debería tener ningún tipo de problema para superar a Karen Khachanov. Eso sí, todos sabemos que el canadiense puede ir jugando muy bien pero cuando llega el momento clave la presión puede con él y muestra una versión que nada tiene que ver con los días anteriores. Es por ello que a pesar de que le considere como el gran favorito no me la jugaría por él en una ronda tan avanzada a estos niveles tan reducidos. Eso sí, con lo bien que le hemos visto ni me planteo entrar en su contra ya que si logra continuar al mismo nivel el match tendrá muy poca historia.
Karen Khachanov afrontaba esta cita con muchas dudas ya que en su gira previa en Halle y Mallorca había defraudado enormemente. Debutó superando sin brillo alguno a McDonald y a partir de ahí se encontró con un Gerasimov lesionado lo que le permitió ganar confianza. Posteriormente Tiafoe no estuvo a la altura de lo esperado y una vez en los octavos de final derrotó en 5 agónicos sets a Sebastian Korda. Este último partido fue un auténtico esperpento, sobre todo en el tramo final. Korda fue muy superior en el tramo inicial pero a partir del segundo set físicamente se le vio muy justo. Aún así Khachanov se las arregló para perder el quinto set e irse a un quinto set inolvidable. Estamos hablando que en un partido entre dos tenistas que tienen en el servicio una gran arma y sobre césped hubo 13 breaks, la gran mayoría fruto de los nervios y los errores incomprensibles. Khachanov llegó a servir 3 veces consecutivas para ganar el partido y en las 3 entregó su servicio por lo que acabó requiriendo de un 10 a 8 final.
Shapovalov está aquí de forma brillante, pocos reparos hay a lo que nos ha mostrado por lo que si sigue en esta misma línea es el indiscutible favorito. Ello contrasta con un Khachanov muy irregular que ha mostrado versiones muy opuestas. Cuotas bien asignadas.
BERRETTINI VS AUGER
Matteo Berrettini fue una de las grandes sensaciones de la gira previa ya que se llevó el ATP de Queen’s con una imagen espectacular. Afrontaba este Grand Slam con muchas expectativas y sobre la pista no ha defraudado.
El italiano ha mostrado una versión brillante con su servicio y con su juego tan agresivo ha dominado completamente a todos sus oponentes, que poco o nada han podido hacer ante la solidez de Matteo. Las sensaciones han sido muy positivas y ahora le falta certificarlo ante rivales de más entidad.
En 4 partidos apenas se ha dejado dos breaks y han sido cuando tenía el partido muy controlado. Ahora considero que es el favorito para alcanzar la final pero es un tenista poco habituado a estas rondas y habrá que ver como tolera la presión.
En estos cuartos de final se las verá con un Felix Auger que en la gira previa alcanzó la final en Stuttgart y las semifinales en Halle. Pero el canadiense fue llegar a una gran cita del calendario y una vez más mostrar su peor versión. Ante Ymer defraudó enormemente, ante Kyrgios se vio beneficiado por la retirada del australiano cuando estaba siendo vapuleado y posteriormente ante Zverev se llevó dos sets sin ningún brillo y si no le terminaron remontando fue porque el alemán rindió a un nivel muy pobre.
Auger lleva varios Grand Slams en los que siempre se dice que es el tapado pero cuando llega el momento decisivo defrauda. En cambio en esta ocasión en la que durante esta semana ha mostrado su peor versión es cuando ha alcanzado unos cuartos de final.
Eso sí, aquí debería terminar su andadura ya que para aspirar a superar a Berrettini necesita mucha más solidez. Es por ello que si Felix no nos sorprende elevando enormemente su nivel considero que el italiano no debería tener problemas para acceder a la penúltima ronda. Cuotas bien asignadas.
FEDERER VS HURKACZ
En apenas 1 mes Roger Federer cumplirá 40 años pero el tenista suizo sigue batiendo records. En este caso se ha convertido en el tenista más veterano de toda la era Open del tenis en alcanzar unos cuartos de final de un Grand Slam. Y lo ha logrado en pleno proceso de recuperación después de estar 1 año fuera de las pistas por una operación en la rodilla. Es claro y manifiesto que el suizo no está al 100% ni se acerca a ello. Sus carencias físicas son máximas, se le ve faltado de ritmo de fondo de pista y en la gira previa las sensaciones fueron muy negativas. En la primera ronda estuvo al borde de la eliminación ante Adrian Mannarino pero el galo se lesionó en el cuarto set y tuvo que retirarse. A partir de ahí Federer se ha encontrado con oponentes que han saltado a la pista entregados y con demasiado respeto. Es el caso de Gasquet, Norrie y Sonego a los que ha derrotado con relativa comodidad. Eso sí, para ello Federer ha acortado al máximo los puntos, se le ha visto con subidas constantes a la red, evitando a toda costa los intercambios y ahí en este escenario se ha sentido muy cómodo.
En estos cuartos de final parecía que su rival tendría que ser Daniil Medvedev, pero como ya habíamos comentado el ruso nuevamente se ha venido abajo en un Grand Slam. Su partido se suspendió por la lluvia cuando su enfrentamiento ante Hurkacz estaba a mitad del cuarto set. Y en la reanudación Medvedev ha saltado a la pista con su peor versión, muy errático, sin consistencia alguna y ello lo ha aprovechado el polaco para dar la vuelta al partido con absoluta comodidad. Hurkacz ha arrollado completamente a Medvedev y ahora afrontará pletórico de moral y confianza el que será uno de los partidos más importantes de su carrera, en la que está siendo la temporada de su explosión definitiva. En el mes de Marzo se llevó el título del Masters de Miami y desde ese momento encadenó 6 derrotas consecutivas y afrontó este Wimbledon con muchas dudas.
Pero su adaptación al césped ha sido total y ha resuelto a la perfección un cuadro que se intuía muy complicado con Musetti, Giron, Bublik y Medvedev. Ahora debería tener muchas más opciones que se indican y para nada entraría a favor de Federer a estos niveles. Eso sí, el respeto que le tienen a Federer sus oponentes es máximo y por su estilo de juego el polaco no debería imponer al suizo largos intercambios por lo que probablemente estemos ante un match con sets muy igualados que se decidan por escasos detalles. Y ahí la experiencia y la presión será un factor clave. Es por ello que a pesar de que considere que la cuota de Hurkcaz alrededor de 3 es atractiva no entraré con él.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.