CROACIA VS RUSIA
Este domingo por la tarde viviremos en el Madrid Arena de la capital española una apasionante final de esta edición de la Copa Davis, que pondrá el punto y final a la temporada tenística ATP 2021.
Sin lugar a dudas el cambio de formato de esta competición ha sido un éxito absoluto. Antes de que la empresa Kosmos que lidera Gerard Piqué el torneo se estaba muriendo ya que tenía muy poca repercusión y la gran mayoría de tenistas del circuito se borraban por lo que apenas tenía interés en los dos equipos que llegaban a la final. Pero en esta ocasión al repartir el torneo entre 3 sedes la notoriedad ha sido máxima y especialmente en esta fase final del torneo en Madrid un auténtico éxito de público, ambiente y todo ello con eliminatorias y partidos muy atractivos y emocionantes.
Este torneo se diferencia claramente del resto del circuito por ser por equipos y ya puedes tener al mejor del mundo en el individual, que si no le acompaña un buen segundo tenista o bien un buen dobles no tienes opciones al título. Ello es lo que le sucedió a Novak Djokovic y por ello ahora estaremos ante una final absolutamente merecida entre las dos mejores selecciones del torneo.
El equipo ruso era antes de empezar el torneo el gran favorito, entramos con él a cuota 3,20 a campeón y el valor de ese pronóstico era desmesurado como se ha terminado comprobando. Ganarán o no porque es una final y todo puede suceder pero no tenía ningún sentido que con un equipo tan completo partieran a esa cuota.
Sobre la pista los rusos han arrasado completamente ya que de los partidos con algo en juego tan sólo se dejaron el individual de Rublev ante Feliciano en la fase de grupos.
Daniil Medvedev está rindiendo a un nivel muy por encima de todos sus oponentes y fruto de ello ha ganado sus 4 partidos con una superioridad descomunal. Incluso se ha permitido el lujo de polemizar con los espectadores y a buen seguro que para la final nos deparará otro show.
Por su parte Andrey Rublev mostró muy malas sensaciones tanto en la fase de grupos como en los cuartos de final. Tan sólo perdió uno de los partidos pero ante rivales muy inferiores tuvo excesivas dificultades y se le vio muy errático. Sin embargo todo cambió en las semifinales ya que ha mostrado su mejor versión para aplastar sin concesiones a Koepfer por lo que llegará a esta final pletórico de moral y confianza.
En el punto de dobles es donde Rusia podría mostrar más debilidades pero es que Karatsev y Rublev también forman una pareja muy solvente como se demostró en el decisivo encuentro ante España de la fase de grupos.
Del equipo ruso nos podíamos imaginar perfectamente que le podríamos tener en esta final. Pero de quien poco o nada podíamos esperar es del equipo croata, que se ha convertido por méritos propios como la gran sensación de la competición.
Teniendo tan sólo 1 tenista situado dentro del top 250 mundial parecía que ahí tendrían su gran déficit. Pero precisamente en ese segundo punto del individual es donde han certificado sus mejores actuaciones. Borna Gojo está mostrando el mejor nivel de toda su carrera profesional y está demostrando que si en el circuito ATP rindiera de esta forma no tendría dificultades para estar en el top 100. El croata ha sido decisivo con sus victorias ante Popyrin, Sonego y Lajovic. Ha sabido aprovechar al máximo las debilidades de sus oponentes y con un juego muy agresivo y a la vez práctico ha logrado las 3 victorias más importantes de su trayectoria. Y es que sin lugar a dudas podemos decir que el equipo croata está en esta ronda gracias a que Gojo sumó un puto ante Italia y Serbia lo que les abrió la posibilidad de jugarselo al todo por el todo en la modalidad de dobles, donde ahí si que cuentan con una pareja de plenas garantías como son los número 1 mundial Mektic y Pavic.
Quien no ha estado ni mucho menos a la altura de lo esperado ha sido el número 1 croata, un Marin Cilic que ha perdido 3 de sus 4 partidos y que ha contribuido con muy poco a que su equipo alcanzara esta final.
Y precisamente en esta última ronda las opciones croatas pasan prácticamente por el mismo escenario que en todas las eliminatorias anteriores. Necesitan imperiosamente una victoria en uno de los dos individuales en los que partirán como claros no favoritos para de esta forma que todo se decidiera en la modalidad de dobles, donde ahí serían los descomunales candidatos al título.
De esta forma podemos decir que esta final de la Copa Davis se decidirá en el primer enfrentamiento del día donde Borna Gojo buscará una nueva hazaña ante Andrey Rublev. El croata ha rendido a un nivel muy superior al que se podía esperar de él y si delante tuviera al Rublev de la fase de grupos o de los cuartos de final perfectamente podría tener opciones de protagonizar una nueva sorpresa. Pero si se encuentra con el Rublev de las semifinales ante Alemania ahí la diferencia de juego será descomunal por lo que todo dependerá de la versión que nos muestre el ruso.
En el segundo individual Daniil Medvedev debería seguir con su dinámica tan positiva ya que se le ve muy cómodo sobre la pista. En esta final fruto de sus actuaciones polémicas se encontrará con una pista que podría abuchearle en determinados momentos pero precisamente en estas circunstancias es cuando el ruso más se crece. Si sigue con esa seguridad con sus golpes y esa intensidad es claro favorito ante un Marin Cilic demasiado irregular.
Por lo tanto podemos decir que nuestras opciones de sumar esa cuota de que Rusia sea campeón pasan totalmente por ganar los dos individuales ya que si nos lo tenemos que jugar todo en el dobles ahí los croatas pasarían a ser claros favoritos vista la superioridad que han venido mostrando un Mektic y un Pavic totalmente desatados.
Con una final de este nivel y con la emoción de tener una cuota tan importante en juego viviremos en directo en la pista del Madrid Arena de la última jornada tenística ATP de la temporada 2021.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.