ATP 250 ADELAIDA
RINDERKNECH VS KOKKINAKIS
En semanas previas a los Grand Slams es habitual que los títulos se los disputen tenistas muy poco habituados a alcanzar las últimas rondas. Los principales favoritos saltaron a la pista pensando en el Open de Australia y de forma más que merecida Arthur Rinderknech y Thannasi Kokkinakis serán los que se jueguen el título de este segundo torneo de Adelaida.
Ambos han sido los que más han luchado, más se han implicado y mejor han rendido durante estos días por lo que ahora merecidamente buscarán su primer título ATP de toda su carrera.
El gran favorito considero que es un Kokkinakis que la pasada semana ya inició el año brillando en esta misma cita pero sólo un gran Gael Monfils le apeó en las semifinales. El desgaste que lleva encima es descomunal y en un tenista que habitualmente tiene un físico tan frágil puede ser su principal inconveniente de cara a esta final. Además tendrá muy poco descanso ya que su semifinal ante Marin Cilic finalizó pasada la madrugada hora local. Y el desenlace no pudo ser más agónico ya que salvó 2 match balls y terminó ganando por 12 a 10 en el tie break final. Todo ello en un ambiente de pista muy ruidoso y totalmente lanzado con Kokkinakis. Y ello podría ser un factor clave ya que en esta final el apoyo aún será más masivo.
Además delante tendrá a un Arthur Rinderknech que disputará la primera final de su carrera y hacerlo ante un ambiente tan hostil podría afectarle muy negativamente. El galo ha servido a un gran nivel a lo largo de toda la semana y especialmente en los últimos dos partidos ante Karen Khachanov y Corentin Moutet ha convencido plenamente.
Con lo lanzado que va Kokkinakis, con el ambiente que habrá en las graderías y con la inexperiencia de Rinderknech considero que el australiano es el favorito para lograr el primer título de su carrera.
MOUTET VS RINDERKNECH
Semifinal 100% francesa entre dos tenistas que han sabido aprovechar muy bien las borradas de los teóricos favoritos de su lado del cuadro. Gael Monfils y Karen Khachanov eran los cabezas de serie pero ninguno de los dos ha querido implicarse durante dos semanas consecutivas y ello ha propiciado que Moutet y Rinderknech se jueguen de forma más que merecida el acceso a la final. Ambos han demostrado una total implicación y han alcanzado esta ronda de forma muy solvente. Moutet lo ha logrado partiendo de la fase previa y una vez en el cuadro final liquidando por la vía rápida a rivales de nivel como son Struff, Fucsovics y Monteiro. Ahora no tengo ninguna duda de que si sigue con esta solidez y concentración es el claro favorito. El problema es que es un tenista muy inestable mentalmente y a la mínima dificultad podría cruzarse y tirar el partido. Rinderknech no tiene ni mucho menos su calidad pero si que es un tenista más regular, que vivirá de su servicio y de esperar alguna desconexión de su oponente. Pero si Moutet está centrado podría desquiciar completamente a Rinderknech con su juego de fondo de pista.
CILIC VS KOKKINAKIS
Marin Cilic y Thanasi Kokkinakis están mostrando su mejor versión en este inicio de 2022 y por segunda semana consecutiva han alcanzado las semifinales. En la primera edición de esta cita Cilic quedó apeado ante Khachanov mientras que Kokkinakis perdió ante Monfils. Ahora al australiano perfectamente le podría suceder lo mismo que la semana anterior. Lo ha dejado absolutamente todo sobre la pista pero el desgaste ha sido mayúsuculo. Si la pasada semana en las semifinales ante Monfils ya se quedó sin energías ahora no me sorprendería lo más mínimo que sucediera el mismo desenlace. No considero que la diferencia de nivel entre Cilic y Kokkinakis sea tan abismal como nos indican las bookies pero hoy ya hemos visto al australiano al límite por lo que mañana perfectamente se podría venir abajo.
ATP 250 SIDNEY
MURRAY VS KARATSEV
He enviado un pronóstico privado de este partido
Victoria de Karatsev a cuota 1,93
El escocés Andy Murray volverá a disputar una final ATP casi 2 años y medio después de la última en Amberes. Y lo ha logrado cuando ni él mismo lo podía esperar ya que en su calendario tenía previsto competir en el ATP de Melbourne, descansar una semana y afrontar en plena forma el Open de Australia. Sin embargo en Melbourne hizo el ridículo ante Facundo Bagnis y ello le hizo solicitar una wild card para esta cita de Sidney. Una vez en el cuadro se encontró con un camino muy favorable y aún así ha tenido que sufrir lo indecible. El georgiano Basilashvili a medio gas le llevó al tercer set mientras que ante Reilly Opelka tuvo que remontar un set adverso y acabó ganando un cara o cruz final. El desgaste que ha acumulado a lo largo de toda la semana ha sido mayúsculo. Parecía que vendría aquí sólo a rodarse pero con un cuadro tan favorable se vio en las semifinales y ya decidió priorizar esta cita por delante de lo que pueda suceder en el Open de Australia.
Su rival en esta final será el espectacular Aslan Karatsev. El ruso se transforma cada vez que compite aquí en Australia. El año pasado ya alcanzó las semifinales del Open de Australia y desde entonces que no le veíamos rendir a un nivel tan sublime. Su partido de semifinales ante Daniel Evans ha sido y con mucha diferencia el mejor que hemos presenciado en esta gira. El británico ha rendido a un gran nivel, no se ha rendido en ningún momento, ha forzado la tercera manga cuando parecía imposible pero se ha terminado rindiendo ante la agresividad y los winners del ruso.
Cuando Karatsev rinde a este nivel hay muy pocos tenistas que puedan hacerle frente por no decir ninguno.
A principio de semana podía haber dudas acerca de su preparación ya que en la ATP Cup no pudo competir al dar positivo por Covid pero la progresión que ha tenido estos días ha sido tan descomunal que ahora lo considero como el gran favorito para llevarse el título.
El estado físico podría ser el único inconveniente para el ruso después de una semifinal tan dura pero Murray también llega con una gran carga así que no debería ser un factor clave.
OPELKA VS MURRAY
Andy Murray no tenía previsto competir aquí en Sidney pero su temprana y dura derrota en Melbourne hizo que solicitará una wild card para poder competir y así tener más ritmo competitivo de cara al Open de Australia. Pero el escocés se encontró con un cuadro de nivel muy bajo hasta los cuartos de final y una vez allí ha tenido la fortuna de la lesión de David Goffin. Murray no está mostrando su mejor versión, su prioridad es claramente el Open de Australia pero aquí le tenemos a tan sólo un partido de una nueva final ATP. Eso sí, lo va a tener muy complicado para acceder ya que delante tendrá a un Reilly Opelka en progresión muy positiva y que si sigue bombardeando de tal forma a sus oponentes puede ser un hueso insalvable para Murray. El británico se está mostrando muy irregular, si está aquí es más bien por la entidad de su oponentes y si no logra mantenerse más sólido regalará alguna vez su servicio y ante un oponente como Opelka ello prácticamente significa entregar el set. También hay que decir que hasta el momento a Murray le hemos visto a medio gas y una vez está en las semifinales podría cambiar de objetivo e ir a por el título. A las cuotas actuales considero que el valor está en Opelka.
KARATSEV VS EVANS
Daniel Evans está siendo una de las grandes sensaciones en este inicio de 2022. Ha ganado los 5 partidos que ha disputado y no se ha dejado ningún set por el camino. Eso sí, ahora considero que esta semifinal dependerá mucho más de Karatsev que del británico. El ruso con su juego tan agresivo será quien dictamine el desenlace del partido ya sea a base de winners o de errores. Llegaba a esta cita con muchas dudas ya que al dar positivo por Covid no pudo competir en la ATP Cup y se estrenaba aquí en Sidney. En su debut convenció con su victoria ante Kecmanovic pero en cuartos de final sufrió enormemente ante Lorenzo Sonego e incluso terminó el partido con lo que parecían calambres. No hay que olvidar que en el Open de Australia defiende las semifinales por lo que si ahora aquí el partido se le complicara no me sorprendería que se dejara llevar. He estado muy cerca de entrar con Daniel Evans. Pero en su partido de cuartos de final de hoy ante Maxime Cressy me ha dejado dudas en el segundo set. Ante un rival muy desgastado físicamente ha llegado a salvar un set ball para irse a la tercera manga y se le ha visto muy nervioso en los momentos decisivos. Evans es mucho más regular que Karatsev y si me la tuviera que jugar por uno de los dos iría con el británico.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.