Este próximo domingo día 30 a partir de las 9:30 de la mañana hora española Rafa Nadal buscará convertirse en el más grande de la historia del tenis mundial y desempatar con Novak Djokovic y Roger Federer.
En este momento los 3 están empatados a 20 Grand Slams por lo que Rafa puede romper esa igualdad. Eso sí, delante tendrá al peor rival posible, un Daniil Medvedev que en el último US Open ya evitó que Djokovic desempatará en esa clasificación y que ahora partirá como claro favorito.
El tenista ruso está ahora mismo varios peldaños por encima de todos sus oponentes y si gana esta final subirá a la primera posición del ránking mundial. No es que Medvedev sea invencible, pero es muy complicado aguantarle el ritmo a 5 sets. Kyrgios, Cressy y Tsitsipas le ganaron un set, Felix Auger le ganó 2 e incluso tuvo match ball pero aguantar el ritmo que impone el ruso de fondo de pista tortura a cualquier adversario. Y ese es el gran escollo que tendrá Rafa Nadal. El tenista español ha logrado la proeza de acceder a esta final. Hace 2 meses ni él mismo pensaba que podría competir y aquí le tenemos luchando por un nuevo Grand Slam.
Estar aquí en final ya es mucho más de lo que Rafa podía aspirar y él mismo ha declarado que saltará a la pista a disfrutar. Pero tenísticamente y sobre todo físicamente no le veo capacitado para aguantar un duro partido a 5 sets. El estilo de juego de Rafa que busca alargar los puntos esperando los errores de sus oponentes no hará ningún daño al tenista ruso. Medvedev se siente muy cómodo en estos intercambios y a la mínima oportunidad buscará abrir ángulos y castigar a Rafa.
Mientras Nadal esté descansado el partido será igualado, pero debería llegar un momento en el que físicamente acuse el desgaste. Y ahí es donde Medvedev se hace más fuerte, cuando ve que sus oponentes van bajando el nivel por el desgaste acumulado.
Hay que tener muy presente que Rafa ya va camino de los 36 años y que si ha tenido este premio de alcanzar la final ha sido por su constancia, por saber leer muy bien los partidos y para superar las adversidades. Sus principales obstáculos para alcanzar esta final han sido Shapovalov, Khachanov y Berrettini, todos ellos rivales que sufrían en los intercambios.
En estas semifinales, ante Berrettini, por ejemplo, castigó constantemente el agujero que tiene el italiano en la zona de revés y ahí ha estado la clave de su victoria. Sus dos primeros sets han sido casi perfectos y aún así Rafa nos ha hecho sufrir lo indecible. A partir de mediados del tercer set el italiano ha empezado a dominar con su poderosa derecha y parecía que estábamos abocados a un quinto set. Rafa ha perdido 23 puntos consecutivos al resto pero cuando Berrettini tenía la presión de no poder fallar ha aprovechado esta debilidad para lograr el break definitivo.
Lo que ha logrado Rafa alcanzando esta final es superlativo, me encantaría que pudiera ganar su 21 título de Grand Slam y ponerse líder en solitario en esta lucha por ser el más grande de la historia, pero siendo objetivo considero que Medvedev es el claro favorito y todo dependerá de él.
Si el ruso no acusa la presión de tener a tocar el título y el número 1 mundial, debería imponer su superioridad ante un Rafa que intentará tirar nuevamente de su dilatada experiencia para intentar bloquear mentalmente al ruso.
Medvedev por su parte buscará seguir con el nivel tan alto que ha dejado en la segunda semifinal ante Tsitsipas. Sólo los ya habituales comentarios del padre del griego han descentrado al ruso que se ha dejado un set. Pero su superioridad ha sido descomunal y sólo su bajo porcentaje de conversión de los break points ha evitado que el resultado fuera más desigual.
Apuesta: Victoria de Medvedev
Cuota: 1.53 (Bwin) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 30/01/2022 – 09:30
Resultado: Rafa Nadal 2-6 6-7 6-4 6-4 7-5 Daniil Medvedev
Ganancia: -2u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.