KYRGIOS VS NADAL
Este duelo que abrirá la jornada de cuartos de final será un enfrentamiento absolutamente apasionante. Nick Kyrgios lleva dos años prácticamente dejando de lado el tenis, apenas le hemos visto competir en su país y arrastrarse fuera de forma en otras citas rodeado de destacadas polémicas. Ello le llevó a estar fuera del top 130 del ránking mundial. En este 2022 su título en la modalidad de dobles del Open de Australia parece que le supuso un punto de inflexión ya que se le vio mucho más centrado y aquí en Indian Wells lo está certificando. El australiano ha alcanzado estos cuartos de final con su mejor versión ya que no se ha dejado ningún break por el camino. Con un auténtico vendaval de juego ofensivo ha arrasado a todos sus oponentes y ahora le espera el desafío mayúsculo que supone enfrentarse a Rafa Nadal. En este tipo de citas ante los más grandes es cuando Kyrgios suele mostrar su mejor versión ya que quiere demostrar que por nivel tenístico podría estar en lo más alto del ránking pero su falta de continuidad y de lucha y trabajo diario ahora mismo le llevan fuera del top 100. Por todo ello considero que Nadal tendrá un partido mucho más complicado de lo que las cuotas nos indican.
El español se mantiene invicto en este 2022, está cosechando el mejor arranque de toda su carrera, suma 18 victorias consecutivas y acceder al número 1 mundial ya no es algo improbable en las próximas semanas. Eso sí, aquí en Indian Wells se ha mostrado claramente vulnerable. Ante Korda remontó 2 breaks adversos en el tercer set, ante Evans ganó con lo mínimo y gracias a que el británico le perdonó cuando tenía el primer set a su alcance y finalmente ante Reilly Opelka requirió de 2 tie breaks. Precisamente en este último partido es donde hemos visto la mejor versión de Rafa esta semana y esta progresión es lo que me hace ser optimista de cara a sus opciones de seguir adelante. Para superar a Kyrgios necesitará estar muy concentrado para no desquiciarse con los bombardeos de su oponente, no regalar nada con su servicio y saber esperar el momento en el que Kyrgios falle primeros servicios o cometa errores no forzados para ir a buscar el break. De lo contrario como sucedió ante Opelka nuevamente todo se decidiría en uno o varios tie breaks.
A todo ello hay que añadir que Nadal está teniendo problemas en el pie. Ha comentado que siente la moléstia pero que de momento no le impide seguir compitiendo. En base a esos problemas no entraría en su contra ya que si Rafa antes de empezar el partido ve que no está para competir o que podría arriesgar a una posible lesión que le afecte en la gira sobre tierra batida a buen seguro que renunciaría a competir. Otro factor a tener en cuenta es el descanso acumulado ya que Kyrgios no tuvo que saltar a la pista en los octavos de final por enfermedad de Jannik Sinner y ello le permitirá llegar mucho más descansado a la cita, algo muy notorio en un tenista cuyo estado físico es siempre más que dudoso por sus déficits de entrenamientos. Por lo tanto evidentemente que no utilizaría la cuota de Rafa para combinar pero con la progresión que está teniendo y con la racha tan positiva que lleva para nada entraría en su contra.
ALCARAZ VS NORRIE
Hace tiempo que estamos citando a Carlos Alcaraz como el gran futuro del tenis español. Pero después de esta semana en Indian Wells considero que ya ha llegado el momento de denominarle el gran presente de nuestro tenis. Su progresión es espectacular, no se le ve ningún techo, es competitivo al máximo en todas las superficies y si las lesiones le respetan su acceso al top 10 parece inminente. Y es que si gana este partido acceder a la posición 15 del ránking con apenas 18 años y con ello pasará a ser el segundo mejor tenista español del circuito.
El rendimiento de Carlos en los dos últimos partidos ha sido y con mucha diferencia lo mejor que hemos presenciado esta semana. Sus victorias ante Roberto Bautista y Gael Monfils han sido muy claras, no ha dado margen alguno para que rivales mucho más experimentados tuvieran opciones de progresar y apenas ha cometido errores. El factor presión mental en las rondas decisivas podría frenarle por su falta de experiencia pero por nivel tenístico Alcaraz ha estado muy por encima de todos los participantes en esta cita y si sigue en esta línia lograr el título no sería una utopía.
Para ello aún tendrá que hacer frente a tres partidos. El primero de ello ante el vigente campeón del torneo, un Cameron Norrie que rozó el ridículo en la gira australiana pero que a partir de ahí su rendimiento ha sido muy positivo. En Delray Beach logró el título, en Acapulco perdió en la final ante Nadal y aquí en Indian Wells ha derrotado a Pedro Martinez, Basilashvili y Brooksby. Precisamente ante el americano ha sido su mejor partido de la semana y ello le permitirá afrontar con confianza esta cita ante el español.
Al nivel al que hemos visto Alcaraz estos días considero que es merecidamente el gran favorito pero en un tenista tan joven y tan poco acostumbrado a rendir en estas rondas finales de torneos tan importantes no utilizaría su cuota tan reducida para combinar.
KECMANOVIC VS FRITZ
Duelo absolutamente inesperado para estos cuartos de final entre dos tenistas que han resistido al límite gracias a que sus oponentes les han perdonado la vida cuando estaban totalmente contra las cuerdas. Kecmanovic estuvo contra las cuerdas ante Broady en primera ronda, posteriormente Marin Cilic tuvo 2 match balls para eliminarle, Van de Zandschulp se lesionó y Berrettini rindió a un nivel muy bajo. Hay que reconocer que el serbio no ha dejado de luchar y que ha mostrado su mejor versión pero ello no esconde que si está aquí es más por demérito de sus oponentes ya que ante otro cuadro ya habría sido apeado. Pero es que si analizamos los dos últimos partidos de Taylor Fritz nos encontramos con que el americano también ha resistido al límite del límite ante un Jaume Munar y un Alex de Miñaur que le llevaron al tie break del tercer set. Ante el australiano fue completamente arrasado en el primer set, ya no sólo por el resultado sino por las sensaciones tan inferiores que dejó. El australiano se relajó, permitió que Fritz volviera al partido y el americano forzó un tercer set en el que llegó a ir con break de desventaja. Tanto para Kecmanovic como para Fritz llegar a semifinales ya es mucho más de lo que podían aspirar. Considero que las bookies aciertan al marcar a Fritz a estos niveles ya que por su estilo de juego Kecmanovic no le debería hacer sufrir tanto como sus rivales anteriores. Además contará con el apoyo unánime del público y está mucho más habituado a partidos con esta presión. Cuotas bien asignadas.
RUBLEV VS DIMITROV
Andrey Rublev sigue avanzando rondas sin hacer ruido. El tenista ruso no ha ganado nunca un título de Masters 1000, siempre que llegan las grandes citas la presión puede con él pero aquí en Indian Wells ha alcanzado estos cuartos de final sin dejarse ningún set y lo más importante, con un cuadro por delante muy favorable para que le podamos ver luchar por el título.
Rublev suma 12 victorias consecutivas ya que venía de alcanzar los títulos en Marsella y Dubai y aquí en Indian Wells en sus dos últimos partidos ante Frances Tiafoe y Hubert Hurkacz ha rendido a un nivel muy alto. Es por ello que ahora considero que es merecidamente el gran favorito para acceder a las semifinales. Su oponente será el búlgaro Grigor Dimitrov que ha sido el principal beneficiado por la ausencia de Novak Djokovic. El serbio se dio de baja del torneo una vez sorteado el cuadro y su plaza de cabeza de serie la ocupó el búlgaro que ha logrado derrotar a Thompson, Bublik y a Isner. No es que haya mostrado su mejor versión pero le ha valido con ser sólido de fondo de pista ante oponentes que no tenían recursos para aguantarle. Pero ante Rublev será muy distinto ya que será el ruso quien tome la iniciativa y Dimitrov el que tenga que sufrir. Cuotas bien asignadas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.