DAVIDOVICH VS GIRON
Alejandro Davidovich reapareció en Marrakech después de la lesión sufrida en Miami. Se le vio totalmente faltado de ritmo competitivo y muy errático con el servicio. Han pasado ya varios días y debería haber recuperado sensaciones pero le veo muy complicado que pueda defender los cuartos de final alcanzados en la pasada edición de esta cita. Su debut debería ser muy asequible ya que Marcos Giron viene directamente de competir en Houston y en este tipo de tierra batida tan lenta no se siente nada cómodo. Pero si supera esta cita Alejandro se las vería con su gran amigo Novak Djokovic en la segunda ronda. Aquí Davidovich es el gran favorito pero sin estar al 100% no le utilizaría para combinar.
EVANS VS BAUTISTA
Daniel Evans fue la gran sensación de la pasada edición de esta cita ya que venía siendo un alérgico a la tierra batida y aquí se plantó en las semifinales eliminando entre otros a Novak Djokovic. Sin embargo este año llega con muy malas sensaciones ya que su rendimiento en Marrakech fue mediocre. Se le vio totalmente incómodo sobre la pista, muy errático e inadaptado. Es por ello que ahora considero que Roberto Bautista es el gran favorito. El español no ha mostrado su mejor versión en la gira americana sobre hard pero aquí sobre tierra batida debería mostrar todo su potencial ya que las condiciones le favorecen enormemente. Bautista es merecidamente el favorito.
FRITZ VS CATARINA
Taylor Fritz es uno de los tenistas que más ha progresado en los últimos meses y en Indian Wells lo confirmó al lograr su primer título de Masters 1000 que le ha dejado a un paso de poder luchar por alcanzar el top 10. A pesar de sus condiciones Fritz es de los americanos que más se implica sobre tierra batida y ya en el año 2018 alcanzó las semifinales de esta cita. Eso sí, en esta ocasión llegará muy corto de preparación ya que viajará directamente de Houston, una cita cuya tierra batida no tiene nada que ver con la que se encontrará aquí. La fortuna le han sonreído con el cuadro ya que debutará ante el rival de menor entidad de todo el cuadro. Lucas Catarina es un oponente de nivel ITF que ha entrado a este cuadro final por ser el mejor tenista de Montecarlo. Eso sí, en sus 6 participaciones previas no ha ganado nunca un partido. Fritz debería aprovechar este encuentro para rodarse de cara a citas más exigentes.
TSONGA VS CILIC
Jo Wilfred Tsonga ha comunicado esta semana que en Roland Garros colgará la raqueta y se retirará del tenis profesional. Es por ello que aquí en Montecarlo iniciará su gira de retirada. Ya hace muchos meses que las lesiones le están impediendo tener ningún tipo de continuidad y aquí la organización le ha otorgado una wild card a modo de homenaje. Evidentemente que lo dejará todo sobre la pista pero en los últimos torneos le hemos visto con muchas dudas sobretodo en los desplazamientos. Aquí se las verá contra otro veterano como es un Marin Cilic que lleva casi un año sin competir sobre tierra batida pero que sólo por intensidad de juego debería rehacerse de esa falta de adaptación. Cilic es merecidamente el gran favorito.
KORDA VS VAN DE ZANDSCHULP
Duelo entre dos tenistas que me ofrecen pocas garantías. Botic Van de Zandschulp viene de alcanzar los cuartos de final del ATP de Marrakech pero a pesar de sus resultados su rendimiento no ha convencido y ha terminado con claros problemas físicos en la rodilla. Por su parte Sebastian Korda disputará su primer torneo sobre tierra batida desde la pasada temporada. El americano no debería sentirse nada cómodo en este escenario con una superficie tan lenta. Es cierto que hace 2 temporadas sorprendió al alcanzar los octavos de final en Roland Garros y que en la temporda anterior ganó un ATP 250 en Parma pero sus carencias para la tierra batida son tales que no me la jugaría por él con su falta de adaptación.
LAJOVIC VS KRAJINOVIC
Aquí si que es absolutamente un partido para huir y seguirlo lo más alejados posible. Lajovic y Krajinovic son dos tenistas áltamente sospechosos, que siempre que se han enfrentado han sucedido situaciones cuanto menos extrañas y que ahora aquí pasará lo que más les interese a ellos. Además ambos llegan con una racha muy negativa en los últimos meses por lo que ello aún genera más incertidumbre. Claramente no bet.
DIMITROV VS BASILASHVILI
Grigor Dimitrov siempre ha mostrado una total implicación con esta cita, logrando resultados destacados y dándose la curiosidad que en las tres últimas ediciones ha sido eliminado por Rafa Nadal. En esta ocasión llega con muchas dudas ya que en Miami dejó unas sensaciones horrorosas. Aquí debutará ante el siempre imprevisible Basilashvili que una gran cantidad de citas se borra y acude a recoger el cheque pero que cuando decide implicarse es un oponente muy duro. Aquí en Montecarlo nunca ha conocido la victoria por lo que parece que es un escenario donde viene a pasearse. Dimitrov es el favorito pero no le utilizaría para combinar.
PEDRO MARTINEZ VS HUMBERT
El francés Ugo Humbert se mantiene dentro del top 50 por los resultados obtenidos en 2020 ya que en el último año y medio ha vivido un auténtico calvario de lesiones y problemas de todo tipo. Su bagaje sobre tierra batida es muy negativo por lo que esta gira no parece precisamente el escenario ideal para revertir su dinámica tan negativa. Además debutará ante un rival muy duro en esta superficie como es un Pedro Martinez que en este 2022 ya ha ganado un título sobre tierra batida en Santiago de Chile. El español es el favorito ya que la pista es ideal para sus características.
RAMOS VS GRIEKSPOOR
Duelo entre dos tenistas que se sienten muy cómodos sobre tierra batida pero que vienen de hacer el ridículo en Marrakech. Ramos no tuvo opciones ante un rival de relativa entidad como es el italiano Lorenzo Musetti pero es que Griekspoor vio como el ruso Kotov le remontaba un partido en el que se había avanzado por 6-0, con una versión horrorosa repleta de errores. Ramos es el favorito pero desde que en 2017 alcanzara la final en esta cita la imagen que ha dejado aquí ha sido tan negativa que ahora no me la jugará por él.
MUSETTI VS PAIRE
Lorenzo Musetti poco a poco va recuperando la confianza y afronta esta gira europea en su mejor momento de los últimos 10 meses. Desde que perdió ante Djokovic en los octavos de final de Roland Garros en un partido que tuvo totalmente a su alcance no levantaba cabeza. Pero en Marrakech dejó una imagen muy mejorada hasta que se borró para no desgastarse y aquí tiene la oportunidad de certificarlo. En su debut se las verá con un Benoit Paire que como siempre llega rodeado de dudas. Si su implicación y lucha siempre es dudosa en este caso hay que añadirle los problemas físicos en la muñeca que le obligaron a ausentarse de un Challenger en Portugal y del ATP de Marrakech. Musetti es claro favorito.
KHACHANOV VS SCHWARTZMAN
Diego Schwartzman afronta con muchas expectativas el tramo más importante de su temporada. El argentino buscará acercarse nuevamente al top 10 con estos torneos que tan bien se adaptan a sus características. Aquí en Montecarlo tendrá un debut mucho más complicado de lo que esperaba ya que hacer frente a Karen Khachanov en una primera ronda siempre es un obstáculo mayúsculo. El ruso es siempre imprevisible pero si tiene un buen día puede poner en apuros a cualquier oponente y aún más siendo el primer partido de la gira y la lógica falta de ritmo competitivo de todos. Schwartzman es el favorito pero no me la jugaría por él.
SONEGO VS IVASHKA
El bielorruso Illya Ivashka fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2021 con su gran progresión que le llevó al top 50. Sin embargo en este 2022 las lesiones le están lastrando enormemente. Primero fue el tobillo que le obligó a ausentarse de la gira australiana y posteriormente la muñeca le obligó a perderse los Masters 1000 americanos. Es por ello que ahora llegará muy corto de preparación a esta gira europea. El gran beneficiado de ello debería ser un Lorenzo Sonego que buscará romper una dinámica de 5 derrotas consecutivas. El italiano ya lleva días preparando esta cita y las condiciones le favorecen enormemente.
FOGNINI VS RINDERKNECH
Fabio Fognini es siempre imprevisible. Pero aquí en Montecarlo juega muy cerca de su casa y además aún defiende el título logrado en el 2019 por lo que su implicación debería ser máxima. Además se borró del ATP de Marrakech por motivos no médicos y ya hace días que está entrenando aquí en estas pistas. Por lo tanto parece que aquí si que el italiano intentará buscar su mejor versión. En su debut se las verá con un oponente que en tierra batida tan lenta no debería sentirse nada cómodo. Si Fognini sale centrado en su tenis no debería tener problemas para acceder a la segunda ronda.
CORIC VS SINNER
Borna Coric reapareció en la gira americana sobre hard después de haber estado un año fuera de las pistas. El nivel que mostró fue muy superior al que podíamos esperar pero una cosa es que nos sorprendiera positivamente y otra que ahora pueda afrontar con garantías una cita ante un top del circuito como es Jannik Sinner. El italiano debería ser uno de los grandes protagonistas de la gira y aquí considero que es merecidamente el gran favorito.
WAWRINKA VS BUBLIK
A sus 37 años y después de más de un año sin competir Stanislas Wawrinka volvió a las pistas la pasada semana en el Challenger de Marbella. Eso sí, mostró enormes carencias y acusó enormemente la inactividad. El gran beneficiado de ello debería ser un Alexander Bublik que ha manifestado en varias ocasiones su odio a la tierra batida pero que aquí está ante una gran oportunidad para acceder a la segunda rodna. Bublik es el gran favorito pero con él no me la jugaría en esta superficie.
KARATSEV VS RUNE
El joven danés Holger Rune ha sido uno de los grandes protagonistas del fin de semana. El sábado por la mañana se proclamó campeón del Challenger de San Remo tras una dura final y acto seguido emprendió viaje hacia Montecarlo para disputar por la tarde la fase previa. Ahí pasó por encima de Radu Albot y al día siguiente tampoco dio opción alguna a Maxime Cressy. Ahora la gran incógnita será ver cuando acusará todo este gran desgaste acumulado. Es un tenista muy frágil físicamente, en el que son constantes sus problemas de calambres por lo que ahora para nada me la jugaría por él. Eso sí, delante tendrá a un Aslan Karatsev completamente imprevisible y más aún en un inicio de gira que nos puede sorprender con una versión top o por el contrario hacer el ridículo como en tantas ocasiones en los últimos meses.
DJERE VS CRESSY
Este match dependerá enormemente del estado físico de Laslo Djere. El tenista serbio es especialista en dejarlo todo en las citas menores como sucedió esta semana en Marrakech donde alcanzó las semifinales. Pero ahora veremos si no acusa el desgaste acumulado aquí en este Masters 1000. Su rival será el americano Maxime Cressy, que ha quedado eliminado en la fase previa al caer ante Rune pero ha vuelto al cuadro como LL en la plaza del lesionado Gael Monfils. Cressy tiene enormes carencias en esta superficie, no ha ganado nunca un partido de cuadro final ATP sobre tierra batida ya que por su estilo no se adapta en absoluto. Si Djere está en condiciones óptimas es el gran favorito.
DE MIÑAUR VS ZAPATA
A pesar de que lleva años entrenando en España, Alex de Miñaur tiene un bagaje horroroso sobre tierra batida. A pesar de que por sus características técnicas parecería que sobre polvo de ladrillo podría explotar al máximo sus virtudes año tras año el australiano naufraga en esta gira europea. En condiciones normales aquí considero que no debería tener dificultades ya que Bernabé Zapata es un oponente muy inferior, que ha superado con apuros la fase previa pero que no debería tener la regularidad para aguntar el ritmo de De Miñaur. Eso sí, el australiano no ha ganado nunca un partido en Montecarlo y es su primer partido sobre tierra en casi un año por lo que a cuotas de favorito no arriesgaré por él.
GARIN VS RUUSUVUORI
El chileno Christian Garin llegará muy corto de adaptación a esta cita. El sábado por la noche estaba disputando las semifinales del ATP 250 en Houston en una tierra batida que nada tiene que ver con la europea. A partir de ahí el domingo emprendió viaje hacia Montecarlo y no será hasta este lunes que pueda pisar por primera vez la pista. Garin rompió en Houston una dinámica muy negativa que le debería ayudar a recobrar la confianza. Eso sí, la preparación no es ni mucho menos la ideal por lo que no podrá mostrar su mejor versión. Layearle sería una gran opción pero es que Ruusuvuori no me ofrece garantía alguna en esta superficie y además el finés ha superado la fase previa de forma agónica ante rivales muy inferiores y con unos números horrorosos con su servicio.
CARREÑO VS BAEZ
Pablo Carreño debutará en esta gira europea sobre tierra batida con un partido mucho más complicado de lo que nos indican. El español se siente muy cómodo en esta superficie pero aquí en Montecarlo nunca ha brillado ya que ha sido incapaz de superar los octavos de final en todas sus actuaciones previas. Carreño es de los que les cuesta adaptarse a las nuevas giras y en este primer torneo suele acusar la inactividad. Es por ello que Sebastian Baez será un oponente muy duro. El joven argentino ha tenido una evolución meteórica en los últimos meses y ha sido por sus actuaciones sobre tierra batida primero a nivel Challenger y en este 2022 en la gira sudamericana donde alcanzó su primera final ATP en Santiago. Eso sí, hay que reconocer que ha tenido mucha suerte en acceder a este cuadro final de Montecarlo ya que en la fase previa estuvo completamente al límite ante Cecchinato y posteriormente tampoco convenció lo más mínimo ante Majchrzak. Carreño es el favorito pero con su falta de competición en tierra batida no entraría con él a estos niveles.
DELBONIS VS MUNAR
Jaume Munar ha empezado esta gira europea sobre tierra batida a un nivel muy alto. La pasada semana se llevó el título del Challenger de Marbella sin dar opción alguna a sus oponentes y aquí en Montecarlo ha brillado en la fase previa. Es cierto que se ha dejado un set ante Oscar Otte pero fue totalmente inmerecido y más fruto de la relajación de verse infinitamente superior. El español está en un momento óptimo y debería aprovechar esta dinámica para superar a un Federico Delbonis que llega con muchas dudas. El argentino no ha brillado lo más mínimo en sus últimos torneos, en Marrakech mostró una total vulnerabilidad con su servicio y aquí en Montecarlo es un escenario muy incómodo para él ya que en sus 7 participaciones previas tan sólo en 1 ocasión ha accedido a la segunda ronda.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.