DAVIDOVICH VS FRITZ
Duelo de cuartos de final absolutamente inesperado. Cuando se realizó el sorteo de esta cita todos esperábamos que en esta ronda tuviéramos un apasionante Novak Djokovic vs Carlos Alcaraz. Pero ninguno de los dos rindió al nivel de lo esperado, defraudaron enormemente con actuaciones muy pobres y ello ha permitido que sean Davidovich y Fritz quienes se jueguen la plaza de semifinalista. El español ha logrado defender los cuartos de final logrados la pasada campaña, algo que parecía impensable cuando la pasada semana le vimos hacer el ridículo en Marrakech. Debutó con una victoria sin brillo ante Marcus Giron, luego superó a un Novak Djokovic irreconocible y parece que esa actuación ha permitido que Alejandro recuperara la confianza ya que en octavos de final ha disputado su mejor partido y no ha dado opción alguna a David Goffin. Ahora se las verá contra el sorprendente Taylor Fritz. El americano llegó a este torneo sin apenas tiempo de adaptación directamente de competir en Houston. En su debut estuvo horrible y remontó un 4-2 adverso en el tercer set ante un rival fuera del top 400. Posteriormente superó sin brilló a Marin Cilic y finalmente en los octavos de final ha derrotado en 2 igualados sets a su compatriota Sebastian Korda. El americano ha llegado mucho más lejos de lo que él mismo podía esperar y más por demérito de sus oponentes. Es por ello que si aquí me la tuviera que jugar por uno de los dos lo haría por un Davidovich que disputará el partido más importante de su carrera. Y precisamente ello es lo que hace que me abstenga de entrar con él. La presión no es buena compañera del español que suele mostrar su peor versión en los momentos más decisivos por lo que finalmente no entraré con él.
DIMITROV VS HURKACZ
Grigor Dimitrov siempre ha mostrado una predilección muy especial por este torneo de Montecarlo donde el búlgaro tiene fijada su residencia habitual. Se adapta a la perfección a estas pistas y siempre suele mostrar su mejor versión. Eso sí, Grigor no había tenido nunca suerte con los cuadros ya que hasta en 4 ocasiones ha sido eliminado de este torneo por el casi invencible Rafa Nadal, incluídas las 3 últimas ediciones de esta cita. Este año con la ausencia por lesión del español parece que Dimitrov sabe que está ante su gran oportunidad de poder ser uno de los grandes protagonistas. En su debut ante Basilashvili no dio opción al georgiano, posteriormente se le vio muy nervioso ante Dusan Lajovic y no reaccionó hasta que se vio con set y break de desventaja. Y finalmente en estos octavos de final ha sido cuando ha sumado la victoria más meritoria ante uno de los máximos candidatos al título, el noruego Casper Ruud. Es cierto que su oponente no ha estado al nivel esperado pero Dimitrov ha convencido plenamente y ahora tiene ante sí una gran oportunidad para acceder a las semifinales. Su rival será un Hubert Hurkcaz que sólo esta semana ya ha sumado las mismas victorias sobre tierra batida que entre las giras 2020 y 2021. Tiene enormes carencias en su juego pero sus ganas de mejorar y su implicación son máximas y ello le ha permitido superar a los terrícolas Dellien, Pedro Martinez y Albert Ramos. Eso sí, ahora necesitará otra versión aún más sólida ante un rival que llega tan pletórico como Dimitrov. La progresión de Hurkacz está siendo muy positiva pero tengo muchas dudas de que ya esté preparado para hacer frente a un partido de estas características que nada tiene que ver con lo que se ha encontrado hasta el momento.
TSITSIPAS VS SCHWARTZMAN
Después de la primera jornada ya comenté que Stefanos Tsitsipas era y con mucha diferencia el tenista que mejores sensaciones había dejado. Además con la eliminación de Djokovic y Alcaraz pasaba a ser el gran candidato al título en un escenario ideal para sus características y donde el año pasado ya se proclamó campeón. Pero es que después de su segundo partdio las sensaciones aún han sido más positivas e incluso se ha encontrado con la eliminación de Casper Ruud por lo que sus opciones de lograr el título aún se han acentuado. En estos cuartos de final tendrá a un rival más exigente que los que se ha encontrado hasta el momento pero igualmente está rindiendo a un nivel tan alto que es el indiscutible favorito. Diego Schwartzman ha accedido a esta ronda sobreviviendo al límite del límite. El argentino perdía por 6-2y 3-1 ante Musetti y hasta ese momento había perdido los 6 juegos al servicio que había tenido. Pero el italiano se vio tan ganador que cuando el partido se ajustó no tuvo la fortaleza mental para reaccionar y ello permitió que el argentino remontara pero sin ningún brillo. Con unas sensaciones tan opuestas entre ambos considero que Tsitsipas es el gran favorito a la victoria. Entrar a que el griego se proclama campeón del torneo es una opción que he meditado seriamente. Eso sí, considero que si vamos partido a partido tendríamos una cuota superior al 2,50 que nos ofrecen en este momento.
ZVEREV VS SINNER
Alexander Zverev está ante su gran oportunidad de poder alcanzar el número 1 mundial. Si el tenista alemán logra el título aquí en Montecarlo dependería de si mismo para llegar a lo más alto si acepta una wildcard para el ATP de Barcelona. Eso sí, todo ello es circunstancial porque Zverev afrontaba esta cita con muy pocas garantías por sus últimas actuaciones. Además aquí en Montecarlo nunca ha sido capaz de mostrar su mejor versión. En esta edición si que ha sumado dos victorias convincentes ante Federico Delbonis y Pablo Carreño y ahora tendrá una gran oportunidad para demostrar su progresión ante un rival de la entidad de Jannik Sinner. Considero que el italiano debería ser un rival mucho más complicado de lo que las bookies nos indican pero afronta esta cita con muchas dudas físicas. Ante Borna Coric tuvo que ser asistido por problemas abdominales y posteriormente ante Andrey Rublev le hemos visto con unas importantes ampollas en los pies, que en Miami ya le obligaron a retirarse. Con todas estas dudas del estado del italiano y con la mejoría ofrecida por Zverev no buscaré la sorpresa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.