ATP HERTOGENBOSCH
AUGER VS GRIEKSPOOR
Felix Auger puede ser uno de los grandes protagonistas de esta gira. El canadiense terminó rindiendo a un gran nivel en la gira sobre tierra batida. En Roland Garros fue el tenista que más cerca estuvo de eliminar a Rafa Nadal ya que le llevó al quinto parcial. Con la llegada del césped y las enormes dudas físicas de los teóricos top del circuito Felix puede aspirar al máximo. En temporadas anteriores su rendimiento sobre césped ha sido muy positivo ya que se adapta a la perfección a las condiciones. Tradicionalmente iniciaba la gira en Stuttgart donde en los dos últimos años alcanzó la final. Sin embargo en esta ocasión ha decidido cambiar y debutará aquí en Holanda. Su primer partido será muy exigente ya que el local Griekspoor no ha concedido ninguna bola de rotura en su victoria ante Aljaz Bedene. Si el holandés sigue sirviendo a este nivel el match debería decidirse por escasos detalles. Y ahí es donde vienen habitualmente los problemas de un Auger que si no es un habitual del top 10 es por sus constantes desconexiones. El canadiense es el favorito pero a estas cuotas no me la jugaría por él.
BROOKSBY VS GASTON
El favoritismo que le otorgan las bookies constantemente a Brooksby es muy exagerado. En su debut superó en 2 sets muy igualados a un débil tenista local y ahora nos lo vuelven a marcar a unas cuotas totalmente ridículas. Gaston llegaba a esta cita sin apenas experiencia sobre césped pero arrasó completamente a un Kwon que saltó a la pista lesionado y no ofreció resistencia. El galo no me genera confianza alguna en esta superficie como para buscar la sorpresa pero ver a Brooksby a estos valores es para plantearse seriamente ir en su contra ya que nos lo marcan como si de un top 10 se tratara.
FRITZ VS VAN RIJTHOVEN
Taylor Fritz apenas pudo competir en la gira sobre tierra batida ya que una lesión le mantuvo inactivo desde la primera semana en Montecarlo hasta la última en Roland Garros. Ahí reapareció pero mostró enormes carencias físicas ya que le vimos totalmente faltado de ritmo. La llegada del césped debería beneficiarle ya que por su estilo de juego el escenario es ideal para alguien con sus características. Además ya lleva días preparando la adaptación. En esta primera ronda se las verá con un tenista local de perfil muy bajo que ha protagonizado la sorpresa al eliminar a Matt Ebden en un match dominado por los servicios. Ahora Van Rijthoven se debería mantener con opciones mientras le funcione el primer servicio pero a la que reduzca estas prestaciones debería mostrar su clara inferioridad. Fritz es el favorito pero siendo su primer partido de la gira no le marcaría una cuota tan ínfima.
KHACHANOV VS MAJCHRZAK
Duelo entre dos tenistas que han alcanzado esta segunda ronda sin ningún tipo de desgaste y arrasando completamente a dos oponentes que no estaban para competir. Tanto Tabilo como Koepfer reaparecían después de sendas lesiones y no ofrecieron ningún tipo de resistencia. Es por ello que tampoco podemos sobredimensionar ambas actuaciones. Khachanov se siente muy cómodo sobre césped y comparto que sea el favorito pero la cuota que nos marcan es ridícula ya que la diferencia con Majchrzak no es tan acusada y mucho menos si el polaco tiene el día con su servicio.
ATP STUTTGART
TSITSIPAS VS STICKER
Stefanos Tsitsipas no tenía previsto disputar este torneo pero al caer prematuramente en Roland Garros y tener más tiempo para realizar la transición tierra-césped decidió aceptar una wild card. Ello siempre me genera dudas acerca de la implicación ya que su prioridad está en Halle y en Wimbledon. Además tendrá un debut mucho más complicado de lo que las cuotas nos indican ante el suizo Stricker, situado en la posición 200 pero que gracias a su poderoso servicio se siente muy cómodo sobre césped. Ya ha ganado 3 partidos para alcanzar esta ronda y será una buen prueba para valorar realmente las intenciones de Tsitsipas en esta cita. El griego es el favorito pero ni me planteo utilizarle en una combinada.
MURRAY VS BUBLIK
El escocés Andy Murray inició su actuación con una versión muy pobre en los 3 primeros juegos y en pocos minutos ya iba 0-3 abajo ante O’Connell. Pero a partir de ahí reaccionó, demostró una total adaptación al césped y terminó rindiendo a un nivel muy alto. Ahora tendrá ante si un rival muy complicado como es Alexander Bublik. El kazajo se siente muy cómodo sobre césped ya que puede imponer su brutal servicio. En su debut ante Kudla rindió a un nivel muy alto, sumó 19 aces en 2 sets y demostró que si no tiene desconexiones es muy complicado aspirar a romperle el servicio. Ligero valor en la cuota de Bublik pero es un tenista tan inestable que prefiero dejar pasar la opción de entrar con él.
BONZI VS RINDERKNECH
Duelo francés entre dos grandes amigos y que además también son compañeros en la modalidad de dobles. Benjamin Bonzi ha tenido un auténtico paseo para alcanzar esta segunda ronda ya que se encontró con un Feliciano Lopez que no opuso ningún tipo de resistencia. Por su parte Arthur Rinderknech protagonizó la gran sorpresa de la primera ronda al eliminar a un Ugo Humbert que fue muy superior pero que fue incapaz de cerrar el partido. Ugo presionó constantemente el servicio de su oponente pero en los momentos decisivos en los que podía aspirar al break point cometió demasiado errores. Estuvo muy cerca de cerrar el partido en 2 sets pero Rinderknech no se rindió y supo aprovechar los dos únicos juegos en los que Humbert falló con su servicio para llevarse la victoria con lo mínimo de lo mínimo. Bonzi es ahora merecidamente el gran favorito. Si no entro con él es porque enfrentarse a un amigo y compañero de entrenamientos y de dobles siempre dificulta algo más el encuentro.
SHAPOVALOV VS OTTE
Denis Shapovalov fue una de las grandes decepciones de Roland Garros. Perdió en primera ronda ante Holger Rune, algo que podía entrar dentro de las previsiones al tener un rival tan duro en su debut pero lo que no puede permitirse el canadiense es tener actuaciones tan pobres sobre la pista ya que su nivel fue vergonzoso. La llegada de la gira de césped debería ayudarle a recuperar sensaciones. En la temporada anterior alcanzó las semifinales de Wimbledon y Queen’s por lo que ahora tiene muchos puntos que defender o recuperar ya que los del Grand Slam le serán eliminados y ello le supondrá un duro batacazo en el ránking. El canadiense no suele implicarse lo más mínimo en Stuttgart, donde suele acudir a cumplir trámites publicitarios y a entrenar de cara a citas más importantes. Eso sí, en esta ocasión al saber que perderá tantos puntos en Londres no puede tomarse ningún tipo de relajación. Su debut será mucho más complicado de lo que nos indican ya que Oscar Otte llega con más rodaje y además ha convencido plenamente con su servicio ante su compatriota Altmaier, en un match sin ningún break y en el que los servicios han dominado completamente. Si Shapovalov sigue mostrándose tan irregular como en las semanas anteriores y regala algún break le será muy complicado de volver a tener opciones en el set. Otte debería tener más opciones de las que nos indican.
STRUFF VS SONEGO
El local Jan Lennard Struff reapareció aquí en la primera ronda después de una lesión que le había obligado a ausentarse en la totalidad de la gira sobre tierra batida. Y lo hizo logrando su primera victoria de la temporada. Eso sí, fue de forma totalmente agónica ya que requirió de un 10 a 8 en el tie break del tercer set para superar a un Marcus Giron que llegó a tener un 4-2 favorable en el tercer set y que incluso dispuso de 2 match balls. Después de una temporada tan dura esta victoria debería ayudar a Struff a recuperar la moral y la confianza. Además jugando en casa el apoyo del público le está ayudando mucho a levantar este ánimo que tenía tan tocado. Ahora no considero que sea ni mucho menos tan inferior a Sonego como nos indican. El italiano sumó una victoria nada meritoria ante Benoit Paire. El galo dominaba por 5-3 pero a partir de ahí desapareció completamente de la pista, tiró el partido de forma vergonzosa e incluso comentó que se tendría que tomar un descanso para recuperarse mentalmente. Sonego rindió a un nivel muy bajo y si ahora no mejora sustancialmente Struff perfectamente podría sorprenderle.
BERRETTINI VS ALBOT
La gran incógnita de este partido será conocer el estado de la mano derecha de Matteo Berrettini. El italiano fue operado a finales de marzo y desde entonces no ha vuelto a competir. Se ha perdido toda la gira sobre tierra batida y hasta que no le veamos sobre la pista no podremos valorar realmente su estado. Sobre césped es un auténtico especialista y el año pasado incluso alcanzó la final de Wimbledon. Si está en condiciones no debería tener ningún problema para superar a un oponente tan inferior como Radu Albot. Eso sí, sin haberle visto competir para nada le incluiría en una combinada.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.