KARATSEV VS NISHIOKA
La segunda mitad de año de Aslan Karatsev ha sido un auténtico despropósito lleno de partidos y actuaciones más que sospechosas. Desde finales de julio ha participado en 12 torneos y tan sólo ha sumado una victoria en 3 de ellos. Además le hemos visto con problemas físicos, con desconexiones muy importantes y dejando sensaciones horribles. Es por ello que aquí en su última cita de la temporada no debería variar demasiado su dinámica. Su oponente será el japonés Nishioka que en esta gira ha alcanzado los cuartos de final en Amberes y que posteriormente en Viena superó la fase previa antes de caer de forma muy igualada ante Fritz donde llegó a tener match ball. El estilo del japonés es de alargar los puntos de fondo de pista y ello suele desquiciar a un Karatsev que a la mínima buscará cerrar los puntos y ello debería desencadenar en una gran cantidad de errores no forzados.
VAN DE ZANDSCHULP VS DIMITROV
Duelo absolutamente abierto debido a que ambos tenistas a estas alturas aún se encuentran en Viena y Basilea respectivamente. El búlgaro Dimitrov ha renacido esta semana ya que después de un mes muy complicado ha vuelto a recuperar la confianza y se ha plantado en las semifinales del ATP 500 de Viena. Por su parte Botic Van de Zandschulp parece que se ha quedado sin energías después de la gira americana. En esta gira europea indoor está mostrando enormes carencias y se le ve llegar al límite a este tramo final de año. Además se da la circunstancia que aún está en Basilea disputando la modalidad de dobles por lo que también llegará a París con muy poco descanso y adaptación. Consideraría a Dimitrov como favorito pero después de una gran semana veremos en que estado saltará a la pista un tenista tan castigado por las lesiones en los últimos meses.
HURKACZ VS MANNARINO
El polaco Hubert Hurkacz es de los tenistas que más se juegan en esta última semana de la temporada ya que aún tiene opciones de acceder a las plazas que dan acceso al ATP Finals de Torino. Eso sí, con sus últimas actuaciones y con la brillantez de Felix Auger ahora mismo las opciones del polaco son prácticamente remotas. Necesitaría como mínimo alcanzar la final de este torneo y que Rublev o Auger cayeran en las primeras rondas. De lo contrario sólo estaría en Torino si aquí en París gana el título. Es cierto que está sirviendo a un gran nivel en esta gira pero los nervios le están traicionado y en los 4 torneos de esta gira ha perdido con desenlaces muy igualados. Estoy convencido que sin esa presión de no poder fallar habría llegado más adelante pero el polaco es de los que se cruza en estas situaciones y ello le va a dejar fuera de Torino. Aquí tiene un debut plácido ante un Mannarino que llega con muy malas sensaciones pero entre la presión del polaco y que delante tendrá a un tenista local no utilizaría su cuota tan reducida para combinar.
KORDA VS DE MIÑAUR
Sebastian Korda ha sido uno de los grandes protagonistas de las últimas semanas ya que de forma consecutiva alcanzó las finales de Gijón y Amberes. Perdió ante Rublev y Auger pero demostró que se adapta a la perfección a este tipo de superficies indoor. Posteriormente decidió renunciar a disputar el ATP 500 de Basilea para centrarse en París. Su debut será ante un Alex de Miñaur que viene de caer consecutivamente ante Holger Rune en Estocolmo y Basilea. En la cita sueca dio la cara pero en la cita suiza la imagen que dejó fue horrorosa. Este tipo de pistas hard indoor se le suelen atragantar por lo que ahora considero que Korda debería imponer su superioridad con el servicio. Si no entro en el prepartido con el americano es porque le vimos con ciertas molestias en sus últimos encuentros y tras una semana sin competir desconozco su estado.
RINDERKNECH VS DRAPER
El local Arthur Rinderknech ha recibido una más que merecida wild card para este cuadro final. Es uno de los tenistas que más se ha implicado en esta gira indoor europea y de forma consecutiva ha alcanzado cuartos de final en Metz, Tel Aviv, Basilea y semifinales en Gijón. Además su rendimiento ha sido claramente de menos a más por lo que ahora llega a la cita ante su público pletórico de moral y confianza. En los primeros torneos avanzó rondas pero no convenció pero tanto en Gijón como en Basilea rindió a un nivel muy alto y ahora es una de las máximas esperanzas locales de tener algún compatriota en la segunda ronda. Pero no lo tendrá nada fácil ya que Jack Draper en estas pistas se siente muy cómodo y viene de poner en serios apuros a Carlos Alcaraz en Basilea. La duda que me genera el británico es física ya que ante el español tuvo que ser asistido por el fisio y en los dos últimos sets no se le vio al 100%.
FRITZ VS DAVIDOVICH
Taylor Fritz ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada. Ha rendido a un nivel muy alto en las grandes citas del calendario, se ha estrenado con un título de Masters 1000 y puede terminar el año en el top 10. Ahora mismo aún está con opciones de entrar incluso en el ATP Finals de Torino pero lo tiene muy complicado. Aquí en París como mínimo tendría que alcanzar la final y en el estado físico en el que terminó el ATP de Viena parece impensable. Sus molestias en el pie parecían importantes por lo que ahora aquí no me la jugaría por él ni en la primera ronda. Si no entro en su contra es porque Davidovich tampoco llega a este tramo final de año en su mejor estado físico y además viene de hacer el ridículo en los últimos tres torneos de esta gira en los que no ha conocido la victoria. La imagen del español está siendo tan negativa que ahora mismo no tiene garantizada su plaza en el equipo de Copa Davis algo que parecía seguro hace unas semanas. Ambos están para ser layeados por lo que lo mejor es quedarse lejos y sin nada en juego.
SCHWARTZMAN VS CRESSY
El argentino Diego Schwartzman es de los que no levanta cabeza en este tramo final de año. Desde que alcanzó la tercera ronda del US Open no ha vuelto a conocer la victoria. En total son 6 derrotas consecutivas. Pero lo peor de todo no son los resultados sino de la forma en la que se han producido y con su rendimiento tan mediocre sobre la pista. Es por ello que comparto plenamente el favoritismo de Maxime Cressy. Eso sí, a estas cuotas no me la jugaría por él ya que tampoco es que su final de año esté siendo nada positivo. Ha sumado 6 derrotas en los últimos 8 partidos y que este sábado aún esté en Basilea disputando las semifinales de la modalidad de dobles provocarán que llegue a París con muy poca adaptación.
BAEZ VS KHACHANOV
Sebastian Baez llega totalmente hundido a esta última cita de la temporada. El tenista argentino se ha asentado en el top 50 con una primera mitad de año brillante. Pero desde el mes de julio suma 14 derrotas en los últimos 15 partidos. Es por ello que comparto plenamente el favoritismo de un Karen Khachanov que en estas pistas se siente muy cómodo y que ya en el año 2018 logró el mayor resultado de toda su carrera al alcanzar el título.
CILIC VS MUSETTI
Duelo que ya veremos si se termina disputando. Lorenzo Musetti se proclamó campeón del ATP de Nápoles pero a continuación le vimos claramente lesionado en el ATP de Basilea. No se retiró pero solicitó la asistencia del fisio hasta en 4 ocasiones y terminó perdiendo ante un Albert Ramos que aprovecho estas molestias para dar la vuelta al partido. El gran objetivo de Musetti en este tramo final de 2023 es el Next Gen Finals de la próxima semana que se disputan en su país por lo que aquí no debería arriesgar. Es por ello que comparto plenamente el favoritismo de un Marin Cilic que en estas pistas indoor se siente muy cómodo pero que en esta gira está perdonando a la hora de cerrar los partidos. En Tel Aviv alcanzó la final pero posteriormente en Astana y Basel dejó escapar partidos que tenía totalmente controlados e incluso con match balls de por medio.
EVANS VS NAKASHIMA
La gran incógnita de este encuentro es el estado físico de Daniel Evans. El tenista británico ha alcanzado de forma consecutiva cuartos de final en Amberes y en Viena pero el desgaste ha sido máximo y en su último partido ante Shapovalov no pudo ni ofrecer resistencia. Ahora tendrá 2-3 días de descanso pero veremos si a estas alturas del año le da para recuperar. Si es así es claro favorito ante un Nakashima que desde su título de San Diego se ha dejado llevar. Evans es superior pero con lo mal que le vimos ayer en los cuartos de Viena no me la jugaré por él en el prepartido.
KECMANOVIC VS NORRIE
Otro duelo con muchas dudas físicas. El serbio Miomir Kecmanovic tuvo serias molestias estomacales en su partido de primera ronda del ATP de Basilea ante Davidovich. Pero incomprensiblemente el español no supo competir ante un rival muy limitado. Al día siguiente Felix Auger si que arrasó a un Kecmanovic incapaz de ofrecer resistencia y que apenas ganó 1 juego. Layear al serbio sería una opción pero es que desde su positivo por Covid que le mantuvo aislado en Seúl, el británico Cameron Norrie ha mostrado muy malas sensaciones. En Estocolmo y Viena la versión del británico fue mediocre por lo que ahora no me la jugaría por él ni que su oponente esté tan lastrado.
CARREÑO VS RAMOS
Duelo español en el que en este tipo de pistas hard indoor Pablo Carreño debería imponer su gran superioridad respecto a un Ramos que en esta superficie tiene carencias máximas. Además Carreño llega en un buen momento tras alcanzar los cuartos de final de Basilea, donde ya no pudo ofrecer resistencia ante Carlos Alcaraz. En los 4 torneos de esta gira Ramos apenas ha sumado una victoria y ha sido porque su rival Musetti se lesionó cuando tenía el partido totalmente controlado. Cuotas bien asignadas.
SHAPOVALOV VS CERUNDOLO
Denis Shapovalov se ha guardado su mejor versión para este tramo final de temporada. Final en Seúl, semifinales en Tokyo, cuartos en Estocolmo y de momento semifinales en Viena son su espectacular bagaje. Veremos si aún le quedan fuerzas para una semana más pero si no hay molestias como mínimo en esta primera ronda no debería tener excesivas dificultades. Cerundolo ha progresado enormemente, su mejor en esta superficie es muy evidente pero aún le veo muy lejos de ofrecer resistencia a un rival de esta entidad. Todo dependerá del estado del canadiense pero con tantos partidos encima no le utilizaría para combinar a cuotas tan reducidas.
BAUTISTA VS PAUL
Roberto Bautista llegará a París muy castigado y con muy poca adaptación ya que viene de alcanzar las semifinales de Basilea. Lo ha logrado más por demérito de sus oponentes por lo que tampoco sobredimensionaría esa actuación. Aquí tendrá un debut muy duro ante un Tommy Paul que viene de perdonar a Thiem en Viena en un partido brillante pero que no supo culminar. Además Bautista tiene un bagaje muy pobre en París por lo que no me la jugaría por él a cuotas de favorito.
RUNE VS WAWRINKA
Holger Rune está siendo una de las grandes sensaciones de este tramo final de temporada. De forma consecutiva ha alcanzado final en Sofía, título en Estocolmo y ahora en Basilea ya le tenemos en las semifinales. Además no se le está viendo cansado ni acusando la acumulación de partidos. Aquí en París debutará ante un Stanislas Wawrinka que lo dejó todo en Basilea donde rindió muy por encima de lo esperado y terminó cediendo en los cuartos de final ante Roberto Bautista. Veremos en que estado termina Rune su participación en Basilea pero si sigue con esta línia tan positiva y no se le ve con problemas físicos aquí considero que es muy superior al suizo y su cuota realmente atractiva.
MURRAY VS SIMON
A sus 37 años y después de más de 20 temporadas de profesional el local Gilles Simon colgará la raqueta cuando quede eliminado de este Masters de París. Con su juego tan sólido de fondo de pista que le valió el apodo de ser la pared del circuito Gilles logró llegar hasta la posición número 6 del ránking mundial. En total suma 14 títulos ATP y una trayectoria brillante a lo largo de toda su carrera. Por lo tanto aquí estaremos ante un partido en el que la afición francesa homenajeará con todo lo que ello supone. En este 2022 no podrá olvidar su último gran Roland Garros pero hay que reconocer que desde entonces ha dejado de ser competitivo. En las últimas semanas se ha preparado para este torneo compitiendo a nivel Challenger y tampoco es que le hayamos visto brillar en esas citas. Aquí evidentemente que lo dejará todo y más lo que unido al apoyo unánime del público le puede llevar a rendir muy por encima de lo esperado. Delante tendrá a un Andy Murray que en este 2022 ha logrado volver al top 50. Despedirse ante un ganador de Grand Slam y ex número 1 mundial es algo que ni el propio Gilles hubiera diseñado más acertadamente. Pero evidentemente que intentará dar guerra y posponer su último partido. Murray es el favorito pero con todo lo que rodea al match la cuota es ridícula.
MOLCAN VS GASQUET
Otro tenista galo que está en los últimos compases de su carrera es Richard Gasquet. Sin embargo en su caso en semanas muy determinadas y donde el físico le responde aún está compitiendo de tu a tu con los top del circuito ATP y por lo tanto ha decidido seguir una temporada más en el circuito. La pasada semana en Amberes fue capaz de alcanzar las semifinales y puso en serios apuros a un Felix Auger que requirió de dos tie breaks para superarle. Aquí en París debutará ante un Alex Molcan que tiene enormes carencias en esta superficie por lo que considero que Richard es el claro favorito. Ha tenido una semana para preparar la cita, llegará pletórico de moral después de la actuación de Amberes y el factor público será muy importante. Es uno de los pocos tenistas locales en el cuadro y el ambiente debería ser un factor clave.
BERRETTINI VS FILS
El italiano Matteo Berrettini muy probablemente no saltará a la pista. Se lesionó en el pie en Nápoles, tuvo que renunciar a competir en Viena y aquí todo parece indicar que viajará a París para cobrar la mitad del cheque y cederá su plaza a un LL. Si saltará a la pista se enfrentaría a la gran revelación de la fase previa, un tenista local que ha sorprendido muy positivamente al eliminar a Munar y a Fognini. Lo que no haría es layear a Berrettini por sus molestias en el pie ya que si tan mal está decidirá no forzar y no competirá.
ISNER VS OTTE
El rendimiento de John Isner y la preparación que ha tenido de esta cita es una auténtica incógnita. El veterano bombardero americano no ha disputado ningún torneo desde el US Open. A sus 37 años decidió reducir al máximo su calendario por lo que ahora está por ver si ha entrenado o si por el contrario decidió dar por terminada su temporada y viene aquí a recoger un cheque muy importante. Sólo con su servicio puede llevar el partido a un desenlace muy igualado y por ello no entraré en su contra pero no me genera ningún tipo de confianza como para verle de favorito. Delante tendrá a un Oscar Otte que ha superado la fase previa con victorias muy contundentes ante Zapata y Ivashka.
TIAFOE VS SONEGO
Frances Tiafoe ha sido una de las grandes revelaciones del año. Pero desde la gira asiática parece que se ha quedado sin energías. Su rendimiento en Estocolmo y en Viena fue muy pobre y ahora para esta última cita de la temporada veremos en que estado salta a la pista. Las dudas son máximas y para nada le otorgaría el papel de claro favorito. Además delante tendrá a un Lorenzo Sonego mucho más rodado que viene de superar la fase previa. La lástima es que después de su título en Metz el italiano ha encadenado 4 semanas mediocres y ello hace que prefiera no entrar con él.
BUBLIK VS YMER
Alexander Bublik es siempre imprevisible y polémico pero hay que reconocer que en esta gira se está implicando. Ha alcanzado la final en Metz, octavos en Astana y cuartos en Florencia y Basilea. Si ha luchado tanto en citas tan menores ahora en un Masters 1000 aún con más motivo debería dejarlo todo sobre la pista. Su oponente será un Mikael Ymer que llega en un gran momento. En las últimas semanas le hemos visto en las semifinales de Florencia y los cuartos en Estocolmo y aquí en París ha superado la fase previa. Bublik es el favorito pero no veo valor en entrar con él a estas cuotas ante un rival tan exigente.
SINNER VS HUESLER
Jannik Sinner es el gran favorito pero a estos niveles su cuota carece de cualquier tipo de valor. El joven tenista italiano se siente muy cómodo en esta superficie y viene de caer en los cuartos de final de Viena ante un gran Medvedev. Aquí debutará ante el suizo Huesler, que viene de superar la fase previa en partidos muy igualados ante Gaston y Djere. Anteriormente en Basel fue quien más cerca estuvo de superar a Felix Auger pero el canadiense le terminó remontando. Sinner es superior pero no podrá tomarse ningún tipo de relajación ante un oponente tan peligroso si le funciona el servicio.
BASILASHVILI VS HALYS
El hundimiento de Basilashvili en este 2022 ha sido descomunal. Ha encadenado borrada tras borrada y ello le ha llevado a que si ahora pierde este encuentro quedará fuera del top 100 y por lo tanto no podrá acceder directamente al cuadro final del Open de Australia con todo lo que ello supone. El georgiano apenas ha ganado un partido desde Wimbledon y aquí tendrá un debut muy complicado ante un Quentin Halys que ha superado con brillantez la fase previa. Además el tenista local contará con el apoyo unánime del público y estará totalmente crecido. Cuotas bien asignadas.
CORIC VS MOUTET
Este encuentro dependerá claramente del estado físico de Borna Coric. El tenista croata alcanzó con brillantez las semifinales del ATP 500 de Viena pero el desgaste fue máximo y en las semifinales terminó completamente hundido y con problemas en el hombro operado. Ahora habrá que ver si salta a la pista y si lo hace en que estado. El sábado le vimos tan mal que ahora para nada le otorgaría esta cuota de claro favorito. Y mucho menos ante el siempre imprevisible Moutet, que totalmente apoyado por el público debería mostrar una total implicación. Además el galo llegará mucho más rodado tras haber superado la fase previa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.