ATP ROTTERDAM
SINNER VS WAWRINKA
Jannik Sinner está siendo el gran protagonista de esta gira indoor europea. La pasada semana se llevó con brillantez el ATP de Montpellier y cuando parecía que aquí acusaría el esfuerzo nos ha deleitado con una actuación sensacional que le ha llevado a pasar por encima de Stefanos Tsitsipas. Es cierto que el griego se ha mostrado irreconocible pero en gran parte ha sido mérito de un Sinner que le ha incomodado constantemente. Ahora el italiano deberá hacer frente a un rival más duro de lo que nos indican las cuotas. Stanislas Wawrinka viene de completar dos de sus mejores partidos de los últimos años en los que ha superado a Bublik y a Gasquet con una solidez descomunal. Evidentemente que al nivel tan alto que viene rindiendo Sinner en esta gira y después de la exhibición que ha completado ante Tsitsipas para nada entraría en contra suya. Pero con la acumulación de partidos que lleva el italiano y ante un rival que llega en un momento tan brillante no utilizaría la cuota de Sinner para combinar.
MEDVEDEV VS AUGER
Daniil Medvedev parte como claro favorito por el h2h tan favorable con un Felix Auger al que ha superado en los 4 enfrentamientos previos. Sin embargo considero que si en algún escenario se puede revertir esta dinámica este es Rotterdam. En estas pistas el ruso no se siente nada cómodo. En los dos años anteriores cayó en primera ronda y en esta edición sufrió lo indecible ante Alejandro Davidovich y posteriormente su victoria ante Botic Van de Zandschulp nos ha deparado un resultado muy engañoso. El partido no fue ni mucho menos tan desigual como puede parecer y la imagen del ruso no fue nada positiva. Es por ello que considero que todo el valor está en un Felix Auger que defiende título y que ha sumado dos victorias muy convincentes ante Sonego y Barrere. He dudado mucho acerca de si entrar con el canadiense pero es un tenista tan imprevisible que tan pronto puede seguir jugando al nivel de los encuentros anteriores y pasar por encima de Medvedev como olvidarse de todo y parece que no ha jugado nunca a tenis. Esa irregularidad de Felix provoca que decida no llevar nada en juego.
DIMITROV VS DE MIÑAUR
Duelo entre dos tenistas que iniciaron la temporada a un gran nivel en la gira australiana pero que se toparon contra un Novak Djokovic infranqueable que les apartó de la competición. A partir de aquí ambos se tomaron un merecido descanso y han reaparecido esta semana en Rotterdam con actuaciones muy destacadas. Grigor Dimitrov ha mostrado su versión más sólida y ello le ha llevado a ganar de forma solvente a oponentes que podían ser complicados como Karatsev y Hurkacz. Por su parte De Miñaur eliminó a Andrey Rublev en dos sets y ha tenido que sufrir algo más para eliminar en 3 parciales al bombardero Maxime Cressy. Estas pistas de Rotterdam son muy lentas y ello provocará que Dimitrov y De Miñaur nos deleiten con largos y atractivos intercambios. Ahí la clave estará en ver si el búlgaro será capaz de tener la paciencia necesaria para ir aguantando hasta que llegue el momento clave para cerrar el punto. Y es que si lo busca cerrar antes de tiempo caerá en la trampa que le propondrá constantemente de Miñaur. Cuotas bien asignadas ya que estamos ante un partido muy abierto e incierto.
BROUWER VS GRIEKSPOOR
Nueve años después los aficionados holandeses tendrán a un representante de su país en las semifinales. Con el cuadro tan espectacular que había este año en Rotterdam parecía impensable que algún tenista local pudiera alcanzar las últimas rondas. Pero los problemas físicos de algunos de los favoritos ha permitido que ahora sean Gijs Brouwer y Tallon Griekspoor quienes se jueguen la plaza de semifinalista. Ambos accedieron al cuadro con una wild card y la han aprovechado a la perfección. Griekspoor superó con brillantez a Mikael Ymer y posteriormente sumó una meritoria victoria ante un Alexander Zverev que tuvo problemas físicos y vio como le terminaban remontando un set de ventaja. Es cierto que el alemán estaba algo limitado pero el nivel de Griekspoor fue muy alto y su comunión con el público total. Por su parte un habitual del circuito Challenger como es Gijs Brouwer ha derrotado a Huesler y a Rune partiendo como claro no favorito. Ante el danés se ha visto beneficiado por la retirada de su oponente pero ya era con el partido totalmente decidido. A nivel tenístico considero que Griekspoor está muy por encima de su compatriota pero en esta pista Brouwer está sirviendo a un nivel tan alto que romperle el servicio puede resultar un reto muy complicado por lo que ello iguala enormemente el match. Considero bien ajustado el favoritismo de Griekspoor pero no me la jugaría por él ante un rival que llega tan lanzado.
ATP BUENOS AIRES
NORRIE VS ETCHEVERRY
Cameron Norrie necesitará mejorar sustancialmente si no quiere quedar eliminado de este ATP de Buenos Aires. La imagen que dejó en su debut ante el local Facundo Acosta fue horrorosa. Se le vio muy errático de fondo de pista, sin ningún tipo de consistencia con su servicio y totalmente a merced de su oponente. Facundo rindió a un nivel más alto del esperado y llegó a tener un 6-4 y 5-3. Pero si algo hay que reconocer es que el británico no se dejó llevar, siguió luchando y ello le permitió completar una épica remontada. El match se decidió en un agónico tie break final en el que Facundo se acalambró pero aún moviéndose con dificultad dio la cara y terminó cediendo por 8 a 6. En estos cuartos de final Norrie deberá hacer frente a un desafío mucho más complicado ya que el nivel de Tomas Etcheverry es muy superior al de su rival de la primera ronda. El argentino viene de remontar un set adverso ante Roberto Carballés en un partido en el que en los dos últimos parciales se mostró infranqueable y todo ello ayudado por un público muy ruidoso. Si no entro en contra de Norrie es porque cuanto menos demostró implicación con la cita y ese debut tan intenso podría servirle de adaptación. Lo que para nada recomiendo es utilizar al británico en alguna combinada.
ALCARAZ VS LAJOVIC
Después de 3 meses fuera del circuito Carlos Alcaraz volvió a la competición con una victoria en 3 sets ante Laslo Djere. El español demostró estar totalmente recuperado de su lesión abdominal, le vimos servir a un gran nivel pero si que acusó la lógica falta de ritmo competitivo. Para ser su primer partido en tanto tiempo tampoco es que se le pueda exigir más pero si que el nivel mostrado es muy inferior al que nos tenía habituado. Por lo tanto ahora no le otorgaría estos favoritismos tan descarados como si llegara en un momento óptimo a la cita. Dusan Lajovic es un rival muy peligroso cuando está implicado y esta semana en Buenos Aires está deslumbrando. Arrasó en la fase previa, sobrevivió al límite ante un Sebastian Baez que llegó a servir para ganar el partido y posteriormente no dio opción alguna al local Ugo Carabelli. Si el serbio salta a la pista con la misma intensidad y seguridad de fondo de pista será un rival muy complicado para la versión actual de Alcaraz.
MUSETTI VS VARILLAS
En su debut en esta cita Lorenzo Musetti disipó completamente todas las dudas que podían existir acerca de su adaptación. El italiano no había disputado nunca un partido de la gira sudamericana sobre tierra batida pero el nivel que mostró en su encuentro ante Pedro Cachin fue altísimo. Es más, me atrevería a decir que hasta el momento ha sido el tenista que mejores sensaciones ha dejado aquí en Buenos Aires. Y todo ello sin haber competido antes en unas condiciones de pista muy peculiares lo que aún da más valor a su actuación. Si el italiano sigue a este nivel habrá que tenerle muy en cuenta ya que sus expectativas son máximas. En estos cuartos de final se las verá con el peruano Juan Pablo Varillas que partiendo de la fase previa ha eliminado con total rotundidad a un Dominic Thiem que en ningún momento se sintió cómodo con las condiciones de viento y pista muy lenta por la lluvia. La actuación del peruano fue de las mejores que le recuerdo pero ahora considero que aún está muy lejos de un top del circuito sobre tierra batida como es Musetti. Después de un debut tan deslumbrante considero bien asignado el favoritismo del italiano.
CERUNDOLO VS ZAPATA
Francisco Cerundolo y Bernabé Zapata han accedido a estos cuartos de final tras completar dos auténticas exhibiciones en las que destrozaron a sus oponentes. Es cierto que tanto Jaume Munar, como especialmente Diego Schwartzman rozaron el ridículo pero es que a su pésimo momento se les sumó que delante tenían rivales intratables que no les dieron ningún tipo de concesión. Cerundolo apenas concedió 3 juegos ante un Munar totalmente entregado mientras que Zapata se dejó 4 ante un Schwartzman que está en plena caída libre y que daba pena de ver como se arrastraba por la pista. Si ahora Francisco y Bernabé vuelven a saltar a la pista con este planteamiento tan agresivo y se muestran igual de acertados deberíamos estar ante un match muy atractivo. Ambos se adaptan a la perfección a la tierra batida, aguantan largos intercambios pero es que a la vez tiene una acelaración y unos winners deslumbrantes. Nos marcan a Francisco como claro favorito por competir en casa y ello con el ambiente que se forma en la pista es clave. Sin embargo lo considero exagerado porque no hay que olvidar que la pasada semana en Córdoba se tenía que retirar y aquí en su debut estuvo al borde de la eliminació ante un Hanfmann que llegó a servir para ganar el partido. Si Zapata logra endurecer el match es una incógnita conocer como se comportará el físico del argentino.
ATP DELRAY BEACH
MCDONALD VS MMOH
Tanto McKenzie McDonald como Michael Mmoh han accedido a estos cuartos de final más bien por demérito de sus respectivos oponentes. McDonald se tomó la revancha de las dos derrotas sufridas ante Nishioka en este 2023 con una victoria en 3 sets en un encuentro repleto de errores y sin ningún tipo de continuidad. El nivel del americano fue mediocre pero es que Nishioka aún estuvo peor. Por su parte Michael Mmoh se aprovechó de otra decepcionante actuación de un Denis Shapovalov que vuelve a transitar sin rumbo por el circuito. El canadiense cometió una gran cantidad de errores en los momentos clave y ahí estaba Mmoh para aprovechar las concesiones. Ninguno de los dos ha convencido excesivamente por lo que considero que el match debería ser algo más abierto de lo que nos indican.
KECMANOVIC VS GIRON
Marcus Giron sigue con su versión más sólida en esta gira americana. La pasada semana en Dallas dejó muy buenas sensaciones y terminó cayendo en un igualado encuentro de cuartos de final ante Taylor Fritz y aquí ha sumado dos victorias muy sólidas y convincentes ante Shelton y Pecotic. Ahora le espera un duro oponente en Kecmanovic pero al nivel al que está rindiendo perfectamente le puede hacer frente. El serbio rindió a un nivel muy bajo la pasada semana en Dallas y aquí ha logrado romper la dinámica al derrotar a Nuno Borges en 2 sets. Aún así el partido de Kecmanovic tuvo enormes altibajos que ante otro rival de más entidad le habrían causado como mínimo la pérdida de un set. Por nivel tenístico si que consideraría el partido casi al 50% pero ahora mismo Giron está en un momento de forma superior al de su rival por lo que si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por el americano.
ALBOT VS PAUL
En la temporada anterior Tommy Paul se quedó a un partido de alcanzar la final de este torneo que se disputa muy cerca de su casa. En esta ocasión su implicación y motivación suele ser máxima pero llega con una progresión muy positiva. En el Open de Australia ya le vimos en las semifinales y aquí ha debutado con una victoria muy clara y convincente ante Denis Kudla. Ahora tampoco debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente a un oponente tan inferior como es Radu Albot. Si el moldavo está en esta ronda es más bien por la debilidad de sus oponentes por lo que ahora Paul le debería devolver a la realidad.
FRITZ VS MANNARINO
Taylor Fritz ha iniciado esta gira a medio gas. Ello provocó que la pasada semana se quedara a las puertas de la final de Dallas a pesar de ser el gran favorito al título. Y en este ATP de Delray Beach nuevamente le hemos visto sin querer forzar lo más mínimo ante Emilio Gomez. Ha ganado en dos sets pero ha tenido que remontar un set adverso en el segundo set. Hasta ese momento se le había visto muy apático. Cuando ha querido ha pasado por encima de su rival pero este tipo de actitud puede serle muy negativa cuando se encuentre delante con alguien de mayor entidad. Este podría ser un Adrian Mannarino que en estas pistas se siente muy cómodo. El galo viene de sumar una meritoria victoria ante el local Jeffrey Wolf en un encuentro en el que pasó de perder por 4-5 a ganar por 7-5 y 4-0. Gran parte de ello fue culpa del hundimiento de Wolf pero Mannarino es un tenista que parece que no hace nada pero siempre está ahí esperando su oportunidad. Y precisamente por ello Fritz no podrá relajarse ya que a la mínima estará ahí Mannarino esperando para protagonizar la sorpresa. El americano es el favorito pero su cuota es ridícula.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.