ATP MARRAKECH
CARBALLES VS MULLER
Esta semana en Marrakech la poca implicación de los favoritos ha sido la nota predominante y fruto de ello tendremos una final difícilmente esperada antes de arrancar la cita. Roberto Carballés y Alexander Muller han mostrado una total implicación desde el primer momento y de forma más que merecida se jugarán el título.
El español es un terrícola puro curtido en mil batallas ya sea en citas menores ATP o en citas Challenger. Prácticamente toda la temporada compite en polvo de ladrillo y aquí está en plena disposición de luchar por el segundo título de su carrera después del alcanzado en Quito en 2018. Aquí en Marrakech la fortuna le sonrío en las dos primeras rondas ya que se enfrentó con rivales muy inferiores como Cressy o un Kuzmanov que apenas aguantó dos juegos sobre la pista. Pero a partir de ahí ha tenido que trabajar y luchar al máximo para acceder a esta final. Por el camino ha dejado a rivales de entidad como Griekspoor y Evans. En ambos casos requirió de tres sets pero en el parcial definitivo es cuando mostró su mejor versión.
Por su parte Alexander Muller ha accedido a la que será su primera final ATP de toda su carrera profesional. El tenista galo ha confirmado la progresión tan positiva que nos venía dejando en este inicio de 2023 y de forma muy solvente ha accedido a esta final. En su camino hacia las semifinales brilló con luz propia y una vez allí fue muy superior a su rival el ruso Kotov durante el primer set. Pero a partir de ahí, ya sea por la presión o por no estar habituado a tener un objetivo tan importante delante se le encogió el brazo y si terminó ganando fue más bien por demérito de un Kotov que pasó de ganar 5-3 a perder por 5-7.
En cualquier otra ronda del torneo habría considerado que este partido es al 50% por la imagen tan positiva que nos han deparado ambos. Pero con las dudas que ha dejado Muller a la hora de tener que acceder a la final ya ni me imagino los nervios que pasará mañana cuando salte a la pista. Roberto ya ha pasado por esta experiencia, ha competido en citas mucho más importantes del calendario y a cuotas a la par si tuviera que entrar obligatoriamente con algo en juego entraría con el tenista español.
KOTOV VS MULLER
Semifinal absolutamente inesperada entre dos tenistas habituales del circuito Challenger, situados fuera del top 100 y que ni el mejor de sus sueños podían aspirar a alcanzar una final ATP a corto plazo. Pero esta semana en Marrakech las borradas y actuaciones discretas de los favoritos han sido una constante y fruto de ello Kotov o Muller tendrán el premio de luchar por un título ATP.
Las sensaciones que han dejado ambos esta semana han sido claramente opuestas por lo que considero que Muller es el gran favorito para acceder a la final. El tenista francés superó con comodidad a Richard Gasquet y a Francesco Passaro y una vez en los cuartos de final ha sumado una de las victorias más meritorias de su carrera ante Lorenzo Musetti. Muller ha iniciado el partido a un nivel altísimo pero a partir del segundo set el italiano ha reaccionado y ha pasado a dominar a placer hasta tal punto de tener un break de ventaja en el tercer set. Pero Muller no se ha rendido, ha seguido luchando y ello le ha permitido aprovechar el bajón físico de su oponente para remontar de forma más que merecida.
Por su parte Kotov ha tenido muchas más dificultades para acceder a esta ronda y un desgaste elevadísimo. El ruso estuvo contra las cuerdas en la primera ronda ante un Pedro Martinez que llegó a servir para ganar el partido y que perdió en el tie break del tercer set. Y en el último partido de cuartos de final de la jornada también ha requerido del tie break del tercer set ante un O’Connell que no ha sabido cerrar un partido que tenía muy de cara ya que dominaba por 4-2 en el último parcial.
El encuentro ha sido durísimo de casi 3 horas y hemos visto a Kotov finalizar completamente extenuado.
Por el nivel mostrado durante la semana y por el estado físico en el que afrontarán esta semifinal considero que Muller es el gran favorito.
O’CONNELL VS KOTOV
Duelo de nivel Challenger entre dos tenistas que poco o nada podían haber esperado estar luchando por intentar acceder a una final ATP. Pero eso es lo que tienen estas citas tan menores que sólo con implicación se puede llegar muy lejos. O’Connell perdió de forma totalmente incomprensible su primer set ante Botic Van de Zandschulp ya que ganaba por 5-0. Otros en su lugar se hubieran hundido y dejado llevar pero el australiano siguió luchando y se encontró con que el holandés ya no quiso desgastarse más y desapareció de forma descarada del partido. Por su parte Kotov se encontró con un Benjamin Bonzi que tampoco puso ningún tipo de interés en el encuentro. Una cosa es perder y otra el primer set tan vergonzoso que completó el tenista galo. Al nivel al que hemos visto a O’Connell en las dos jornadas anteriores considero bien asignado su favoritismo. Pero Kotov es un rival muy peligroso que se lo va a jugar al todo o nada y ello puede desembocar en una dura derrota o en que acabe teniendo su día y rinda a un nivel más alto de lo esperado. Cuotas bien asignadas.
CARBALLES VS GRIEKSPOOR
Roberto Carballés ha tenido una jornada muy plácida en estos octavos de final ya que su oponente el polémico Kuzmanov decidió retirarse después de tan sólo 2 juegos. El español está inscrito en la fase previa de Montecarlo pero evidentemente su prioridad está aquí ya que está ante una gran oportunidad para luchar por el título. Delante tendrá quizás al rival de más entidad que queda en el cuadro, un Griekspoor que en su primer set ante Ymer parecía que venía a recoger el cheque ya que perdió por 6-1 sin implicarse lo más mínimo. Pero a partir de ahí decidió reaccionar y dio la vuelta al partido con total comodidad y convenciendo plenamente. Ahora la duda está en si tendrá esta continuidad y las ganas de desgastarse tanto ante un Carballés que si algo hará será luchar al máximo cada punto y alargar el partido enormemente. Si Griekspoor salta a la pista con la actitud del segundo y el tercer set de los octavos de final es el favorito. Pero si tiene prisa por cerrar los puntos y no los quiere luchar delante se encontrará con el peor rival posible. El holandés es el favorito pero ni me planteo tocar su cuota.
VAVASSORI VS EVANS
Realizar pronósticos en una semana inicial de gira siendo citas tan menores es complicado. Pero si además se le suma la lluvia, retrasos y acumulación de partidos aún genera más incertidumbre. Pero aquí considero que con los condicionantes que hay en este encuentro la cuota de Daniel Evans es muy atractiva.
El tenista británico sorprendió enormemente en 2021 al alcanzar las semifinales del Masters de Montecarlo cuando siempre había tenido enormes carencias en la superficie. El año pasado no mostró ni mucho menos un nivel decente pero en este 2023 ha sorprendido con una victoria muy convincente ante el australiano Popyrin. Apenas se dejó 5 juegos y se le vio totalmente implicado, algo básico en una semana de este estilo. Su rival en estos cuartos de final será un sorprendente Vavassori que en su segundo cuadro final ATP ha alcanzado esta ronda tan avanzada de la competición partiendo de la fase previa. El italiano llegó muy justo de tiempo a esa previa ya que el viernes aún estaba en San Marino disputando los cuartos de final del Challenger. Al perder ese partido pudo viajar a Marrakech y se encontró con dos partidos previos de nivel muy bajo. Una vez en el cuadro final sorprendió en 3 sets a un decepcionante Jarry y en octavos de final ha derrotado a Jaume Munar después de más de 3 horas y 15 minutos de dura lucha. El desgaste ha sido máximo y ha sobrevivido al límite del límite. El tenista español llegó a servir para ganar el partido en dos sets, posteriormente tuvo 2 match balls en el tie break y finalmente terminó cediendo en el tercer parcial.
Entrar con Evans sobre tierra batida es siempre un riesgo, pero en esta ocasión deseo asumirlo por la baja entidad y extremo desgaste de su oponente y la cuota tan atractiva que nos ofrecen.
MUSETTI VS MULLER
Lorenzo Musetti ha debutado con una actuación tenísticamente brillante pero ha dejado muchas dudas físicas. El tenista italiano tuvo problemas con las aerolíneas y ello provocó que no llegará a Marrakech hasta el martes. El miércoles la jornada se suspendió por la lluvia por lo que apenas pudo entrenar pero una vez sobre la pista no ha acusado en absoluto esa falta de adaptación y ha rendido a un nivel muy alto en su clara victoria ante Hugo Gaston. Eso sí, ha tenido que ser asistido por el fisio por un problema en el abdominal y ahora está por ver en que estado saltará a la pista. Estamos al inicio de una gira, vienen citas muy importantes en el calendario y el italiano no puede arriesgarse a sufrir una rotura. Es por ello que veremos con que actitud saltará a la pista. Su rival será un oponente de nivel Challenger que está ante su gran oportunidad de alcanzar una penúltima ronda ATP por lo que estará ante el partido más importante de su carrera profesional. Muller ha superado sin problemas a Gasquet y a Passaro y si ahora se encuentra a un rival que no está al 100% perfectamente podría protagonizar la sorpresa. Evidentemente que si Musetti rindiera a su máximo nivel el partido no tendría historia alguna pero siendo una cita tan menor para nada me la jugaría por la cuota del italiano.
O’CONNELL VS KOTOV
Duelo de nivel Challenger entre dos tenistas que poco o nada podían haber esperado estar luchando por intentar acceder a una final ATP. Pero eso es lo que tienen estas citas tan menores que sólo con implicación se puede llegar muy lejos. O’Connell perdió de forma totalmente incomprensible su primer set ante Botic Van de Zandschulp ya que ganaba por 5-0. Otros en su lugar se hubieran hundido y dejado llevar pero el australiano siguió luchando y se encontró con que el holandés ya no quiso desgastarse más y desapareció de forma descarada del partido. Por su parte Kotov se encontró con un Benjamin Bonzi que tampoco puso ningún tipo de interés en el encuentro. Una cosa es perder y otra el primer set tan vergonzoso que completó el tenista galo. Al nivel al que hemos visto a O’Connell en las dos jornadas anteriores considero bien asignado su favoritismo. Pero Kotov es un rival muy peligroso que se lo va a jugar al todo o nada y ello puede desembocar en una dura derrota o en que acabe teniendo su día y rinda a un nivel más alto de lo esperado. Cuotas bien asignadas.
ATP ESTORIL
RUUD VS KECMANOVIC
La gran mayoría de tops del circuito renunciaron a competir en esta semana tan menor y tan mal ubicada en el calendario. Pero Casper Ruud decidió viajar a Estoril para recuperar la confianza perdida. El tenista noruego había iniciado el año con su peor versión, se le había visto muy vulnerable y antes de empezar su tramo más importante e la temporada quería rodarse. Y sobre la pista se ha confirmado que el noruego ha disputado sus mejores partidos del año y llegará pletórico a la tan esperada gira de Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.
Ruud ha tenido que sufrir para derrotar a rivales como Joao Sousa y Quentin Halys que le han llevado al tercer set. Cualquier otro en esta situación de un final igualado lo habría tenido muy fácil para borrarse pero Casper ha confirmado su total implicación venciendo y convenciendo en los momentos decisivos.
Ahora no tendrá ni mucho menos una final asequible ya que tendrá otra dura prueba ante un Miomir Kecmanovic que viene lanzado.
El serbio ha sido sin lugar a dudas el tenista que mejores sensaciones ha dejado en este inicio de gira. Su semana ha sido brillante, casi inmejorable y ello le ha llevado a la final tanto de la modalidad de individuales como de dobles.
Evidentemente que no entraré en contra de Casper Ruud en una final ya que es de los mejores terrícolas del plantea. Pero si que a estas cuotas no me la jugaría por él ante un oponente tan lanzado como es Kecmanovic. Si el serbio sigue al mismo nivel que en las rondas anteriores debería tener muchas más opciones de las que nos indican.
RUUD VS HALYS
Casper Ruud ha decidido implicarse al máximo en este inicio de gira sobre tierra batida. Esta es la cita más menor de su calendario pero el noruego no ha querido especular y ha alcanzado estas semifinales con su mejor versión. Luego veremos si no lo acusa en Montecarlo pero de momento si sigue con esta actitud en pista no debería tener rival para luchar por el título. En cuartos de final tenía la cita decisiva para verificar su implicación y su rendimiento fue estelar. Los 6 primeros juegos que le enfrentaron a Sebastian Baez fueron muy igualados pero a partir de ahí ganó 9 juegos de forma consecutiva dando una auténtica exhibición de adaptación a la superficie. La única duda que me queda ahora es si con esta actuación tan brillante le parece suficiente y no quiere desgastarse más. Pero si sigue con esta actitud en pista no debería dar opción a Quentin Halys. La semana del tenista galo está siendo brillante, sus victorias ante Roberto Bautista y Dominic Thiem muy meritorias pero enfrentarse a un Casper Ruud tan lanzado ya es de otro nivel. El noruego es el gran favorito pero siendo esta semana tan menor su cuota no da para nada.
KECMANOVIC VS CECCHINATO
Miomir Kecmanovic está siendo uno de los grandes protagonistas de la semana en Estoril. Llegaba a este inicio de gira con muchas dudas ya que sus últimos meses habían sido mediocres pero sobre la pista ha dado auténticas exhibiciones que le han llevado a esta penúltima ronda prácticamente sin despeinarse. Sus victorias ante Nardi, Rodionov y Zapata han sido por la vía más rápida posible y además ha convencido plenamente con sus actuaciones.
Ello contrasta con la actuación de su rival en estas semifinales, un Marco Cecchinato que si está aquí es por los problemas físicos de sus oponentes. Tanto Fabio Fognini como Alejandro Davidovich fueron superiores pero los problemas físicos les lastraron y terminaron cediendo ante un Cecchinato que tuvo que sufrir enormemente a pesar del estado de sus rivales. A pesar de haber alcanzado esta ronda la imagen del italiano no ha sido nada positiva por lo que ahora Kecmanovic es el indiscutible favorito para acceder a la final.
RUUD VS BAEZ
Auténtico partidazo a pesar de estar en una semana de inicio de gira y en una cita tan menor. Pero poco más se le pueden pedir a unos cuartos de final de un ATP 250 que un enfrentamiento entre dos tenistas que se sienten tan cómodos en esta superficie como es un Casper Ruud que es finalista de Roland Garros y un Sebastian Baez que defiende título y sería top 10 mundial si sólo se contabilizara la tierra batida.
Había muchas dudas de que venía a hacer aquí Ruud ya que le esperan semanas muy intensas. De momento en su debut perdió el primer set ante el local Joao Sousa pero a partir de ahí demostró una total implicación y lucha y dio la vuelta al partido con facilidad y terminó convenciendo plenamente. Pero ahora ha llegado el momento decisivo para ver si quiere aspirar al título o si con este rodaje de 2 partidos tiene suficiente para ir a Montecarlo con garantías de poder luchar por el título. Su oponente será un Sebastian Baez que el año pasado alcanzó el título pero que en esta ocasión está muy lejos del estado de forma que le llevó a ese logro. En sus partidos ante Radu Albot y ante Pedro Cachin no ha convencido lo más mínimo, se le ha visto muy vulnerable y físicamente al límite.
Por lo tanto considero que el desenlace dependerá mucho más de las intenciones de Ruud, que en el pasado le hemos visto implicarse al máximo en citas muy menores pero que también en otras ocasiones le hemos visto completar borradas épicas en esta ronda. Partido para seguir en el live y ver realmente cual es la actitud del noruego.
CECCHINATO VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich ha vuelto a demostrar que en Estoril se siente muy cómodo y por cuarta edición consecutiva estará en las semifinales. Tenía un debut complicado ante un rival que llegaba en plena forma como es Van Assche pero lo ha resuelto a la perfección. En el primer set no ha dado opción a su oponente y en el segundo ha seguido luchando a pesar de estar 4-1 abajo, ha salvado una bola de set y ha terminado remontando. Ahora debería tener una cita mucho más plácida. Marco Cecchinato está en esta ronda más bien por demérito de sus oponentes. Primero un Diego Schwartzman en caída libre y luego un Fabio Fognini que le ganó de forma más que merecida el primer set pero que a partir de ahí empezó a tener problemas físicos y ya no pudo oponer resistencia.
El español es el gran favorito para acceder a las semifinales.
KECMANOVIC VS ZAPATA
Duelo entre dos tenistas que han dejado unas sensaciones absolutamente brillantes en sus partidos que les han dado acceso a estos cuartos de final. Miomir Kecmanovic ha iniciado esta gira con su mejor versión. En su debut ante Nardi apenas se dejó 5 juegos pero es que hoy se ha superado y apenas se ha dejado uno ante Rodionov. El serbio estaba con una solidez descomunal de fondo de pista y sin bajar la concentración en ningún momento a pesar de la gran superioridad que había sobre la pista. Si ahora sigue con esta intensidad es merecidamente el favorito pero si baja algo sus prestaciones tendrá muchas más dificultades que en rondas anteriores ya que Bernabé Zapata también llega en un gran momento. El tenista español ya alcanzó dos semifinales en la gira sudamericana sobre tierra batida. Posteriormente acusó el desgaste y en la gira americana sobre hard acudió a poco más que recoger los cheques. Pero ha sido volver a la tierra batida y volver a su mejor versión. En octavos de final sumó una de las victorias más importantes de su carrera al remontar un set adverso ante Hubert Hurkacz. El polaco recibió un cheque muy importante para entrar en el cuadro en el último momento y la realidad es que lo intentó y lo luchó durante dos sets. Pero cuando se fueron al tercer parcial ahí ya no tenía ni fuerzas ni actitud para competir y ello lo aprovechó Bernabé para desquiciarle con su solidez. Considero bien asignadas las cuotas que nos ofrecen.
THIEM VS HALYS
Veremos si este inicio de gira sobre tierra batida supone un punto de inflexión en la carrera de Dominic Thiem. El tenista austriaco estaba completamente hundido a nivel mental y le faltaba una buena actuación para empezar a levantar cabeza. Aquí en Estoril dejó muchas dudas en su debut ante Ofner pero en la segunda ronda ha evidenciado una sustancial mejoría y rindiendo a un gran nivel ha aplastado al americano Shelton. Ahora tiene la opción de confirmarlo y certificar que puede luchar por un título ATP, algo que parecía completamente olvidado para el austriaco. En estos cuartos de final se las verá con un sorprendente Quentin Halys. El francés apenas había ganado un partido de cuadro final ATP sobre tierra batida en toda su carrera pero aquí ha sumado dos victorias muy convincentes ante duros oponentes como son Nuno Borges y Roberto Bautista. Está brillando con su servicio, se le está viendo muy agresivo y está rindiendo a un nivel muy por encima de lo que se esperaba de él. Su juego tan sólido podría desquiciar a un Thiem que si que habrá mejorado en el aspecto anímico después de dos victorias pero que aún le falta mucho para recuperar su mejor versión. Partido muy igualado y que dependerá en gran parte de la paciencia de Thiem por saber esperar su momento.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.