O’CONNELL VS MOUTET
Christopher O’Connell inició esta gira con una gran versión en Stuttgart ya que se plantó en cuartos de final eliminando a rivales del nivel de Altmaier y Sonego. Cayó ante Hubert Hurkacz y al finalizar muy tarde su partido ya no le dio tiempo material de llegar a Londres para competir en la fase previa de Queen’s. Aquí en Mallorca se debería sentir muy cómodo con las condiciones de la pista y en este tipo de torneos tan mal ubicados en el calendario podría llegar a ser uno de los grandes tapados. Su primer rival en el partido que abrirá el cuadro final de este ATP de Mallorca será Corentin Moutet. El siempre imprevisible tenista galo está en pleno proceso de recuperación de su rotura de muñeca. Ha disputado ya 6 torneos ATP pero apenas ha ganado un encuentro. Se le ve con una gran mejoría pero cuando llega el momento de decidir el partido muestra su peor versión. De ahí que no haya terminado precisamente con buenas sensaciones sus dos partidos de la gira ya que en Stuttgart cayó ante Karatsev y en Halle ante Jarry compitiendo de tu a tu pero finalizando con una gran cantidad de errores en los juegos decisivos. O’Connell se adapta mucho mejor al césped y llega en un estado de forma y confianza muy superior por lo que es el favorito para acceder a la segunda ronda.
PELLA VS GIRON
Guido Pella ha accedido a este cuadro final con una de las últimas oportunidades que tiene para utilizar su ránking protegido de antes de la lesión. El argentino tiene una lesión crónica en la rodilla que parecía que le retiraba de las pistas. Pero un tratamiento de infiltración le permitió volver para disputar algunas citas. El argentino ya comentó que no quería volver al circuito Challenger pero que quería darse la oportunidad ver si podía volver a ser competitivo y sino se plantearía seriamente la retirada. En lo que va de año ha rendido a un nivel muy superior al esperado pero evidentemente a años luz del que le llevó al top 20. Ahora mismo está fuera del top 300 y muy pronto ya no podrá disputar ningún tipo de cita ATP. Es por ello que aquí en una semana tan menor y a escasos días del inicio de Wimbledon está ante una de las últimas oportunidades de sumar puntos ATP que le permitan progresar en el ránking. Lleva dos años sin competir en esta superficie y de ahí que le otorguen estas cuotas. Pero no hay que olvidar que en 2019 en su mejor momento llegó a alcanzar los cuartos de final de Wimbledon eliminando a especialistas de la superficie como Kevin Anderson o Milos Raonic. Es por ello que para nada le consideraría un alérgico a la superficie como podría creerse por las cuotas que nos marcan. El favoritismo que le otorgan a Marcos Giron es completamente desmesurado. El americano es muy irregular y en esta gira previa ha caído en la primera ronda de Stuttgart ante Lehecka y en la de Halle ante Medvedev.
Como mínimo un handicap favorable a Pella podría ser interesante. El problema es que el césped es una superficie muy agresiva para las rodillas y al argentino no le hemos visto competir en esta superficie desde su infiltración por lo que está por ver si sentirá dolor y podrá mostrarse competitivo.
IVASHKA VS CARBALLES
llya Ivashka está completando uno 2023 para olvidar. A nivel ATP apenas ha superado la primera ronda en 4 torneos de los 4 que ha disputado. Además en esta gira sobre césped en la que se solía sentir muy cómodo tampoco ha convencido lo más mínimo. Perdió en la segunda ronda del Challenger de Surbiton, en la primera del ATP de Hertogenbosch y posteriormente se retiró de la fase previa de Halle. Ahora está por ver en que condiciones saltará a la pista. Evidentemente que si está recuperado es muy superior a Carballés en esta superficie pero con tantas dudas no le otorgaría estas cuotas tan ridículas. El español apenas ha ganado un partido de cuadro final ATP en esta superficie a lo largo de toda su carrera. Pero aquí en Mallorca en 2021 en su única participación logró superar la fase previa y una vez en el cuadro final cayó en el tie break del tercer set ante el futuro finalista Sam Querrey. Ya lleva días entrenando en estas pista y si se muestra sólido de fondo de pista podría obligar a Ivashka a un desgaste para el que ya veremos si está preparado. Todo dependerá del estado físico del bielorruso.
EUBANKS VS MICHELSEN
Christopher Eubanks es un tenista muy limitado para competir a nivel ATP pero si en alguna superficie se siente cómodo es aquí en el césped. El americano vive de su poderoso servicio y de sus voleas y cuanto más cortos sean los puntos mucho mejor para sus condiciones. En lo que llevamos de gira ha sido capaz de superar las fases previas de Stuttgart y de Halle pero una vez en el cuadro final ha cedido en encuentros muy igualados ante Richard Gasquet y Hubert Hurkacz. Aquí en Mallorca debutará ante su compatriota Alex Michelsen. A sus 18 años apunta muy buenas maneras y ya ha logrado dar el salto del circuito ITF al Challenger. Esta progresando a pasos agigantados y por primera vez debutará en un cuadro final ATP. Podríamos decir que lo ha logrado a medias ya que ha accedido como LL al caer eliminado en la segunda ronda de la fase previa. Su experiencia sobre césped es muy limitada y por lo que hemos podido ver en los dos partidos que ha disputado aquí está teniendo demasiadas desconexiones que sobre césped y ante un rival que concede más bien poco como es Eubanks debería ser letal. Christopher es el favorito pero es un tenista que depende tanto de su servicio que sus cuotas de favorito no suelen tener excesivo valor.
ZAPATA VS HARRIS
A diferencia de o que muchos puedan creer Bernabé Zapata no es un alérgico al césped. El tenista español se siente mucho más cómodo sobre tierra batida pero en sus pocas experiencias en esta superficie siempre ha dado la cara. En los dos últimos años logró superar la fase previa de Wimbledon y competir en el cuadro final y en este inicio de gira compitió de tu a tu ante Taylor Fritz en Queen’s. Aquí le ha tocado debutar contra un rival cuyo nivel de juego no está para nada acorde a su ránking. Lloyd Harris ha sufrido mucho con las lesiones en los últimos meses y ello le ha llevado a estar al límite de salir del top 300. Hace apenas dos años le teníamos cerca de entrar en el top 30 e incluso alcanzó dos finales ATP y unos cuartos de final en el US Open. Ahora ya está plenamente recuperado de sus problemas físicos y lo que busca es recuperar el ritmo competitivo. En este torneo de Mallorca podría haber entrado en el cuadro final utilizando su ránking protegido de antes de la lesión, algo que si hará en Wimbledon. Pero aquí decidió arriesgar para no gastar una de estas oportunidades de entrar con ello y la jugada le salió a la perfección. Dominik Koepfer tenía que disputar la fase previa de esta cita pero minutos antes de empezar el partido decidió renunciar. Harris se había inscrito en la lista de tenistas alternativos por si había alguna baja ya que estaba en Mallorca para competir en la modalidad de dobles. El sudafricano recibió el premio de acceder a esa fase previa y la ha resuelto con dos remontadas ante Jiri Vesely y Alex Michelsen. Su encuentro ante Bernabé Zapata dependerá totalmente de quien logra imponer su estilo radicalmente opuesto. Bernabé buscará entrar en largos intercambios y si lo logra pasará a ser el gran favorito ya que Harris no se siente cómodo con su movilidad en esta superficie. Pero si el sudafricano logra imponer su servicio y los puntos caen de forma rápida pasará a tenerlo todo de cara para acceder a los octavos de final. Partido mucho más igualado de lo que nos indican.
SAFIULLIN VS SHELBAYH
Duelo entre dos tenistas que vienen de superar la fase previa de forma completamente agónica en encuentros de casi 3 horas con todo el desgaste que ello comporta. Ahora les tocará abrir la jornada del lunes por lo que la principal incógnita será conocer su estado de recuperación después de un domingo tan intenso. Safiullin tiene un juego muy agresivo que en este tipo de superficie le condena a dominar o a cometer una gran cantidad de errores no forzados. Fruto de ello su bagaje sobre césped no es nada positivo y si ha alcanzado este cuadro final ha sido porque primero Alejandro Moro no tiene el nivel para una cita ATP y porque ha resuelto en el tie break su segundo partido ante el semidesconocido McCabe. Por su parte el jordano Abdedallah Shelbayh ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la fase previa al remontar un set adverso ante el galo Arthur Rinderknech. Shelbayh juega casi en casa ya que entrena y reside en la Rafa Nadal Academy. A nivel Challenger en otras superficies le hemos visto con enormes carencias en los largos intercambios pero sobre césped y ante rivales que no dan demasiado ritmo está pudiendo ser competitivo. Y precisamente Safiullin es de este perfil de rival que juega al todo o nada y ahí el jordano podría tener muchas más opciones de las que se indican si el ruso no entra muy metido en el partido. Además físicamente Safiullin tiende a sufrir y debería acusar mucho más el esfuerzo de la fase previa.
KOTOV VS TU
Aquí tenemos una de estas curiosidades que se da muchas más veces de las esperadas. El australiano Li Tu ha accedido a este cuadro final tras derrotar en la última ronda de la previa al ruso Pavel Kotov. Y ahora el sorteo ha sido caprichoso y les ha vuelto a cruzar en esta primera ronda ya que Kotov ha vuelto al cuadro como LL. En el partido de este domingo Tu ha ganado un auténtico cara o cruz en el primer set ya que la igualdad ha sido máxima y todo se ha resuelto en un ajustado tie break. A partir de ahí parecía que el segundo set seguiría el mismo guion pero a partir del 2-2 Kotov se ha hundido y ya no ha ganado ningún otro juego. El australiano lleva detrás una curiosa historia ya que antes del confinamiento se había retirado por no tener fondos para poder progresar en el ránking. Sin embargo volvió en los torneos UTR logró unos resultados espectaculares y a partir de ahí su figura en su país se mediatizó, empezó a tener ayudas y sin ránking ATP recibió una wild card para el cuadro final del Open de Australia. A partir de ahí empezó nuevamente su carrera desde lo más profundo de las fases previas ITF y ahora a sus 27 años ha logrado dar el salto al circuito Challenger. Esta semana al haber tantos tenistas en la fase previa de Wimbledon ha podido entrar aquí en la previa de Mallorca y la ha aprovechado a la perfección. Ahora considero que es ligeramente el favorito para poder repetir actuación y volver a superar a un Kotov con enormes carencias sobre el césped. Pero volver a enfrentarse al mismo rival con tan poco tiempo de descanso es siempre muy complicado de gestionar y habrá que ver como maneja la presión ya que no está para nada habituado a competir a estos niveles.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.