RUNE VS CARBALLES
Holger Rune completó un debut en el que rindió de menos a más para superar a un débil tenista local que le incomodó en el primer set disputado el martes. Pero al día siguiente en la reanudación Rune ya no dio margen alguno para la sorpresa y elevó sustancialmente su rendimiento. Ahora no debería tener ningún tipo de dificultad para hacer frente a Roberto Carballés. El tenista español estaba siendo superado por Arnaldi pero el tenista italiano empezó a tener problemas físicos, se movía con mucha dificultad por la pista y ello lo aprovechó Roberto para completar la remontada. Consciente de sus molestias Arnaldi intentó alargar al máximo cada set para ver si lograba suspender el partido al día siguiente por falta de luz. Lo terminó logrando pero en ese momento ya iba con 2 sets a 1 y break de desventaja que en la reanudación de este jueves no ha podido revertir. Ver a Rune a estas cuotas tan reducidas sobre césped es ciertamente exagerado pero las carencias de Carballes en esta superficie son tan evidentes que ni me planteo buscar la sorpresa.
VESELY VS O’CONNELL
Duelo que dependerá enormemente del estado físico de Christopher O’Connell. El tenista australiano se siente muy cómodo sobre césped, ha completado una digna gira previa pero en la reanudación de su debut aquí en Wimbledon ha dejado muchas dudas físicas. Iba ganando por 2 sets a 0, ha requerido de la asistencia del fisio y a partir de ahí ha salvado como ha podido la situación en cuatro sets. Pero daba la sensación de que si Medjedovic lograba llevar el partido al quinto lo tendría totalmente a su alcance. Su rival en esta segunda ronda será el sorprendente Jiri Vesely que en la primera ronda contra todo pronóstico derrotó en 4 sets a Sebastian Korda. El checo llevaba un año sin ganar un partido a nivel ATP, había estado castigado por serios problemas físicos y entró en el ránking gracias a su ránking protegido. La pasada semana en Mallorca no fue capaz de superar la fase previa pero aquí bombardeó con su mejor versión a un Korda incapaz de leer el servicio del checo. Vesely salvó 10 de las 11 bolas de rotura de que dispuso y ello desquició completamente a un rival que siempre tiene la moral muy tocada en las grandes citas ya que no logra tolerar la presión. A nivel tenístico considero que O’Connell es muy superior pero con estas dudas físicas para nada me la jugaría por él ante un oponente que si sigue bombardeando a este nivel puede llevar los partidos a desenlaces muy igualados.
DE MIÑAUR VS BERRETTINI
Alex de Miñaur ha certificado la gran versión que nos dejó en Queen’s donde se plantó en la final. El australiano se ha dejado un set ante Coppejans pero ello no deja de ser anecdótico ya que el nivel mostrado ha sido altísimo y ha convencido plenamente con su actuación. En otro momento me habría parecido impensable pero ahora mismo si que considero que es ligeramente el favorito ante Matteo Berrettini. El italiano es uno de los tenistas con mejor bagaje sobre césped de los últimos años pero en esta ocasión llega muy lastrado por las lesiones. Fue duda hasta el último momento y en su debut superó en 4 ajustados sets a su compatriota Lorenzo Sonego. Berrettini no está para muchos desgastes físicos y si ganó ese partido fue en gran parte porque se jugó en tres días consecutivos. Además en el segundo día tras avanzarse por 2 sets a 1 buscó constantemente el aplazamiento hasta que lo logró. No concedió ningún break en todo el encuentro y vivió de los dos únicos que logró para sumar una meritoria victoria visto el estado en el que llegaba. Pero hacer frente a De Miñaur siempre supone un desgaste durísimo para el que tengo muchas dudas de que esté preparado. Berrettini aguantará en el partido viviendo de su servicio y de los posibles tie breaks. Considero bien ajustadas las cuotas que nos ofrecen.
DAVIDOVICH VS VAN DE ZANDSCHULP
Alejandro Davidovich ha accedido a esta segunda ronda tras una actuación mucho más positiva de lo que nos venía mostrando en la gira previa. Eso sí, también hay que tener en cuenta que su oponente llegaba con dudas físicas y no ha podido rendir con su mejor versión. Ahora el español volverá a enfrentarse a un rival que llega en un estado más que dudoso. Van de Zandschulp sufrió una lesión al inicio de la gira y en Eastbourne y en Queen’s la imagen fue desastrosa. Aquí en Wimbledon ha mejorado ligeramente pero haber requerido de 5 sets para superar al chino Zhang no debería ayudarle a llegar en plenas condiciones a esta segunda ronda. Han sido más de 4 horas de duro desgaste por lo que ahora está por ver si se podrá recuperar ya que con la acumulación de partidos por la lluvia no tendrá ninguna jornada de descanso. En condiciones normales Davidovich no debería ser superior a su rival en esta superficie pero con el estado más que dudoso del holandés el valor está ahora con el español.
NORRIE VS EUBANKS
Cameron Norrie fue uno de los pocos privilegiados a los que en la jornada del martes le otorgaron una pista cubierta por lo que no le afectó la lluvia y pudo sumar una victoria muy convincente en 4 sets ante el checo Machac. Ahora se las verá con un Christopher Eubanks que viene de alcanzar la mejor actuación de toda su carrera al lograr el título del ATP 250 de Mallorca. Aquí en Wimbledon el americano ha acusado el esfuerzo de la semana anterior y la poca adaptación a unas condiciones muy distintas. Es por ello que ha tenido que remontar un set y ha tenido más dificultades de las esperadas para hacer frente a un rival tan limitado sobre césped como es Thiago Monteiro. Ahora no tendrá ningún día de descanso para hacer frente a un rival muy peligroso como es Norrie. Las opciones de Eubanks pasan por volver a mostrarse imperturbable con su servicio, ganar cerca del 90% de puntos con su primer servicio y a partir de ahí esperar a vivir de los tie breaks. Considero que un Norrie mucho más adaptado y descansado es el favorito pero su cuota no tiene ningún valor ante un oponente de estas características.
JARRY VS KUBLER
Sobre césped no tengo dudas de que Jason Kubler se adapta mucho mejor que su oponente por lo que su cuota de no favorito podría ser muy atractiva. El problema es que el australiano finalizó el ATP de Mallorca con serias molestias físicas y haber requerido de 5 sets en la primera ronda ante Ugo Humbert no debería ayudarle en nada. Es cierto que su partido ha sido brillante, entre dos tenistas totalmente adaptados al césped que han deleitado a los espectadores. Pero ahora sin día de descanso no me la jugaré por él. Lo que tengo claro es que para nada entraría con un Nicolas Jarry que viene de remontar un set adverso ante el débil Cecchinato. El valor está en Kubler pero prefiero dejarlo pasar.
ZVEREV VS WATANUKI
De los teóricos candidatos al título de Wimbledon el principal perjudicado por la lluvia ha sido Alexander Zverev. Y es que el alemán ha sido el último tenista en acceder a esta segunda ronda y no lo ha logrado hasta este jueves por la tarde. A partir de aquí le tocará jugar viernes segunda ronda y sábado tercera ronda. Eso en partidos a 5 sets es durísimo por lo que habrá que ver como va tolerando la acumulación de minutos en pista. En su debut superó en 3 sets pero sin brillo alguno al holandés Brouwer. Con su servicio rindió a un nivel altísimo pero al resto su bagaje fue prácticamente nulo y tuvo que vivir de un break y de dos tie breaks. Ahora debería tener ante sí otro duelo muy asequible ante un Watanuki que quedó eliminado en la fase previa pero que volvió al cuadro como LL. Una vez ahí la fortuna le volvió a sonreír ya que remontó 2 sets adversos salvando incluso dos bolas de partido. Si Zverev vuelve a mostrarse igual de sólido con su servicio debería aprovechar los errores de su rival para tomar clara ventaja. Ante rivales de este calibre le puede servir pero si quiere lograr algo importante en esta cita necesitará mejorar sustancialmente su rendimiento desde el resto.
SHELTON VS DJERE
Afrontar dos jornadas consecutivas sin descanso en un Grand Slam es siempre complicado pero hacerlo después de dos encuentros tan duros como los que han tenido Shelton y Djere aún lo hacen todo más duro. El americano ha requerido de 5 sets para derrotar a Taro Daniel. Su juego se ha basado casi exclusivamente en el servicio y en la volea ya que de fondo de pista sus carencias han sido terribles. Por su parte Djere ha superado a Cressy en 4 tie breaks. La igualdad ha sido máxima, todo se ha decidido por escasos detalles pero es que Djere ha demostrado que su progresión sobre césped está siendo descomunal. Al inicio de la gira era un alérgico y recolector de cheques pero en los torneos previos ya mostró una gran mejoría que ha certificado aquí en Wimbledon con un nivel muy alto. Tanto que ara no me sorprendería que pusiera a Shelton en serios apuros o que incluso protagonizara la sorpresa. Todo dependerá de su estado de recuperación ya que su encuentro ha sido cambiado de pista para que finalizara este miércoles y el match ha terminado de madrugada. Ahora tendrá muy poco tiempo para preparar este nuevo enfrentamiento.
FUCSOVICS VS GIRON
Marton Fucsovics ha solventado con total comodidad un debut que se presumía muy duro ante Tim Griekspoor. El húngaro no ha dado opción alguna al holandés al que ha superado en 3 sets. Es cierto que Griekspoor ha tenido que ser asistido por el fisio en el último parcial y ha finalizado el encuentro lastrado físicamente pero mientras estaba en condiciones se ha visto totalmente arrasado por el húngaro. Si ahora Fucsovics vuelve a mostrarse tan agresivo y acertado de fondo de pista no debería encontrar obstáculo en un Marcos Giron con enormes carencias de continuidad en su juego. Su gira estaba siendo mediocre y aquí en Wimbledon ha necesitado de tres sets muy igualados para superar a un oponente tan débil como es Hugo Dellien. Giron está mostrando una gran falta de continuidad en su juego y ello debería ser letal ante un oponente tan sólido como el húngaro.
F.CERUNDOLO VS LEHECKA
Francisco Cerundolo es el candidato al tenista con más fortuna de la primera ronda. El tenista argentino mostró su peor versión ante un Nuno Borges que le ganó de forma más que merecida el primer set. A partir de ahí el portugués sufrió una aparatosa caída de la que nos pudimos aprovechar en el live ya que desde ese momento dejó de ser competitivo. No entiendo porque algunos tensitas siguen en pista alargando esas molestias tan importantes ya que Nuno apenas podía desplazarse por el fondo de pista. Aún así el partido de Cerundolo fue tan extremadamente pobre que con sus errores dio vida al portugués que sin moverse llegó a ganar 10 juegos. La imagen del argentino fue muy pobre y lo pero es que se le vio totalmente desbordado de fondo de pista a la que su rival buscaba un winner. Precisamente este es el estilo con el que se encontrará en esta segunda ronda. Jiri Lehecka no había ganado nunca sobre césped antes de esta gira pero en los dos torneos previos dio la cara, sumó victorias y demostró que su progresión era muy positiva. Aquí en Wimbledon lo ha certificado al superar en 3 sets a un Sebastian Ofner que llegaba en dinámica muy positiva y que no ha tenido opción alguna ante la solidez y a la vez agresividad de su rival. La imagen que han dejado Cerundolo y Lehecka ha sido tan radicalmente opuesta que a estas cuotas me decanto por la victoria del checo.
FRITZ VS M.YMER
Taylor Fritz llegaba a Wimbledon con muchas dudas ya que en la gira previa no había convencido lo más mínimo. Aquí en su debut ha estado al borde de la eliminación en un partido que se inicio el lunes y en el que Hanfmann llegó a ir con 2 sets a 1 de ventaja y dispuso de 3 bolas de break que prácticamente le hubieran dado el encuentro. Pero el alemán no aprovechó sus opciones y este miércoles en la reanudación Fritz ha completado la remontada. Ahora tendrá que mejorar sustancialmente si no quiere verse sorprendido. Su oponente será un Mikael Ymer que estará totalmente descansado ya que en su caso si pudo finalizar su encuentro el lunes. El sueco afrontaba la cita con dudas físicas pero las resolvió a la perfección con una victoria muy contundente ante un Alex Molcan que saltó a la pista sin estar en condiciones. Precisamente el no haber sido exigido es lo que me hace dudar de Ymer ya que a nivel tenístico la imagen que dejó fue muy positiva y contrasta enormemente con las dudas dejadas por Fritz. Por lo visto en la primera ronda el favoritismo del americano es exagerado.
MEDVEDEV VS MANNARINO
Repetición del duelo que disputaron en Hertogenbosch en el que era el primer partido sobre césped de Medvedev en la gira. En aquella ocasión Mannarino sorprendió al ganar en 3 sets. Sin embargo ahora el estado en el que llegan ambos es claramente opuesto. En esa cita Medvedev llegaba con muy poca preparación y en cambio ahora llega en un buen momento de forma y de estado físico. Ha tenido un debut plácido ante el local Fery ante el que ha ganado jugando a medio gas pero donde ha demostrado que lo puede hacer bien en la superficie si se implica. Por su parte a Adrian Mannarino esta gira sobre césped se le está haciendo muy larga. En Mallorca vi muy de cerca como en la final no podía ni oponer resistencia debido a sus problemas físicos. Aquí ha arrasado en la primera ronda pero más bien porque delante tenía un oponente que ni sabía lo que es competir sobre césped y al que ha liquidado de forma muy rápida y sin ningún tipo de desgaste. Pero para hacer frente a Medvedev se requiere estar físicamente al 100% y si el sábado apenas se podía mover ahora no considero que pueda estar a su máxima versión. Y aún si lo estuviera el ruso seguiría siendo el gran candidato a la victoria. Cuotas bien asignadas.
SHAPOVALOV VS BARRERE
Los parones por la lluvia siempre afectan enormemente al desarrollo de los partidos. Denis Shapovalov es el ejemplo claro. El canadiense perdió el primer set ante Radu Albot dejando una imagen horrible pero hoy en la reanudación ha mostrado su cara más opuesta y no ha dado opción alguna a la sorpresa. Es por ello que ahora la incógnita será ver con que Shapovalov nos encontramos. Evidentemente que ni me planteo confiar en alguien tan inestable pero también hay que ver quien tiene delante. Barrere ha alcanzado esta ronda con lo mínimo de lo mínimo. Lloyd Harris ha sido superior pero incomprensiblemente no ha sabido cerrar un primer set en el que ha tenido un 5-3 a favor ni un tercer set en el que ha tenido 3 bolas de set. Ello ha hundido moralmente al sudafricano y Barrere sin convencer se ha plantado en esta segunda ronda. Ahora el desarrollo de este encuentro dependerá enormemente de la versión con la que salte a la pista Shapovalov.
SAFIULLIN VS MOUTET
El ruso Roman Safiullin ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la primera ronda al superar en 5 sets a un Roberto Bautista al que tantos parones por la lluvia no le han sentado nada bien. El español empezó dominando, ganó con solvencia el primer set, dejó escapar un segundo parcial en el que dispuso de dos bolas de set y ganó el tercer parcial. Pero a partir de ahí todo se torció para Roberto. Safiullin empezó a dominar con su juego agresivo y con un break por set se llevó los dos sets restantes con lo que completó la remontada. Ahora se las verá con un Corentin Moutet que en su debut se aprovechó de la debilidades de un Richard Gasquet que estuvo poco más que horrible. De esta forma Moutet necesitó muy poco para acceder a esta segunda ronda. Ahora considero que todo dependerá del acierto de Safiullin ya que con su juego tan agresivo si adquiere confianza dominará todos los intercambios. Además ya sabemos que cuando eso sucede Moutet es de los que se cruza y se va de los partidos. Por lo tanto considero que las bookies aciertan al marcar cuotas tan a la par en un match tan abierto.
PELLA VS MAYOT
A sus 21 años el galo Harolt Mayot está disputando la primera cita profesional de su carrera sobre césped y el bagaje no podía ser más positivo. Entre los tres partidos de la fase previa y el de primera ronda suma 4 victorias sin ceder ningún set. Con su estilo de juego se está adaptando a la perfección a las condiciones del césped y lo ha vuelto a certificar al no dar ningún tipo de opción a su compatriota Benjamin Bonzi. Ahora se las verá con un Guido Pella que en su mejor momento alcanzó los cuartos de final de esta competición pero que ahora mismo tiene enormes debilidades físicas. En Mallorca rindió a un buen nivel hasta que se quedó sin fuerzas y aquí en primera ronda ha estado muy cerca de que le sucediera lo mismo. El lunes ganó los dos primeros sets a Borna Coric pero en la reanudación mostró un nivel muy pobre y el encuentro se decidió en un quinto set en el que el croata se vino abajo. Si Mayot sigue con esta tremenda solidez con el servicio debería aprovechar las oportunidades que siempre concede Pella y mucho más jugando a 5 sets.
DIMITROV VS IVASHKA
Grigor Dimitrov ha arrancado su actuación con su mejor versión y apenas se ha dejado 4 juegos para superar la primera ronda. Cuando el búlgaro se siente tan pletórico sobre el césped es muy complicado de hacerle frente. Ahora tampoco debería tener excesivas dificultades para superar a Illya Ivashka. Como ya comenté anteriormente en Mallorca finalizó con problemas físicos que le impedían sacar a su máximo nivel. Ello ha provocado que no pudiera confiar en la arma del servicio y un rival tan débil como es Federico Coria ha estado muy cerca de avanzarse con 2 sets de ventaja. El argentino ha desaprovechado esa oportunidad y se ha hundido. Ivashka ha podido superar a un oponente con tantas carencias sobre césped sin vivir de su servicio pero ello ante un oponente como Dimitrov debería ser letal. Y mucho más con el búlgaro rindiendo a este nivel altísimo on el que ha iniciado el torneo.
TSITSIPAS VS MURRAY
Cuando salió el cuadro de este torneo de Wimbledon el partido que más esperábamos de esta segunda ronda era este hipotético cruce entre Tsitsipas y Murray. Y hemos estado muy cerca de quedarnos sin él. Andy Murray convenció plenamente y certificó que llega en un momento óptimo a esta cita. El escocés no dio opción alguna a su compatriota Peniston al que pasó por encima con total autoridad dejándose apenas 4 juegos en todo el match. Ello contrasta con el enorme sufrimiento que ha tenido que pasar un Stefanos Tsitsipas que ha terminado requiriendo de un 10 a 8 en el super tiebreak del quinto set para deshacerse de un Dominic Thiem que en muchos momentos del encuentro le ha dominado pero que ha terminado cayendo en un cara o cruz final. Tsitsipas ha evidenciado carencias enormes en la superficie en los 3 torneos previos de preparación. La imagen que dejó fue muy negativa y aquí en Wimbledon en su debut lo ha vuelto a evidenciar. Su zona de revés es muy vulnerable y un rival tan adaptado al césped como es Murray le debería atacar constantemente. Además el escocés ha demostrado estar físicamente al 100% y con el apoyo unánime del público debería ser el gran favorito a la victoria.
RAONIC VS PAUL
Milos Raonic volvió a demostrar todo su potencial sobre césped al remontar un set adverso ante Denis Novak. El canadiense sirvió con su mejor versión y gracias a ello bombardeo a un rival incapaz de leer su servicio. Raonic no perdió su servicio en ninguna ocasión, ganó el 90% de puntos con su primer servicio y sumó 28 aces. Si ahora sigue a este nivel va a ser complicado que Tommy Paul tenga demasiadas oportunidades de rotura. Eso sí, el canadiense está en pleno proceso de recuperación después de una larga ausencia por lo que sin tener ningún día de descanso es muy complicado que pueda seguir rindiendo a este nivel. Y por poo que baje sus prestaciones con su servicio entonces si que no tendrá opción alguna. Tommy Paul viene de alcanzar la final de Eastbourne y aquí ha arrasado al japonés Mochizuki por lo que llegará pletórico de moral y lo más importante con muy poco desgaste acumulado de la jornada de hoy. Cuotas bien asignadas.
GOFFIN VS BARRIOS VERA
David Goffin ha demostrado que sobre césped aún puede ser competitivo. El belga está hundido fuera del top 100 con una dinámica muy negativa pero aquí la organización le premió con una wild card por haber alcanzado los cuartos de final en la pasada edición. Y en este 2023 ha arrancado con una victoria muy convincente ante el húngaro Marozsan. Los dos primeros sets han sido muy igualados pero a partir de ahí Goffin ha aplastado a su oponente. Ahora tampoco debería tener excesivas dificultades para hacer frente al sorprendente Tomas Barrios Vera. Sin haber entrenado sobre césped y cuando el día anterior aún estaba compitiendo sobre tierra batida se presentó en la fase previa y contra todo pronóstico la resolvió a la perfección. Posteriormente se encontró con un Sebastian Baez con enormes carencias en la superficie y el chileno lo aprovechó para ganar el que fue un auténtico cara o cruz. Pero a este nivel no debería hacer frente a un oponente como Goffin que se siente tan cómodo sobre césped.
RUBLEV VS KARATSEV
Duelo ruso entre dos grandes amigos. En otra superficie diría que Karatsev tendría muchas opciones de plantear dificultades a Rublev por su estilo de juego tan agresivo con el que dominaría completamente a su rival. Pero sobre césped este planteamiento no suele funcionar ya que golpear a la bola de forma tan violenta sin tener tiempo de pensar por la rapidez de la pista provoca que se cometan una gran cantidad de errores. Además Rublev es de los que se desplaza muy bien en esta superficie por lo que podría desquiciar a un Karatsev que buscará cerrar los puntos de la forma más rápida posible. Eso sí, hay que remarcar que Rublev no podrá relajarse tanto como en su debut si no quiere pasar por más apuros de los previstos. Ante el débil Purcell ganó el primer set y a partir de ahí su oponente llegó a servir para ganar la segunda manga más fruto de la relajación del ruso que de los méritos propios. Rublev es ahora el gran favorito y al llevar un pronóstico a largo plazo con él ya no recomiendo entrar con nada más.
MUSETTI VS MUNAR
Jaume Munar ha protagonizado una de las sorpresas de la primera jornada al eliminar al mejor bombardero de todos los tiempos, un John Isner que poco a poco se va apagando. El español apenas había ganado un partido sobre césped en toda su carrera pero se ha encontrado con un Isner cuyas energías le han durado un set. A partir de ahí apenas ha vivido de su primer servicio ya que en el resto de facetas era incapaz de aguantar el ritmo. Munar ha sabido jugar muy inteligentemente, ha rendido a un nivel superior al esperado pero aún así ahora le veo muchos peldaños por debajo de Musetti. Antes de esta gira el italiano tenía un bagaje horrible en la superficie. Pero esta temporada ha preparado muy a conciencia la cita, ha logrado actuaciones previas esperanzadoras y aquí en su debut no ha tenido problema alguno ante un oponente que no le ha dado dificultad alguna como es Varillas. Ahora deberá hacer frente a un rival más exigente, que en tierra batida le ha superado en los tres partidos previos pero ante el que debería ganar sin problemas en una pista de césped. Musetti es el gran favorito pero su cuota no da ni para combinar.
MARTERER VS MMOH
Duelo de tenistas que vienen de competir en la fase previa. Maximilian Marterer cumplió las previsiones y accedió al cuadro final tras superar en el quinto set al húngaro Marozsan. A partir de ahí se ha encontrado con el croata Borna Gojo al que ha superado de forma merecida en 4 sets. El alemán se ha mostrado muy centrado con su servicio y ha demostrado su total adaptación al césped. Por su parte Michael Mmoh se lesionó en la pierna a principios de marzo en el ATP de Acapulco y a partir de ahí tuvo que pasar por el quirófano. No reapareció hasta Roland Garros donde acudió a la cita a poco más que recoger el cheque. Aquí en Wimbledon se presentó en la fase previa sin ningún tipo de partido previo. Sufrió enormemente ante los débiles Andreev y Madaras y terminó perdiendo en 5 sets ante Lokoli. Pero la baja de Filip Krajinovic le ha permitido volver al cuadro como LL y lo ha aprovechado al superar a Felix Auger en uno de los peores partidos de la jornada. El americano no es que haya brillado precisamente pero es que lo de Auger empieza a ser ya muy problemático. El match del canadiense ha sido demencial y Mmoh con muy poco se ha llevado la victoria.
Por lo que hemos visto hasta el momento en los 4 partidos que ya han disputado aquí Marterer tiene una continuidad y una intensidad de la que Mmoh carece por lo que el alemán es el favorito para alcanzar la tercera ronda.
DJOKOVIC VS THOMPSON
Novak Djokovic ha iniciado la búsqueda de su quinto título consecutivo con una victoria muy trabajada ante Pedro Cachin. Como ya viene siendo habitual el serbio ha saltado a la pista sin haber disputado ningún torneo previo y le ha costado entrar en ritmo competitivo ante un Cachin que ha sorprendido muy positivamente y que ha dado la cara en los tres sets. El partido se ha tenido que parar más de una hora por la lluvia y ello también ha provocado que Djokovic no tuviera tanta continuidad en su juego. Ahora también debería estar ante un auténtico trámite. Jordan Thompson acusó graves molestias en la rodilla la pasada semana en Mallorca y aquí en su debut ha empezado perdiendo por un incontestable 6-2 y 6-2 ante un Nakashima que le ha roto el servicio en 5 ocasiones. A Jordan le molestaba enormemente la rodilla a la hora de servir y parecía totalmente entregado. Pero el americano no le ha sentenciado, le ha dado vida y a medida que ha ido avanzando el partido y entrando en calor la rodilla de Thompson ha mejorado hasta tal forma que en los últimos tres sets apenas ha concedido dos bolas de rotura. Ya de por sí Thompson sería infinitamente inferior a Djokovic pero es que además con estas molestias en la rodilla no debería tener opción alguna. Merecido favoritismo para el serbio.
GALAN VS OTTE
Duelo entre dos tenistas que no llegaban precisamente en su mejor momento pero que aprovechando debilidades de sus oponentes se han plantado en esta segunda ronda sin dejarse ningún set por el camino. Daniel Galán se ha encontrado con un Nishioka sin ritmo competitivo alguno después de no haber competido desde Wimbledon. Al colombiano le ha bastado con alargar los puntos para ir esperando los errores de su oponente. Por su parte Otte ha remontado un break adverso en el primer set y ha salvado dos bolas de set en el tercer parcial ante un Koepfer muy irregular. Ahora tendremos un duelo de contrastes ya que Otte buscará cerrar rápido los puntos ante un oponente que por el contrario buscará alargar los intercambios ya que sabe que ahí el alemán sufre enormemente. Considero que el partido debería ser algo más igualado de lo que nos indican. Otte es ligeramente el favorito por su mayor adaptación a la superficie pero ni mucho menos para que le veamos a estos niveles.
SINNER VS SCHWARTZMAN
Jannik Sinner ha tenido un debut que más bien ha sido un entrenamiento con público. Juan Manuel Cerundolo saltó a la pista a poco más que recoger el cheque y no ofreció ningún tipo de resistencia. Sinner estuvo a un nivel altísimo pero tendrá que certificarlo ante otro oponente de más entidad para empezar a pensar en él a largo plazo. Ahora por tercera vez en menos de tres meses se enfrentará a Diego Schwartzman. En las otras dos sobre la tierra de Barcelona y Montecarlo aplastó al tenista argentino. Sobre césped la diferencia entre ambos es aún más notoria por lo que Sinner debería ganar con total comodidad. El bagaje de Schwartzman sobre césped es horrible pero ahora que está fuera del top 100 se está implicando y luchando al máximo. Ello le ha permitido pasar por encima de un Kecmanovic en dinámica negativa que se ha desquiciado ante la solidez del Peque. Ante otro cuadro el argentino podría aspirar a sumar algunos puntos más que evitaran su caída al circuito Challenger pero la diferencia con Sinner es tan abismal que el italiano tendría que tener algún percance para que no alcanzara la victoria.
RUUD VS BROADY
Casper Ruud busca acceder por primera vez a la tercera ronda de esta cita. El noruego vino aquí a cumplir el trámite pero se ha encontrado con un cuadro que ni él mismo hubiera diseñado más asequible. Su preparación previa ha sido jugar a golf y asistir a conciertos ya que sobre césped tiene un nivel muy bajo y tampoco ningún interés en progresar. En la primera ronda se ha encontrado con el débil Lokoli al que ha superado en 4 sets sin convencer lo más mínimo. Ahora perfectamente podría quedar apeado ya que cualquier rival mínimamente decente le puede hacer sufrir sobre césped. Eso sí, considero que Broady es un tenista de nivel tan limitado que prefiero dejar pasar la opción de entrar con él. El británico ha superado en 3 sets al lesionado Lestienne por lo que tampoco extraería demasiadas conclusiones de su actuación. Lo que tengo claro e que es un partido en el que ninguno de los dos me inspira confianza alguna por lo que el favoritismo de Ruud es completamente exagerado.
BUBLIK VS WOLF
Hay muchas veces en las que criticamos la actitud de Alexander Bublik sobre la pista pero en esta primera ronda hay que elogiar su comportamiento. Se ha encontrado con un McKenzie McDonald brillante y en otro momento el kazajo se habría cruzado. Sin embargo se ha mostrado intratable con su primer servicio, ha sabido ir alargando los juegos y cuando más tocado parecía que estaba al ir perdiendo por 4-1 en el tercer set es cuando ha reaccionado. A partir de ese momento Bublik ha destrozado a base de un vendaval de juego ofensivo a un McDonald que no ha estado mal pero que poco o nada ha podido hacer ante la que le ha venido. Ahora se las verá con un rival mucho menos exigente por lo que Bublik es el claro favorito. Jeffrey Wolf ha derrotado en 3 sets a Couacaud y no ha cedido ninguna vez su servicio pero ahora tendrá que hacer frente a las inaccesibles bombas que le enviará constantemente Bublik. Wolf tiene muy mal bagaje ante estos perfiles de oponentes ante los que los partidos se deciden por detalles por lo que ello unido al nivel tan alto que viene mostrando Bublik en esta gira hacen que considere al kazajo como claro favorito.
HURKACZ VS CHOINSKI
Hubert Hurkacz ha tenido un debut muy plácido en esta cita. Su rival el terrícola Albert Ramos no le ha ofrecido resistencia alguna y de esta forma el polaco ha dominado a placer con su servicio. No ha concedido ningún break y una victoria de este calibre le debe servir para recuperar la confianza. Ahora se las verá con el local Choinski, un habitual del circuito Challenger pero que aquí le han otorgado una wild card y la ha aprovechado para superar en 4 sets a un Dusan Lajovic que durante un set y medio ha sido competitivo pero que a partir de ahí ha acusado su nula preparación de la cita y se ha hundido físicamente. Hurkacz es ahora el indiscutible favorito ante un oponente que ya ha logrado mucho más de lo esperado. Cuotas bien asignadas.
HALYS VS VUKIC
La lluvia está siendo la protagonista negativa de los dos primeros días de competición. En la primera jornada Quentin Halys superó con total facilidad en los dos sets que pudo disputar ante Daniel Evans. En la reanudación ha sufrido una caída en los primeros juegos pero ello no ha impedido que siguiera bombardeando con su poderoso servicio. Ha perdido el tercer set en el tie break pero en el cuarto nuevamente ha impuesto su superioridad. Halys no ha perdido en ninguna ocasión su servicio y ello ha desquiciado completamente a un Evans que no ha tenido suficiente con el apoyo del público. Ahora el francés se las verá con un Aleksandar Vukic muy irregular. En su primer encuentro ante Daniel Altmaier alternó sus dos caras más opuestas. Ganó los dos primeros sets pero a partir de ahí sufrió un alarmante bajón de juego y ello provocó que su oponente sin hacer demasiado llegara a servir para forzar la quinta manga. El nivel del encuentro fue realmente bajo y si Vukic ganó fue más por demérito de su rival. Es por ello que si ahora Halys no acusa el esfuerzo de no haber tenido día de descanso y no le ha afectado la caída debería ser el gran favorito.
ETCHEVERRY VS WAWRINKA
Stanislas Wawrinka dio una auténtica exhibición en su debut ante el complicado Ruusuvuori. El suizo rindió a un nivel muy alto y demostró que no necesitaba disputar ningún torneo previo para llegar a Wimbledon en óptimas condiciones. Tradicionalmente es un Grand Slam que no se le ha dado nada bien pero ahora lo tiene todo a favor para acceder a la tercera ronda donde le esperaría casi con total seguridad Novak Djokovic. Pero antes el suizo deberá superar a un Tomas Martin Etcheverry que ha superado de forma agónica a Bernabé Zapata. En la jornada del lunes el español se avanzó con dos sets de ventaja e incluso dispuso de break a favor en un tercero en el que pasó de ganar 3-1 a perder 3-6. En la reanudación de este martes la igualdad ha vuelto a ser la nota predominante pero con muchas imprecisiones y dando mucha vida a su rival Etcheverry ha podido terminar culminando la remontada y ganar el primer partido de cuadro final de su carrera en esta superficie. Eso sí, el desgaste ha sido máximo por lo que ahora debería llegar muy justo de energías a esta segunda ronda. No es que Wawrinka sea un especialista del césped pero su experiencia es muy superior y llegará mucho más preparado a la cita por lo que considero que es el gran favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.