ALCARAZ VS BERRETTINI
Ha llegado el momento de la verdad para Carlos Alcaraz. Antes de esta gira sus carencias sobre la superficie eran máximas ya que apenas tenía experiencia sobre césped. En Queen’s contra todo pronóstico y aprovechando las debilidades mentales de sus rivales alcanzó el título. Aquí en Wimbledon ha accedido a esta cuarta ronda tras derrotar a dos rivales muy inferiores en las primeras rondas y tras sufrir enormemente ante Nicolas Jarry.
En muchos sitios he leído auténticas barbaridades sobrevalorando al tenista murciano. Reconozco que ha mejorado mucho sobre la superficie pero a mi personalmente no me ha demostrado aún nada y considero que aún debe confirmar esta mejoría ante un rival de entidad sobre césped. Y este es sin lugar a dudas Matteo Berrettini.
El italiano sufrió un calvario de lesiones en los últimos meses que parecía que por segundo año consecutivo le apartaría de participar en Wimbledon. Sin embargo el italiano apuró todos los plazos y pudo competir. Y su rendimiento no podía ser más positivo. Sus actuaciones ante Lorenzo Sonego, Alex de Miñaur y Alexander Zverev han sido brillantes y además en claro progresión. En su debut sorprendió el nivel ya que se esperaba poco de él, posteriormente ante De Miñaur dio un golpe de efecto que ante Zverev certificó. Ante el alemán ha servido a un nivel muy alto ya que apenas ha concedido una bola de break en todo el match. Zverev lo ha intentado de todas formas pero cuando tienes delante a un rival tan acertado con el servicio es muy complicado de poder hacer frente.
Es por ello que ahora tengo muchas dudas de como afrontará una cita de este calibre Carlos Alcaraz. El español no se siente nada cómodo ante este tipo de oponentes ya que no le permiten ningún tipo de relajación algo muy habitual en él. Ante Jarry remontó un 3-0 en el cuarto set en un encuentro que parecía destinado al quinto set y ahora tendrá que mejorar enormemente en cuanto a su continuidad en el juego si no quiere verse sorprendido.
Berrettini ya sabe lo que es ganar a Alcaraz en un Grand Slam a 5 sets y sobre césped ahora mismo considero que es superior al español. La única duda es si el estado físico le permitirá luchar durante todo un encuentro que se prevé muy duro. Pero si las constantes molestias del italiano le dan una tregua como en los tres partidos que ha disputado aquí perfectamente se podría llevar la victoria. El favoritismo que le otorgan a Alcaraz es completamente exagerado y fuera de lugar.
DJOKOVIC VS HURKACZ
Novak Djokovic es de otra galaxia. Su superioridad sobre césped respecto a todos sus oponentes es quizás mayor a la que tenía Rafa Nadal sobre la tierra batida de Roland Garros. Ahora mismo el serbio parece que juega un torneo muy distinto en el que no veo a nadie en el que le pueda hacer frente. En esta tercera ronda tenía que superar a Wawrinka en menos de 2 horas y media si no quería que su encuentro se aplazase al sábado. Y ello ha provocado que saliera a la pista con su mejor actitud ante el que nada ha podido hacer el suizo. Aún así en el tercer set si que todo ha sido más igualado pero en los momentos clave ha irrumpido el mejor Djokovic que ha pasado de perder por 5-3 en el tie break a ganar por 5-7. Ahora se las verá con un Hubert Hurkacz que en un gran día con su servicio podría llevar al serbio a algún tie break. Pero es que el rendimiento de Nole en estos momentos clave está siendo tan superlativo que ni aún así veo margen para la sorpresa. Djokovic es el indiscutible favorito tanto para este partido como para el título final.
RUBLEV VS BUBLIK
Repetición de la reciente final del ATP de Halle en la que Alexander Bublik protagonizó la sorpresa y se llevó el título. El kazajo está en el mejor momento de su carrera profesional y encadena 8 victoria en una gira en la que aún nadie ha podido hacerle frente. Aquí en Londres ha ganado los 3 partidos con una gran autoridad mostrando su mejor versión con el servicio y mostrándose muy agresivo de fondo de pista. Cuando Bublik rinde a este nivel hacerle frente se antoja muy complicado. En esta cuarta ronda tendrá a un oponente más exigente que los que se ha encontrado hasta el momento pero después de superarle en Halle y con lo que hemos visto aquí en Londres no considero que sea ni mucho menos inferior. Rublev ha llegado a esta ronda con muchas dudas ya que David Goffin le ha llegado a ir dominando por 4 a 1 con dos breaks de ventaja en el tercer set de un partido que iba empatado a 1 set. Pero a partir de ese momento el belga se ha hundido físicamente y un Rublev que ha ido adquiriendo confianza al verse más fuerte ha terminado remontando. Pero el ruso ha mostrado demasiados altibajos que ante un rival tan acertado con el servicio como es Bublik serían letales. Además ya sabemos que en los partidos igualados de Grand Slam es cuando Rublev más se descentra por lo que aquí el valor estaría del lado del kazajo.
SINNER VS GALAN
Jannik Sinner está siendo sin lugar a dudas el tenista más beneficiado por el cuadro. El italiano tuvo dos auténticos trámites en las dos primeras rondas y posteriormente ha superado en 4 sets a un Quentin Halys que en muchos momentos ha sido superior pero no lo ha sabido certificar. El partido del italiano ha sido realmente pobre pero aún así ha podido progresar de ronda. Ahora aún sin rendir al 100% debería seguir avanzando ya que Daniel Galan llegará muy justo de fuerzas. Para el colombiano parecía impensable poder llegar tan lejos pero en base a dejarlo todo sobre la pista ha logrado 3 victorias muy meritorias. La última de ellas en más de 4 horas de dura lucha ante el sueco Ymer y en el que ambos tenistas terminaron con serios problemas físicos. Los de Galan parecían más importantes pero pudo salvar el match al cerrarlo en el cuarto set. Sinner es superior, me espero que mejore respecto a jornadas anteriores pero es que además físicamente está muy por encima del estado de su rival. Cuotas bien asignadas sin nada que rascar.
SHAPOVALOV VS SAFIULLIN
Antes del inicio de esta gira Roman Safiullin no había ganado nunca un encuentro de cuadro final sobre césped. Pero en Mallorca rompió esa dinámica y ya mostró muy buenas sensaciones. Aquí en Londres lo ha certificado con tres victorias muy convincentes ante rivales como Roberto Bautista, Corentin Moutet y Guido Pella. El juego tan agresivo del ruso ha dominado a sus oponentes que poco o nada han podido hacer para frenarle. Ahora será un obstáculo mucho más complicado de lo que nos indican para un Shapovalov siempre tan imprevisible. El canadiense ha alternado grandes sets con tremendas desconexiones por lo que está por ver con que versión saltará aquí a la pista. Tengo muy clara que si rinde a su máximo nivel el canadiense es el favorito pero ello sucede en tan pocas ocasiones que si Safiullin sabe esperar el típico momento de debilidad mental de su rival perfectamente podría protagonizar la sorpresa.
EUBANKS VS TSITSIPAS
Stefanos Tsitsipas tendrá un enfrentamiento mucho más complicado de lo que nos indican. El tenista griego ha mejorado sustancialmente respecto a la pésima imagen que dejó en la gira previa pero en esta superficie sus carencias son máximas y un oponente como Eubanks las puede explotar de forma considerable. El americano llega totalmente lanzado con 8 victorias consecutivas y sirviendo con su mejor versión. En su último partido ante O’Connell ganó en 3 tie breaks cediendo tan sólo una vez su servicio y lo más importante mostrando su mejor versión justo en los tie breaks. Esa misma facilidad para definir en los desempates es lo que le llevó al título en Mallorca. Otros no toleran la presión pero Eubanks es de los que en el momento preciso muestra su mejor servicio. Por lo tanto Tsitsipas tendrá que estar muy concentrado para no conceder nada y aprovechar las mínimas oportunidades que tendrá para buscar la rotura. De lo contrario si se lo tiene que jugar al tie break dejará incluso de ser el favorito. El valor está en Eubanks, incluso se podría buscar un handicap que le sea favorable pero después de sumar el título de Mallorca y jugar aquí ya 3 partidos llega con un gran desgaste y si el partido se le complica podría hundirse.
MEDVEDEV VS LEHECKA
Nadie habla de Daniil Medvedev y ahora mismo considero que si sigue jugando a este nivel es claro candidato a alcanzar como mínimo las semifinales. El ruso nunca se había sentido cómodo sobre césped pero aquí se le está viendo muy concentrado y sin su habitual actitud negativa. Ello le ha llevado a meritorias victorias que le han permitido alcanzar esta cuarta ronda habiéndose dejado tan sólo un set por el camino. Su oponente en esta lucha por acceder a los cuartos de final será el sorprendente Jiri Lehecka, que inició la gira sin haber ganado nunca sobre césped pero que ha progresado enormemente. Se le ve muy agresivo sobre la pista y en los tres partidos que ha disputado ha mostrado un nivel altísimo. En la última ronda ante Tommy Paul requirió de 5 sets pero por su superioridad sobre la pista tendría que haber ganado de una forma más asequible y mucho más tras haber ganado los dos primeros sets. Si el checo vuelve a tener el día con su juego tan agresivo podría plantear más dificultades de las que nos indican a un Medvedev al que este patrón de juego no le suele sentar nada bien ya que le descentra con facilidad. El ruso está convenciendo pero aquí tendrá una prueba de fuego muy dura de cara a sus aspiraciones a ser protagonista en Londres. El favoritismo de Medvedev es exagerado.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.