ATP GSTAAD
PEDRO CACHIN VS ALBERT RAMOS
En este ATP de Gstaad tendremos una final absolutamente igualada entre dos terrícolas puros que han accedido a esta ronda de forma más que merecida después de una jornada de semifinales muy placida para ambos. Albert Ramos llegó a Gstaad totalmente hundido ya que a nivel ATP no ganaba dos partidos consecutivos desde la gira sudamericana del mes de Febrero. Incluso se había visto relegado a disputar citas Challenger y sus resultados eran pobres por lo que su salida del top 100 parecía inminente. Pero ha sido saltar a la pista de Gstaad y todo lo que antes le salía adverso le ha empezado a salir de cara.
Estas pistas siempre habían sido ideales para sus condiciones ya que en 2019 alcanzó el título y en 2022 las semifinales. En las primeras ronda las victorias ante un Fognini y Sonego con problemas físicos le permitieron romper la dinámica. Posteriormente se enfrentó al rival más duro de la semana, un Juan Pablo Varillas que no se sintió nada cómodo en las condiciones tan lentas de pista que se encontró por la lluvia. Una vez en semifinales Ramos no ha dado ningún tipo de opción a un Kecmanovic que se ha autodestruido a base de errores no forzados ya que no tenía la consistencia para aguantar los intercambios y ello ha provocado que se fuera del encuentro. Pero ahora en la final Ramos se las verá con un tenista de perfil muy distinto. Hasta el momento le valía con mantenerse sólido pero ello ante Cachin no será suficiente. A sus 28 años el tenista argentino ha accedido por primera vez a una final ATP y además lo ha logrado de forma brillante con una semana casi inmejorable. No se ha dejado ningún set por el camino, ha derrotado a oponentes tan complicados como Roberto Bautista y Jaume Munar y una vez en semifinales apenas ha estado una hora sobre la pista por lo que llegará en el mejor momento e su carrera a esta jornada tan importante. La principal duda será como le afectará la presión ya que será la primera final de toda su carrera. Precisamente ello es lo que hace que me abstenga de entrar con él ya que tenísticamente considero que por su estilo incomodará enormemente a Ramos. Si Cachin no acusa los nervios debería ser el favorito.
ATP BASTAD
CASPER RUUD VS ANDREY RUBLEV
Casper Ruud es el auténtico rey de las citas ATP 250. Estamos hablando de un tenista que ha llegado a estar en el número 2 del ránking mundial y que suma 10 títulos pero todos ellos de categoría 250. El motivo no es otro que los principales tenistas vienen a estas citas sin implicarse al máximo pero el noruego lo deja todo sobre la pista. En la gira sobre césped no se implicó lo más mínimo, ni entreno en la superficie y tan sólo compitió en Wimbledon ya que siguió entrenando sobre tierra batida tras perder la final de Roland Garros.
Aquí en Bastad desde el primer momento mostró su clara candidatura al título y todas sus victorias han sido incontestables. Incluso en las semifinales un oponente del nivel de Lorenzo Musetti poco o nada pudo hacer ante la solidez de Ruud. Ahora es merecidamente el favorito para alzarse con el título. Delante tendrá a un rival complicado como es Andrey Rublev pero en una cita tan menor ni me planteo entrar en contra de un Ruud siempre tan hipermotivado. Rublev ha alcanzado esta última ronda con un gran desgaste y mucho sufrimiento ya que Francisco Cerundolo le ha obligado a un esfuerzo máximo en 3 duros sets y casi 3 horas de lucha. Evidentemente que si Ruud no tiene su día y Rublev muestra su mejor versión la sorpresa es posible pero han sido tantas las veces que el noruego ha mostrado su mejor cara en este tipo de finales que no seré yo quien entre en su contra. Eso sí, conviene remarcar que Rublev ha ganado los 4 enfrentamientos previos sobre tierra batida y ello provoca que no entre a favor del noruego.
ATP NEWPORT
ADRIAN MANNARINO VS ALEX MICHELSEN
Adrian Mannarino ha sido uno de los grandes protagonistas de la gira sobre césped que terminará aquí en Newport. El veterano tenista galo ha competido en todas las semanas ATP del calendario con unos resultados muy destacados. En Queen’s y Hertogenbosch cayó de forma muy ajustada en cuartos de final, en Mallorca alcanzó la final, en Wimbledon perdió en segunda ronda ante Medvedev y aquí en Newport es el gran favorito para poder cerrar la gira a lo grande con un título.
Su principal enemigo será él mismo ya que si continúa rindiendo a este nivel lo tiene todo de cara para coronarse campeón. El grave problema es que estamos ante una final y en este tipo de situaciones el galo muestra su peor versión. Su bagaje es el de 12 finales disputadas de las que ha perdido 10 de ellas. La última de ellas en Mallorca donde en ningún momento fue competitivo. Es por ello que por muy superior que pueda parecer ni me planteo confiar en él en una ronda de este calibre. Su oponente será la gran revelación de la semana, el joven local Alex Michelsen que con apenas 18 años disputará su primera final ATP de su carrera. Se da la circunstancia que el pasado domingo se proclamó campeón del Challenger de Chicago por lo que ha encadenado dos finales consecutivas, o lo que es lo mismo 9 partidos consecutivos ganados en apenas 12 días. Aquí en Newport está completando una semana claramente de menos a más. En las dos primeras rondas tuvo que remontar partidos muy adversos pero a partir de ahí ante McDonald y John Isner sirvió a un nivel altísimo y ello le permitió ganar de forma más que merecida. Ahora también habrá que ver como tolera la presión de luchar por un título de este calibre. Tendrá el público totalmente de su lado y la clave de sus opciones pasará por tener un porcentaje muy alto de primeros servicios. Si es así perfectamente podría llevarse el título y más si Mannarino empieza a acusar la presión de su pésimo bagaje en las finales. Eso sí, a poco que Michelsen empiece a cometer errores o no domine con su servicio y entre en la trampa de los intercambios entonces será Mannarino quien lo tendrá todo de cara. Partido para mantenerse a distancia ya que todo debería decidirse por escasos detalles.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.