Vuelve LaLiga EA Sports tras el parón por los compromisos de selecciones. Es la quinta jornada, que se juega entre este viernes y el lunes. El puntero Real Madrid se examina en casa contra la Real Sociedad. El Barça recibe al Betis y el Atlético juega en Mestalla. Del resto de la jornada, destaca el debut de Pacheta en el banquillo del Villarreal. Vamos con las previas de los 10 encuentros previstos. Os dejamos una recomendación para cada uno. No olvidéis jugar con responsabilidad.
Rayo – Alavés
Vallecas – 15/09/23 (21.00 h)
Rayo y Alavés abren la jornada tras el parón de selecciones con un encuentro que les puede consolidar en zona tranquila. Ambos con seis puntos, aunque en distinta dinámica. Mientras el Alavés ha ganado los dos partidos en casa y ha perdido sus dos salidas, el Rayo arrancó con dos triunfos para sumar después dos derrotas seguidas. Eso sí, especialmente dolorosa la que sufrió en casa contra el Atlético. Hasta hoy es la única aparición delante de su afición y se saldó con un 0-7 en contra que dejó al descubierto las carencias defensivas que, para su fortuna, pudo mitigar la siguiente jornada en feudo del Betis. Cayó pero lo hizo por la mínima, y mejorando sensaciones que querrá ratificar contra un rival que, a pesar de sus carencias, de momento se muestra muy competitivo. A domicilio tiene pendiente sumar, pero estuvo a punto de hacerlo en Cádiz y Getafe. Con la única baja de Giuliano Simeone, de larga duración, viaja para enfrentarse a un Rayo con las incógnitas por molestias de Trejo, capital en la sala de máquinas, Nteka y Dimitrievski.
Recomendación: Por el nivel de cuotas, los goles tienen su valor. Nosotros nos decantamos por el ambos marcan.
Athletic Club – Cádiz
San Mamés – 16/09/23 (14.00 h)
La derrota del estreno ante el Madrid despertó al Athletic, que desde entonces ha sumado siete puntos de nueve. En San Mamés, con goleada y remontada incluida ante el Betis. Ahora no tendrá a Nico Williams, que se lesionó con la selección y estará varias semanas de baja. Una ausencia importante en el esquema de Valverde, que recupera a Yeray y De Marcos para una retaguardia que se sigue mostrando irregular. En el Cádiz, en cambio, es la base de su sistema, sobre todo de visitante. De momento, en su única salida puso las cosas muy complicadas al Barça, que solamente pudo decantar el duelo de su lado en el tramo final. Y aquí, desde que volvió a primera (hace tres temporadas), ha ganado dos de sus tres visitas. Un dato que es toda una advertencia para el conjunto vasco, lógicamente favorito por plantel y presupuesto, pero consciente que cada victoria cuesta sudor conseguirla. En el lado cadista, solamente la ausencia segura de Ocampo. Sergi Guardiola podría entrar en la lista.
Recomendación: El Cádiz jugará replegado y el Athletic, por momentos, le encerrará atrás. Nos inclinamos por los córners locales.
Valencia – Atlético
Mestalla – 16/09/23 (16.15 h)
Duelo entre históricos que no hace tanto enfrentaba a clubes de Champions. El Atlético sigue esa senda, pero el Valencia hace un tiempo que se bajó del tren europeo. La liga pasada sufrió para mantenerse y en ésta, a pesar del buen inicio (dos victorias), ya ha podido comprobar que, sin los refuerzos necesarios, la irregularidad puede convertirse en el pan de cada día. Antes del parón, dos derrotas seguidas. Ambas por la mínima, pero dejando la sensación que le cuesta crear ocasiones. Sin Paulista y Alberto Mari, y con la duda de Foulquier, Baraja tiene la misión de recuperar la versión más competitiva contra uno de los grandes de la liga. Será un examen y una piedra de toque. No en vano, el Atleti, que tiene un duelo pendiente, ha firmado dos salidas sin encajar y, por ahora, la goleada del campeonato en Vallecas (0-7). Eso sí, su once ha perdido a Carrasco (se ha ido a la liga saudí) y tiene las bajas de Memphis, Reinildo, De Paul, Koke y Soyuncu, además de la duda de Samuel Lino.
Recomendación: Dos equipos físicos que no rehúyen el contacto ni la pierna dura. Las tarjetas, mercado a considerar.
Celta – Mallorca
Abanca-Balaídos – 16/09/23 (18.30 h)
El Celta cogió aire en la jornada anterior al ganar en Almería. Un primer triunfo que le ha permitido afrontar el parón de selecciones con otra perspectiva, no así el Mallorca, que sigue sin ganar y aparentemente lejos del nivel que puede ofrecer. Al menos, del que ofreció la temporada anterior, cuando crecía desde la solidez defensiva para ser efectivo arriba y sumar victorias por la mínima. De visitante, un punto de seis y dos viajes en que no se vio ese estilo de Aguirre, todavía buscando la tecla para encajar a jugadores de buen pie como Darder. El Celta, que finalmente vendió a Gabri Veiga, tiene la asignatura pendiente de sumar en su estadio. Por ahora, dos derrotas, pero con distinto signo. Mientras que la primera, que era el estreno liguero, se quedó lejos de Osasuna, en la siguiente ya pudo (y supo) competir mejor contra el Madrid. La estrategia de Benítez parece que va dando sus frutos y aquí, con la única baja segura de Cervi, puede demostrarlo ante un rival con la importante ausencia del central Raillo y la duda de Mascarell.
Recomendación: El Mallorca intentará minimizar el fútbol del Celta, así que nos hace pensar que se llegará con empate al descanso.
Barcelona – Betis
Estadi Olímpic Lluís Companys – 16/09/23 (21.00 h)
El sábado se cierra la jornada con un gran partido. Para el Barça, el segundo en el Olímpic, donde ya ganó al Cádiz para empezar una buena racha de tres triunfos seguidos. Para el Betis será la tercera salida, con un bagaje de triunfo en Villarreal y derrota en Bilbao. Ambos encuentros, con múltiples llegadas a las áreas y ocasiones. Un estilo de fútbol que favorece el intercambio de golpes y al once de mayor calidad y talento. Y el Barcelona, con el flamante debutante en la selección Lamine Yamal, acumula más, a pesar de la baja de Pedri. Xavi tampoco tendrá a Araújo y, en principio, tiene disponible a Gündogan. Por parte bética, Fekir, William Carvalho, Sabaly y Guardado son las ausencias confirmadas. Bravo y Aitor Ruibal son duda, pero quizás lleguen para entrar en la lista de un Pellegrini que también tiene jugadores clave con desgaste de muchos kilómetros por estar con su país (Guido y Pezzella). En el lado culé, es el caso de Raphinha, titular con Brasil. El desgaste de las selecciones, lógicamente, factor a tener en cuenta.
Recomendación: Con previsión de un duelo con llegadas, vamos con el ambos anotan en la segunda mitad a cuota alta.
Getafe – Osasuna
Coliseum Alfonso Pérez – 17/09/23 (14.00 h)
El Getafe tratará de mantenerse invicto en casa, a poder ser sumando los tres puntos. Por ahora, en los dos encuentros que ha jugado en el Coliseum, lleva un empate y un triunfo con el precinto en su portería: 0-0 ante el Barça y 1-0 sobre el Alavés. De ahí vienen los cuatro puntos que lleva hasta la fecha. Bordalás sabe que el camino para no pasar angustias conlleva hacer un equipo rudo, sobre todo, como local. Los azulones cayeron en los dos primeros desplazamientos. Luis Milla y Enes Ünal siguen de baja. Osasuna ya puede centrarse en la Liga. Cayó en al previa de la Conference League ante el Brujas y podrá centrar todos sus esfuerzos en el torneo de la regularidad hasta que llegue la Copa. Los rojillos suman seis puntos de 12 posibles gracias a dos triunfos a domicilio: 0-2 al Celta y 1-2 al Valencia. Su objetivo, mantener la racha a domicilio tras caer contra el Barça en El Sadar en el último encuentro antes del parón por los compromisos de selecciones. Jagoba Arrasate tiene las bajas de los lesionados Brasanac y Moncayola y del sancionado Catena.
Recomendación: Percibimos que habrá igualdad. Nos decantamos por las tablas a la media parte.
Villarreal – Almería
Estadio de La Cerámica – 17/09/23 (16.15 h)
El debut de Pacheta en el banquillo del Villarreal será el gran aliciente del encuentro. El cuadro ‘groguet’ ha sido el primero en cambiar de técnico tras optar por el cese de Quique Setién. Los pobres números del equipo (tres derrotas y un triunfo en las primeras cuatro jornadas) provocaron el adiós prematuro del entrenador cántabro. Pacheta tratará de frenar el peor arranque defensivo en Liga del Villarreal. Los amarillos ya han encajado nueve tantos (tres del Cádiz, quitare del Barça y dos del Betis). Alfonso Pedraza es baja por sanción en el conjunto castellonense. El Almería no anda mejor, pero su objetivo es salvarse y no preocupa tanto su mal inicio liguero. Aún así, también busca reaccionar. El equipo indálico es el penúltimo con un punto de 12 posibles. Cayó en casa ante el Rayo (0-2), el Real Madrid (1-3) y el Celta (2-3) y empató en el único desplazamiento que ha hecho hasta el momento (1-1 en el campo del Cádiz).
Recomendación: La victoria local nos parece factible por la necesidad del Villarreal de vencer. Y más con nuevo míster y en casa.
Sevilla – Las Palmas
Sánchez Pizjuán – 17/09/23 (18.30 h)
Duelo de abajo tras cuatro jornadas. El Sevilla es el colista con 0 puntos, aunque con un partido pendiente. Los de Mendilibar deben despegar ya. La vuelta de Sergio Ramos debe dar al equipo consistencia en defensa, algo que no ha tenido en el comienzo liguero. El cuadro hispalense aún no ha dejado la portería a cero en ningún encuentro y ya ha recibido ocho tantos. Mendilibar también podría poner de inicio al medio Soumaré y al punta Mariano, que también llegaron durante el parón. El técnico es el primer interesado en reaccionar para no ver peligrar su cargo. La UD Las Palmas tratará de pescar en río revuelto. De momento, en su vuelta a la élite solo ha logrado dos empates, ambos en casa: 0-0 contra la Real Sociedad y 1-1 frente al Mallorca. Los de García Pimienta perdieron por la mínima en las dos primeras salidas: 1-0 en Mestalla y en Montilivi. A los amarillos les está fallando la puntería arriba. Generan, pero ven poco portería. El míster está tranquilo porque están creando ocasiones.
Recomendación: El Sevilla, por la dinámica que lleva, no puede fallar en casa. Como pronostica uno de nuestros tipsters vamos con el hándicap asiático -0,75 para los hispalenses.
Real Madrid – Real Sociedad
Santiago Bernabéu – 17/09/23 (21.00 h)
El líder Real Madrid no quiere el parón por las selecciones frene su arranque perfecto, con 12 puntos de 12 posibles a partir de un Bellingham voraz, pues ya ha marcado cinco goles en cuatro partidos. El inglés ha caído de pie en LaLiga. Los blancos, a seguir sobreponiéndose a las importantes bajas de Courtois, Militao y Vinicius. También sigue en el dique seco el turco Güler. La Real Sociedad intentará convertirse en el primer equipo capaz de quitarles puntos a los de Ancelotti. Vienen con Take Kubo como líder y con seis puntos sobre 12. Los de Imanol Alguacil todavía no conocen la derrota (tres empates y un triunfo). La victoria la lograron en el último encuentro antes del paréntesis con un 5-3 ante el Getafe. Lejos de San Sebastián solo han jugado un encuentro. Fue en Las Palmas y terminó con un 0-0. La temporada pasada la Real Sociedad arañó un punto en el Bernabéu en un choque sin goles. En el Reale Arena se impuso al Madrid por 2-0.
Recomendación: Por el potencial de unos y otros no vemos descabellado que haya goles de ambos.
Granada – Girona
Nuevo Los Cármenes – 18/09/23 (21.00 h)
En Granada vienen de disfrutar con los goles de la selección y también quieren hacerlo con los de su equipo. Los nazaríes, en su vuelta a Primera, llegan a la quinta jornada con tres puntos sobre 12, los que obtuvieron ganando al Mallorca en el Nuevo Los Cármenes por 3-2. Los otros tres compromisos los perdieron: 3-1 frente al Atlético, 0-2 ante el Rayo Vallecano y 5-3 contra la Real Sociedad. El camino del Granada está marcado: necesita ser muy fiables ante su público. El Girona ha firmado el mejor arranque de su historia en Primera División con tres victorias seguidas (3-0 al Getafe, 1-2 al Sevilla y 1-0 al Las Palmas) tras un empate (1-1 en San Sebastián) en el debut. Michel está dando continuidad a la buena campaña que el conjunto catalán ya firmó el pasado curso, cuando se quedó a las puertas de jugar en Europa. Los dos equipos no se enfrentan desde el curso 2010/2011 en Segunda División. Hubo un triunfo local para cada equipo: 2-1 en Granada y 2-0 en Girona.
Recomendación: Puede que el choque no se abra hasta el segundo tiempo. Así pues, no encaja que la mitad com más goles sea la segunda.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.