ATP TOKIO
FRITZ VS NORRIE
Duelo entre dos tenistas que llegan a este tramo final de temporada con muchas dudas. Fritz mostró una imagen muy negativa en Shanghai donde cayó en tercera ronda ante Schwartzman. El americano no había competido desde el US Open y si ahora está aquí en Tokyo es por obligación de la ATP ya que por su ránking de final de 2022 tiene que competir en un ATP 500 posterior al US Open. Este tipo de situaciones siempre me generan enormes dudas acerca de su implicación. Con lo mal que le vimos esta última semana layearle sería una gran opción. El problema es que Cameron Norrie lleva unos últimos 3 meses horribles en los que no levanta cabeza. Su gira sobre césped y la americana sobre hard fueron nefastas y aquí en la asiática apenas ha ganado un partido entre los tres torneos que ha disputado. Los duelos entre Fritz y Norrie son un habitual del circuito ATP ya que en los últimos 4 años se han enfrentado en 12 ocasiones con un bagaje de 6-6. Además tan sólo en 4 de esos 12 encuentros el ganador lo hizo sin ceder ningún set en una clara muestra de la igualdad de estos enfrentamientos. Aquí nuevamente estamos ante una cita muy abierta pero en este caso por el mal momento por el que pasan ambos. Si Fritz parte de favorito tan acusado es por defender título pero no lo tendría muy en cuenta.
MOCHIZUKI VS ETCHEVERRY
Tomas Etcheverry ha mejorado sustancialmente su rendimiento en pistas tan rápidas pero aún considero muy exagerado que lo marquen a cuotas tan reducidas. Delante tendrá a un rival que compite a nivel Challenger y que llega con dinámica positiva. Pero es un joven tenista local que saltará a la pista ultramotivado, con el apoyo unánime del público y mucho más adaptado por lo que por muy superior que pueda parecer el argentino no utilizaría su cuota para combinar.
POPYRIN VS KHACHANOV
Karen Khachanov llegaba a esta gira asiática rodeado de dudas físicas ya que desde Roland Garros tan sólo había saltado a la pista en el US Open para recoger el cheque. Pero sobre la pista ha dado muestras de una total recuperación ya que alcanzó las semifinales de Zhuhai y la tercera ronda en Shanghai. En total han sido tres semanas consecutivas al máximo nivel por lo que ahora habrá que ver si aún le quedan energías para un torneo más. Es por ello que en una primera ronda no le otorgaría cuotas tan reducidas ante un rival siempre peligroso como es Popyrin. Si no busco la sorpresa es porque el australiano no gana un partido desde sus grandes actuaciones de verano en los que alcanzó de forma consecutiva el título del ATP 250 de Umag y los cuartos de final en Cincinnati. Parece que con ello ya resolvió su temporada por lo que ahora prefiero no confiar en él hasta que demuestre que vuelve a ser competitivo. Además la pasada semana en Shanghai le vimos con problemas físicos.
F.CERUNDOLO VS SCHWARTZMAN
Duelo argentino en el que Diego Schwartzman tiene la oportunidad de confirmar que su gran actuación en Shanghai no fue tan sólo fruto de una buena semana. Su último año estaba siendo desastroso y ello le ha llevado a caer del top 100. Pero en Shanghai mostró una imagen muy mejorada, por primera vez en más de un año ganó tres partidos consecutivos y terminó pletórico de moral y confianza. Aquí en Tokyo debería certificar esa mejoría si quiere volver al top 100 y no verse relegado al circuito Challenger. En su debut tendrá un duro compromiso ante su gran amigo Francisco Cerundolo. Diego le ha superado en los tres enfrentamientos previos pero todos ellos sobre tierra batida y cuando el Peke estaba en su mejor momento. Desde entonces todo ha cambiado mucho. Cerundolo le ha desbancado como mejor tenista argentino y ha rendido a un nivel muy alto en este tipo de citas hard. Por una buena semana ahora ni me planteo buscar la sorpresa con un Schwartzman que ha encadenado tantas semanas de decepciones.
ZHANG VS HURKACZ
Repetición del emocionante encuentro de octavos de final que disputaron en el Masters de Shanghai. En aquella ocasión Hurkacz ganó de forma agónica en el tie break del tercer set. Ahora llegará pletórico de moral y confianza tras haber alcanzado el título del Masters 1000 pero también con un gran desgaste físico y mental acumulado. Es por ello que considero que Zhang tiene una gran oportunidad para tomarse la revancha. En otro momento Hurkacz debería borrarse y no saltar a la pista pero siendo un ATP 500 y con la obligación de tener que disputar uno después del US Open por poco que pueda intentará competir. Otra cosa será que las piernas le respondan si el chino le exige físicamente. Habrá que estar atentos al día que programan el encuentro porque si no hay día extra de descanso entrar en contra del polaco podría ser una gran opción.
KARATSEV VS TIAFOE
Aquí se encontrarán dos tenistas de los que tengo muchas dudas acerca de su implicación. Si vienen a competir podrían ser de los grandes protagonistas de la semana pero sus últimas actuaciones no invitan a confiar en ellos. En una cita Masters 1000 demostraron que no les interesaba lo más mínimo el torneo por lo que ahora en un ATP 500 veremos que planteamiento toman. Karatsev perdió un partido que tuvo unos movimientos de cuotas muy sospechosos y estando él de por medio poco más hay que comentar. Pero ahora perfectamente podría ir a por la victoria por lo que para nada entraría en su contra pensando en lo sucedido la semana anterior. Por su parte Tiafoe rindió a un gran nivel en su primer set ante Sonego pero a partir de ahí empezó una discusión acalorada con el juez de silla y se fue totalmente del match. El año pasado el americano alcanzó la final y por ello nos lo marcan de claro favorito pero ya sabemos que en un tenista como Tiafoe ello no tiene ningún tipo de relevancia. Partido para quedar muy lejos.
PAUL VS ALTMAIER
El favoritismo que le otorgan a Tommy Paul es totalmente desmesurado. El americano lleva un bagaje horrible desde el US Open y no sólo por los resultados sino por el nivel tan bajo mostrado en pista dando la sensación de que la temporada ya está finalizada. En Shanghai ganó dos partidos pero fue más por demérito de sus rivales. Altmaier no llega tampoco en su mejor momento y por ello ni me planteo buscar la sorpresa pero si que habrá que seguir de cerca el match de cara a un posible lay a Paul a la que se enfrente a alguien de más entidad.
MCDONALD VS PURCELL
Lo que le está sucediendo a McKenzie McDonald aquí en esta gira asiática es digno de análisis. En Zhuhai perdió un partido en el que iba con set y break de ventaja. En Pekín cuando ganaba por 6-2 y 5-1 y posteriormente en Shanghai perdió en dos tie breaks en dos parciales en los que había sido superior. El nivel que viene mostrando es alto pero se bloquea a la hora de cerrar los partidos. Y con este bagaje ahora aún tendrá más nervios y presión añadida. Su cuota es atractiva ya que delante tendrá a un Max Purcell que está en caída libre. Pero después de que McDonald sufriera tantas derrotas y tan duras prefiero dejarle pasar.
ZVEREV VS THOMPSON
Alexander Zverev sufrió un duro varapalo en Shanghai ya que fue destruido por Safiullin en la primera ronda. El alemán acusó el esfuerzo de encadenar título en Zhuhai y semifinales en Pekín y ello le impidió ser competitivo. Desde entonces ya han pasado varios días y lleva jornadas entrenando en Tokio para preparar este debut. Por lo tanto su implicación y estado físico está fuera de toda duda. En otro momento Jordan Thompson podría haber sido un rival muy duro para debutar pero el australiano arrastra molestias en el tobillo desde el US Open y la imagen que ha dejado en esta gira no ha sido nada alentadora. Cuotas bien asignadas.
AUGER VS VUKIC
Felix Auger es sin lugar a dudas la gran decepción de este 2023. Su bagaje es horrible y si se mantiene en el top 15 es porque aún vive de los puntos sumados en el último mes y medio de la temporada pasada en la que encadenó 3 títulos consecutivos. Pero ahora llega el momento de defender estos puntos y llegando en tan mal momento lo más lógico es que siga con esta pobre dinámica. Ello le llevaría a estar fuera del top 50. Su motivación para que ello no suceda debería ser máxima pero su estado actual es tan dudoso que para nada me la jugaría por él y mucho menos a cuotas de claro favorito. Con la racha que lleva el canadiense la cuota de Vukic es atractiva. El problema es que el australiano parece que está en caída libre desde que lo dejó todo en la gira americana sobre hard. Aquí en la gira asiática la imagen dejada por el australiano no invita a entrar con él.
OFNER VS O’CONNELL
Aquí la gran duda es el estado físico de Sebastian Ofner. El austriaco lo dejó todo en Astaná y posteriormente en Shanghai quedó eliminado en su segundo partido dejando una versión terrible. Apenas ganó 3 juegos ante Tommy Paul ya que saltó a la pista sin estar en condiciones pero no se quiso retirar. Ahora habrá que ver si aquí en Tokio está recuperado o si sólo quiere cobrar el cheque. Tenísticamente O’Connell está por debajo pero sin saber del estado de Ofner para nada me la jugaría por él.
WATANUKI VS RUUD
La versión que está mostrando Casper Ruud fuera de la tierra batida en este 2023 es algo más que nefasta. Es por ello que no le otorgaría el papel de claro favorito ante un tenista local que llega pletórico tras lograr la medalla de plata en los juegos Asiáticos. Watanuki viene de completar además una gran actuación en Shanghai ya que eliminó a Shang y tuvo contra las cuerdas a Taylor Fritz ante el que cedió en un auténtico cara o cruz final. Si el japonés sigue sirviendo al mismo nivel que en ese último partido perfectamente podría poner en serios apuros a un Ruud que no levanta cabeza. Si el noruego no reacciona en las próximas semanas va camino de terminar el año fuera del top 10, algo que parecía impensable tras la finalización de la gira sobre tierra batida.
NISHIOKA VS GIRON
Yoshihito Nishioka es ahora la gran figura del tenis japonés. Con la constante ausencia y con el declive físico de Kei Nishikori se ha quedado como el único tenista de esa nacionalidad que compite habitualmente en los cuadros finales ATP. Aquí compite en casa y contará con el apoyo unánime del público. Su motivación será máxima pero ell no es garantía de nada. En sus 5 participaciones previas tan sólo ha ganado un partido lo que nos da una clara idea de que no se siente nada cómodo en estas pistas tan rápidas. Su servicio es muy vulnerable y aquí le cuesta horrores recuperar los sets una vez lo ha entregado en alguna ocasión y de ahí esos resultados tan pobres. En su debut considero que es ligeramente favorito ante un Marcos Giron más rodado al haber superado sin problemas la fase previa. Eso sí, las carencias del americano en los intercambios deberían decantar el partido y además su servicio tampoco es que sea inaccesible por lo que Nishioka tendrá oportunidades para llevar el partido hacia el escenario de los puntos largo que tanto le interesan ante un rival de este perfil.
SHELTON VS DANIEL
El joven Ben Shelton llega en plena forma a este tramo final de año ya que ha encadenado semifinales en el US Open y cuartos de final en el Masters de Shanghai donde perdió en un agónico tie break del tercer set por 8 a 6 ante Sebastian Korda. Ahora debutará ante el local Taro Daniel que llega en plena caída libre. La Wild Card para este tenista era un habitual de esta cita pero sus últimos resultados han sido tan pobres que este año ha tenido que pasar por la fase previa. Se ha encontrado con un cuadro de nivel Challenger y por ello está aquí pero en sus últimos partidos a nivel ATP se le ha visto con tan poca continuidad con su juego que si Shelton se ha recuperado del desgaste de la semana anterior es el gran favorito. Cuotas bien asignadas.
DE MIÑAUR VS DRAPER
Me sorprende mucho el calendario que ha escogido Jack Draper. El joven tenista británico decidió renunciar a la gira asiática para competir en citas Challenger indoor europeas para sumar puntos y volver al top 100. Es una opción perfectamente válida ya que ahí tenía más posibilidades de progresar que no en ATP 500 o Masters 1000 donde puedes tener que enfrentarte ante rivales de entidad a las primeras de cambio. Pero ahora ha decidido emprender viaje hacia Tokio para competir en el último torneo de la gira. Ha superado con total autoridad la fase previa pero ahora le espera un debut muy duro. Alex de Miñaur sufrió un duro golpe mental la pasada
semana en Shanghai ya que tenía un cuadro muy favorable para ser protagonista pero perdió en la primera ronda ante Marozsan. Posteriormente el húngaro demostró que llegaba mucho mejor de lo que se creía pero esa derrota dejó muy tocado al australiano. Ahora la duda es saber si se ha recuperado de ello ya que Draper llega con una racha muy positiva por sus actuaciones a nivel Challenger y en la fase previa por lo que saltará a la pista pletórico. Por nivel tenístico De Miñaur es favorito pero por estado actual no me la jugaría por él.
SHIMABUKURO VS GARIN
El local Sho Shimabukuro ha sido una de las revelaciones de los últimos meses. A sus 26 años ha pasado de competir a nivel ITF y en citas Challenger muy menores a superar las fases previas de Wimbledon y del US Open. Ello le ha permitido debutar en cuadros finales ATP e incluso le hemos visto ganar partidos como en Washington y Astaná. Esto le ha permitido recibir una más que merecida wild card para este ATP que se disputa en su país. Además el cuadro no le ha perjudicado ya que debutará ante un Cristian Garin que no es un rival inaccesible. La temporada del chileno está siendo muy pobre y si bien es cierto que en esta gira asiática ha mejorado sustancialmente para nada le otorgaría el papel de claro favorito. Si no entro en su contra es porque ha superado la fase previa y llegará con confianza algo de lo que iba muy faltado recientemente.
ATP AMBERES
MARTERER VS GASQUET
El rendimiento de Richard Gasquet es siempre imprevisible y mucho más en una primera ronda de una cita que inicia gira a estas alturas de la temporada. El galo acudió al Masters de Shanghai a poco más que recoger el cheque ya que se arrastró sobre la pista sin ser competitivo en ningún momento. Apenas ganó 3 juegos ante el chino Zhang y mostró una de las peores versiones que le recuerdo. Han pasado ya varios días pero no me fío lo más mínimo de su rendimiento como para que nos lo marquen de favorito. Delante tendrá a un Maximilian Marterer que a nivel Challenger viene rindiendo a un gran nivel y que recientemente en Alicante perdió en las semifinales. Aquí ha superado con total comodidad la fase previa y ahora perfectamente podría sorprender a Gasquet si el galo no muestra su mejor versión.
HANFMANN VS BLOCKX
El alemán Yannick Hanfmann tendrá un debut mucho más complicado de lo que las cuotas y el ránking nos indica. A sus 18 años el local Alexander Blockx apunta muy buenas maneras. A principios de año se proclamó campeón Junior del Open de Australia lo que le llevó a ser el número 1 del ránking junior. A partir de ahí ese circuito se le quedó pequeño y dio el salto al circuito ITF donde ya ha alcanzado dos finales. Aquí en Amberes recibió una wild card para la fase previa y la ha aprovechado a la perfección ya que ha sumado dos victorias muy claras que le han permitido acceder por primera vez a un cuadro final ATP. Hanfmann es muy irregular y por muy superior que pueda parecer no le otorgaría estas cuotas siendo su primer partido de la gira y ante un oponente con tal progresión.
BONZI VS SHEVCHENKO
Benjamin Bonzi inició el año a un gran nivel y en los dos primeros meses del año alcanzó dos finales ATP. Pero a partir de ahí los problemas físicos han sido una constante y sólo sus actuaciones a nivel Challenger le han permitido sobrevivir en el top 100. En condiciones indoor se siente muy cómodo por lo que ahora en este tramo final de temporada habrá que ver si logra reaccionar y como mínimo terminar con buenas sensaciones. El galo ha superado la fase previa sin ceder ninguna vez su servicio y ello a buen seguro que impulsará su maltrecha moral. Su primer rival será un Shevchenko al que parece que la temporada se le está haciendo muy larga. Considero perfectamente establecido el favoritismo de Bonzi.
CARBALLES VS MPTESHI PERRICARD
He enviado un pronóstico privado de este partido
STRICKER VS VAN DE ZANDSCHULP
Duelo entre dos tenistas a los que parece que la temporada se les está haciendo muy larga. El bagaje de ambos después del US Open es horrible por lo que ahora entrar aquí es casi como tirar una moneda al aire. Stricker llega con 5 derrotas consecutivas, las últimas de ellas en primeras ronda de citas Challenger mientras que Van de Zandschulp mostró su peor versión en Astaná y Shanghai. Con estos condicionantes recomiendo quedarse muy lejos de un encuentro entre dos tenistas que ante otro rival serían carne de lay.
NARDI VS THIEM
Dominic Thiem no termina de tener ningún tipo de continuidad. Cuando en un torneo parece que mejora ligeramente entonces llega la siguiente semana y muestra su peor versión. En Astaná tuvo a tocar el acceso a las semifinales pero posteriormente a nivel Challenger su rendimiento ha sido mediocre. Aquí en Amberes tendrá un debut muy complicado ya que Luca Nardi llega en pleno ascenso directo hacia el top 100. La progresión del joven italiano está siendo brillante y está totalmente adaptado a la gira ya que a nivel Challenger ya ha disputado 3 torneos consecutivos. El último la pasada semana en Bratislava donde cedió en las semifinales. Thiem es el favorito pero si no muestra su versión más competitiva volverá a ser sorprendido como en tantas ocasiones en las últimas temporadas.
MUNAR VS LAJAL
Jaume Munar no me ofrece ningún tipo de garantía en pistas indoor ya que su rendimiento y su bagaje en esta superficie es horrible. No se adapta para nada a las condiciones tan peculiares del bote de la pelota y ello le lleva a ser muy vulnerable. Ante cualquier rival layearle sería una gran opción pero aquí se las verá con el tenista de menor nivel del cuadro. El estonio Lajal ha completado un buen año a nivel Challenger y por ello le han otorgado una wild card. Sin embargo en las últimas semanas ha perdido ante rivales como Tennys Sandgren y Bernard Tomic en citas Challenger lo que nos da muy mala idea de su estado actual. Layear a Munar en indoor es siempre una opción a tener en cuenta pero considero que ante un rival como Lajal no seré yo quien entre ahí.
MAROZSAN VS VARILLAS
El húngaro Fabian Marozsan viene de completar la mejor semana de toda su carrera ya que se plantó en los cuartos de final y en esa ronda incluso fue muy superior a Hubert Hurkacz. Pero tras ganar el primer set acusó todo el desgaste y se hundió físicamente. Aún así el tercer set fue a cara o cruz y perfectamente le podríamos haber visto luchar por el título. A partir de esa gran actuación decidió borrarse de las fases previas ATP de esta semana. Pero casi ya fuera de plazo Sebastian Korda se borró del cuadro final de este ATP de Amberes y el húngaro no ha querido desaprovecha la oportunidad. Su estado es una incógnita por lo que para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas. Evidentemente que si está en condiciones en pista indoor es muy superior a un Juan Pablo Varillas que en toda su carrera apenas ha disputado dos partidos en estas pistas y no ha ganado ningún set. Todo dependerá de si Marozsan está o no en condiciones.
GOFFIN VS HALYS
David Goffin lleva un año para olvidar ya que sus resultados ATP eran tan negativos que decidió volver al circuito Challenger para recuperar confianza. Sin embargo ni ahí han llegado los resultados y ahora mismo está al borde de salir del top 100. Aquí ha recibido una wild card por competir en casa pero está por ver que versión nos mostrará. Defiende cuartos de final por lo que su caída en el ránking será aún más pronunciada si no supera esta primera ronda. Tenísticamente no tengo dudas de su superioridad respecto a Quentin Halys pero las cuotas reflejan el nivel actual del belga. Está totalmente faltado de confianza y la versión que ha ofrecido en las últimas citas Challenger ha sido mediocre. Jugando en casa evidentemente que no entraré en su contra ante un rival como Halys pero las sensaciones que viene transmitiendo no invitan a confiar demasiado en él.
BARRERE VS GALAN
El galo Gregoire Barrere no está precisamente en su mejor momento pero en pista hard indoor debería mostrar su total superioridad respecto a un Daniel Galan que en esta superficie no ofrece garantía alguna. El colombiano lleva 10 derrotas consecutivas en hard indoor, en toda su carrera apenas ha ganado dos partidos en esta superficie y además viene de competir en Málaga donde perdió ante Alejandro Moro Cañas confirmando su pésimo momento actual. Desde el mes de agosto Galan no levanta cabeza por lo que ahora con la llegada del hard indoor no debería mejorar precisamente su rendimiento. Cuotas bien asignadas.
BORGES VS KOEPFER
Duelo que dependerá enormemente de como llegue a esta cita Nuno Borges. El portugués ha perdido en la final de un Challenger en la China este domingo. A partir de ahí ha tenido que emprender un larguísimo viaje hacia Bélgica para competir en unas condiciones muy distintas. A ello hay que añadir que el portugués apenas ha ganado un partido en cuadros finales ATP desde el mes de mayo. Con todos estos condicionantes layearle debería ser una gran opción. Sin embargo hay que analizar bien al rival y nos encontramos con un Daniel Koepfer que se lesionó de gravedad ante Carlos Alcaraz en el US Open y que desde entonces no ha vuelto a competir. En esta superficie el alemán es superior pero que se tuviera que borrar recientemente de Shanghai porque no se veía en condiciones es claramente indicativo de que no está plenamente recuperado.
RINDERNECH VS GASTON
Duelo galo entre dos tenistas muy irregulares e imprevisibles. Considero bien ajustado el favoritismo de Rinderknech ya que en condiciones indoor suele mostrar su mejor versión. Eso sí, viene directamente de competir en la gira asiática que no tiene nada que ver con la europea. En cambio Hugo Gaston renunció a esa gira y se quedó a disputar Challengers europeos indoor en condiciones mucho más similares a las que se encontrarán aquí. Es cierto que los resultados no le acompañaron pero como mínimo tendrá algo más de rodaje. Cuotas bien asignadas.
ATP ESTOCOLMO
RUUSUVUORI VS HASSAN
Emil Ruusuvuori lo dejó absolutamente todo para que el equipo finlandés hiciera historia y se clasificara para la fase final de la Copa Davis. Pero con ello pago el precio de los problemas físicos y ello le obligó a renunciar a la totalidad de la gira asiática. Su prioridad era estar totalmente recuperado para este torneo de Estocolmo que se disputa muy cerca de su casa por lo que la implicación esta fuera de toda duda. Además el sorteo le ha beneficiado ya que debutará ante un rival muy inferior que le debería ayudar a recuperar el ritmo de cara a partidos más exigentes. Benjamin Hassan es un habitual del circuito Challenger que ha sorprendido enormemente al superar la fase previa. Pero ahora si Ruusuvuori está mínimamente en condiciones debería ser ya un obstáculo para el que no esté preparado.
KOTOV VS EUBANKS
Estas condiciones de pistas indoor deberían sentar muy bien a Christopher Eubanks. Pero el tenista americano ya hace semanas que ha bajado drásticamente sus prestaciones. Desde su gran actuación en Wimbledon sus resultados han sido mediocres y ahora en este inicio de gira habrá que ver en que estado de preparación la afronta. A causa de esas dudas considero que las bookies aciertan al marcarlo a cuotas prácticamente a la par ante un rival como Pavel Kotov. El ruso estaba lejos de su mejor momento, su gira asiática no fue nada positiva pero aquí ha superado una débil fase previa con total comodidad. Entrar aquí es tener ganas de sufrir por lo que a cuotas a la par lo mejor es quedarse bien lejos.
EVANS VS MISOLIC
Daniel Evans llega a este tramo final de temporada en un gran momento de forma. En la Copa Davis fue el gran líder del equipo británico y posteriormente en Pekin y Shanghai puso contra las cuerdas a Sinner y Alcaraz pero no les supo sentenciar. Aquí las condiciones indoor le benefician enormemente por lo que habrá que tenerle muy en cuenta. En su debut se las verá con un Misolic que ha superado con comodidad la fase previa. Eso sí, el austriaco no llegaba precisamente en su mejor momento ni este tipo de pista le ayuda a su estilo de juego. Considero bien asignado el favoritismo de Evans pero a estas cuotas no le utilizaría para combinar siendo el primer match de la gira ante un rival más rodado.
KECMANOVIC VS FRIBERG
El tenis sueco estaba muy faltado de tenistas competitivos pero últimamente ha recibido duros golpes. Mikael Ymer dio positivo por doping y acto seguido decidió colgar la raqueta y posteriormente Dragos Madaras fue sancionado por sus constantes amaños de partidos a nivel ITF. De esta forma Karl Frieberg ha quedado como uno de los mejores tenistas locales y de ahí que le hayan otorgado esta wild card. Habitualmente compite a nivel ITF y aquí tendrá el premio de debutar en un cuadro final ATP. Su motivación será máxima pero no debería estar preparado para poder afrontar con garantías un encuentro a estos niveles. Su rival en un principio tiene que ser Miomir Kecmanovic pero ello aún no está confirmado porque el serbio enfermó en Shanghai, ello le obligó a retirarse y está por ver si saltará a la pista. Si Kecmanovic estuviera tan mal lo lógico sería que renunciara a competir por lo que no entraré en contra del serbio por esa enfermedad ante un rival de nivel tan pobre.
YMER VS BAUTISTA
Otra de las wild cards para esta cita se la ha llevado Elias Ymer. En su mejor momento estuvo al borde de entrar en el top 100 pero ahora mismo deambula sin rumbo por el circuito Challenger. En las últimas semanas le hemos tenido compitiendo en Alicante y Málaga y sus resultados no han sido nada positivos. Aún así, aquí considero que debería tener más opciones de las que nos indican. Roberto Bautista reapareció esta pasada semana en el Challenger de Málaga tras haber estado inactivo durante casi 3 meses. El español sufrió una aparatosa caída desde un caballo y ello le lastimó de gravedad el tobillo. En Málaga se le vio muy faltado de ritmo competitivo y perdió en su segundo partido ante un rival muy inferior. Su prioridad ahora mismo es ir recuperando confianza para encarar el 2024 con mejores garantías por lo que me espero muy poco de él en lo que queda de año.
LAJOVIC VS SONEGO
Dusan Lajovic es siempre imprevisible ya que nunca sabes cuando va a los torneos a competir, a recoger el cheque o a amañar. Si a ello le sumamos que es el inicio de la gira y una cita ATP 250 nada invita a confiar en él. De ello ya son plenamente conscientes las bookies que por ello le otorgan este tipo de cuotas. Evidentemente que la diferencia de nivel con Sonego no es ni mucho menos tan abismal como nos indican pero es que con Lajovic de por medio para nada arriesgaría el dinero por él en una cita de este calibre.
BAEZ VS WOLF
Sebastian Baez tiene un bagaje horrible en pistas hard indoor. No ha ganado nunca un partido en esta superficie y recientemente en Astaná nos deleitó con uno de sus bochornosos espectáculos al caer de forma muy contundente ante un rival tan inferior como Rodionov. No sabe competir en pistas con este bote de la pelota y ello le provoca que salte a la pista sin ningún tipo de garantía. Entrar en su contra incluso a estos valores podría ser una gran opción y si no lo hago es porque Wolf finalizó con problemas físicos en el Masters de Shanghai. A partir de ahí el americano ha afrontado un largo viaje y está por ver si estará recuperado para competir al 100%.
DJERE VS BORG
Hasta hace pocos meses Leo Borg era un tenista que deambulaba por el circuito ITF y que si tenía una raqueta en la mano era por ser hijo del mítico Bjorn Borg pero ni mucho menos por méritos propios. Sobre la pista su nivel era prácticamente amateur pero su padre compraba wild cards y ello le permitía disputar torneos en los que no debería estar. Pero hay que reconocer que últimamente ha mejorado. Está entrenando muy duramente y haber competido ante tantos rivales de entidad en citas Challeger le ha permitido adquirir ritmo competitivo y recientemente en la Copa Davis mostró una imagen muy superior a la esperada. En pistas indoor es donde más cómodo se siente e indudablemente aquí en casa tenía que recibir una wild card para este cuadro final. Ahora ha mejorado tanto con su servicio que considero que no debería sufrir una paliza tan grande como la que nos indican las bookies. Entre la mejora de Borg y que Djere en esta superficie tiene enormes carencias no veo al serbio pasando tan por encima del sueco como nos indican. Además Laslo viene de retirarse por lesión en Astaná y posteriormente saltó a la pista de Shanghai sin estar en condiciones.
GOJO VS WAWRINKA
A sus 38 años Stanislas Wawrinka ha logrado la proeza de volver al top 50 algo que parecía imposible hace unos meses cuando deambulaba por el circuito con constantes problemas físicos. Sin embargo por lo que hemos visto las últimas semanas la temporada se le está haciendo muy larga. Ha sido un 2023 muy intenso, en el que ha vuelto a deleitarnos con una gran versión pero en la gira asiática no ha estado al nivel que se le esperaba. Cuando el suizo salta a la pista nunca dudo de su implicación pero entre la versión que dejó en los últimos torneos y que la próxima semana compite ante los suyos en Basilea no considero que entrar aquí con él pueda ser una opción recomendable. La cuota de Borna Gojo es muy atractiva pero el croata no ha competido desde la Copa Davis y encadena tres torneos consecutivos borrándose en el último momento por molestias en la espalda por lo que su estado es más que dudoso.
MONFILS VS FUCSOVICS
Ha llegado un momento que Gael Monfils ya compite para divertirse y para que los aficionados se lo pasen bien muy por encima de los resultados. En la Laver Cup tuvo un incidente con Felix Auger precisamente porque el galo creía que estaba ante una exhibición mientras que el canadiense se lo tomaba en serio. Desde el US Open apenas ha disputado ese encuentro por lo que ahora su estado físico y de preparación es más que dudoso. Tan pronto puede saltar a la pista y mostrar un nivel decente como no ser competitivo en ningún momento. Entrar en su contra es siempre una opción pero Marton Fucsovics me genera muchas dudas. Lleva arrastrando problemas en el codo desde el US Open y ello le está impidiendo mostrar su mejor versión. En cada partido se le ve con molestias e incluso con el fisio por lo que parece que este tramo final de año se le está haciendo largo. Su cuota es ciertamente atractiva pero prefiero dejarle pasar hasta que no le veamos totalmente recuperado.
SEYBOTH WILD VS SAFIULLIN
El brasileño Thiago Seyboth Wild es el tenista que llega con una racha más positiva a esta cita ya que encadena 11 victorias consecutivas. Sin embargo todas ellas sobre tierra batida y a nivel Challenger o Copa Davis. En pistas indoor apenas ha disputado un partido en toda su carrera por lo que ahora su adaptación debería ser más bien nula. Puede parecer exagerada la cuota que le otorgan a Safiullin pero refleja precisamente esa falta de competición sobre hard del brasileño. La progresión del ruso en los últimos meses ha sido meteórica e incluso se ha quedado muy cerca de ganar recientemente su primer título ATP. Eso sí, no hay que olvidar de donde viene y no hace tanto sus amaños a nivel Challenger eran una constante hasta que decidió centrarse en los resultados. Por lo tanto nunca compensa verle a estas cuotas por lo que pueda suceder. Con ello no digo que se deje perder pero en tenistas tan habituados a manipular partidos dejarse algún break o algún set siempre es algo muy atractivo para sus ganancias. Mejor huir de ellos cuando les vemos a estas cuotas tan ridículas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.