SAFIULLIN VS KHACHANOV
Duelo ruso entre dos tenistas que ya se vieron las caras recientemente en el ATP de Viena. En aquella ocasión Khachanov ganó de forma muy clara y no dio opción alguna a su compatriota. Sin embargo aquí en París el nivel mostrado por ambos es muy distinto. Safiullin viene de lograr la mejor victoria de su carrera al superar con rotunda comodidad a Carlos Alcaraz. El español tuvo break de ventaja en ambos sets pero el ruso le remontó con absoluta facilidad. Safiullin atacó constantemente el vulnerable servicio del español y expuso todas sus miserias en esta superficie. Ello hará que llegue pletórico a esta tercera ronda y ya sabemos que Safiullin es de los que rinde a un nivel altísimo cuando está con confianza. Es por ello que no le considero ni mucho menos inferior a un Khachanov siempre imprevisible. La pasada semana en Viena rindió a un nivel muy alto e incluso estuvo cerca de eliminar a Medvedev en cuartos de final. Pero aquí en París su última actuación ante Laslo Djere fue mediocre y si ganó fue más bien por el bajo nivel de su oponente. Ligero valor en la cuota de Safiullin pero tras lo sucedido la pasada semana en Viena habrá que ver si variará su planteamiento para poder tomarse la revancha ante un Khachanov que supo leer perfectamente el servicio de su compatriota.
Sinner vs De Miñaur
Ser organizador de una cita de este calibre no es nada asequible ya que cada tenista tiene sus propios intereses. Pero hay ocasiones en las que parece que las organizaciones lo hacen mal a propósito. De otra forma es totalmente inconcebible que Jannik Sinner terminara su partido de segunda ronda prácticamente a las 3 de la madrugada y en lugar de prograrmarle para uno de los últimos turnos del día siguiente tenga que saltar a la pista aproximadamente a las 5 de la tarde. El italiano llegaba a este torneo con un gran desgaste después de lograr de forma brillante el título en Vienna y ahora con apenas 14 horas de descanso tendrá que afrontar este nuevo compromiso. En la rueda de prensa el propio Sinner manifestó su indignación por ello y puso en duda si saltaría a la pista para este compromiso de octavos de final. En su debut ante McDonald dejó muy buenas sensaciones pero le faltó certificarlo en los puntos clave y ello le llevó a requerir de tres sets. En ningún momento vio peligrar la victoria pero este tiempo extra en pista no le beneficia en absoluto. Su oponente será un Alex de Miñaur que llega con muy malas sensaciones y que ya tendría que estar eliminado por lo que para nada me la jugaría por él. El australiano remontó un 5-2 con 2 breaks en contra en el tercer set ante Andy Murray e incluso salvó un match ball. Posteriormente también tuvo que remontar ante un Dusan Lajovic que fue superior pero no supo cerrar el encuentro. De Miñaur se está mostrando muy frágil en los intercambios, cometiendo gran cantidad de errores no forzados y mostrándose muy vulnerable con el servicio. Si ahora no acusa el desgaste acumulado Sinner es el indiscutible favorito pero con tan poco descanso su cuota no da para nada.
Rune vs Altmaier
Por mucho que en las últimas dos semanas Holger Rune vaya ganando partidos su nivel está siendo muy bajo y no está convenciendo lo más mínimo. Los cuadros y el escaso nivel de sus oponentes les está permitiendo avanzar rondas y sumar los puntos necesarios para estar más cerca del ATP Finals. Pero la realidad es que con las carencias que está mostrando si termina entrando en Torino puede ser la auténtica cenicienta de la competición. Aquí en París en su debut superó a un Dominic Thiem que fue superior en el tramo inicial pero que no lo certificó en las bolas de break a favor y a la que perdió su servicio se hundió completamente y no opuso resistencia. Ahora el cuadro nuevamente favorece a Rune ya que se jugará el acceso a los cuartos de final con Daniel Altmaier. El alemán sorprendió a Arthur Fils y posteriormente se encontró con la retirada de Taylor Fritz. El favoritismo de Rune es completamente exagerado ya que ahora mismo cualquier rival medianamente decente le puede sacar a relucir todas las carencias. El problema de Altmaier es que es un tenista del todo o nada. Si le funciona el servicio perfectamente puede ganar pero si no tiene el día es de los que se autodestruye en cuestión de minutos y ello quita valor a cualquier posible handicap. Si Rune gana este encuentro pondrá pie y medio en Torino.
DJOKOVIC VS GRIEKSPOOR
Novak Djokovic ha vuelto a la competición al mismo nivel que lo dejó. De forma muy inteligente el serbio decidió tomarse un descanso después de lograr el título del US Open y ello le ha permitido llegar a este tramo final de año en un momento óptimo con el ATP Finals de Torino y la Copa Davis como grandes objetivos. Aquí en París ha debutado con una victoria muy clara y convincente ante un Tomas Etcheverry incapaz de poder causar la mínima dificultad al número 1 mundial. Ahora el serbio tampoco debería tener ningún tipo de problema para hacer frente a su siguiente rival. Tallon Griekspoor viene de alcanzar los cuartos de final en Basilea y aquí ha superado a Eubanks y a Davidovich pero la diferencia de nivel con Nole es abismal. El holandés no tiene recursos para ponerle en apuros por lo que el serbio es merecidamente el favorito. Eso sí, a estas cuotas nada que podamos rascar.
RUBLEV VS VAN DE ZANDSCHULP
Andrey Rublev no se ha sentido nunca cómodo en París y fruto de ello en sus 5 participaciones previas nunca ha sido capaz de ganar dos partidos. Pero en este 2023 el ruso ha progresado enormemente y ello unido al bajón que están sufriendo teóricos favoritos provocan que haya que tenerlo muy en cuenta tanto aquí como en los tan esperados ATP Finals. En su debut no tuvo ningún tipo de problema para superar al japonés Nishioka y ahora también se las verá con un oponente inferior. El holandés Botic Van de Zandschulp ha superado la fase previa y posteriormente ha eliminado a Adrian Mannarino y a Tommy Paul pero ha sido más bien por demérito de sus rivales. En un gran día con su servicio podría poner en apuros a Rublev pero en las últimas semanas no es precisamente que el holandés esté brillando en esta faceta. Además de fondo de pista debería sufrir enormemente ante un oponente deL nivel del ruso. Considero que Rublev es el gran favorito pero su cuota sin ningún tipo de valor.
HURKACZ VS F.CERUNDOLO
Hubert Hurkacz sigue apurando sus opciones de desbancar a alguno de los tenistas que está en el top 8 y de esta forma poder acceder al ATP Finals de Torino. El desgaste que lleva acumulado el polaco es descomunal pero afortunadamente para él en esta segunda ronda ha tenido ante sí un auténtico trámite. Roberto Bautista no le ha incomodado lo más mínimo y en menos de una hora ha podido solventar el compromiso. Ahora necesita imperiosamente superar a Francisco Cerundolo para poder seguir con opciones de estar en Torino. En otras condiciones consideraría que el polaco es muy superior pero con la acumulación de partidos que lleva encima veremos hasta donde le aguantan las fuerzas. El argentino le intentará desgastar con eternos intercambios y ello podría poner al polaco en muchas más dificultades de las que nos indican. Cerundolo sufrió enormemente hasta tal punto de tener que salvar un match ball ante Gael Monfils pero al día siguiente ante Casper Ruud ha recuperado su versión más sólida y ha ganado con total comodidad. Hurkacz es el favorito por la superficie y por lo que tiene en juego pero ni mucho menos para partir a estas cuotas con el cansancio que acumula.
BUBLIK VS DIMITROV
Grigor Dimitrov siempre se ha especializado en dejar escapar partidos ante los top del circuito por su incapacidad para definir cuando lo tiene todo de cara. Aquí en París ha estado muy cerca de repetirlo pero de una forma aún más exagerada que en ocasiones anteriores. El búlgaro ha sido quien ha empezado dominando y de forma más que merecida se ha llevado el primer set. A partir de ahí el ruso ha tomado la iniciativa y ha logrado igualar el match. Una vez en el tercer set Dimitrov ha rendido a un nivel altísimo hasta que se ha avanzado por 5-2. A partir de ahí lo de siempre, le ha temblado el pulso a la hora de cerrar el partido y ha desaprovechado 4 bolas de partido con su servicio y 2 más al resto por lo que todo se ha terminado decidiendo en el tie break final. Ahí un Medvedev totalmente descentrado por sus discusiones con el público ha rendido a un nivel muy pobre y ha entregado el match a Dimitrov. El nivel del búlgaro ha sido altísimo pero esas dificultades a la hora de cerrar el encuentro hacen que no le vea ningún valor a su cuota de claro favorito ante un rival tan peligroso como Bublik. Si el kazajo sigue sirviendo a este nivel todo se decidirá por escasos detalles y muy probablemente con algún tie break de por medio y ahí Dimitrov necesitará estar mucho más sólido en los puntos clave.
TSITSIPAS VS ZVEREV
Stefanos Tsitsipas llegaba a este tramo final de temporada completamente hundido ya que sus últimos meses estaban siendo bochornosos. Pero la pasada semana en Viena en su eliminación ante Daniil Medvedev ya dio síntomas de mejoría. Su partido ante el ruso fue muy igualado y si terminó perdiendo fue por escasos detalles. Aquí en París en su debut ha confirmado esta recuperación al superar en 2 sets a Felix Auger. El griego ha ganado de forma más que merecida el primer set pero a partir de ahí le ha tocado remontar ya que Felix ha llegado a tener 4 bolas de set para irse a la tercera manga. Tsitsipas ha terminado levantando el parcial y cerrando el match en el tie break finalizando con muy buenas sensaciones. En cambio Alexander Zverev ha tenido que sufrir lo indecible para alcanzar esta tercera ronda con dos partidos muy duros resueltos en igualados terceros sets. Ante Fucsovics remontó una situación muy adversa y terminó ganando tras 2 horas y 39 minutos de dura lucha. Pero es que en segunda ronda ante Ugo Humbert el desgaste ha sido descomunal ya que ha ganado en el tie break del tercer set después de más de 3 horas y media de lucha. El francés ha sido superior pero ha desaprovechado las 11 primeras bolas de rotura que ha tenido. Con lo mínimo de lo mínimo Zverev ha llegado a servir para ganar el partido en dos sets. Pero el galo no se ha rendido y totalmente animado por el ruidoso público local ha logrado el break en el momento decisivo, ha ganado el set en el tie break y ha empezado muy fuerte el tercer set hasta tal punto de tener un 4-2 a favor. Pero entonces Humbert no ha tolerado la presión, no ha sabido cerrar el partido y debido a sus errores ha terminado entregando el match a un Zverev que ha ganado siendo inferior y con un desgaste enorme. Con las semanas tan mediocres que lleva Tsitsipas prefiero dejar pasar la opción de entrar con él pero debo reconocer que si sigue a este nivel debería imponerse a un Zverev tan errático y que además llegará con un gran desgaste en las piernas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.