GRUPO VERDE
DJOKOVIC VS RUNE
Novak Djokovic sigue agigantando su leyenda. Después de ausentarse en la gira asiática para recuperar fuerzas de cara a este final de año el serbio volvió a la competición logrando el título del Masters 1000 de París. Fue una semana muy dura ya que tuvo problemas estomacales, no se le terminó de ver en ningún momento al 100% y aún así luchó al máximo y sumó un nuevo título a sus dilatado historial. Aquí en el ATP Finals parte como indiscutible favorito pero hay que tener en cuenta que es un torneo que no se le da particularmente bien. El año pasado se proclamó campeón pero anteriormente no lo había logrado desde 2015. En su primer partido de la fase de grupos se las verá con un Holger Rune que deambulaba por el circuito sin rumbo hasta las dos últimas semanas de competición. El danés incorporó a Boris Becker a su equipo de trabajo y con ello ha mejorado sustancialmente su solidez mental. Sus desconexiones han desaparecido y con ello sus constantes errores no forzados. En París logró el último billete que quedaba para este ATP Finals al plantarse en los cuartos de final. Ahí precisamente cayó eliminado ante Novak Djokovic en un match en el que llevó al serbio completamente al límite y que por escasos detalles no se llevó la victoria. Pero hay que remarcar que en esa cita el serbio no estaba al 100%. Ahora con una semana de descanso debería estar totalmente recuperado y si es así el serbio volverá a partir como claro favorito. Eso sí, no tanto como nos indican ya que el h2h nos marca un 2-2 y el juego del danés siempre ha incomodado al serbio. Djokovic es el favorito pero su cuota carece de cualquier tipo de valor.
SINNER VS TSITSIPAS
Aquí debutará el gran ídolo local, un Jannik Sinner que llega en plena forma a esta última cita de la temporada. En las últimas semanas se ha proclamado campeón de los ATP 500 de Pekín y de Viena derrotando en dos ocasiones a Medvedev, en otra a Alcaraz y lo más importante todo ello pensando en llegar en un momento óptimo aquí a Torino. La pasada semana en París la organización le jugó una muy mala pasada ya que tras finalizar su partido a las tres de la madrugada le programaron el siguiente para la primera hora de la tarde. El italiano demostró el carácter del que carecen otros y decidió no saltar a la pista. Posteriormente comentó que no quería arriesgarse a una lesión que le dejara alguna secuela para este torneo que se disputa en su casa. En una fase de grupos con Novak Djokovic cada partido que no sea con el serbio es decisivo por lo que ya desde el primer encuentro aquí se vivirá una final en la que el perdedor prácticamente se despedirá de la competición. En el pasado Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas han vivido grandes batallas. La más notoria en la edición de este 2023 del Open de Australia donde el griego se llevó la victoria en un agónico quinto set en el que el italiano acusó problemas físicos cuando iba camino de remontar dos sets adversos. Pero ahora mismo el estado del uno y otro es radicalmente opuesto. Sinner está terminando la temporada muy fuerte y sólo le faltaría mejorar el aspecto físico para que en partidos a 5 sets le pudiéramos ver aspirar a ganar el título. En cambio Stefanos Tsitsipas lleva meses en plena caída libre. Se le ve totalmente descentrado, ya no parece que el tenis sea su prioridad y de ahí que los resultados de los últimos dos meses hayan sido poco más que nefastos. En las dos últimas semanas de competición en Viena y París reaccionó y alcanzó las semifinales y de ahí que finalmente esté en este torneo de los 8 mejores del año. Pero tenísticamente tendrá que mejorar sustancialmente si quiere aspirar a terminar la temporada con mejor sabor que el actual. Considero que Sinner es merecidamente el gran favorito tanto por su estado de forma, como por jugar en casa y también por la progresión tan positiva que está teniendo. Precisamente todo lo contrario de un Tsitsipas que no logra recuperar la continuidad en su juego y ello le ha llevado a derrotas muy duras en los últimos meses.
GRUPO ROJO
ALCARAZ VS ZVEREV
Carlos Alcaraz llega con muchas dudas a esta última cita del calendario 2023. El tenista murciano ha sido uno de los grandes protagonistas del año con el título de Wimbledon como máximo exponente. Sin embargo el desgaste al que ha sido sometido ha sido muy importante y en estas últimas semanas de competición se le está viendo completamente fundido. Fruto de su juventud lo ha querido jugar prácticamente todo y ni con 20 años el cuerpo puede aguantar semejante esfuerzo. En las semifinales del US Open ya vimos como se quedaba sin fuerzas y a partir de ahí si viaje a la gira asiática sólo le trajo malas noticias. Fue allí con la intención de asaltar el número 1 mundial de Djokovic pero pagó caro el esfuerzo y sumó derrotas muy duras ante Sinner en Pekin y ante Dimitrov en Shanghai. En su vuelta a Europa en el Masters de París completó su peor partido de toda la temporada y fue aplastado por Roman Safiullin. Ello ha generado enormes dudas acerca de como afrontará este torneo ante los top del circuito. Afortunadamente para el español le ha tocado debutar ante el rival más asequible que tiene en este torneo. No lo digo por el nivel ni el estado actual de Zverev pero si algo hemos visto en este 2023 es que Alcaraz le tiene tomada completamente la medida al juego del alemán y en los dos partidos que han disputado le ha destrozado totalmente. Además Sasha tampoco es que haya brillado en este tramo final de año por lo que parece el rival ideal para que el español vuelva a sentirse competitivo. De lo contrario prácticamente ya se despediría de toda opción a acceder a la siguiente fase de la competición ya que los desafíos de las siguientes jornadas ante los rusos los considero muy complicados.
MEDVEDEV VS RUBLEV
Duelo ruso entre dos grandes amigos y que se conocen a la perfección. Sobre la pista se han enfrentado en 9 ocasiones con un claro bagaje de 7 a 2 favorable a Medvedev. En la gran mayoría de esos partidos Rublev llegaba con muchas opciones pero en los momentos decisivos no ha sabido competir ante su compatriota. Ahora mismo no considero que la diferencia tenística entre ambos sea tan notoria como nos indican las bookies y mucho menos con el nivel y la dinámica con la que han llegado a este tramo final de temporada. El valor está claramente del lado de Rublev pero han sido tantas las ocasiones que en grandes citas no ha tolerado la presión de tener delante a Medvedev que ni me planteo confiar en él. Eso sí, precisamente una de sus dos únicas victorias fue aquí en estas pistas en la pasada edición de esta cita y lo logró de forma agónica tras salvar match balls y ganar en el tie break del tercer set. Rublev llega pletórico tras encadenar final en Shanghai y semifinales en Viena y Paris y ahora tendrá ante sí la oportunidad de demostrar su progresión ante un top del circuito que tanto se le resiste. Si Andrey logra tolerar la presión estaremos ante un encuentro apasionante.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.