ATP ADELAIDA
DRAPER VS KECMANOVIC
He enviado un pronóstico privado de este partido
PAUL VS BOLT
Tommy Paul es otro de estos tenistas que esta semana me generan muchas dudas en cuanto a su implicación. Este 2024 aún no ha debutado por lo que su presencia en esta cita se debe más a su intención de alcanzar ritmo competitivo. El año pasado se plantó en las semifinales del Open de Australia y ello provoca que este año tenga que defender una gran cantidad de puntos por lo que no tendría ningún sentido que decidiera implicarse al máximo aquí. De momento debutará ante un oponente local muy inferior que vive de su servicio pero que a la que haya intercambios tiene enormes carencias. Paul es el favorito y dudo que se borre en la primera jornada pero para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas.
MUSETTI VS THOMPSON
Lorenzo Musetti inició el año con las mismas dudas y mal juego que finalizó el 2023. El nivel mostrado en Hong Kong estuvo muy por debajo de lo que se espera de un tenista de sus características y ello sembra de dudas su rendimiento de cara al inminente Open de Australia. En otro momento me habría parecido exagerado pero considero que las bookies aciertan al marcar a Thompson como favorito e incluso su cuota estaría al límite del valor por el pésimo momento actual del italiano. Si no entro con el australiano es porque llega con una gran carga de partidos encima de Brisbane y con Melbourne tan cercano a la mínima molestia o dificultad podria dejarse llevar. De momento ha tenido un debut muy asequible ante un Facundo Diaz Acosta que no le ha exigido lo más mínimo por lo que tampoco podemos extraer conclusiones del estado físico en el que se encuentra.
SHEVCHENKO VS O’CONNELL
Alexander Shevchenko nos llevó a un verde con un desenlace mucho más sufrido de lo que se veía sobre la pista. Para bien y para mal el ruso fue el total dominador del encuentro con sus winners y sus errores no forzados ante un Etcheverry que lo único que podía hacer era aguantar la bola en pista esperando que su rival fallara. Los altibajos que tuvo Shevchenko fueron demenciales ya que en el primer set en dos ocasiones perdió su saque cuando servía para ganar el parcial pero luego en el tie break rindió a la perfección. El partido entró en un espectáculo dantesco de breaks y contra breaks y llegamos a tener 6 de seguidos. Ahí en la irregularidad Etcheverry se sintió más cómodo y forzó un tercer set en el que Shevchenko llegó a tener bola de break para ponerse con 5-1 y saque. Pero el ruso se acalambró, el match se igualó a 5 pero nuevamente irrumpieron los winners descomunales de Shevchenko para cerrar el partido. Ahora no podrá ni mucho menos tomarse todas estas concesiones ante un Christopher O’Connell que ya la pasada semana había dejado muy buenas sensaciones a pesar de caer en la primera ronda de Brisbane. Aquí en Adelaide ha superado en 2 sets a Rinderknech con una exhibición al servicio ya que apenas ha concedido una bola de rotura y tan sólo ha perdido 2 puntos con su primer servicio. A nivel tenístico Shevchenko es superior pero con el nivel al que está sirviendo O’Connell tengo muchas dudas de que tenga la continuidad necesaria para no regalar algún break que luego le sea muy complicado de recuperar. Por lo que se vio en la primera ronda de ambos O’Connell sería el favorito pero ante un rival tan imprevisible como el ruso prefiero no ir en su contra.
KORDA VS SONEGO
La imagen dejada por Sebastian Korda en el primer torneo del año en Brisbane no invita precisamente a que ahora le veamos de favorito. El americano mostró su peor versión ante un Hanfmann que le ganó de forma más que merecida en dos sets. Precisamente al alemán ha tenido que derrotar Sonego para alcanzar esta segunda ronda. Y lo ha logrado de forma agónica ya que ha requerido de un 11 a 9 en el tiebreak del tercer set después de salvar dos bolas de partido. El desgaste físico del italiano ha sido descomunal con 3 horas muy intensas sobre la pista y ahora sin ningún día de descanso veremos en que estado afrontará esta segunda ronda. Korda no merece salir de favorito con lo mal que le vimos en Brisbane pero Sonego tampoco es que haya hecho nada para merecer que nos la juguemos por él y aún menos con el desgaste que lleva encima.
LEHECKA VS LAJOVIC
Duelo mucho más igualado de lo que nos indican entre dos tenistas que llegaban a la cita con muchas dudas y que si solventaron su primer compromiso fue mucho más por demérito de sus oponentes. Dusan Lajovic estaba siendo superado por Kokkinakis pero el australiano se hundió físicamente y aún así llevó el partido a un desenlace a cara o cruz. Por su parte Lehecka rompió una dinámica muy negativa al superar a un débil tenista local que no opuso ningún tipo de resistencia. Es por ello que a pesar de esas victorias no ha mejorado lo más mínimo las dudas que tengo de ellos y en estas condiciones recomiendo quedarse lejos del match.
JARRY VS ARNALDI
Nicolas Jarry viene de competir en la United Cup pero por los rivales que le tocó poco ritmo pudo adquirir ya que se enfrentó a oponentes de nivel ITF como son Steven Diez y Stefanos Sakellaridis. En ambos partidos dejó muchas dudas, sufrió más de lo esperado y ahora tendrá que confirmar si fue fruto de la relajación por verse tan superior o si por el contrario no llega en su mejor momento a esta gira australiana. De momento aquí en Adelaida tendrá un debut exigente por lo que ya podremos extraer mejores conclusiones. Su rival será un Matteo Arnaldi que en su partido de primera ronda se contagió del pésimo encuentro que disputó Bernabé Zapata y especialmente el primer set fue bochornoso. El italiano ganó con lo mínimo de lo mínimo por lo que ahora por muchas dudas que me dejara Jarry la pasada semana ni me planteo llevar nada en juego.
BUBLIK VS EVANS
Aquí se encontrarán dos tenistas que aún no habían debutado en este 2024 y que han resuelto con muy buenas sensaciones sus compromisos de primera ronda. A Alexander Bublik le hemos visto totalmente implicado desde el primer juego y ello le ha permitido pasar por encima del local McCabe. Por su parte Evans no ha dado muestras de su larga inactividad y en un partido muy completo ha derrotado en 2 sets a un Rinky Hijikata que ha ido de menos a más pero que ha desaprovechado sus opciones para llevarse el segundo parcial y con errores no forzados ha terminado entregando el break y el partido. Considero que aquí estamos ante un partido de contrastes y en el que marcaría unas cuotas al 50%. Si Bublik sigue igual de implicado y Evans no acusa el desgaste después de la inactividad deberíamos estar ante el partido más atractivo de la jornada.
ATP AUCKLAND
CARBALLÉS VS OFNER
Roberto Carballés ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la jornada al superar y con total comodidad a su compatriota Roberto Bautista. Carballés ha planteado muy bien el partido alargando al máximo cada punto y ahí Bautista ha seguido con la dinámica de moverse lo mínimo al igual que en su último partido en Hong Kong. Desconozco si tiene algún tipo de problema físico pero en sus dos últimos encuentros Bautista se ha arrastrado sobre la pista. Carballés ha llegado a desaprovechar 6 bolas de set para ganar el primer parcial por 6-1 y ello ha permitido a Bautista maquillar el resultado. En el segundo set parecía que había reacción de Bautista pero Carballés la ha frenado en seco y le ha vuelto a barrer sin apenas sufrimiento. Ahora se jugará el acceso a cuartos de final contra un Sebastian Ofner que en superficie hard debería ser muy superior. Sin embargo el austriaco llegaba a la cita muy castigado físicamente tras alcanzar las semifinales en Hong Kong. Si ha ganado su primer encuentro ha sido porque delante se ha encontrado con un Denis Shapovalov que reaparecía después de varios meses inactivo y que ha mostrado una gran falta de ritmo. A pesar del resultado tan abultado la imagen de Ofner no ha sido ni mucho menos tan positiva como la pasada semana por lo que ahora veremos si le quedan fuerzas para aguantar los interminables intercambios que le propondrá Carballés. El austriaco es el favorito pero ni mucho menos le otorgaría estas cuotas tan reducidas por el cansancio acumulado y con el Open de Australia tan cercano.
DANIEL VS PURCELL
Hay calendarios de tenistas difícilmente explicables. Max Purcell estaba en Brisbane y pudiendo escoger si competir en Adelaida o en Auckland decidió irse de su país para disputar esta cita. Con el Open de Australia tan cercano es algo que me cuesta mucho de entender. De su debut pocas conclusiones se pueden extraer ya que superó a un débil tenista local que compite a nivel ITF con lo mínimo por lo que ahora le espera una cita mucho más complicada y habrá que ver cual será su actitud. Taro Daniel a buen seguro que se implicará al máximo ya que sabe que está ante una semana ideal para sumar puntos. En su debut dejó muy buenas sensaciones en su victoria en 2 sets ante Vukic y si se encuentra con un Purcell que no lo deja todo en pista perfectamente podría protagonizar la sorpresa. Ligero valor en el japonés.
FILS VS BORGES
Arthur Fils tuvo uno debut muy convincente ante el vigente campeón, un Richard Gasquet que lo intentó pero que estuvo muy lejos de poder sorprender a su joven compatriota. La pista y las condiciones ambientales parecen ideales para el juego de Fils que si sigue compitiendo sin priorizar el Open de Australia perfectamente podría luchar por el título. En esta segunda ronda se las verá con un Nuno Borges que empezó el torneo de la peor forma posible al perder por un aplastante 6-0 ante el americano Michelsen. Otros en esta situación se habrían dejado llevar pero el portugués siguió luchando y aprovechó la relajación de su oponente que ya se veía ganador para remontar de forma totalmente inesperada. Eso sí, al nivel tan alto al que hemos visto a Fils si aquí el galo sigue implicándose veo muy poco margen para la sorpresa.
NORRIE VS VAN ASSCHE
La implicación de los teóricos favoritos en este tipo de citas tan menores a escasos días del inicio del Open de Australia es dudosa. Pero este no es precisamente el caso de Cameron Norrie. El británico vivió toda su infancia en Nueva Zelanda y aquí en esta cita siempre se implica al máximo. En dos de las tres últimas ediciones del torneo ha accedido a la final y cuenta con el apoyo unánime del público que a falta de un tenista local le tienen a él como gran ídolo. El británico completó un desastroso segundo tramo del 2023 pero parece que ha iniciado el curso muy mejorado y ello provocan que aquí en Auckland sea el principal candidato al título. En la United Cup fue capaz de derrotar a un tenista tan en forma como es Alex de Miñaur y luego perdió de forma ajustad ante Taylor Fritz. Su debut en este torneo será ante un Luca Van Assche que está aquí tras sufrir enormemente en la fase previa ante Jaume Munar. Posteriormente en el cuadro final se ha encontrado con un Jeffrey Wolf que está a un nivel precario en este inicio de 2024 y gracias a ello ha alcanzado esta ronda. Eso sí, tenísticamente aún le veo lejos de competir de tu a tu ante rivales como el británico y al no dudar lo más mínimo de la implicación de Norrie considero que es merecidamente el gran favorito.
TABILO VS VAN DE ZANDSCHULP
Alejandro Tabilo completó un 2023 para olvidar a nivel ATP ya que tan sólo en un torneo del calendario logró ganar partidos de cuadro final. Si finalizó en el top 100 fue por sus actuaciones a nivel Challenger pero en este 2024 parece que ha empezado muy mejorado. Aquí en Auckland ha superado la fase previa sin ningún tipo de dificultad y con unos números muy positivos. Una vez en el cuadro final se ha visto arrasado por Borna Gojo al perder el primer set por 6-1. En otro momento ello le hubiera hundido pero ahora ha recuperado la confianza y ha seguido luchando. Ello le ha llevado a remontar con una gran comodidad ya que entre los dos sets restantes apenas se ha dejado 5 juegos. Ahora tendrá un prueba mucho más exigente ante un Botic Van de Zandschulp que podría ser uno de los tapados de la semana. El holandés debería adaptarse a la perfección a estas pistas y en su debut ha convencido plenamente con su victoria en dos sets ante el americano Eubanks. Apenas ha concedido una oportunidad de rotura y se ha mostrado intratable con su primer servicio al ganar casi un 90% de los puntos. Si sigue con esta continuidad en su juego debería aprovechar las habituales desconexiones de Tabilo. Considero bien asignado el favoritismo para Van de Zandschulp.
CERUNDOLO VS MULLER
Francisco Cerundolo viene de completar una actuación muy sospechosa en Hong Kong. En su partido de primera ronda ante Roberto Bautista la cuota del español se desplomó como hacía mucho tiempo que no se veía a nivel ATP. Sobre la pista el argentino no dio ningún síntoma de molestia pero en dos ajustados sets terminó cediendo con errores no forzados en los puntos clave. Aquí en Auckland ha quedado exento de la primera ronda por su condición de cabeza de serie y debutará ante un rival mucho más rodado que ya ha disputado 3 encuentros en la fase previa. Muller tuvo que sufrir enormemente para superar a Lestienne en la previa y una vez en el cuadro final ha derrotado en dos sets muy igualados a otro compatriota, en este caso un Benjamin Bonzi que ha llegado a tener un 5-2 en el segundo set y que incluso ha dispuesto de 4 bolas de set. Cerundolo es superior al galo pero con la sospecha de la pasada semana ni me planteo tocar su cuota de favorito.
AUGER VS ALTMAIER
Tengo muchas dudas del estado de Felix Auger y no me sorprendería que terminara renunciando a competir. El canadiense viene de estar con su equipo canadiense en la United Cup pero tan sólo saltó a la pista para disputar un intrascendente encuentro de dobles mixto cuando su país ya estaba eliminado. Parece que sus molestias en la rodilla no cesan y veremos en que estado se encuentra. Con el Open de Australia tan cercano a la mínima debería dejarse llevar y no forzar. Es por ello que la cuota de Daniel Altmaier es atractiva. El problema es que la imagen que nos ha dejado en sus dos últimos encuentros no ha sido nada positiva y ello provoca que todo dependa del estado de Auger. El alemán fue aplastado por Dimitrov en Brisbane y aquí en Auckland ha debutado con una victoria engañosa en dos sets ante un Marcos Giron que ha llegado a ir con break de ventaja en dos ocasiones en el primer set y al no aprovecharlo se ha hundido. Layear a Felix es una seria opción pero con lo que nos ha mostrado Altmaier prefiero esperar al live.
SHELTON VS MAROZSAN
Ben Shelton inició el 2024 con una decepcionante actuación en Brisbane ya que cayó en la primera ronda ante el ruso Safiullin. Aquí en Auckland tengo muchas dudas de que le interese quedarse hasta la final ya que el inicio del Open de Australia es inminente y en Melbourne defiende cuartos de final. Con ello no quiero decir que aquí se deje perder ni mucho menos ya que después de lo sucedido en Brisbane necesita recuperar la confianza. Pero ganando uno o dos partidos aquí podría ser ya suficiente para sus intereses por lo que a largo plazo no me la jugaría por él. En su primer encuentro se las verá con un Marozsan que la pasada semana hizo el ridículo en Hong Kong. El húngaro lo justificó diciendo que había estado enfermo pero aquí en Auckland en su debut tampoco ha convencido lo más mínimo a pesar de su victoria. Su encuentro ante Gael Monfils ha tenido de todo e incluso ha pasado de tener 2 match balls en el segundo set a ver como su oponente servía para ganar el partido en el tercero. Finalmente ha ganado en el tie break del tercer set pero con tal inconsistencia no debería causar dificultades a Shelton. El americano es el merecido favorito pero esta semana no utilizaría para nada sus cuotas para combinar.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.