ATP AUCKLAND
SHELTON VS DANIEL
Tenía muchas dudas de la implicación de Ben Shelton en esta cita tan menor y la realidad es que ha alcanzado estas semifinales jugando a medio gas y sin desgastarse lo más mínimo. El joven americano está totalmente pensando en Melbourne, juega como si estuviera en un entrenamiento pero no renuncia a ir progresando. Ante Roberto Carballés el resultado fue muy engañoso ya que el español le puso en serios apuros. Shelton ganó con lo mínimo de lo mínimo ya que salvó 7 de las 8 bolas de rotura que concedió. Ahora se jugará el acceso a la final ante un Taro Daniel al que las dos ocasiones en las que se enfrentó en la pasada temporada ganó pero de forma agónica en partidos muy igualados. La cuota del japonés es atractiva pero el problema es su estado físico. Venía ganando con total solvencia a Alexander Muller por 6-4 y 4-0 con dos breaks de ventaja y con un juego brillante. Pero desde ese momento empezó a tener problemas físicos, le vimos andar con dificultad y ello le llevó a perder el segundo set y a verse prácticamente fuera del torneo. Sin embargo se encontró con un Mulle que no le sentenció y Daniel jugando claramente por debajo de sus prestaciones aprovechó la única bola de break que dispuso en el set definitivo para sellar la victoria. Con un Shelton jugando a medio gas la cuota del americano es ridícula pero lo que no haré es entrar con un Taro Daniel con tantas molestias y que está por ver en que estado saltará a la pista.
FILS VS TABILO
El joven Arthur Fils está mostrando una total implicación con esta cita. Su juego se adapta a la perfección a la superficie y en ningún momento se le ha visto especular pensando en el Open de Australia. Sus victorias han sido todas ellas muy solventes y quien más dificultades le ha puesto ha sido Altmaier pero el alemán tras perder el primer set en el tie break y verse con break de desventaja se ha retirado. Ahora Fils ha visto como su cuadro se le ha abierto enormemente ya que lo tenía que ser un duro enfrentamiento ante Cameron Norrie terminará siendo una asequible semifinal ante Alejandro Tabilo. El británico no ha podido saltar a la pista por una lesión en la muñeca y de esta forma el chileno ha accedido a las semifinales sin tener que disputar el encuentro. La diferencia de nivel y de intensidad entre FIls y Tabilo es descomunal por lo que si Fils sigue igual de implicado no debería sufrir para alcanzar la final. Eso sí, en este tipo de semanas estas cuotas no dan para nada.
ATP ADELAIDE
BUBLIK VS DRAPER
Hay tenistas que no tienen ningún tipo de vergüenza y Tommy Paul es uno de ellos. La actuación del americano en los cuartos de final del ATP de Adelaida agota todos los adjetivos. Una cosa es saltar a la pista sin que el torneo sea la prioridad y otra regalar completamente el partido a un oponente que estaba al límite físicamente y al que no ha exigido lo más mínimo. Draper evidentemente ha recogido el regalo que le ha presentado su oponente y ha aprovechado la jornada para tener un descanso activo y el acceso a las semifinales, algo que ni él mismo hubiera diseñado mejor para sus intereses. La plaza para la final se la jugará contra un Alexander Bublik que esta semana está jugando sin ningún tipo de presión. Ello para otros es negativo pero para el kazajo le permite jugar relajado y vivir de los nervios de sus rivales. Ante Lorenzo Musetti ha pasado de ir perdiendo por 5-3 en el tercer set a ganar por 5-7. Bublik saltará a la pista a jugarse las bolas al todo por el todo y ello le puede salir muy bien o ser un desastre. Estar aquí ni él mismo lo imaginaba ya que en semanas previas de Grand Slam no prioriza competir. Pero llegados a las semifinales es posible que decida implicarse y si es así veremos como responde un Draper que llegaba tan desgastado. Partido al 50%.
KORDA VS LEHECKA
Esta semifinal la disputarán dos tenistas de los que se esperaba mucho pero que en el tramo final de 2023 defraudaron enormemente y que este 2024 lo iniciaron tan mal como terminaron el anterior. La imagen que dejaron en Brisbane y en la United Cup fue muy negativa pero aquí en Adelaida han decidido implicarse al máximo para maquillar su imagen antes del Open de Australia y parece que les ha servido. Han recuperado la confianza y suceda lo que suceda en este partido llegarán a Melbourne con muchas mejores sensaciones de lo que habrían esperado hace escasos días. Korda parece que siente una predilección muy especial por estas pistas ya que en el año pasado alcanzó una final en la que tuvo contra las cuerdas a Novak Djokovic pero no le supo sentenciar. En esta ocasión ha empezado a un gran nivel sus partidos ante Sonego y O’Connell. Sus primeros sets han sido brillantes pero posteriormente en los segundos parciales la fortuna le ha sonreído ya que no ha sido superior y ha terminado ganando de forma ajustada ambos parciales. De haberse ido al tercer set tengo muchas dudas de si hubiera aguantado. Por su parte Jiri Lehecka ha aprovechado las debilidades físicas de un Nicolas Jarry muy castigado de la jornada anterior y ha accedido a esta semifinal con total comodidad en el que ha sido su mejor encuentro de los últimos meses. Ahora deberíamos estar ante una semifinal muy igualado entre dos tenistas que si muestran todo su potencial tienen nivel para rendir a un nivel muy alto pero que antes de iniciar esta semana estaban totalmente hundidos. Partido que considero mucho más igualado de lo que nos indican y que debería decidirse por escasos detalles.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.