La gira sudamericana sobre tierra batida emprende su segunda cita del calendario en el ATP 250 de Buenos Aires. En la primera en el ATP de Córdoba hemos tenido un nivel tenístico bajísimo y el máximo exponencial ha sido que la final la han disputado dos tenistas procedentes de la fase previa y habituales del circuito Challenger como Luciano Darderi y Facundo Bagnis. El estado de las pistas eran un auténtico despropósito, la organización de la cita nefasta, el público inexistente y casi con total seguridad ese torneo será relegado del calendario en 2025.
Es por ello que de la semana anterior hemos tomado nota del estado de los tenistas locales pero donde realmente empieza el primer gran torneo de esta gira sudamericana es aquí en Buenos Aires. Esta cita si que genera una gran repercusión mediática como de ambiente en la pista. Es por ello que la organización se ha podido permitir el lujo de tener por segundo año consecutivo a Carlos Alcaraz. Tener al español en una cita ATP 250 supone un gran desembolso económico pero evidentemente lo compensa por todo el revuelo que hay alrededor.
Alcaraz inició la temporada con muchas dudas en el Open de Australia ya que quedó eliminado en cuartos de final ante Alexander Zverev. Desde entonces ha estado entrenando en Villena sobre tierra batida para preparar esta gira en la que competirá tanto aquí en Buenos Aires como la próxima semana en Río de Janeiro. Por las condiciones ambientales y el estado de la pista las de Buenos Aires son ideales para sus características. El año pasado ya se llevó el título sin ningún tipo de sufrimiento y este tipo de torneos son los que ahora mismo necesita para recuperar la confianza de cara a torneos más importantes.
Además Alcaraz ha viajado a tierras argentinas con todo su equipo al completo liderados por Juan Carlos Ferrero. Cuando ello sucede el español siempre muestra un total compromiso y lucha y es una clara muestra que no viene aquí a pasearse y a recoger el cheque.
Exceptuando la presencia de Alcaraz el nivel del cuadro de este torneo es realmente bajo ya que no tenemos a ninguna otra figura del circuito ni considero que haya nadie que pueda incomodar al español sobre tierra batida.
Cameron Norrie y Nicolas Jarry en esta superficie tan lenta no se deberían sentir nada cómodos y los argentinos liderados por Cerundolo y Baez dejaron muy malas sensaciones en Córdoba.
Alcaraz debutará ante el ganador del Juan Pablo Varillas vs Ugo Carabelli. Ninguno de los dos debería causar la mínima dificultad al español que debería utilizar el encuentro para adquirir ritmo competitivo y plantarse en cuartos de final sin excesivas complicaciones. Ahí el cabeza de serie que aparece por su camino es Laslo Djere pero el serbio viene de retirarse por lesión en la Copa Davis y su estado es más que dudoso. Una vez en semifinales Nicolas Jarry y Tomas Etcheverry son los cabezas de serie con los que podría cruzarse el español. El chileno debería sufrir en esta superficie mientras que Etcheverry dejó sensaciones horribles en Córdoba.
En el otro lado del cuadro y como posibles oponentes de Alcaraz en una hipotética final tenemos a Arthur Fils, Cameron Norrie y Sebastian Baez pero ninguno de ellos debería poder ofrecer demasiadas dificultades al español ya que no tienen la consistencia necesaria.
Para ganar el torneo Alcaraz tiene que superar 4 partidos y estoy casi convencido que las cuotas que nos marcaran por cada una de esas victorias será irrisoria por lo que considero que la cuota a campeón es donde hay más valor.
Pronóstico: Victoria de Alcaraz
Cuota: 1.72 (Winamax) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 18/02/2024 – 18:00
Resultado: Alcaraz eliminado en semifinales
Ganancia: -2u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.