ATP DOHA
KHACHANOV VS POPYRIN
Karen Khachanov se ha plantado en estas semifinales con el mínimo esfuerzo. Por su condición de cabeza de serie quedó exento de la primera ronda, posteriormente superó en 2 sets al húngaro Marozsan y en cuartos de final su rival Emil Ruusuvuori ha saltado a la pista lesionado, lo ha intentado y después de tres juegos se ha retirado. De esta forma el ruso llegará con el mínimo desgaste al tramo decisivo de la competición. En estas semifinales se las verá con el sorprendente Popyrin que por tercera vez en su carrera se ha plantado en una penúltima ronda ATP. Como gran curiosidad y que probablemente no haya otro tenista que tenga esta estadística el australiano ha ganado el título siempre que ha alcanzado esta ronda. En las dos primeras rondas no convenció lo más mínimo y si ganó fue por la baja entidad de su rivales y además requiriendo del tercer set. Una vez en los cuartos de final es cuando ha mostrado su mejor versión ante un Alexander Bublik que no se ha sentido cómodo por el fuerte viento y ello ha provocado que tuviera su habitual actitud apática que le ha llevado a salirse del match a base de errores. Con el cuadro que ha quedado Khachanov está ante una gran oportunidad para luchar por el título y considero que aquí debería imponer su mayor solidez ante un Popyrin demasiado irregular y que además llegará con mucha más carga encima. Merecido favoritismo para el ruso.
MONFILS VS MENSIK
Gael Monfils ha confirmado en la jornada de hoy que ha dejado atrás todos sus problemas físicos. En los últimos años habría parecido impensable que un día estuviera casi 2 horas y media sobre la pista y al día siguiente arrasara a un rival tan en forma como Humbert. Pero el Monfils actual ha podido realizar una buena pretemporada, ha adquirido volumen y ritmo competitivo y si las lesiones le siguen respetando podrá volver a deleitarnos con su juego tan espectacular. A sus 37 años está en plena disposición de alcanzar otra final ATP. Eso sí, para ello tendrá que hacer frente a la gran revelación de la semana, el joven Mensik al que le dobla la edad. El checo viene de completar dos grandes actuaciones en las que ha superado en 3 tie breaks a Andy Murray y en 2 sets a un Andrey Rublev totalmente desquiciado por la solidez de su oponente. A sus 18 años ha confirmado que es una de las promesas más firmes del circuito y por primera vez ha alcanzado una penúltima ronda ATP. Estaremos ante una semifinal muy atractiva y que considero prácticamente al 50% visto el gran nivel con el que nos han deleitado ambos en esta última ronda. Entrar aquí es prácticamente tirar una moneda al aire.
ATP LOS CABOS
RUUD VS TSITSIPAS
Casper Ruud es sin lugar a dudas el rey de los torneos de categoría ATP 250. En este tipo de citas tan menores y con tan dudosa implicación de los teóricos favoritos el noruego siempre muestra su total compromiso y de ahí que en su palmarés los 10 títulos que tiene son torneos de este nivel. Nadie más es capaz de llegar una semana antes a una cita como Los Cabos para prepararla a conciencia y sobre la pista está recogiendo el premio al trabajo. Sus victorias ante Giron y Borges han sido incontestables ya que les ha aplastado por completo con una solidez descomunal de fondo de pista. En una cita de más entidad aquí diría que Tsitsipas sería el favorito ya que el griego se adapta mucho mejor a las condiciones hard. Sin embargo su rendimiento en esta última ronda no ha sido nada brillante. Ha derrotado a Kovacevic con lo mínimo de lo mínimo y a pesar de que defiende título no me terminó de convencer su actitud. De Ruud sabemos que lo dará todo y no se guardará nada. En cambio de Tsitsipas tengo muchas dudas por lo que considero que el noruego debería tener muchas más opciones de las que nos indican.
ZVEREV VS THOMPSON
Debo reconocer que de los teóricos favoritos de quien tenía más dudas en esta cita es de un Alexander Zverev que muchas veces en estas citas tan menores no muestra su total interés. Sin embargo sus dos victorias ante Nishioka y Kokkinakis han sido absolutamente convincentes. No ha sido exigido físicamente y ha podido aplastar a sus rival con muy poco esfuerzo. Ahora lo tiene todo de cara para acceder a la final ya que se las verá con un Jordan Thompson que en esta superficie se siente muy incómodo y que aún no sabe ni como ha podido llegar a esta penúltima ronda. El australiano ha logrado una de las remontadas más surrealistas que recuerdo. Perdió los 9 primeros juegos del partido ante un Michelsen que le estaba apalizando. El americano llegó a tener un 6-0 y 4-1 a favor pero de forma incomprensible no toleró la presión y perdió ese segundo parcial en el que había tenido hasta tres match balls. Eso sí, ello no limitó su juego ya que en el tercer set volvió a mostrarse muy superior y se avanzó por 5 a 3. Pero nuevamente se bloqueó, no ganó ningún otro juego y Thompson recogió el regalo para avanzar a esta penúltima ronda. Eso sí, las carencias del australiano son máximas y Zverev debería devolverle a la realidad. El alemán es el indiscutible favorito para acceder a la final.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.