Esta próxima semana el torneo de más entidad que tendremos es el ATP 500 de Dubai que se disputa en condiciones hard outdoor. El cuadro final se inicia el lunes pero desde este sábado ya se está celebrando la fase previa.
En este encuentro nos vamos al enfrentamiento de la última ronda de la fase previa que enfrentará al checo Tomas Machac contra el español Roberto Bautista. Se trata de un duelo de contrastes entre un tenista que está en el mejor momento de su carrera y en crecimiento exponencial contra un Bautista que desde su última lesión no logra tener ningún tipo de ritmo competitivo.
Machac fue la gran revelación del tramo final de 2023 al encadenar una racha muy positiva que le llevó a ganar 20 de los últimos 24 partidos que disputó entre septiembre y noviembre en torneos tan variados como Challenger, ATP y Copa Davis. Esos resultados le permitieron acceder al top 100 pero en este inicio de 2024 ha confirmado que no fue fruto de la casualidad.
En Brisbane superó la fase previa y alcanzó los octavos de final, en el Open de Australia accedió a la tercera ronda eliminando a Tiafoe y poniendo en apuros a Khachanov y posteriormente en Marsella superó con comodidad a Andy Murray y a Lorenzo Musetti antes de caer ante Hubert Hurkacz. Aquí en Dubai ha iniciado la fase previa con una victoria en dos sets ante Elias Ymer en un match en el que no ha concedido ninguna bola de rotura.
Por su parte la llama de Roberto Bautista se va apagando torneo tras torneo. El español ha sido un auténtico gladiador del circuito, ha dado éxitos muy importantes a nuestro país pero ya lleva unos últimos meses en plena decadencia. Desde su última lesión perdió todo el ritmo competitivo, la solidez y la confianza. Ello le ha llevado a rendir a un nivel muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrados y a estar al borde de salir del top 100. Si sigue con esta dinámica habrá que ver hasta donde quiere aguantar ya que no le veo compitiendo de forma continua en citas Challenger.
En este inicio de 2024 parecía que con los cuartos de final alcanzados en Hong Kong reaccionaba. Pero fue sólo fruto de la casualidad ya que posteriormente en Auckland, en el Open de Australia y Marsella, Rotterdam y Doha ha mostrado su peor versión. Además no se le ve ningún tipo de mejoría sino más bien todo lo contrario. Físicamente aguanta unos juegos y se hunde ante rivales que le obligan a largos intercambios para los que parece que no está preparado.
Además después de tantas derrotas mentalmente está muy débil y a la mínima dificultad baja los brazos y se deja llevar. En Marsella apenas pudo ganar 4 juegos ante Khachanov, en Rotterdam perdió en primera ronda de la fase previa ante Zeppieri en dos sets y en Doha apenas ganó 4 juegos ante Fucsovics. Aquí en Dubai ha iniciado su andadura con una victoria en dos sets muy ajustados ante el galo Hugo Grenier.
Ahora considero que no debería estar preparado para afrontar con garantías una cita ante un rival tan intenso y tan sólido como Machac que le obligará a un gran desgaste para el que Roberto ha demostrado en los últimos meses que no está preparado. Además los errores no forzados del español están siendo muy importantes y por el estilo de juego de su rival si no quiere entrar en constantes desgastes deberá arriesgar y ello a Roberto no le suele ir nada bien.
Pronóstico: Victoria de Machac
Cuota: 1.56 (Winamax) – Stake: 2/10
Fecha y Hora: 25/02/2024 – 09:00
Resultado: Roberto Bautista 7-6 2-6 1-6 Tomas Machac
Ganancia: +1.12u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.