ATP ACAPULCO
DE MIÑAUR VS RUUD
Esta madrugada hemos vivido dos semifinales muy atractivas, emocionantes y con desenlaces marcados por los problemas físicos. A medida que iban avanzando los encuentros parecía que estaríamos ante una final entre Jack Draper y Holger Rune pero ambos han tenido serios problemas físicos en el tercer set que les ha impedido sumar la victoria. Jack Draper se ha encontrado con un Alex de Miñaur que ha brillado con luz propia en el primer set y fruto de ello el australiano se ha llevado de forma más que merecida el parcial. Pero a partir de ahí el británico ha sido quien ha dominado a placer los intercambios y con total autoridad ha forzado un tercer set. Pero ahí en el tramo final del segundo parcial ha tenido que ser asistido por el fisio por problemas estomacales y también porque parecía que se ahogaba sobre la pista y en el tercer set cuando ha visto que no podía competir se ha terminado retirando. Por su parte Casper Ruud ha tenido que remontar un set en contra ante un Holger Rune que le ha superado ampliamente en el primer parcial. Pero Ruud no se ha hundido, lo ha seguido intentando y ha llevado el match al tercer set. Ahí Rune nuevamente ha sido el dominador se ha avanzado por 4 a 2. Pero a partir de ahí el danés ha tenido que ser asistido por problemas en la pierna, parecía acalambrado, ha buscado cerrar rápido los puntos para no desgastarse más y ello lo ha aprovechado Ruud para remontar y acceder a la final por segunda semana consecutiva tras la alcanzada en Los Cabos. De cara a esta final considero que las bookies aciertan al marcar a De Miñaur como ligero favorito. Lleva 9 victorias consecutivas en estas pistas y su primer set ante Draper fue con mucha diferencia el mejor que ha disputado en todo el torneo. Si sigue con esta solidez e intensidad de fondo de pista debería dominar completamente a un Ruud que no le sienta nada bien enfrentarse a muros de fondo de pista. El noruego tiene en la solidez su mejor arma pero si se cruza con alguien que es superior en ese aspecto no suele tener recursos para ofrecer resistencia. Además el factor físico puede ser clave y el desgaste con el que llega Ruud es descomunal con dos semanas consecutivas al máximo nivel y aquí en Acapulco con 3 de los 4 partidos resueltos en el tercer set. En cambio De Miñaur se borró de Los Cabos para llegar en un estado ideal aquí a Acapulco y además su camino no le ha desgastado tanto como a su rival. A ello hay que añadir la horrible estadística que tiene Ruud en finales que no son de categoría ATP 250 ya que ha perdido las 5 que ha disputado.
DRAPER VS DE MIÑAUR
Semifinal muy atractiva entre dos tenistas que se están adaptando a la perfección a las condiciones de Acapulco. La semana de Jack Draper es difícilmente mejorable y podríamos considerar que hasta el momento es la mejor de toda su carrera. El británico nos ha llevado al verde nuestro pronóstico de que sería semifinalista con absoluta facilidad ya que entre los 3 partidos que ha disputado apenas se ha dejado 11 juegos. Ello nos da una idea de la plena confianza con la que saltará a la pista y lo más importante, el poco desgaste al que ha sido sometido. Sus problemas físicos y sus lesiones le han impedido estar donde por calidad merecería pero esta semana parece que todo le está saliendo de cara. Se le ve con una agresividad descomunal que está destrozando a winners a todos sus oponentes. Ahora le espera una cita mucho más exigente pero en la que considero que perfectamente podría seguir progresando si sigue con esta versión de juego. Alex de Miñaur lleva 8 victorias consecutivas en Acapulco, defiende el título logrado el año pasado y se le ve muy cómodo sobre la pista. El australiano además estará pletórico tras haber roto una dinámica de 10 derrotas consecutivas ante Stefanos Tsitsipas. Y todo ello a pesar de que el griego le arrasó por 6 a 1 en el primer set. Otros con ese resultado y el bagaje anterior se habrían hundido. Pero De Miñaur está ahora mismo en el mejor momento de toda su carrera y siguió compitiendo al máximo y ello generó muchas dudas a un Tsitsipas muy errático a partir del segundo parcial. Ahora Draper y De Miñaur deberían deleitarnos con una batalla muy intensa. El australiano intentará alargar al máximo los intercambios mientras que el británico le castigará con winners si su juego es demasiado pasivo. El h2h2 nos marca un 2-0 para De Miñaur pero en partidos muy igualados. Ahora este considero que es prácticamente al 50%.
RUUD VS RUNE
El otro tenista que nos ha llevado al verde en nuestros pronósticos a largo plazo para este ATP de Acapulco ha sido Holger Rune. El danés llegaba en un momento muy delicado pero la vuelta de Mouratoglou como entrenador le ha transformado. Evidentemente que en pocos días a nivel de juego mucho no se puede evolucionar pero si que a nivel mental y de concentración parece otro. Este año Rune se cruzaba a la que algo no le salía y en cambio aquí está mostrando una total madurez que le ha llevado a no descentrarse a pesar de batacazos puntuales durante los encuentros. El último ejemplo de ello en estos cuartos de final ya que en los dos sets ante Koepfer recibió el break cuando servía para ganar el parcial. En otro momento ello hubiera significado su total destrucción pero aquí le ha impulsado a que en los dos tie breaks el rendimiento haya sido espectacular. Llegar a esta ronda ya supone un éxito para él después de un inicio de temporada tan horrible por lo que saldrá a la a la pista sin ningún tipo de presión. Además ahora él mismo ha reconocido que prepara los encuentros, que analiza los rivales y ello le ayuda enormemente para estar más preparado para los momentos clave. Antes salía sin plan de partido y ahora sabe muy bien como y cuando atacar a sus oponentes. Veremos si ello le sirve para romper una dinámica de 5 derrotas en los 6 partidos con los que se ha cruzado con Casper Ruud. Eso sí, todos ellos sobre tierra batida por lo que es una estadística algo engañosa. El noruego está en un momento de forma extraordinario y en esta gira mejicana es sin lugar a dudas el tenista que mejor rendimiento está demostrando. Eso sí, la presión siempre ha podido con él y fruto de ello no tiene en su palmarés ningún título superior a categoría ATP 250. La pasada semana también fue y con mucha diferencia el mejor en Los Cabos y a pesar de ser muy superior en la final de forma incomprensible perdió en 2 sets. Ahora llega tras remontar un set ante Ben Shelton rindiendo a un nivel superlativo. No tengo ninguna duda de que si sigue con esta versión va a acceder a la final y será el gran candidato al título. Pero han sido tantas las ocasiones en las que Ruud no ha tolerado la presión de los torneos más importantes que prefiero dejar pasar la opción de confiar en él. Eso sí, si tuviera que entrar aquí en este partido obligatoriamente tengo muy claro que sería con Ruud ya que se le ve a un nivel tan alto que por mucho que haya progresado Rune aún está lejos de esa versión.
ATP DUBAI
HUMBERT VS BUBLIK
Situación absolutamente surrealista la que hemos vivido en esta jornada de semifinales con la descalificación de Andrey Rublev por supuestamente haber insultado en ruso a un juez de línea. Me parece una decisión drástica totalmente exagerada ya que por unas palabras en caliente no puden dejar un espectáculo sin final en un momento tan delicado del partido. Si realmente lo ha insultado con un warning y la pertinente multa era más que suficiente. Ahora han dejado a Rublev sin poder acceder a la final, sin los puntos de toda la semana, sin el dinero ganado durante el torneo y con una fuerte multa económica por una acción que hemos visto en multitud de ocasiones y con frases que si que se entendían mucho más graves. Afortunadamente esto ya no sucederá más ya que a partir de 2025 los jueces de línea quedarán extinguidos, algo que con la tecnología que hay ahora mismo ya hace mucho que su presencia no tiene ningún tipo de sentido. Hasta ese momento estábamos viendo una primera semifinal muy emocionante en la que en los dos primeros sets la igualdad ha sido máxima y fruto de ello ambos tenistas han ganado cada uno un parcial en el tie break. En el tercer set parecía que Rublev tomaba totalmente la iniciativa ya que con 4 a 2 ha llegado a tener 4 bolas de break que le hubieran dado virtualmente la victoria. No lo ha aprovechado, se ha cruzado, ha perdido posteriormente su servicio y cuando parecía que todo se decidiría en un emocionante tie break final ha llegado su descalificación. Bublik ha mostrado la misma versión tan convincente que a lo largo de la semana y en un gesto que le honra incluso ha pedido que por su parte prefería seguir disputando el partido. Ahora deberíamos estar ante una final muy igualada y emocionante ya que el kazajo se las verá con un Ugo Humbert que en cuartos de final sobrevivió al límite salvando 2 match balls pero que en semifinales no ha dado opción alguna a Daniil Medvedev. El galo ha completado sin lugar a dudas el mejor partido de toda su carrera profesional. Ha estado intratable con el servicio, ha logrado atacar constantemente a su oponente y ha terminado absolutamente pletórico. El nivel que ha mostrado Humbert ha sido tan alto que ahora nos lo marcan de favorito indiscutible. Pero enfrentarse a Bublik no tiene nada que ver con lo que se ha encontrado hasta el momento ya que tendrá que hacer frente a un servicio muy potente, a un rival muy agresivo y al que no considero ni mucho menos tan inferior. Es muy probable que el match tenga que decidirse con uno o varios tie breaks de por medio por lo que por muy buenas sensaciones que haya dejado Humbert para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas. Es ligeramente el favorito pero no infravaloraría así a un Bublik siempre muy peligroso.
RUBLEV VS BUBLIK
En esta semifinal tendremos a dos tenistas que llegaran totalmente descansados después de una plácida jornada de cuartos de final en la que han visto como sus oponentes se retiraban por lesiones en el segundo set. Alexander Bublik ha vuelto a demostrar que la pista es ideal para sus condiciones y ha rendido a un gran nivel en el primer set ante Jiri Lehecka. A partir de ahí el checo ha tenido que ser asistido por el fisio y se ha terminado retirando cuando no tenía ningún tipo de opción de victoria. Por su parte Rublev ha vuelto a mostrar su peor versión y en un match de nivel muy bajo marcado por los problemas abdominales de Sebastian Korda ha ganado el primer set y a partir de ahí su oponente se ha retirado. Considero que el favoritismo que le otorgan a Rublev es exagerado ya que está alternando grandes partidos como el de Cazaux con otros de mediocres como el de estos cuartos de final o el de su debut. Si se muestra tan inestable y regala su servicio ante un oponente tan pletórico como Bublik ello prácticamente significará entregar el set. El kazajo inició la semana con su peor versión en el primer set que disputó pero a partir de ahí está teniendo un apoyo masivo del público que le está transformando e incluso se le ve centrado y paciente sobre la pista. Rublev domina el h2h por 4 a 2 pero Bublik siempre le ha puesto en serios apuros y aquí me espero un match mucho más igualado y con más opciones de sorpresa de las que nos indican.
MEDVEDEV VS HUMBERT
Daniil Medvedev ya ha llegado mucho más lejos de lo que él mismo podía esperar cuando llegó a Dubai con enormes dudas físicas. Su nivel tenístico está siendo muy por debajo de lo esperado, con su servicio está teniendo muchas dificultades para dar potencia y fruto de ello está sirviendo unos 20 km/hora menos de lo habitual pero su implicación está siendo total. En los tres partidos que ha disputado ha sido dominado en ciertos momentos pero ha sabido aprovechar perfectamente los momentos de debilidad de sus rivales para sentenciarles. El último de ellos un Alejandro Davidovich que durante 5 juegos parecía que podía ponerle en apuros. El español ha tenido un 0-40 con tres bolas de rotura en ese momento pero las ha desaprovechado y como ya es un habitual en él, acto seguido ha regalado su servicio y se ha hundido de forma descomunal a base de errores. Medvedev lo ha aprovechado para aplastarle y adquirir moral y confianza pero ahora le espera una cita mucho más dura. Su rival será un Ugo Humbert que en un ejercicio de pura supervivencia ha salvado 3 bolas de partido en el segundo set ante Hubert Hurkacz. Hasta ese momento el polaco estaba siendo el gran dominador pero no ha cerrado el match y Humbert ha resistido al límite para forzar un tercer set en el que ahí si que se ha mostrado superior y ha terminado imponiéndose con dos breaks de ventaja. Hasta el momento Medvedev podía ir avanzando rondas porque sabía que sus oponentes tendrían momentos de debilidad y sólo tenía que sufrir hasta que llegaran. Pero con Humbert es muy distinto ya que si el galo está acertado con su servicio un desliz significa despedirse del set y si todo se decide en uno o varios tie breaks Medvedev necesitaría de su mejor versión. Será una prueba muy exigente para la que tengo ciertas dudas de que el ruso esté plenamente preparado.
ATP SANTIAGO
BAEZ VS TABILO
La gira sudamericana sobre tierra batida culminará con la disputa de la final de este ATP 250 de Santiago que enfrentará al gran protagonista de este último mes el argentino Sebastian Baez contra el gran ídolo local Alejandro Tabilo. Baez ha sido sin lugar a dudas el gran triunfador de esta gira. Ha competido al máximo nivel en los 4 torneos que ha disputado y ello le ha llevado a ganar el ATP 500 de Río, a alcanzar las semifinales en Córdoba y los cuartos de final en Buenos Aires. Todo ello unido a esta final alcanzada en Santiago de momento le han reportado hasta el momento 815 puntos y si gana aquí el título llegaría hasta los 900. Todo ello le llevaría por primera vez en su carrera al top 20 del ránking mundial. No es precisamente que el argentino haya rendido al mejor nivel al que le hayamos visto nunca pero si que ha sido el más regular y ha sabido aprovechar como nadie la gran debilidad de los cuadros que hemos tenido. Aquí en Santiago parecía que llegaba ya sin energías y en las dos primeras rondas ante Varillas y Munar ganó con lo mínimo, sin convencer lo más mínimo y pasando por muchos apuros. Pero ha sido llegar a las semifinales y mostrar su mejor versión. Su victoria ante Pedro Martinez ha sido plenamente convincente en uno de los encuentros más completos que le hemos visto en esta gira. Es por ello que si ahora sigue con esta versión es el claro favorito al título. Su último oponente será un Alejandro Tabilo que está rindiendo a un nivel muy alto aquí en esta pista tan peculiar y que tanta polémica ha generado. En las dos primeras rondas ante Barrios Vera y Darderi se llevó victorias muy claras. Una vez en las semifinales ha tenido que sufrir mucho más para hacer frente a un Corentin Moutet que durante un set parecía incluso centrado pero que evidentemente no se pudo contener y en los dos últimos sets volvió a mostrar todas sus excentricidades ante un público que constantemente le abucheaba y le recriminaba todo lo sucedido el día anterior con Jarry. Tardó más de lo previsto pero Moutet terminó perdiendo todos los papeles y ello entregó el partido a un Tabilo que supo esperar pacientemente que ello sucediera. El galo llegó a tener break de ventaja tanto en el segundo como en el tercer set pero la alegría le duró muy poco ya que al cabo de pocos minutos ya se lo habían remontado fruto de sus descomunales errores no forzados. De cara a esta final Baez tendrá que hacer frente a un ambiente muy hostil. Evidentemente que no será el mismo que se encontró un Moutet que en su caso se lo mereció y se lo buscó anteriormente. Pero un argentino compitiendo en una final en Chile ante un chileno representa tener a un enemigo en la pista por lo que tendrá que salir muy mentalizado de lo que le espera. Ello podría ser una de las claves del encuentro ya que en los intercambios y en la solidez Baez es muy superior. Pero mentalmente suele tener carencias y ese ambiente le podría afectar. Por su parte Tabilo saltará a la pista extramotivado y sin la presión de verse favorito y ello podría provocar que nos mostrara su mejor versión con el servicio. Considero que con el nivel mostrado en la semifinal Baez es el favorito pero con la gran carga de partidos que lleva encima en el último mes, con el ambiente que habrá en la pista y ante un rival tan pletórico no me la jugaría por él a estos niveles tan reducidos que nos marcan. Además Tabilo lleva dos jornadas consecutivas dándonos el verde por lo que ni mucho menos me planteo ahora abandonarle e ir en su contra.
P.MARTÍNEZ VS BAEZ
Sebastian Baez sigue avanzando rondas sin convencer lo más mínimo y con resultados muy engañosos. El argentino es el tenista que más puntos ha sumado en esta gira pero el desgaste de estas 4 semanas consecutivas es monumental. Se le ve completamente al límite, mucho más errático de lo habitual debido al cansancio, muy vulnerable con su servicio pero sigue resistiendo y ya le tenemos en esta penúltima ronda. Ante Varillas ganó por los errores de su rival en un partido de nivel muy bajo y posteriormente ante Jaume Munar no ha sido ni mucho menos superior pero ha sabido competir mejor en los momentos clave. Además cuando en el segundo set el español ha tomado una clara ventaja ha empezado a tener problemas físicos y ya no ha podido ofrecer resistencia. Ahora con el nivel que viene mostrando considero que debería pasar enormes apuros ante un Pedro Martínez pletórico. Los problemas físicos le habían impedido sumar alguna victoria en esta gira pero aquí está mostrando su versión más sólida. Ante Passaro y ante Diaz Acosta había rendido a un gran nivel pero es que en cuartos de final ante Arthur Fils ha completado su mejor encuentro en mucho tiempo. Ha empezado el partido de la peor forma al perder su servicio pero a partir de ahí se ha mostrado intratable, no ha concedido ninguna bola de rotura más y ha terminado desquiciando y destrozando físicamente a su rival con la gran solidez de fondo de pista. Si ahora el español muestra esta misma versión tan sólida debería ir recogiendo los puntos que le regale Baez con sus errores. El argentino está físicamente al límite y por ello le tocará arriesgar y con ello su estilo de juego variará completamente. Pero para ello Pedro necesita seguir con esta gran versión y después de un día tan brillante veremos si puede mantener la dinámica y acceder a la que sería su segunda final en Santiago tras el título alcanzado en 2022.
MOUTET VS TABILO
He enviado un pronóstico privado de este partido
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.