ALCARAZ VS ZVEREV
Ha llegado el partido decisivo para conocer si realmente Carlos Alcaraz ha mejorado tan sustancialmente como nos muestran sus últimos resultados. El 2024 del murciano estaba siendo mediocre, en sus últimas actuaciones había dejado muchas dudas y llegaba a Indian Wells con la obligación de defender 1000 puntos. En su primer set ante el italiano Arnaldi mostró las mismas carencias que en semanas anteriores. Pero a partir de ahí reaccionó, empezó a mostrar su versión más sólida y agresiva y remontó ese primer encuentro con total comodidad. A continuación se encontró con un Felix Auger en plena decadencia que no opuso resistencia alguna y finalmente en octavos de final se tomó la revancha ante un Marozsan que nada pudo hacer ante la intensidad del español. Alcaraz necesitaba este tipo de victorias tan convincentes para recuperar la moral y la confianza que había perdido con sus últimas actuaciones. Pero ahora deberá certificar su progresión ante un rival de la máxima exigencia como es Alexander Zverev. El alemán le ha superado en los dos últimos enfrentamientos y especialmente duro fue el del recién Open de Australia en el que le arrolló por completo. Las condiciones tan lentas de Indian Wells favorecen enormemente el juego de Alcaraz que puede dominar y atacar con su juego tan agresivo. El español encadena 9 victorias consecutivas en estas pistas y ello contrasta con un Zverev que en sus 8 participaciones previas sólo había alcanzado en una ocasión los cuartos de final. En esta edición no es precisamente que haya brillado pero si que ha sabido resistir en momentos en los que se ha mostrado inferior. Ante O’Connell ganó en un match muy igualado, ante Griekspoor salvó un primer set en el que su oponente llegó a servir para ganar el parcial y ante Alex de Miñaur remontó un set y un break adversos. Más que por méritos propios lo logró por los descomunales errores del australiano que no supo tolerar la presión de verse con el partido totalmente de su lado y que se hundió desde el 7-5 y 1-0 a favor con break de ventaja. La imagen del alemán no está siendo brillante pero si muy efectiva. Y precisamente en esa faceta es donde estamos viendo al peor Alcaraz a lo largo de todo el año. Al español le cuesta horrores aprovechar los break points y en cambio a la mínima le hacen mucho daño. Es por ello que a pesar de que le considere superior a Zverev en esta superficie tengo dudas de como se comportará mentalmente si por ejemplo de inicio las cosas no le salen o se le empiezan a escapar bolas de rotura y se desquicia. Alcaraz es el favorito pero viniendo de una dinámica tan negativa y teniendo delante a un rival tan duro no le otorgaría estas cuotas tan reducidas.
SINNER VS LEHECKA
Jannik Sinner va absolutamente lanzado en este 2024 en el que encadena 17 victorias en los 17 partidos que ha disputado. Si en esta gira americana hard sigue a este ritmo en la posterior gira europea sobre tierra batida lo tendrá todo de cara para acceder al número 1 mundial. La progresión que ha tenido en los últimos 6 meses ha sido espectacular y ahora mismo su solidez e intensidad es difícilmente igualable por cualquier rival con el que se encuentre. En esta última ronda ha tenido que hacer frente a un bombardero como es Ben Shelton pero es que ni así ha pasado por apuros. Sinner le ha roto el servicio en 3 ocasiones y a pesar de que los servicios de su rival superaban en muchos momentos los 220 km/h los devolvía con total precisión. El italiano va lanzado a nivel tenístico, mental y el estado físico también le está respetando gracias a una planificación muy adecuada de su calendario. Ahora mismo es sin lugar a dudas el tenista más fuerte del momento y si sigue con esta continuidad en el juego en estos cuartos de final no debería pasar apuros ante Jiri Lehecka. El checo ha llegado mucho más lejos de lo esperado. Llegaba con dudas físicas, tuvo que remontar ante Nakashima en su debut pero posteriormente ha sabido sorprender a rivales de la entidad de Rublev y Tsitsipas. Ante el ruso rindió a un nivel brillante como pocas veces se le ha visto pero ante el griego arrolló gracias a que el nivel mostrado por Tsitsipas fue lamentable. Lehecka apenas tenía que meter bola en pista para aprovechar los errores de su rival e ir sumando puntos con total facilidad. Estar aquí ya es un gran premio para Lehecka que venía mostrando ciertas dudas de continuidad en su juego. Pero ahora con un Sinner tan lanzado y pletórico considero que la diferencia es abismal. El italiano es merecidamente el gran favorito para acceder a las semifinales.
PAUL VS RUUD
Casper Ruud ha alcanzado estos cuartos de final con lo mínimo de lo mínimo sin convencer lo más mínimo. Si está en esta ronda es porque después de tanto desgaste Gael Monfils se hundió en el tercer set. Pero en los dos primeros parciales el tenista francés fue el claro dominador ante un Ruud prácticamente irreconocible por la gran cantidad de errores e imprecisiones que cometió. Ruud supo sobrevivir cuando era muy inferior a su rival, mostró su mejor versión en el tie break del segundo set y a partir de ahí aprovechó las debilidades físicas de Monfils. Pero en base a esa actuación tan mediocre ahora para nada le otorgaría el papel de claro favorito ante un Tommy Paul que llega en uno de los mejores momentos de su carrera. El último tenista local que queda en competición ha arrollado a todos los rivales que se le han cruzado por el camino. Michelsen, Humbert y Nardi no han sido obstáculo alguno y si sigue con esta dinámica no me sorprendería lo más mínimo que se plantara en las semifinales. La cuota de Paul es muy atractiva pero el problema es que el americano es de los que no suele tolerar la presión ya que ello le lleva a cometer una gran cantidad de errores. Ahora que está tan cerca de unas semifinales de una cita tan importante si el match se igualada veremos como se comporta anímicamente. Además por su estilo de juego Ruud siempre le ha causado enormes dificultades y le ha superado en los últimos 4 enfrentamientos previos. No hay ningún tipo de duda que si Ruud se muestra tan impreciso como ante Monfils en los octavos de final caerá y con rotundidad pero me espero que mejore sustancialmente y ahí las dudas de como competirá Paul me hacen quedarme sin nada en juego.
MEDVEDEV VS RUNE
Daniil Medvedev había dejado muchas dudas en sus últimos encuentros. Desde su derrota en la final del Open de Australia se le veía muy justo físicamente y muy errático en la pista. Pero aquí en Indian Wells en los octavos de final ha recuperado su versión más sólida y ello le ha llevado a superar con comodidad a Grigor Dimitrov. Si ahora sigue con esta línea de juego tiene un camino muy favorable para alcanzar la final, algo impensable viendo el nivel que venía dejando en sus últimos encuentros. Pero sólo por un buen partido aún no me la jugaría ni mucho menos por él a estas cuotas. Su oponente será un Holger Rune que nuevamente ha demostrado su progresión al saber sufrir ante un rival que le estaba arrollando. El partido de Taylor Fritz fue brillante hasta que tuvo que cerrarlo. El americano dominaba por 6-2 y 5-4 con match ball a favor. Pero no lo aprovechó y a partir de ahí Rune se creció y remontó el partido terminando a un nivel altísimo. En otro momento el danés se habría ido del partido al verse tan inferior pero la progresión mental que está teniendo es brillante y ello le ha permitido sobrevivir a esta situación tan adversa. Ahora considero que Medvedev es ligeramente el favorito pero para ello tiene que mostrar la misma versión que en la ronda anterior. De lo contrario Rune está creciendo tanto que le dominará y perfectamente podría saltar la sorpresa. Ligero valor en el danés pero no lo suficiente para entrar.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.