TSITSIPAS VS KHACHANOV
Stefanos Tsitsipas estaba completando el mejor encuentro de sus últimos meses ante un Alexander Zverev incapaz de ofrecer resistencia ante la solidez del tenista griego. Pero de forma incomprensible ha estado muy cerca de tirar un 7-5 y 5-0 con match ball a favor. El griego se ha bloqueado por completo, ha perdido 5 juegos consecutivos y ha tenido que requerir del tie break para cerrar el encuentro. No tengo ninguna duda de que si muestra la misma imagen que en su primer tramo de partido ante el alemán aquí va a ganar y de forma muy clara ante un Khachanov al que considero muy inferior en esta superficie. Sin embargo la imagen con la que ha terminado su partido ante Zverev ha sido tan deplorable que ahora para nada me la jugaría por él. Por su parte Khachanov ha desquiciado completamente a su gran amigo Medvedev que entre el juego propuesto por su rival y por las polémicas arbitrales se ha ido por completo del match. Tsitsipas domina el h2h por 7 a 2, sobre tierra batida es superior al ruso y además en Montecarlo se siente como en casa. Le considero merecidamente el favorito pero no para que le veamos a estas cuotas tan reducidas.
SINNER VS RUNE
Duelo que en caso de que se disputase con los dos tenistas al 100% sería uno de los más atractivos del torneo. Pero lo primero es que habrá que ver si se termina disputando ya que Holger Rune se ha lesionado en su partido de octavos de final ante Grigor Dimitrov. Parecía que había sufrido una rotura en el abdominal y estaba al borde de la retirada pero ha seguido luchando y ha aprovechado que su rival no le ha sabido sentenciar. En un match épico resuelto tras más de 3 horas y media Rune ha salvado dos bolas de partido y ha terminando sentenciando en el tie break del tercer set. Dimitrov se ha obsesionado ante un rival con claros signos de problemas físicos y ello le ha impedido cerrar un partido que parecía totalmente a su alcance. Eso sí, de la forma en la que hemos visto al danés tengo muchas dudas que mañana se presente para enfrentarse al mejor tenista del momento. Jannik Sinner no entiende de superficies y aquí en la tierra batida se está mostrando igual de intratable que en el hard. En esta última jornada ha tenido que hacer frente a un rival muy ofensivo como es Struff que no da ningún ritmo de juego pero ni jugando con pocos intercambios el alemán no ha tenido opciones de protagonizar la sorpresa. Ahora ya de por sí consideraría a Sinner como claro favorito pero es que si le sumamos los problemas físicos de su rival nos encontramos con que todo lo que no sea una victoria y clara sería una gran sorpresa.
DJOKOVIC VS DE MIÑAUR
Novak Djokovic ha tenido que sufrir lo indecible para acceder a estos cuartos de final. El italiano Lorenzo Musetti le ha llevado al límite, le hemos visto con problemas físicos y ha estado al borde del abismo. Pero Nole ha podido reaccionar a tiempo y ha logrado dar la vuelta especialmente a un primer set que se le había complicado enormemente. Eso sí, las dudas físicas han quedado ahí en el ambiente y habrá que ver en que estado saltará a la pista para hacer frente a un rival tan exigente como Alex de Miñaur. El australiano tiene enormes carencias sobre tierra batida, aquí ha aprovechado un cuadro muy favorable para acceder a estos cuartos de final pero en condiciones normales en esta superficie no debería ser obstáculo alguno para el número 1 mundial. Eso sí, también hay que remarcar que si no estás bien físicamente tener enfrente a Alex De Miñaur es el peor oponente posible. El australiano cederá toda la iniciativa buscando puntos eternos para los que habrá que ver si Djokovic está capacitado para luchar durante tanto tiempo. Este mismo año en la United Cup Djokovic saltó a la pista sin estar al 100% y De Miñaur le pasó por encima. Aún con las dudas Djokovic es el favorito pero para nada compensa arriesgar por él a estos niveles.
RUUD VS HUMBERT
Casper Ruud llega pletórico al tramo decisivo de este Masters de Montecarlo. El tenista noruego dejó muchas dudas tenísticas y físicas en Estoril pero aquí las ha solventado en los dos encuentros que ha disputado. El último de ellos ante un Hubert Hurkacz incapaz de ofrecer la mínima resistencia en una superficie tan lenta. Ruud le ha dominado completamente desde el primer momento de fondo de pista y si sigue con esta intensidad y acierto no debería sufrir para alcanzar la penúltima ronda. Su obstáculo será el sorprendente Ugo Humbert. El galo era un auténtico alérgico a la tierra batida con un bagaje horrible en esta superficie. En sus 4 participaciones previas en Montecarlo no había superado nunca la primera ronda y a nivel ATP en cuadros finales nunca había ganado más de 2 partidos. Pero Humbert ha sufrido una transformación de tal calibre en este 2024 que ahora incluso gana partidos y convence en tierra batida. Aquí ha tenido un cuadro muy favorable pero ello no esconde que ha completado notorias remontadas como la lograda en esta última jornada ante Lorenzo Sonego. Llegar a esta ronda era algo impensable para el galo y con ello ha logrado alcanzar el mejor ránking de su carrera y quedarse a las puertas del top 10. Eso sí, en esta superficie aún no le veo oponiendo resistencia a un top del circuito y de la tierra batida como es Ruud.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.