STRUFF VS MUNAR
Jan Lennard Struff llegará pletórico a una cita muy importante para su calendario. El alemán fue la gran revelación de la pasada edición de esta cita ya que de forma totalmente impensable terminó accediendo a la final. En este 2024 los resultados que estaba sumando eran muy pobres pero esta última semana en Munich logró ganar el primer título ATP de su carrera. Lo logró a sus 34 años, después de 3 finales perdidas y cuando parecía destinado a ser el tenistas con mejor ránking que no había sumado nunca un título. La semana del alemán rozó la perfección ya que logró el título sin ceder ningún set y eliminando a rivales de la entidad de Auger, Rune y Fritz. Además en la modalidad de dobles llegó hasta la final. Ahora las condiciones de Madrid son ideales para su juego y su motivación máxima por los puntos que pone en juego. Eso sí, no tendrá un debut tan asequible como nos indican ya que estas condiciones también sientan muy bien a un Jaume Munar que viene de sumar una meritoria victoria ante Nuno Borges. El español contará con el apoyo unánime del público y es de los que se crece en este tipo de situaciones. Si Struff no muestra su mejor versión con el servicio y empieza a entrar en largos intercambios el partido será mucho más igualado y con un Munar que perfectamente le podría sorprender.
RUNE VS NAVONE
Holger Rune volverá a un escenario en el que el año pasado se fue completamente abucheado en uno de los encuentros más polémicos de la temporada tras su pésimo comportamiento en pista en su derrota ante Davidovich. En esta ocasión aún llega más descentrado ya que su 2024 está siendo para olvidar. No logra tener ningún tipo de continuidad en el juego, ni en el equipo que le rodea ni en su preparación de los torneos y ello le lleva a deambular por el circuito con sensaciones horribles. En este inicio de gira parecía que reaccionaba ya que en Montecarlo tuvo contra las cuerdas a Sinner y estuvo muy cerca de sorprenderle. Pero esta última semana en Munich su actuación en semifinales fue lamentable y apenas ganó 2 juegos ante Struff. Posteriormente comentó que se debía a que había saltado a la pista enfermo pero en ningún momento se quejó de ello. Aquí debutará ante un rival que tenísticamente es inferior pero que le obligará a realizar intercambios interminables. La progresión de Navone es descomunal, se ha asentado a la perfección en el circuito ATP y llega totalmente rodado tras alcanzar la final en Bucarest. Aquí en Madrid ha superado con comodidad a Popyrin basando todo su juego en alargar y alargar a la espera de los errores de su rival. Ante un Holger tan faltado de confianza veremos si ello no provoca que el danés se termine desquiciando. Exagerado favoritismo el que le otorgan a Rune.
GRIEKSPOOR VS DANIEL
Desde que alcanzó con brillantez las semifinales en Rotterdam, el holandés Griekspoor no levanta cabeza y ha sido incapaz de ganar dos partidos consecutivos. Se le ve muy lejos de su mejor momento y es por ello que ahora ante ningún rival le otorgaría estos favoritismos tan marcados. Es cierto que es superior a Taro Daniel pero su falta de continuidad y sin haberle visto competir en Madrid para nada me la jugaría por él. El japonés ha sumado su tercera victoria en los últimos 8 torneos, lo que nos da también una idea de que no está pasando por su mejor momento. Eso sí, sobre la pista ha rendido muy por encima de lo que me esperaba e incluso ha merecido cerrar con mucha más comodidad su partido ante Vukic. Ha arrasado en el primer y en el tercer set pero en el segundo se ha relajado y ha terminado cediendo en el tie break. Giekspoor es superior en esta superficie pero con su estado actual no le utilizaría ni mucho menos en una combinada.
MUSETTI VS SEYBOTH WILD
Lorenzo Musetti es otro de los cabezas de serie que parte con un favoritismo claramente influenciado por el ránking y no por su rendimiento en los últimos meses. En Montecarlo parecía que reaccionaba pero en los otros dos torneos de la gira en Estoril y Barcelona perdió en primera ronda mostrándose muy inferior a sus oponentes. Aquí debutará ante un Thiago Seyboth que siempre es imprevisible pero que si nos fijamos en su primer partido en Madrid las sensaciones son casi inmejorables. El brasileño ha dado un severo correctivo a un Safiullin incapaz de aguantar los intercambios que le proponía su rival y ello le llevó a desquiciarse por completo. Cuando Seyboth se muestra tan sólido es un rival muy duro y aquí no considero que sea ni mucho menos tan inferior a su rival como nos indican.
FILS VS ALTMAIER
Duelo entre dos tenistas de perfil ofensivo que en estas condiciones de tierra batida tan rápida de Madrid se deberían sentir muy cómodos. En la pasada edición Altmaier ya dejó muy buenas sensaciones al alcanzar los cuartos de final y en esta ocasión en su debut ha pasado completamente por encima de un Martin Landaluce que ha vuelto a evidenciar que está muy lejos de poder competir en el circuito ATP. Ahora le espera una cita muy igualada ante un Arthur Fils que viene de alanzar los cuartos de final en Barcelona. Debería ser un match en el que los servicios se impongan y todo se decida por detalles. Partido prácticamente al 50% por lo que el valor estaría del lado del alemán.
FRITZ VS DARDERI
Taylor Fritz no tendrá ni mucho menos un debut tan favorable como nos indican las bookies. El americano viene de alcanzar la final en Munich y ahora con muy poco descanso deberá hacer frente a un rival muy sólido de fondo de pista. El italiano Darderi viene de desquiciar completamente a Monfils con su juego de fondo de pista que ha provocado que el galo se desintegrara a base de errores no forzados. Fritz vivirá de su primer servicio pero si entra en largos intercambios tiene todas las de perder. Es por ello que dependerá enormemente de su principal arma y si en algún momento no le funciona va a quedar totalmente a merced de su rival. Partido más igualado de lo que nos indican.
BAEZ VS VAN ASSCHE
Sebastian Baez fue el gran protagonista de la gira sudamericana sobre tierra batida ya que con actuaciones brillantes sumó tantos puntos que entró en el top 20. Pero en este inicio de gira europea la fortuna no está de su lado. Las dos derrotas que ha sufrido en Montecarlo y Barcelona han sido durísimas por la forma en la que han sucedido. En el primero de ellos Struff le remontó un 6-1 y 5-2 mientras que en el segundo dejó escapar 4 match balls para cerrar su partido ante Arnaldi en 2 sets. En ambos casos cuando no sentenció el partido se hundió mentalmente y ahora la duda será ver en que estado anímico saltará a la pista. Si no le afecta lo sucedido es muy superior a un Luca Van Assche que en esta superficie tiene enormes carencias y que si ha superado la primera ronda ha sido más bien porque delante tenía a un Zizou Bergs que venía directamente de competir a nivel Challenger en los Estados Unidos y ha acusado la falta de adaptación a la tierra batida europea. En otras circunstancias la cuota de Baez sería perfectamente combinable pero con estas dos derrotas tan duras prefiero dejarle pasar.
F.CERUNDOLO VS MAROZSAN
Duelo entre dos tenistas que no me generan ningún tipo de confianza y que en otro lado del cuadro estarían para ser completamente layeados. Francisco Cerundolo no levanta cabeza en un 2024 para olvidar. Desconocemos que le sucede pero está totalmente irreconocible cometiendo una barbaridad de errores no forzados en todos sus partidos. Por su parte la victoria de Marozsan que le ha llevado a esta segunda ronda no ha podido ser más agónica. Ante un Karatsev que venía de una operación en la rodilla y que no había ni entrenado ha sobrevivido al límite del límite. El partido se ha solventado en dos tie breaks pero especialmente en el primer parcial Karatsev ha sido muy superior. Ha llegado a servir para ganar el set y ha tenido hasta 11 set balls. Increíblemente no lo ha aprovechado y a la mínima el húngaro se ha llevado el set. Pero lejos de que ello supusiera un cambio en el partido todo ha seguido el mismo guion y finalmente Marozsan se ha llevado la victoria en dos tie breaks sin convencer lo más mínimo. La imagen que ha dejado a sido tan negativa que ahora ni ante un Cerundolo que deambula sin rumbo me la jugaría por él.
RUBLEV VS BAGNIS
Andrey Rublev siempre ha tenido muy poca cabeza pero desde su descalificación en el ATP de Dubai ha perdido por completo los papeles. Encadena 4 derrotas seguidas sin ganar ningún set pero es que ante rivales inferiores y dando muestras en la pista de estar totalmente desquiciado. Rompiendo raquetas, gritando, cometiendo una barbaridad de errores… Ahora el ruso está totalmente descentrado y cualquier rival le puede poner en apuros sólo con que se mantenga sólido de fondo de pista. Este es principalmente el gran recurso de Facundo Bagnis. El argentino es infinitamente inferior al ruso pero si que tiene las capacidades para desquiciarle por completo. El argentino propondrá un partido en el que cederá totalmente la iniciativa a Rublev y habrá que ver si el ruso mejora o no respecto a torneos anteriores. La cuota de Andrey es completamente ridícula por las circunstancias con las que llega al match.
ZVEREV VS CORIC
Con la baja de Novak Djokovic y las inmensas dudas alrededor de Jannik Sinner y de Carlos Alcaraz emerge la figura de un Alexander Zverev que puede ser el gran tapado en la lucha por el título. El alemán se siente muy cómodo en las condiciones de Madrid y en estas pistas ya ha sumado dos títulos y otra final. Esta última semana acudió a Munich a poco más que cumplir con sus obligaciones ya que no quiso arriesgar lo más mínimo ni desgastarse de cara a su gran objetivo que es este Masters 1000. En el primer encuentro ya tendrá un rival que nos permitirá valorar realmente si puede soñar con su tercer título en Madrid. Borna Coric defiende las semifinales alcanzadas la pasada temporada pero en este 2024 su nivel está siendo muy pobre. El croata tendrá que mejorar sustancialmente respecto a lo mostrado en la primera ronda si ahora ante Zverev quiere ser competitivo. Y es que ante un rival tan débil como Hassan ha sobrevivido al límite e incluso ha tenido que remontar un set en contra. El alemán es merecidamente el gran favorito.
HUMBERT VS VAN DE ZANDSCHULP
Ugo Humbert es uno de los tenistas que más ha progresado en los últimos meses. Ha pasado de caer al circuito Challenger a estar a las puertas de acceder al top 10. Además ha mejorado sustancialmente su rendimiento sobre tierra batida hasta tal punto que en Montecarlo alcanzó los cuartos de final. Si nos atendemos a su bagaje en Madrid aquí tocaría layearle ya que en sus 4 participaciones previas nunca ha pasado la primera ronda. Pero es que el Humbert actual no tiene absolutamente nada que ver con el anterior por lo que toda estadística del pasado en su caso no nos sirve para nada. Su primer rival es perfectamente asumible y está en disposición de sumar la primera victoria en Madrid de toda su carrera. Botic Van de Zandschulp está totalmente hundido, ha caído fuera del top 100 y si ha superado la primera ronda ha sido porque delante se ha encontrado con un alérgico a la tierra como es Eubanks. Hace unos meses me habría parecido impensable comentar esto en un partido sobre tierra pero comparto el favoritismo de Humbert.
HURKACZ VS DRAPER
El polaco Hubert Hurkacz es otro de los cabezas de serie y teóricos favoritos para esta segunda ronda que parte con una cuota mucho más reducida de lo esperada. Quedar exento de una primera ronda no es tan positivo ya que provoca que saltes a la pista con mucha menos adaptación. Y si delante tienes a un rival tan duro como es Draper entonces perfectamente podría saltar la sorpresa. Hurkacz ha mejorado sustancialmente su rendimiento en tierra batida en lo que llevamos de gira e incluso en Estoril se llevó el título, algo completamente impensable hace unos meses ya que en esta superficie sus carencias son enormes. Tan sólo le habíamos visto rendir a un buen nivel precisamente aquí en Madrid ya que gracias a la altitud puede bombardear a sus rivales. Su primer rival será un Jack Draper que ha superado un desafío mayúsculo en la primera ronda al derrotar en 3 igualados sets a Kokkinakis. El nivel que ha mostrado el británico ha sido muy alto y si su cuerpo le sigue respetando podría llevar a Hurkacz a muchas más dificultades de las que nos indican.
ALCARAZ VS SHEVCHENKO
Carlos Alcaraz ha sido duda hasta el último momento pero parece que finalmente saltará a la pista. Su estado es una completa incógnita ya que una lesión en el brazo le impidió competir en Montecarlo y Barcelona. Aquí no tocó la raqueta hasta el martes por lo que saltará a la pista con nulo ritmo competitivo y enormes dudas físicas. Además el murciano se las verá con uno de los peores rivales que le podía tocar. Cuando Shevchenko prioriza la competición tiene un nivel altísimo como ha demostrado en reiteradas ocasiones. Es cierto que en muchos torneos menores su prioridad no es precisamente ganar los partidos pero estoy convencido que aquí en una pista central y con Alcaraz delante no especulará lo más mínimo. Con su juego tan agresivo buscará no dar ritmo a un oponente muy faltado de ello. El desafío al que será sometido Alcaraz en esta primera ronda es altísimo y tengo muchas dudas de que esté preparado para ello. Desde su debut ya veremos realmente si está aquí para competir o para cumplir con sus múltiples compromisos publicitarios. El valor está en la cuota del kazajo ya que con las dudas que rodean al murciano no puede partir a cuotas tan ridículas.
ETCHEVERRY VS SHAPOVALOV
Tomas Etcheverry llega pletórico a esta cita tras alcanzar con absoluta brillantez las semifinales del ATP de Barcelona. Aquí en su primer encuentro se enfrentará a un Denis Shapovalov que ha superado a Facundo Diaz Acosta gracias a los problemas físicos en el cuello del tenista argentino. El canadiense ha ganado el primer set y a partir de ahí Facundo ha tenido que ser asistido por el fisio hasta en 3 ocasiones. El canadiense no ha sabido gestionar la situación de tener delante a un rival con molestias y a base de errores ha regalado el segundo set e incluso ha estado con bolas de break para irse con 2 breaks de desventaja en el tercer set. Ha salvado esa situación comprometida y a partir de ahí el estado de Facundo ha empeorado lo que Shapovalov sin ningún brillo ha aprovechado para remontar. Pero el nivel mostrado por el canadiense ha sido precario y ahora un Etcheverry tan lanzado le debería devolver a la realidad. Cuotas bien asignadas.
PAUL VS KLEIN
El eslovaco Lukas Klein ha dado una auténtica exhibición de poderío ofensivo en su victoria en el tie break del tercer set ante Pablo Llamas. Klein ha sido el gran dominador del match después de completar un primer set casi perfecto. A partir de ahí ha tenido 3 bolas de break para prácticamente sentenciar el partido pero un Pablo Llamas que no se ha rendido en ningún momento le ha ganado el segundo set aprovechando la mínima oportunidad. Ello ha supuesto un duro golpe mental para el eslovaco que ha llegado a estar con break de desventaja en el tercer parcial. Pero se ha recompuesto y ha terminado sumando una victoria muy trabajada y meritoria. Ahora se las verá con un Tommy Paul que llega rodeado de dudas. El tenista americano se retiró en el Masters de Miami y desde entonces no ha vuelto a competir. Sobre tierra batida sus carencias son máximas, su bagaje en Madrid es muy negativo y tengo muchas dudas de que haya preparado esta gira. Es por ello que considero que el americano no debería partir con estas cuotas debido a su estado y por el nivel mostrado por el rival en los 3 matchs que ya ha disputado en Madrid.
DAVIDOVICH VS SHANG
Duelo rodeado de enormes incógnitas. La primera de ellas el estado anímico con el que saltará a la pista un Alejandro Davidovich que lleva un 2024 para olvidar, en el que no levanta cabeza, en el que encadena decepción tras decepción y en el que mentalmente se le ve fuera de los partidos desde el primer momento. El apoyo del público puede ser un factor importante pero el español necesitará mucho más para remontar esta situación tan delicada. Su primer rival será el joven Jerry Shang, que con apenas 19 años está a un paso de entrar en el top 100. El tenista chino ha accedido a esta ronda de forma totalmente agónica en uno de los encuentros más vibrantes y emocionantes de lo que llevamos de temporada. Shang ha superado por 12 a 10 en el tie break del tercer set a Corentin Moutet después de más de 4 horas de un partido que ha tenido absolutamente de todo. Buen nivel tenístico, incertidumbre máxima, Moutet desquiciado por momentos y que en otros ha desquiciado a Shang, 6 match balls que ha requerido el chino para sellar el partido y un final de partido pasadas las 12 de la madrugada. El nivel mostrado por Shang ha sido altísimo, ha confirmado su gran progresión sobre la tierra batida pero físicamente se le ha visto finalizar muy apurado. Tendrá un día de descanso pero veremos si con ello es suficiente para recuperarle.
TIAFOE VS CACHIN
Después de 15 derrotas consecutivas el argentino Pedro Cachin ha logrado romper esa maldita dinámica que parecía no tener final. Ya llevaba unos torneos compitiendo a un nivel con el que merecía reencontrarse con la victoria pero estaba tan faltado de confianza que por escasos detalles se le terminaba escapando. Aquí en su partido ante Ofner ha rendido a un nivel muy alto y una vez que se ha podido desquitar para nada descartaría que siguiera progresando. Su rival será un Frances Tiafoe que en la tierra batida europea no ofrece ningún tipo de garantía, que no ha disputado ningún torneo previo de preparación y que además ya perdió ante Pedro Cachin precisamente aquí en Madrid en la pasada edición del torneo. El favoritismo del americano es totalmente exagerado.
JARRY VS COBOLLI
Flavio Cobolli nos ha llevado a uno de esos rojos que hacen daño porque hemos tenido el verde completamente a tocar. El tenista italiano ha vuelto a mostrar todas sus carencias, se ha mostrado muy inferior a Alejandro Tabilo pero ha terminado ganando en 3 sets. El tenista chileno ha ganado el primer set y un pequeño desliz le ha llevado a dejarse el segundo set. Pero en el inicio del tercero parecía que no se le escaparía la victoria ya que ha llegado a tener un 3-0 a favor. Incomprensiblemente no ha gestionado la situación y a base de errores propios ha permitido que su rival se metiera en el match y terminara remontando. Ahora Cobolli nuevamente se las verá con un tenista chileno. En este caso un Nicolas Jarry que está completando una gira para olvidar. La imagen dejada en Montecarlo y en Barcelona ha sido horrible por lo que ahora necesita recuperar la confianza. Cobolli es el rival ideal para que Jarry vuelva a la senda de la victoria pero después de layearle en la primera ronda prefiero dejar pasar la opción de ir en su contra en esta segunda.
SHELTON VS MACHAC
El americano Ben Shelton debutará en esta gira europea sobre tierra batida aquí en Madrid. Recientemente ganó el título en Houston pero esa superficie no tiene nada que ver con la que se encontrará aquí. Su bagaje en Europa es muy negativo por lo que para nada me la jugaría por él. Es cierto que en Madrid es el escenario donde más cómodo se puede sentir de todos los torneos que disputará pero su falta de experiencia es tan importante que para nada le otorgaría el papel de favorito. Delante tendrá a un Machac que nos ha llevado al verde en la primera ronda pero más que por méritos propios por el pésimo estado físico de su rival Ruusuvuori que reaparecía después de una lesión. El inicio de partido del finés ha sido desastroso, luego en el segundo set ha dominado y en el tercero ya no ha tenido fuerzas. Machac ha ganado con lo mínimo por como llegaba su rival pero ahora tendría que mejorar sustancialmente para que podamos confiar en él. No considero que sea inferior a Shelton en esta superficie pero en esta ocasión no entraré con él.
MANNARINO VS AUGER
Cuando encuentras a Felix Auger a estas cuotas tan ridículas siempre dan ganas de layearle. El canadiense es una caricatura de lo que podría haber llegado a ser y deambula sin rumbo por el circuito. Aquí en Madrid las condiciones son ideales para su juego pero en la primera ronda ya nos ha mostrado todas sus carencias y ha sufrido enormemente para remontar un set adverso ante el débil Nishoka. Ahora el cuadro le sigue beneficiando y se las verá con el máximo alérgico a la tierra batida, un Adrian Mannarino que en esta superficie tiene un bagaje trágico. A ello hay que añadir que el galo no ha podido competir en Montecarlo y Bucarest por una infección y ahora está por ver si ha podido entrenar y el estado en el que saltará a la pista. Partido para seguir de lejos porque evidentemente por pésimo que sea Mannarino en tierra nunca compensa entrar con Felix a estos niveles.
MEDVEDEV VS ARNALDI
Daniil Medvedev tendrá un debut mucho más complicado de lo que nos indican. El tenista ruso es muy vulnerable sobre tierra batida y especialmente aquí en Madrid donde en sus 4 participaciones previas nunca ha superado los octavos de final. Además en varias ocasiones le hemos visto desquiciarse y salirse de los partidos y precisamente ello es lo que demostró en unos videos de estos días entrenando que se han hecho virales. El ruso parece que está muy nervioso cuando las cosas no le funcionan y aquí se siente tan vulnerable que ante cualquier adversidad se cruza para no volver. En Montecarlo ya dejó muy malas sensaciones y sufrió una dura derrota ante Khachanov por lo que en tierra batida para nada le otorgaría estas cuotas. Delante tendrá a un terrícola que le obligará a trabajar al máximo cada punto y precisamente ello es algo que el ruso siempre prefiere evitar en esta superficie. Arnaldi ha confirmado su gran actuación en Barcelona donde se plantó en cuartos de final con una victoria muy convincente ante O’Connell. Para nada utilizaría la cuota de Medvedev para combinar ya que no me sorprendería en absoluto que aquí sufriera lo indecible ante un rival de estas características.
KORDA VS PURCELL
Max Purcell tiene un interés nulo por la tierra batida. Es una superficie en la que se siente muy incómodo, en la que no pone ningún interés en mejorar y que si de él dependiera la eliminaría. Estas próximas semanas tenía previsto disputar torneos Challenger en pista dura en tierras asiáticas pero evidentemente cuando vio que entraba en el cuadro de Madrid decidió renunciar a ello para recoger este cheque tan importante. Además en la primera ronda se ha encontrado con un Marcos Giron con tantas o incluso más carencias para la superficie lo que ha llevado a un match muy igualado y en el que tras remontar un set de desventaja ha logrado la victoria en un cara o cruz de tie break del tercer set. Ahora se las verá con un Sebastian Korda que en sus dos últimos partidos ha mostrado una imagen horrible pero que aún a medio gas o incluso menos debería ser muy superior a un Purcell que buscará acortar los puntos al máximo, no dar ritmo e intentar vivir de su servicio. Por muy reducida que pueda parecer la cuota de Korda refleja perfectamente el pésimo nivel de su oponente en esta superficie.
SINNER VS SONEGO
Hay enormes dudas acerca del nivel y de la implicación que mostrará Jannik Sinner en esta cita. El italiano es el indiscutible dominador de un 2024 en el que tan sólo ha perdido dos partidos y en ambos porque finalizó con problemas físicos. Eso sí, aquí en Madrid nunca se ha sentido cómodo, su bagaje es muy negativo y sus declaraciones previas nada alentadoras. Sinner ha comentado que su prioridad es llegar en plenas condiciones al Masters de Roma, que aquí nunca ha podido imponer su juego y que si puede jugar un par o tres de partidos ya estará contento. Estas no son precisamente las condiciones ideales para afrontar una cita de estas características por lo que habrá que seguir de cerca sus evoluciones. En condiciones normales debería estar ante un debut muy plácido ya que Sonego no le debería incomodar lo más mínimo. Ya le ha superado en los 4 enfrentamientos previos y Lorenzo llega muy lejos de su mejor versión. En su debut ha superado con comodidad a Richard Gasquet pero más bien por demérito del galo que físicamente ya no estaba para disputar su tercer partido de la semana. Con las declaraciones de Sinner y con el Masters de Roma tan cercano para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas pero evidentemente su supremacía en el circuito actual es de tal calibre que para nada iré en su contra.
DIMITROV VS MENSIK
Grigor Dimitrov llega en su mejor momento de los últimos años a una cita en la que siempre tiene un ambiente muy favorable. El búlgaro está completando un 2024 espectacular y aquí en Madrid las condiciones son ideales para que pueda seguir sorprendiendo y a la vez progresando en el ránking, donde hace unos meses parecía impensable que le pudiéramos ver en el top 10. Su primer rival será el joven Jakub Mensik que con apenas 18 años ya está instalado en el top 100 rindiendo a un nivel muy alto. El estado con el que llegaba a Madrid era una incógnita ya que no había competido desde el Masters de Miami. Pero sobre la pista no ha dado muestras de ningún problema físico y ha superado de forma más que merecida en dos sets a Hanfmann. Por el nivel mostrado esta temporada y por las condiciones de Madrid considero que Dimitrov es el favorito pero siendo su primer encuentro ante un rival más rodado su cuota carece de cualquier valor.
RUUD VS KECMANOVIC
Casper Ruud está siendo el gran protagonista de lo que llevamos de gira sobre tierra batida. El tenista noruego llega pletórico a Madrid después de encadenar semifinales en Estoril, final en Montecarlo y título en Barcelona. Eso sí, estamos hablando de tres semanas consecutivas al máximo nivel por lo que habrá que ver como se toma esta cita de Madrid y en que estado físico saltará a la pista. En sus 5 participaciones previas en este torneo el noruego apenas ha superado en una ocasión la primera ronda y ello es claramente significativo de sus carencias al competir en altitud. Si a ello le sumamos el gran desgaste que lleva encima ahora su rendimiento me genera inmensas dudas. Su rival en cambio se siente muy cómodo en altura ya que puede dominar con su juego tan agresivo. La temporada de Kecmanovic está siendo un auténtico despropósito pero aquí en su debut ante Zhang ha completado sin lugar a dudas su mejor encuentro de la temporada. Partido mucho más duro de lo que nos indican para Ruud.
THOMPSON VS KOTOV
Pavel Kotov es siempre imprevisible y hasta que no salta a la pista para disputar la primera ronda no sabes que versión nos tiene deparada. Aquí en Madrid ha mostrado todo su potencial y en un partido prácticamente brillante ha pasado completamente por encima de un Albert Ramos incapaz de ofrecer la mínima resistencia. Si ahora sigue con esta dinámica tampoco debería tener excesivas dificultades para hacer frente a un Jordan Thompso que en tierra batida tiene enormes carencias. Es cierto que en Barcelona nos sorprendió muy positivamente tanto por implicación como por rendimiento ya que logró eliminar a Munar. Eso sí, en la siguiente ronda apenas pudo ofrecer resistencia ante Casper Ruud y además terminó con molestias en el pie. Kotov es merecidamente el favorito.
LEHECKA VS MEDJEDOVIC
En condiciones normales Jiri Lehecka sería el gran favorito pero para nada me la jugaría por él en este encuentro. El checo viene de ausentarse de Montecarlo y Barcelona por problemas físicos en la espalda y habrá que ver si puede ser competitivo. Delante tendrá a un joven rival con un potencial enorme pero al que las lesiones le están impidiendo tener ningún tipo de continuidad. En todo el año el serbio apenas había podido disputar tres torneos pero aquí en Madrid ya ha ganado 3 encuentros para alcanzar esta segunda ronda. Superó la fase previa de forma agónica y una vez en el cuadro final ha tenido que remontar y superar en un final muy igualado al americano Kovacevic. Estar aquí ya es un gran premio para él viniendo de tantos meses de molestias pero veremos si el cuerpo aún le da para un cuarto encuentro al máximo nivel. Todo debería depender más bien del estado de la espalda de Lehecka.
NORRIE VS FONSECA
Cameron Norrie viene de alcanzar los cuartos de final en Barcelona pero fue un resultado engañoso ya que fue mucho más por demérito de sus rivales. El británico mostró la misma irregularidad que en semanas anteriores y certificando que en este 2024 no termina de arrancar. Aquí las condiciones de Madrid le favorecen mucho más pero hasta que no mejore sustancialmente no me la jugaría por él a estas cuotas. Su primer oponente será el joven Fonseca, que a sus 17 años sigue dando pasos acelerados y ya ha ganado su primer encuentro de cuadro final en un Masters 1000. Lo ha logrado al completar una gran remontada ante Michelsen. El americano se llevó el primer set pero a partir de ahí ya no pudo aguantar más los eternos intercambios que le propuso el brasileño que le aplastó por completo en los dos siguientes parciales.
TSITSIPAS VS MONTEIRO
Junto a Casper Ruud el otro gran protagonista de este inicio de gira sobre tierra batida es Stefanos Tsitsipas. El tenista griego ha encadenado el título de Montecarlo y la final de Barcelona con lo que ha logrado recomponer una temporada que estaba siendo un despropósito y que le había llevado a caer de top 10 por primera vez en varios años. Ahora la duda será ver hasta donde
le llegarán las fuerzas ya que en la final del Godó finalizó completamente extenuado. Aquí debutará ante un Thiago Monteiro que en la fase previa había dejado sensaciones horribles pero que una vez en el cuadro final ha destrozado a un Dusan Lajovic que apenas se movía y que incluso se ha borrado del próximo torneo alegando lesión. Ello no empaña que el brasileño ha brillado con luz propia con su servicio en uno de sus mejores encuentros de los últimos meses. Tsitsipas es evidentemente el favorito pero con la carga que lleva encima para nada merece valores tan ridículos.
KHACHANOV VS BAUTISTA
Duelo con enormes dudas físicas. Karen Khachanov se borró del ATP de Barcelona por un problema en el muslo y está por ver en que condiciones saltará a la pista. Pero es que Roberto Bautista aún llega en un estado más problemático. El español se ha quedado clavado de la espalda en su último partido ante Daniel Galan y como él mismo ha comentado afortunadamente la medicación le ha calmado el dolor y por ello ha podido terminar el encuentro. Él mismo ha reconocido que tiene muchas dudas de como estará de cara a la próxima ronda pero que afortunadamente tiene un día de descanso. Se da la casualidad que Karen y Roberto tenían que enfrentarse en el Godó pero ahí el ruso se borró y ahora perfectamente podría suceder que fuera el español quien no saltara a la pista. Partido completamente para seguir sin nada en juego ya que hasta que no salten a la pista no podremos valorar realmente el estado en el que se encuentran.
DE MIÑAUR VS NADAL
El cuadro de este Masters 1000 de Madrid ha querido ser caprichoso y ya era complicado pero por segunda semana consecutiva Rafa Nadal volverá a verse las caras en la segunda ronda con Alex de Miñaur. La pasada semana en Barcelona cuando salieron las cuotas no dudé ni un momento en entrar a favor del tenista australiano ya que llegaba infinitamente en mejores condiciones y no tenía ningún sentido que partiera como no favorito. Sobre la pista no hubo color y De Miñaur se llevó la victoria con total comodidad. Si bien la semana pasada veía muy pero que muy clara la inferioridad de Nadal aquí en esta ocasión no lo veo ni mucho menos de esta forma. El español poco a poco va adquiriendo más ritmo competitivo en los entrenamientos y en partidos tan plácidos como en esta primera ronda. Ello le permite ir recuperando la confianza. Rafa ha comentado en varias ocasiones que si estas citas no se disputaran en España en su estado actual no saltaría a la pista porque no está para luchar por el título. Pero a diferencia de la semana pasada aquí al al tener un día de descanso podrá preparar mucho mejor el encuentro. A ello hay que añadir que las sensaciones que deja Alex de Miñaur cada vez que compite en la altitud de Madrid son horribles. He estado en pista en sus partidos en los últimos años y ya desde el primer momento nunca se le ve cómodo y queda totalmente a merced de sus rivales. Por el estado actual de Rafa en Barcelona sufría mucho más porque no podía desgastarse tanto en los intercambios pero aquí con un estilo de juego más ofensivo puede hacer mucho daño al australiano. Evidentemente que ahora mismo Nadal no está para que arriesguemos dinero por él pero tengo muy claro que aquí no volveré a entrar en su contra como la semana pasada porque las circunstancias son muy distintas.
BUBLIK VS CARBALLES
He enviado un pronóstico privado de este partido
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.