FINAL
ZVEREV VS JARRY
Alexander Zverev ha evitado de forma completamente agónica que se viviera una historia final chilena en el Masters de Roma. El tenista alemán, que había quedado como el único e indiscutible al título vio como Alejandro Tabilo le aplastaba por un inapelable 6 a 1 en el primer set. A partir de ahí todo se igualó enormemente y el match se decidió en el tie break del segundo parcial. Ahí el chileno tomó la iniciativa, se avanzó con mini break de ventaja pero terminó acusando la presión, se le encogió el brazo y Zverev no le perdonó. Posteriormente el alemán comentó que había jugado infiltrado por la lesión de muñeca sufrida en la caída del partido de cuartos de final. Zverev se planteó incluso no saltar a la pista pero finalmente los calmantes le hicieron efecto y a partir del segundo set ya jugó mucho más cómodo. Ahora tiene el título a tocar y un día más de descanso que debería favorecer la recuperación de su muñeca. Pero jugar infiltrado no es precisamente el escenario ideal y mucho menos para una final. A nivel tenístico la diferencia con Nicolas Jarry en esta superficie es abismal pero si el alemán no puede servir con su mejor versión por la muñeca y concede le va a ser muy complicado de recuperar el parcial. El chileno no había ganado ningún partido en lo que va de gira pero aquí en Roma se ha destapado completamente al completar la mejor semana de toda su carrera. Estar en esta final es un premio impensable para Jarry pero habrá que ver como gestiona la presión si el match se igualara. Es un tenista que no tolera este tipo de situaciones a las que no está acostumbrado y ya en las semifinales ha visto como casi se le escapa un 6-3 y 4-2 a favor. A la hora de cerrar el partido se le ha visto muy nervioso y fruto de ello en el tercer set también ha estado cerca de que le remontaran un 5-2. Sobre tierra batida Jarry ya ha superado en dos ocasiones a Zverev pero ahora mismo el alemán está a un nivel tan alto que tan sólo el estado de su muñeca le podría apartar del título.
SEMIFINALES
TABILO VS ZVEREV
Esta primera semifinal del Masters de Roma es absolutamente desigual y descompensada y la única incógnita que podría hacer variar el resultado es el estado de la muñeca de Alexander Zverev. El tenista alemán va absolutamente lanzado aquí en esta cita en la que está confirmando su excelente momento de forma. Sus tres victorias han sido totalmente convincentes y sin sufrir lo más mínimo. La única duda es el estado de su muñeca izquierda ya que en el inicio de su partido ante Taylor Fritz ha sufrido una aparatosa caída que le ha provocado una herida y que le tuvieran que aplicar hielo en los descansos. En algunos momentos se ha sentido incómodo al forzar la zona pero su partido ha sido tan brillante que ni por ahí ha habido margen para que no superara sin problemas a un Taylor Fritz incapaz de encontrar debilidades en el juego del alemán. Zverev buscará ahora su pase a la que sería su tercera final en Roma ante el sorprendente Alejandro Tabilo. El chileno ganó un torneo Challenger la pasada semana y sin descanso alguno viajó hacia Roma donde está completando el mejor torneo de toda su carrera profesional. No sólo por haber alcanzado esta penúltima ronda sino porque por el camino aplastó al número 1 mundial Novak Djokovic. En estos cuartos de final tampoco ha tenido rival en el chino Zhang que se ha sentido muy incómodo con el partido que le ha planteado el chileno. Además después de perder el primer set se ha hundido físicamente y se le ha visto muy inferior. Estar en esta ronda ya es mucho más de lo que Tabilo podía esperar. Es un partido que debería aprovechar para disfrutar porque es un premio más que merecido pero tenísticamente considero que el Zverev de esta semana está muy por encima y sólo que su muñeca se resintiera del golpe sufrido podría dar algún tipo de opción al chileno.
JARRY VS PAUL
Este Maters 1000 de Roma ya se estaba caracterizando por las bajas y eliminaciones tempranas de los principales favoritos. Pero después de esta segunda jornada de cuartos de final ya nos ha quedado un cuadro que perfectamente podría ser el de cualquier ATP 250. Nicolas Jarry y Tommy Paul han seguido confirmando que este no es el torneo de los favoritos y de forma totalmente inesperada pero a la vez más que merecida han eliminado a dos de los pocos top 10 que habían resistido a la criba de las rondas anteriores. El chileno no había ganado ningún partido en lo que llevábamos de gira y la imagen estaba siendo nefasta. Pero aquí en Roma desde el primer momento rindió a un nivel por encima de lo que nos tenía acostumbrados y con un cuadro muy favorable se plantó en los cuartos de final. Una vez allí ha sumado una de las victorias más importantes de su carrera al remontar un partido que tenía muy adverso. Stefanos Tsitipas estaba siendo el dominador del match y dominaba por 6-3, 5-5 y dos bolas de rotura para prácticamente cerrar su acceso a las semifinales. Pero Jarry supo resistir, remontó ese juego tan delicado y a continuación logró el break que le llevó al tercer parcial. Una vez allí el griego empezó dominando, se avanzó con break de ventaja pero nuevamente Jarry supo reaccionar a tiempo y rindiendo a un gran nivel remontó el set al romper en dos ocasiones el servicio de su oponente. Si ahora vuelve a mostrar esta solidez con el servicio Jarry considero que está algún peldaño por encima de Tommy Paul. El americano ha accedido a esta penúltima ronda tras superar en 3 sets a Hubert Hurkacz en un match repleto de errores, inconsistencias y breaks y contrabreaks. Ninguno de los dos ha tenido precisamente su mejor dia con una de sus principales armas el servicio y ello ha llevado a que el match fuera un auténtico despropósito de cambios de rumbo. Paul se ha llevado un primer set en el que ha habido 5 roturas de servicio y parecía que el segundo set lo tenía muy encarrilado al avanzarse también con break de ventaja. Pero Hurkacz le ha dado la vuelta y ha forzado una tercera manga. Ahí el polaco ha empezado con break de ventaja pero todo se ha convertido en un auténtico despropósito con 5 breaks prácticamente seguidos y ahí en ese festival de errores Paul se ha llevado el set y con ello la victoria. Paul y Jarry estarán ante el partido más importante de sus respectivas carreras ya que nunca habían llegado tan lejos en un torneo de estas características. Ello siempre conlleva nervios añadidos y habrá que ver quien se adapta mejor a ese aspecto. Si este match fuera de otra ronda o de un torneo de menor entidad entraría con Jarry porque tenísticamente se le ha visto muy por encima de lo que viene mostrando Paul. Pero con tantas dudas acerca de como afrontará los nervios prefiero no llevar nada en juego.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.