ATP BASTAD
ADJUKOVIC VS NADAL
Rafa Nadal ha vuelto a dar una auténtica exhibición de lucha, garra y amor al tenis. A sus 38 años ha logrado acceder a las semifinales del ATP de Bastad tras un encuentro de 4 horas, que se ha convertido en uno de los más largos de toda la dilatada carrera del español en match al mejor de 3 sets. El nivel del partido ha sido bajo, repleto de errores, inconsistencias, con tremendos altibajos, 18 roturas de servicio y ningún tipo de control. Pero que después de 4 horas lograra superar a un rival 15 años menor y que es el tenista que más partidos ha ganado en tierra batida de toda la temporada nos indica claramente que Rafa está preparado físicamente para afrontar con garantías los Juegos Olímpicos. De lo que si tengo muchas dudas es de si podrá disputar en condiciones esta semifinal. El desgaste al que ha sido sometido el español ha sido descomunal, en ningún momento ha dado muestras de fragilidad física pero ahora está por ver como reaccionará su cuerpo el día siguiente. Rafa ya ha cumplido con creces el objetivo que se había marcado aquí en Bastad y con los Juegos tan cercanos no querrá arriesgar una posible lesión. Es por ello que primero habrá que ver si salta a la pista y si lo hace y juega sin forzar cualquier oponente le puede poner en apuros. Adjukovic es un habitual del circuito Challenger que por primera vez en su carrera ha alcanzado las semifinales de una cita ATP. Lo ha logrado en partidos de muy bajo nivel y muy igualados ante Kotov y Monteiro ante los que ha mostrado su mejor versión precisamente en el set decisivo. En condiciones normales Nadal sería infinitamente superior pero con el gran desgaste con el que llegará veremos si estará en condiciones de poder competir..
TIRANTE VS BORGES
Semifinal absolutamente inédita ya que ninguno de los dos jugadores había llegado nunca a esta ronda en una cita ATP. Borges no había convencido lo más mínimo en sus dos primeros encuentros pero una vez en cuartos de final completó su mejor partido de la semana y no dio opción alguna al kazajo Skatov. Por su parte si Tirante está en esta ronda ha sido por la incapacidad de Roberto Carballés de cerrar su encuentro. El español ya se le escapó un primer set en el que pasó de ganar 3-1 a perder por 3-6. Pero reaccionó ganó por 6-2 el segundo parcial y se avanzó con un 5-2 que parecía definitivo. Pero Tirante no se desquició y el español como ya es un habitual en él no supo cerrar el match y perdió los últimos 5 juegos. El nivel mostrado por Tirante ha sido superior al de Borges pero su desgaste también es muy superior y a estas alturas considero que es un factor clave. A pesar de que sobre tierra batida el argentino se siente muy cómodo considero que siendo unas semifinales y con la carga que llevan de las rondas anteriores el ligero favorito es el portugués.
BORGES VS NADAL
Cuando hace unos meses Rafa Nadal anunció que estaríamos ante su última temporada en el circuito parecía absolutamente impensable que le pudiéramos volver a ver en una final ATP. Después de tanto tiempo inactivo volvió con enormes dudas. Pero a base de lucha, trabajo y constancia ha logrado la proeza de volver a luchar por un título a sus 38 años. La semana del balear no ha sido nada asequible, ha sobrevivido en el alambre constantemente, ha estado desgastándose durante infinidad de horas, ha superado situaciones muy comprometidas pero aquí le tenemos como gran favorito para alzarse con el título. Su mayor oponente no será ni mucho menos un Nuno Borges que en condiciones de tierra batida tan lentas tiene enormes carencias. El portugués ha alcanzado su primera final ATP gracias a un cuadro tan favorable que ni él mismo lo hubiera diseñado más asequible. Para ello no se ha enfrentado a ningún rival situado dentro del top 120 mundial y aún así no ha convencido lo más mínimo. Ahora sus opciones pasan única y exclusivamente por que Rafa acuse todo el desgaste acumulado.
En cuartos de final Rafa estuvo 4 horas sobre la pista y en las semifinales ante Adjukovic parecía que acusaba el desgaste ya que se le vio muy lento y llegó a ir con set y break de desventaja. Pero a Nadal nunca se le puede dar por muerte y de forma absolutamente espectacular logró sacar fuerzas de ni donde él mismo sabe y remontó de forma brillante.
Ahora a Rafa le queda este último gran esfuerzo para hacer historia y lograr un nuevo título cuando ya todos le daban por muerto. Nadal se ha ganado el derecho de poder volver a disfrutar sobre la pista y gane o pierda ha cumplido enormemente con sus objetivos y con ello llegará pletórico de moral y confianza a la que puede ser una de las últimas grandes citas de su carrera en los Juegos Olímpicos de París.
De cara a esta final considero que las cuotas están perfectamente establecidas ya que si las fuerzas le respetan Nadal es el gran favorito ante un rival con tantas carencias sobre la tierra batida y que además tendrá la gran presión de disputar su primera final y ante un rival que provoca tanto terror como es el balear.
ATP GSTAAD
HALYS VS STRUFF
Que tengamos esta semifinal es un claro reflejo de las condiciones tan rápidas que estamos teniendo en las pistas de Gstaad. Dos tenistas que viven de su servicio como son Halys y Struff han alcanzado esta penúltima ronda de forma más que merecida. Eso sí, para ello Struff ha requerido de dos partidos resueltos en 2 tie breaks y de un encuentro de cuartos de final en el que ha ganado el tercer parcial. En los tres partidos que ha disputado ha estado al límite pero precisamente en esos momentos clave es cuando ha sacado mejor y cuando más intratable se ha mostrado. De la forma en la que está sirviendo Halys probablemente estaremos ante otro match con varios tie breaks. El galo está ante la que podríamos considerar la mejor semana de su carrera y partiendo de la fase previa se ha plantado con brillantez en esta penúltima ronda. Eso sí, el desgaste ha sido máximo y veremos si aún le quedan fuerzas para un nuevo enfrentamiento. Struff es el favorito tanto por la forma en la que está resolviendo las situaciones límite como por estado físico.
TSITSIPAS VS BERRETTINI
Stefanos Tsitsipas tendrá que hacer frente a un encuentro durísimo si quiere acceder a la final. Jugando a medio gas le ha valido para acceder a esta penúltima ronda sin dejarse ningún set pero el nivel mostrado por el griego ha distado enormemente de su mejor versión. En cambio Matteo Berrettini llega pletórico. Su adaptación a estas condiciones de altitud es total y ello le lleva a buscar la que sería su tercera final en tres participaciones en Gstaad. En cuartos de final ha tenido que hacer frente a un gran Felix Auger. Los servicios se han impuesto totalmente, no hemos tenido ninguna rotura de servicio pero en los tie breaks el nivel del italiano ha sido espectacular y de forma más que merecida ha accedido a esta ronda. Ahora no considero que sea ni mucho menos inferior a Tsitsipas y si logra seguir con este nivel de juego con el servicio incluso podría ser el favorito. El problema es que su desgaste es muy importante y ya sabemos que Matteo tiene en ese aspecto un grave handicap. Para hacer frente a un rival del nivel del griego hay que estar al 100% y después de la dureza del partido de hoy habrá que ver como se encuentra el italiano.
BERRETTINI VS HALYS
La final de este ATP de Gstaad ha confirmado que el perfil de tenista que mejor se adapta a esta superficie es el de un buen sacador, ofensivo, con una buena derecha y que además se sienta cómodo en la red. No parece precisamente el prototipo ideal para la tierra batida tradicional pero aquí al competir en altitud todo cambia.
Matteo Berrettini ha alcanzado su tercera final en Gstaad en sus tres participaciones. El italiano se adapta a la perfección a las condiciones y a pesar de tener un cuadro muy complicado lo ha resuelto a la perfección con victorias muy meritorias en las últimas rondas ante Felix Auger y Stefanos Tsitsipas. La base de todo ello ha sido un servicio prácticamente infranqueable y a la vez la capacidad de mostrar su mejor versión en los tie breaks.
Ahora es el indiscutible favorito para alcanzar el título ante el sorprendente Quentin Halys. El francés ha alcanzado su primera final ATP de toda su carrera partiendo de la fase previa. Precisamente las mayores dificultades las tuvo en el primer match de la previa ante el italiano Fonio que llegó a estar a dos puntos de ganarle en dos sets tras tener un 6-1 y 6-6 con 6-6 en el tie break. Pero Halys remontó esa situación tan comprometida y a partir de ahí le dio la vuelta al partido. Una vez en el cuadro final remontó un 4-2 adverso en el tercer set ante Lucas Klein y su mejor versión la guardó para las dos últimas rondas donde superó de forma clara al brasileño Heide y al alemán Struff.
Llegar a esta ronda ya es mucho más de lo que podía imaginar el galo. Ahora sus opciones pasarán por estar pletórico con el servicio y poder llevar el match a los tie breaks. Pero igualmente ahí Berrettini se está mostrando intratable.
Es una final y la cuota del italiano puede parecer reducida pero con el nivel tan constante que está mostrando considero que está perfectamente establecida.
ATP HAMBURGO
BAEZ VS FILS
Duelo entre dos tenistas que en la ronda anterior se han visto beneficiados por las lesiones de sus respectivos oponentes. Eso sí, la imagen que han dejado ha sido radicalmente opuesta. Arthur Fils se ha mostrado intratable y no ha dado opción alguna a un Holger Rune que llegaba con molestias y que se ha retirado cuando se ha visto con set y break de desventaja. Eso sí, el danés no ha tenido ningún tipo de opción y se ha mostrado infinitamente inferior a un rival pletórico. Ello contrasta con un Sebastian Baez que ha sido arrollado por un Sebastian Darderi que le ha pasado completamente por encima durante un set y medio. Pero el italiano no ha sentenciado el segundo parcial y en el tramo final ha sufrido un problema en la espalda que le ha dejado completamente clavado y con signos muy evidentes de dolor. Baez se ha mostrado muy errático, incluso ha sufrido para remontar a un rival tan lastimado y no ha convencido lo más mínimo. El argentino ya mostró enorme fragilidad con su servicio en su debut y aquí lo ha confirmado. Ello ante un rival tan sólido con el suyo como es Fils debería ser letal.
PEDRO MARTINEZ VS ZVEREV
Alexander Zverev ha despejado cualquier tipo de duda acerca del estado de su rodilla con una actuación brillante con la que ha superado de forma muy clara al chino Zhang. Ha sido sin lugar a dudas el mejor partido del alemán en lo que llevamos de torneo y por poco que se acerque a ese nivel ahora debería ganar de forma rotunda esta semifinal. Pedro Martinez parece que tiene mil vidas aquí en Hamburgo. En primera ronda remontó un 5-2 con set balls para su rival Arnaldi, en segunda ronda estaba perdiendo por 5-2 en el tercer set ante Blanchet y en estos cuartos de final ha sido arrollado por 6-1 a manos de un Francisco Cerundolo que a partir de ahí de forma incomprensible se le olvidó lo que era jugar a tenis. Llegar a esta ronda ya es mucho más de lo que Pedro podría aspirar por el nivel mostrado y ahora Zverev le debería devolver a la realidad.
FILS VS ZVEREV
Cualquier otro en la situación de Alexander Zverev se habría borrado de esta cita de Hamburgo. Se lesionó en Wimbledon, se puso en seria duda incluso su participación en los Juegos Olímpicos y sabiendo que tiene un edema en la rodilla que le causa dolor no quiso renunciar a este torneo que se juega en casa en la ciudad donde residen sus padres.
Zverev incluso solicitó a la organización iniciar el torneo un día más tarde de lo previsto y hasta minutos antes del primer encuentro no pudo confirmar que intentaría competir. En las dos primeras rondas no convenció lo más mínimo pero a partir de ahí en los cuartos de final ante Zhang y en las semifinales ante Pedro Martínez se ha mostrado completamente imperturbable.
El alemán ha rendido a un nivel altísimo y ello le lleva a estar en plena disposición de repetir el título logrado la pasada campaña. Eso sí, ahora no tendrá un match tan asequible como en las rondas anteriores.
Arthur Fils se está sintiendo muy cómodo en estas condiciones de pista de Hamburgo y es sin lugar a dudas el tenista que mejores sensaciones está dejando a lo largo de la semana. Perdió su primer set ante Jaume Munar pero a partir de ahí destrozó a todos sus oponentes con un espectacular vendaval de juego ofensivo. En cuartos de final no dio opción alguna a Holger Rune y en semifinales apenas se dejó 4 juegos ante Sebastian Baez.
Es por ello que deberíamos estar ante una final muy abierta y atractiva. Zverev es el favorito pero para superar a esta versión de Fils necesita estar al 100%. El francés le exigirá al máximo y ahí está la gran duda del encuentro, saber si la rodilla del alemán le permitirá este tipo de esfuerzo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.