DJOKOVIC VS EBDEN
El serbio tendrá un auténtico entrenamiento con público en esta primera ronda ya que le ha tocado enfrentarse al doblista Matt Ebden. A causa de una normativa un tanto peculiar de los Juegos Olímpicos cuando hay bajas a pocos días del sorteo se reemplazan por tenistas que compiten en la modalidad de dobles en lugar de tenistas del individual que hubieran quedado fuera de los Juegos. Ebden lleva 2 años sin disputar un individual y sobre tierra batida su bagaje es horrible ya que apenas ha ganado un partido a nivel ATP en toda su carrera. Djokovic se las verá contra el rival ideal para ir adquiriendo ritmo competitivo de cara a una segunda ronda que podría ser apasionante si se pudiera encontrar con Rafa Nadal.
NADAL VS FUCSOVICS
Rafa Nadal está ante la que podría ser su última gran cita tenística de toda su carrera profesional. Los Juegos Olímpicos eran su claro objetivo de la temporada y todo iba encaminado a llegar en condiciones a esta cita. Eso sí, sus opciones de alcanzar alguna medalla son muy superiores en la modalidad de dobles. Esta última semana nos ha vuelto a ilusionar al alcanzar la final en el ATP 250 de Bastad. Ha luchado al máximo, se ha entregado pero tenísticamente si que se le ha visto con enormes carencias. Además físicamente sigue con molestias e incluso ha tenido que cancelar alguno de los entrenamientos previos. Rafa debutará el sábado en la modalidad de dobles que es su prioridad y si logran superar la primera ronda es muy probable que decida renunciar a la modalidad de individuales para centrar sus esfuerzos en su camino con Alcaraz hacia el oro. Ya de por si sus opciones en el individual eran reducidas y aún más remotas con el cuadro tan duro que le ha tocado ya que ahora mismo cualquier rival le pone en apuros y le lleva a tener enormes dificultades. Fucsovics con su juego tan ofensivo podría aprovechar enormemente la gran cantidad de golpes que está dejando Rafa a media pista. El húngaro es un oponente mucho más duro de lo que nos indican. Eso sí, lleva semanas arrastrando molestias y esta última semana en Kitzbuhel nuevamente ha requerido de la asistencia del fisio. Esperemos que Rafa pueda superar esta compromiso para deleitarnos con el que debería ser el último match ante Djokovic a nivel oficial.
ARNALDI VS FILS
Arthur Fils afronta estos Juegos Olímpicos que se disputan en su casa en su mejor momento como profesional. El galo viene de proclamarse campeón del ATP 500 de Hamburgo y lo hizo con una auténtica exhibición de juego y poderío jornada tras jornada. Aquí puede ser uno de los grandes tapados del cuadro. Pero para ello primero tendrá que superar a su bestia negra. El italiano Arnaldi le ha derrotado en los 4 enfrentamientos previos y el último de ellos precisamente aquí en estas mismas pistas de Roland Garros en la primera ronda. En base a ello podrían sorprender las cuotas que nos ofrecen pero es que desde ese momento Fils ha crecido enormemente mientras que Arnaldi llega con una dinámica horrible d e juegos y de resultados. En Hamburgo y Umag no ha sido capaz de ganar ni un set ante rivales tan inferiores como Pedro Martinez y Alexander Muller lo que provoca que llegue a París sin ningún tipo de confianza. Jugando en casa y con el estado anímico y de resultados tan pletórico Fils es el gran favorito.
BAEZ VS MONTEIRO
Sebastian Baez ha tenido la fortuna de caer en los cuartos de final de Kitzbuhel. Y digo esto porque el tenista argentino decidió de forma incomprensible priorizar esa cita tan menor por delante de unos Juegos Olímpicos. Eso sí, terminó cayendo en un match de más de 3 horas y en el que dispuso de 2 match balls ante Hugo Gaston. De esta forma por lo menos ahora llegará a París con dos días para preparar esta cita. Después de demostrar que su prioridad no está aquí ahora para nada me la jugaría por él y mucho menos ante un rival como Monteiro que se está especializando en derrotar a rivales superiores y que ha completado una gran temporada sobre tierra batida. El favoritismo que le otorgan a Baez es totalmente exagerado.
EUBANKS VS HASSAN
La presencia de Eubanks en esta cita se debe mucho más a poder decir que ha competido en unos Juegos Olímpicos que a tener algún tipo de opción de lograr algo destacado. El americano tiene un bagaje nefasto en tierra batida, sus carencias en los golpeos y en los desplazamientos son máximas y además llega sin ningún tipo de adaptación. Esta última semana estuvo en Newport compitiendo sobre césped por lo que ahora llegará a París a poco más que disfrutar de lo que son unos Juegos. Debutará ante un rival muy inferior que compite a nivel Challenger como es el libanés Benjamin Hassan pero aún así considero que Eubanks tendrá enormes dificultades para hacer frente a este oponente en esta superficie.
ECHARGUI VS EVANS
El tunecino Moez Echargui es una de las notas más exóticas de esta competición. Adquirió esta plaza al derrotar a Benjamin Lock en la final de los Juegos Africanos y ahora tendrá el premio de competir en una cita tan importante del calendario. Eso sí, estamos hablando de un tenista que viene disputando fases previas Challenger con resultados muy discretos por lo que la diferencia tenística con Daniel Evans es abismal. El británico tiene enormes carencias cuando le toca competir sobre tierra batida, físicamente está en un momento muy delicado pero es que aún a medio gas debería imponer su superioridad ante un rival tan limitado.
BERGS VS TSITSIPAS
Stefanos Tsitsipas es de los tenistas a los que más ilusión le hace competir en unos Juegos Olímpicos. El griego lleva muchos meses hablando constantemente de esta cita y no ha reparado en inscribirse en la modalidad de individuales, dobles y dobles mixtos por lo que busca ser uno de los grandes protagonistas de la cita. Sobre tierra batida las condiciones son ideales para su juego y en la recién edición de Roland Garros ya vimos como sólo un gran Carlos Alcaraz le frenaba en los cuartos de final. Es por ello que aquí mientras no se enfrente a un top del circuito considero que puede aspirar a llegar muy lejos. Su primer rival el belga Bergs no le debería incomodar lo más mínimo y mucho menos en esta superficie.
ZVEREV VS MUNAR
Si el estado de su rodilla le respeta Alexander Zverev es uno de los máximos aspirantes a alcanzar alguna medalla. El alemán dejó una imagen brillante en la pasada edición de Roland Garros donde terminó cayendo en el quinto set de la final ante Carlos Alcaraz. Las condiciones de la pista son ideales para sus condiciones y llega totalmente rodado tras alcanzar la final en Hamburgo. Eso sí, ya ha comentado que tiene ese edema en la rodilla, que lo ideal sería descansar pero que con una cita tan importante como es esta para nada se planteaba renunciar. Además en Hamburgo quiso forzar para saber realmente donde estaba y a pesar de su derrota en la final ante Arthur Fils salió satisfecho con sus prestaciones. En su debut en estos Juegos su oponente será un Jaume Munar infinitamente inferior. El balear ha entrado casi en el último momento por la renuncia de Alejandro Davidovich pero en esta gira previa no ha convencido lo más mínimo y no parece llegar ni mucho menos en su mejor momento. El alemán es merecidamente el gran favorito.
MACHAC VS ZHANG
Duelo entre dos grandes amigos y compañeros de la modalidad de dobles que además entrenan juntos de forma muy habitual. Ello lo iguala todo aún más de lo que sería un encuentro entre dos tenistas de sus perfiles tan ofensivos. Zhang llega en un momento de forma superior ya que recientemente en Hamburgo dejó muy buenas sensaciones y en la gira sobre césped también dio la cara. En cambio Machac no levanta cabeza desde Roland Garros y su dinámica actual es muy negativa. Por ello considero que Zhang es el favorito para alcanzar la siguiente ronda.
WAWRINKA VS KOTOV
El suizo Stansilas Wawrinka ha accedido a este cuadro final a modo de homenaje con una de las plazas que reservan para ex campeones de Grand Slam. A sus 39 años su cuerpo ya parece que ha dicho que hasta aquí ha llegado su carrera ya que en todo el año no ha encadenado dos partidos seguidos ganados, le hemos visto desintegrarse físicamente y su versión no tiene nada que ver con la de hace unos meses. Es por ello que ahora no me ofrece ningún tipo de garantía para competir en un escenario en el que el calor y el desgaste físico será considerable. Kotov es siempre un rival imprevisible pero con su juego tan ofensivo debería ser quien domine el encuentro ya sea a base de winners o de errores.
POPYRIN VS JARRY
Duelo entre dos tenistas que no ofrece ningún tipo de garantía por su momento de forma actual. Popyrin lleva una dinámica horrible en esta superficie y no la ha logrado romper ni esta semana en Umag donde defendía título. Su derrota en primera ronda de forma muy clara ante Mensik es de las que duelen y veremos como se rehace de ello. Por su parte Nicolas Jarry lleva unas últimas semanas marcadas por unos vértigos que le están impidiendo competir con normalidad. Desde que alcanzó de forma brillante la final del Masters de Roma tan sólo le hemos visto disputar la primera ronda de Roland Garros y de Wimbledon y en ambos casos estando muy limitado físicamente. Por lo tanto su estado es un auténtica incógnita. Si estuviera en condiciones debería ser superior a su rival pero si saber si estará para competir para nada me la jugaría por él.
NAVONE VS BORGES
Nuno Borges llegará pletórico a París tras alcanzar el primer título de su carrera en Bastad. Eso sí, hay que reconocer que fue una semana en la que todo le salió de cara ya que se plantó en la final sin cruzarse con ningún top 100 y una vez allí su rival fue un Rafa Nadal que no estaba en condiciones físicas para ofrecer resistencia. Pero una victoria de estas características suele suponer un apoyo muy importante y le hará llegar totalmente reforzado a esta cita. Ello contrasta con el momento de un Mariano Navone que fue el gran protagonista de la primera parte de la temporada pero que ahora lleva semanas en plena caída libre. Esta misma semana en Umag la versión que ha dejado ha sido horrible y la pasada semana ante Bastad en su derrota tras 4 horas ante Nadal sus carencias fueron descomunales. A pesar de que Navone es mucho más terrícola que Borges considero que el portugués llega con mucha más confianza a la cita y ello le convierte en ligeramente favorito.
DRAPER VS NISHIKORI
El británico Jack Draper sufrió un mazazo terrible al caer en la segunda ronda de Wimbledon ya que tras ganar el título de Stuttgart y derrotar a Carlos Alcaraz en Queen’s tenía depositadas las máximas esperanzas en esa cita ante su público. A partir de ahí decidió renunciar a los torneos sobre tierra batida previos a estos Juegos por lo que ahora está por ver si llegará en un estado mínimamente decente. Es por ello que para nada le otorgaría cuotas tan reducidas. Ante otro rival podríamos pensar en layearle pero es que Nishikori está físicamente al límite y de forma constante en los torneos en los que ha podido competir ha manifestado enormes carencias cuando los encuentros se han endurecido.
BUBLIK VS FRITZ
Alexander Bublik es siempre imprevisible pero jugando sobre tierra batida y representando a su país aún más. El kazajo no ha amagado de forma constante que odia la tierra batida pero en este 2024 le hemos visto alcanzar resultados sorprendentes y una versión que no nos tenía para nada habituados en los torneos en los que decidió que quería luchar. Eso sí, ahora llega con muchas dudas tras lesionarse en Wimbledon y no haber competido desde entonces. Su oponente será un Fritz que ha mejorado de forma descomunal su rendimiento sobre arcilla pero que considero que aún es exagerado que le veamos a estas cuotas en esta superficie. El americano es el favorito pero más bien por las dudas físicas y de implicación de su oponente.
RUUD VS DANIEL
Casper Ruud sorprendió con la pésima imagen que dejó en Bastad y ello llenó de dudas sus opciones de alcanzar alguna medalla aquí en París. En esta primera ronda tendrá la oportunidad de rehacerse ya que debutará ante un rival muy inferior y que llega en plena caída libre. Ruud es merecidamente el gran favorito y todo lo que no sea una clara victoria una gran sorpresa.
P.MARTINEZ VS VAVASSORI
El español Pedro Martinez fue muy crítico con el formato de clasificación ya que era el tercer español con mejor ránking pero había quedado fuera ya que Rafa Nadal y Pablo Carreño habían utilizado su ránking protegido de antes de la lesión. Finalmente el asturiano terminó renunciando a esta modalidad y se centró en el dobles y por ello Pedro ha podido entrar en este cuadro final. Eso sí, no parece que llegar en plenas condiciones haya sido su prioridad ya que lo dejó todo en el ATP de Hamburgo donde alcanzó las semifinales y posteriormente lejos de relajarse se implicó en Kitzbuhel donde cayó en un igualado encuentro de cuartos de final. Ahora llega con un gran ritmo competitivo a París pero también muy cansado por lo que habrá que ver hasta donde le llegan las fuerzas. De momento tendrá un debut que debería ser muy asequible ya que se ha cruzado con uno de los doblistas que ha entrado en el cuadro para sustituir las bajas de última hora. Vavassori ha entrado en el lugar de su compatriota Sinner. El italiano es un rival peligroso pero ahora mismo parece tan centrado en la modalidad del dobles que está dejando un tanto de lado sus participaciones en el individual. Pero en su caso el partido no es un trámite como el resto de rivales que se enfrentan a doblistas. Cuotas bien asignadas.
CERUNDOLO VS BARRIOS VERA
Lo de Francisco Cerundolo es inexplicable. El argentino ha decidido priorizar su participación en el débil ATP de Umag por encima de unos Juegos Olímpicos. El argentino ha sufrido lo indecible para alcanzar las semifinales de esa cita y lo ha logrado en el tie break del tercer set por lo que ha demostrado que su prioridad está en Croacia. Y eso que ya conocía este cuadro de París en el que había logrado evitar a Alcaraz, Djokovic, Zverev y Tsitsipas antes de las semifinales por lo que su mayor rival en la lucha por una medalla sería Casper Ruud. Ahora llegará a esta cita con muy poca adaptación y muy cansado. Le puede valer para superar a un rival tan menor de nivel Challenger como es Tomas Barrios Vera pero a la que se cruce con un rival de entidad debería acusar todo el esfuerzo y la nula preparación. Cerundolo es el favorito por la gran diferencia de nivel pero llegando casi sin tiempo de Umag para nada le otorgaría estos niveles tan reducidos.
MAROZSAN VS HUMBERT
Fabian Marozsan también decidió priorizar su actuación en Umag por delante de la preparación de los Juegos pero en su caso terminó cayendo en cuartos de final en 3 sets ante Andrey Rublev y ello le permitirá tener dos días de entrenamiento y adaptación. Su primer rival será un Ugo Humbert que en esta superficie tiene enormes carencias, que para nada me la jugaría por él a cuotas de claro favorito pero que juega en casa y lleva tiempo preparando esta cita. Ello contrasta con el húngaro y ello me genera enormes dudas acerca de como se tomará el torneo.
AUGER VS GIRON
Felix Auger no suele ofrecer demasiadas garantías en los últimos meses pero aquí todo lo que no sea una victoria sería una descomunal sorpresa. Llega rodado tras haber competido en el ATP de Gstaad donde perdió en dos tie breaks ante Berrettini en los octavos de final y se las verá con un Marcus Giron que viene directamente de competir en su país en el ATP de Newport sobre césped donde se proclamó campeón. A partir de ahí emprendió viaje hacia París para competir en una superficie en la que tiene un bagaje muy negativo. Auger es el gran favorito.
HIJIKATA VS MEDVEDEV
La mejoría de Daniil Medvedev en esta superficie en los últimos años ha sido descomunal. El ruso ha pasado de ser un alérgico a la tierra batida a alcanzar de forma constante las últimas rondas en los principales torneos del calendario. Aquí en su debut no debería tener ningún tipo de dificultad ante un Rinky Hijikata que llega con su peor versión y que además en tierra batida tiene descomunales carencias.
DE MIÑAUR VS STRUFF
Aquí estaríamos ante un auténtico partidazo de contrastes pero la principal duda es si se terminará disputando. Alex de Miñaur se lesionó en Wimbledon y no pudo ni saltar a la pista para disputar su encuentro de cuartos de final ante Novak Djokovic. El australiano ha manifestado que forzará para poder estar en una cita como esta que sólo se disputa una vez cada 4 años pero veremos si puede competir y si lo hace en que condiciones. Su oponente sería un Struff que es un oponente muy duro en todas las superficies pero que especialmente sobre tierra batida ha mejorado sustancialmente. Con su poderoso servicio el alemán se está especializando en ganar partidos en los tie breaks. Si De Miñaur no está al 100% tengo serias dudas de su continuidad en el torneo ya que le ha tocado uno de los peores rivales posibles para esta primera ronda.
MOUTET VS NAGAL
Corentin Moutet ganó una plaza para estos Juegos Olímpicos casi en el último suspiro tras alcanzar los octavos de final en Roland Garros con la que fue la que podríamos considerar la mejor versión con la que nunca nos había deleitado. Sin embargo finalizó con problemas en la muñeca y fruto de ello se ha visto obligado a renunciar a Wimbledon y al resto de citas previas de preparación que tenía previstas. El galo tiene depositadas todas sus esperanzas en esta cita ante su público pero la realidad es que su estado físico es una incógnita. Si está en condiciones es muy superior a un Sumit Nagal que si ha entrado en el top 100 ha sido por sus actuaciones a nivel Challenger ya que a nivel ATP manifesta constantemente sus descomunales carencias. Partido para el live ya que sólo allí podremos conocer realmente el estado de la muñeca del galo.
MENSIK VS SHEVCHENKO
Que un tenista joven como Mensik haya decidido priorizar su participación en Umag por delante de los Juegos si que se entiende mucho más. Aquí en París las opciones de llegar lejos son reducidas y en cambio en Croacia tiene ante sí la posibilidad de luchar por un título ATP. Ha escogido implicarse al máximo en el ATP 250 y ello provocará que llegue a París con muy poca preparación e incluso si llegara a la final podría tocarle saltar a competir sin tan siquiera haber podido entrenar. Delante tendrá a un rival siempre imprevisible y polémico como es Shevchenko. Eso sí, en este caso al estar representando a su país me espero de él la máxima implicación y cuando ello sucede es un oponente mucho más peligroso de lo que nos indican. Habrá que ver como termina la participación de Mensik en Croacia antes de buscar o no aquí la sorpresa.
DARDERI VS PAUL
Tommy Paul es uno de los tenistas que más ha progresado en los últimos meses tanto en hard, césped como en tierra batida. De esta forma su acceso al top 10 parece cuestión de semanas. Tradicionalmente sobre la tierra batida había mostrado enormes carencias pero este año ha convencido plenamente con su rendimiento. Eso sí, me parece exagerado que ante un terrícola puro como es Darderi nos lo marquen a estas cuotas tan reducidas. Si el italiano empieza a alargar y alargar los puntos de fondo de pista veremos como tolera el gran desgaste al que será sometido Paul. La única duda es el estado de la espalda de Darderi ya que se lesionó en Hamburgo y en Umag compitió a medio gas para reservar fuerzas.
TABILO VS SAFIULLIN
La mejora de Alejandro Tabilo en los últimos meses ha sido tan descomunal que llega a París como cabeza de serie, algo que nos habría parecido totalmente impensable a principios de temporada. Pero el chileno se ha destapado y ello le hace llegar pletórico a la cita. De cara a esta primera ronda considero que es el favorito ante un Safiullin que sufre mucho en condiciones lentas de pista. Aún así me parece muy reducida la cuota que nos marcan por el chileno y carece de cualquier valor ni que fuera para combinar.
ETCHEVERRY VS SEYBOTH
Aquí la gran incógnita es el estado de la espalda de Tomas Martin Etcheverry. El argentino estaba en el cuadro del ATP de Kitzbuhel pero minutos antes de su debut decidió no saltar a la pista por estar con molestias en la espalda. Habrá que ver si fue la excusa para viajar a París pero si decides renunciar tampoco es normal hacerlo a tan pocos minutos de competir por lo que quizás si que había algo más serio. En condiciones normales su cuota sería atractiva ya que le considero superior al brasileño en esta superficie. Pero entre esta retirada y que Seyboth se ha reencontrado con la victoria al alcanzar los cuartos en Kitzbuhel prefiero no llevar nada en juego.
GRIEKSPOOR VS NORRIE
Encuentro con enormes dudas por parte de ambos tenistas. Cameron Norrie está completando la que es sin lugar a dudas una de sus peores temporadas desde que saltó al circuito profesional. Ha perdido toda su confianza, su bagaje es horrible y ni eliminar a Draper en Wimbledon logró revertir su dinámica ya que en Bastad ante Nadal estuvo algo más que horrible. Layearle es una seria opción. El problema es que Griekspoor también llega en una dinámica muy negativa, con constantes molestias y en Bastad la imagen que dejó también fue muy negativa. A ello hay que añadir que el premio de ganar el encuentro sería enfrentarse a Carlos Alcaraz por lo que tampoco parece una gran motivación de cara a sus opciones de hacer algo positivo en la cita.
ALCARAZ VS HABIB
Carlos Alcaraz es el indiscutible favorito al título y todo lo que no sea que sume una medalla para el equipo español una descomunal sorpresa. Ahora mismo es sin lugar a dudas el tenista más en forma del circuito y lo ha certificado al ganar de forma consecutiva Roland Garros y Wimbledon. Además aquí en París el cuadro que le ha tocado no podía ser más asequible por lo que lo tiene todo de cara. Su primer rival será un auténtico desconocido que venía a la cita a competir en la modalidad de dobles representando al Libano para garantizar el cupo de universalidad que premian los Juegos Olímpicos. Sin embargo con la baja de Jannik Sinner fue el tenista con más ránking de los doblistas y ello le permitió tener el premio de acceder a este cuadro final, algo que no habría ni imaginado en sus mejores sueños. Alcaraz debería ganar de forma muy contundente a un oponente que compite a nivel Challenger.
OFNER VS HAASE
Sebastian Ofner ha sido otro de los tenistas beneficiados por la peculiar normativa en cuanto a las bajas de última hora en esta competición. Tenía que haberse enfrentado a Andy Murray pero el escocés no se ha visto preparado físicamente para disputar su última cita individual de su carrera profesional y su plaza la ha ocupado el doblista Robin Haase. El veterano holandés tiene completamente apartada su preparación del individual por lo que Ofner debería aprovechar la situación para acceder con comodidad a la segunda ronda.
RAONIC VS KOEPFER
Las continuas lesiones están impidiendo que Milos Raonic pueda volver al circuito ATP. Cuando ha podido competir ha dado la cara, ha ganado partidos y no ha acusado su falta de encuentros en los últimos años. Pero es que ahora nuevamente viene de perderse Wimbledon y sobre tierra batida nunca se ha sentido cómodo. Desde 2020 que no disputa un encuentro en esta superficie y su presencia aquí en París parece más bien a modo de homenaje que para tener cualquier tipo de opción. Eso sí, aquí debutará ante otro rival que llega con dudas tras perderse Wimbledon por lesión. Koepfer reapareció en Hamburgo y no fue competitivo por lo que veremos ahora en que estado salta a la pista. Ambos tenistas estarían para ser layeados ante otro oponente.
LAJOVIC VS MARTERER
Dusan Lajovic decidió priorizar su actuación en Umag por delante de llegar con tiempo a París. Lo dejó todo sobre la pista pero terminó cediendo en 3 sets en cuartos de final ante Musetti. Ello le permitirá tener dos días para viajar y adaptarse a las condiciones de Roland Garros. Ante otro rival podría acusar el esfuerzo pero debutará ante un Marterer que llega en plena caída libre, con una dinámica horrible y sin ningún síntoma de mejoría. La cuota de Lajovic no tiene ningún valor pero para nada le layearía ante un rival que llega tan mal a la cita.
MUSETTI VS MONFILS
Parece que al tenis italiano no le importan lo más mínimo los Juegos Olímpicos. Primero fue Jannik Sinner que se ha borrado por una infección en la garganta con varios días de antelación. Posteriormente Lorenzo Musetti se tomó una semana de vacaciones en la que no tocó ni la raqueta para viajar a Umag e incomprensiblemente esforzarse al máximo. En cuartos de final incluso ha remontado un set adverso ante Lajovic, se ha agarrado a la pista y ha demostrado que quería quedarse en Croacia y no viajar a París. Si ahora alcanzara la final llegaría justo para bajar del avión y prácticamente ponerse a competir ante Monfils. Evidentemente que en estas circunstancias para nada le otorgaría el papel de claro favorito. Layearle es una seria opción pero el problema es que Monfils se lesionó en la muñeca en Wimbledon, se tuvo que ausentar de Hamburgo y puso en seria duda el estado en el que llegaría a París. En otra cita si el galo no estuviera en condiciones se daría de baja pero aquí en un torneo tan especial y ante su público aún estando mal competiría por lo que prefiero dejar pasar la opción de ir con él hasta que en el live no podamos verificar su estado real.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.