DRAPER VS FRITZ
Duelo entre dos tenistas que han dejado sensaciones brillantes con sus contundentes victorias en la primera ronda. Jack Draper llegaba con dudas físicas tras terminar la gira sobre césped con molestias y haberse ausentado de los torneos previos de preparación sobre tierra. Pero sobre la pista no dio opción alguna a un Kei Nishikori incapaz de ofrecer la mínima resistencia. Por su parte Taylor Fritz se mostró absolutamente intratable con el servicio y ello le llevó a arrasar y desquiciar a un Alexander Bublik que se vio sin opciones desde el primer juego. En otro momento aquí consideraría exagerado el favoritismo del americano en esta superficie pero su mejora está siendo tan descomunal que ya le llevó a cuartos de final en la última edición de Roland Garros. Fritz es el favorito pero con el buen nivel mostrado por Draper su cuota carece de valor.
ALCARAZ VS GRIEKSPOOR
Lo de que sean los doblistas los que sustituyan a los jugadores del cuadro de individuales que causen baja de última hora es un auténtico despropósito ya que nos lleva a partidos de primera ronda sin ningún tipo de historia y infinitamente descompensados e impropios de una competición de este calibre. Este es precisamente el caso de un Carlos Alcaraz que se encontró con el libanés Habib y del holandés Griekspoor que se encontró con el débil Pietros Tsitsipas. De esta forma Carlos y Tallon accedieron a esta segunda ronda con lo que fue más propio de un entrenamiento con público que no de una competición oficial. Con el cuadro que le ha quedado Alcaraz lo tiene absolutamente todo de cara para luchar por las medallas. Eso sí, considero ridículas las cuotas que nos marcan tanto para este partido como para ganador del torneo con tantos partidos por delante aún. Griekspoor es un rival mucho más peligroso de lo que nos indican pero ante un Alcaraz tan lanzado para nada entraría en contra del español. Además Tallon llegaba con dudas físicas y su primer partido ante un rival tan mediocre impidió sacar cualquier tipo de conclusión.
MEDVEDEV VS OFNER
Duelo absolutamente descompensado tras lo visto en la primera ronda. Medvedev volvió a certificar su espectacular mejoría sobre la tierra batida y apenas se dejó 3 juegos en un partido casi perfecto ante Hijikata. Ello contrasta con un Ofner que si que rompió una dinámica muy negativa de derrotas pero a costa de un doblista como Robin Haase que le llevó a muchas más dificultades de las previstas. El ruso no debería sufrir para alcanzar la siguiente ronda.
EVANS VS TSITSIPAS
Stefanos Tsitsipas no ha convencido lo más mínimo en un debut en el que ha estado al borde del abismo. Durante dos sets el griego ha sido inferior a un rival de baja entidad como es Bergs. Eso sí, ha ganado el primer set en el tie break después de salvar una bola de set en contra. Posteriormente le han aplastado por 6 a 1 en el segundo parcial y después de salvar una bola de rotura en el primer juego del tercer set ha reaccionado y ha terminado mostrando su mejor versión del partido. Ahora aún jugando a medio gas debería ser muy superior a un Daniel Evans que lleva meses estando irreconocible, que arrastra molestias y que ha requerido de 3 sets para derrotar a un rival de nivel Challenger como es Echargui. Tsitsipas tiene ante sí un oponente ideal para recuperar sensaciones de cara a citas más exigentes.
RUUD VS VAVASSORI
Resulta más que curioso que un doblista como Andreas Vavassori que partía como primer cabeza de serie en la modalidad haya quedado eliminado en la primera ronda y en cambio haya entrado como Alternate en el cuadro de individuales y haya sido capaz de superar a Pedro Martinez. El italiano lo dejó absolutamente todo sobre la pista y posteriormente pagó caro el esfuerzo en los momentos clave del match de dobles. Estoy convencido que si pudiera cambiar ambos resultados lo haría ya que además ahora se las verá con un Casper Ruud que no le debería dar ningún tipo de opción. El noruego había dejado muchas dudas en Bastad y aquí no las disipó ya que superó al débil Taro Daniel jugando a medio gas. Pero la diferencia de nivel con Vavassori en esta superficie es tan abismal que aunque no esté en su mejor versión Ruud es el indiscutible favorito.
MUSETTI VS NAVONE
Lorenzo Musetti demostró que los Juegos Olímpicos no le importan lo más mínimo ya que se implicó al máximo en el ATP de Umag y no llegó a París hasta la misma mañana de su debut ante Gael Monfils. Afortunadamente para él se encontró con un oponente que saltó a la pista sin estar en condiciones físicas y que apenas se movía lo que el italiano aprovechó para ganar con total comodidad. Ahora tendrá tiempo para descansar de cara a esta nueva ronda pero necesitará estar al 100% para hacer frente a un Mariano Navone que con su juego basado en alargar y alargar los puntos le obligará a un descomunal desgaste físico. Musetti es superior pero ello ante un rival tan correoso como es el argentino no es suficiente y todo dependerá mucho más de hasta donde tolere su cuerpo el desgaste.
CERUNDOLO VS HUMBERT
Francisco Cerundolo lo dejó absolutamente todo en Umag donde el sábado por la noche ganó el título después de 3 horas muy duras. Durante la mañana siguiente viajó a París y sin apenas tiempo de entrenar saltó a la pista y aplastó a un Tomas Barrios que no está para competir a estos niveles y que apenas pudo ganar 3 juegos. El match fue más bien un entrenamiento para el argentino que ahora con un día de descanso debería estar en muchas mejores condiciones para afrontar una cita mucho más complicada de lo que nos indican. Humbert ha mejorado sustancialmente su rendimiento sobre tierra, tiene a todo el público entregado y viene de sumar una convincente victoria ante Marozsan. Estaría totalmente de acuerdo con las cuotas que nos marcan si Francisco no llegara con tal desgaste encima por lo que el ligero valor está en Humbert. Eso sí, prefiero esperar al live y ver realmente en que estado salta el argentino a la pista que además ha visto que al enfrentarse a un tenista local no le concedían ningún día de descanso.
MOUTET VS STRUFF
El alemán Struff tenía previsto un debut muy duro ante Alex de Miñaur pero minutos antes de saltar a la pista el australiano se ha dado de baja alegando que no se veía en condiciones para disputar un encuentro de individuales por la lesión sufrida en Wimbledon. Ello ha beneficiado a Struff que ha pasado a enfrentarse a un doblista sin ránking en individual como es el portugués Francisco Cabral y el match ha pasado a ser más bien un entrenamiento. Ahora al alemán le espera una cita mucho más exigente de lo que nos indican. Moutet es un rival muy duro en estas pistas, con todo el público animando de forma muy ruidosa y con sus típicas excentricidades que logran desquiciar a sus oponentes. En su debut hemos visto la versión más habitual de Moutet con sus constantes altibajos. Ha pasado de arrasar en el primer set, a ir con break de desventaja en el tercero pero a partir de ahí se ha centrado y ha remontado con comodidad. Struff es el favorito pero ante un rival como Moutet para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas ya que si los parciales son igualados el público puede ejercer de factor clave.
MENSIK VS PAUL
No considero que Tommy Paul deba partir a estas cuotas de claro favorito ante un rival como Mensik. El americano ha mejorado su rendimiento sobre tierra batida pero sigue teniendo enormes carencias en los intercambios y en su debut no ha convencido en absoluto. En cambio Mensik no ha dado opción alguna a Shevchenko y ha vuelto a confirmar su gran progresión. La cuota del checo es muy atractiva pero que lo dejara todo en Umag al plantarse en las semifinales provoca que ahora tenga muchas dudas de como se comportará su cuerpo si el match se endurece.
AUGER VS MARTERER
Felix Auger debería seguir aprovechando este cuadro tan favorable para poder progresar sin excesivas dificultades. En primera ronda ha pasado por encima de un Marcos Giron que apenas había preparado la cita y que no ha opuesto ningún tipo de resistencia. Ahora se las verá con un Marterer que ha roto una dinámica muy negativa al superar a un Dusan Lajovic irreconocible que ha demostrado que finalizó su actuación en Umag sin fuerzas. El nivel del partido ha sido muy bajo y Marterer ha desaprovechado infinidad de oportunidades para cerrarlo en dos sets. Lajovic se ha beneficiado del bajón mental del alemán pero a base de errores le ha dado más oportunidades y Marterer ha terminado remontando. Auger es merecidamente el favorito.
ARNALDI VS KOEPFER
Entiendo que realizar horarios con tantos partidos de individual, dobles y mixtos en apenas una semana es complicado pero me resulta muy complicado de entender que Dominik Kopefer haya sido el último tenista en clasificarse para esta segunda ronda y ahora le toque disputar este encuentro de segunda ronda con tan pocas horas de descanso. Ya de por sí el alemán sería inferior pero es que llegará muy cansado tras superar en el tie break del tercer set a Milos Raonic. Delante tendrá al italiano Arnaldi que ha provocado la gran decepción del día del público local al superar de forma merecida en 2 sets a Arthur Fils. Después de muchas semanas a medio gas el italiano ha recuperado la solidez y ello ante un rival inferior de fondo de pista y además tan cansado le dan una ventaja sustancial.
WAWRINKA VS POPYRIN
Duelo que dependerá enormemente del estado físico de Stanislas Wawrinka. En su debut el suizo ha arrollado a Pavel Kotov por un doble 6 a 1. El ruso ha estado irreconocible pero hay que reconocer que la versión de Wawrinka ha sido muy sólida. Eso sí, el suizo está sufriendo enormemente a la que los encuentros se endurecen y en esta primera ronda ha tenido la fortuna de no tener que desgastarse. En cambio ante Popyrin ya tendrá que hacer un esfuerzo para el que tengo más dudas de que esté preparado. El australiano está muy lejos de su mejor momento, las condiciones no le favorecen pero si tiene el día con su servicio y alarga el match pasará a ser el gran favorito por el estado físico de su oponente. Las opciones de Wawrinka pasan nuevamente por un partido rápido y en el que no se desgaste excesivamente.
MACHAC VS ZVEREV
Alexander Zverev ha convencido plenamente en su arrollador debut ante Jaume Munar. El alemán ya se proclamó campeón de la última edición de los Juegos en Tokyo y aquí ha confirmado que es una de las mayores amenazas que tendrá Alcaraz de cara al oro. Si ahora sigue rindiendo a este nivel no debería dar opción a Tomas Machac. El checo viene de superar en 3 sets a Zhang en un match sin ritmo, repleto de errores y en el que ninguno de los dos convenció lo más mínimo. Zverev es el claro favorito.
SAFIULLIN VS ETCHEVERRY
Duelo marcado por el estado físico de Tomas Etcheverry. El argentino ha superado en 2 sets a Seyboth Wild pero jugando a medio gas. Ha remontado un 5 a 1 en el tie break del primer set y con ello ha aprovechado el hundimiento moral que ello ha supuesto en su oponente. Pero la pasada semana se ausentó de Kitzbuhel por problemas físicos y aquí en su debut ha requerido de la presencia del fisio. Ello me genera muchas dudas acerca de su estado. En cambio Safiullin llegará pletórico tras una inesperada y a la vez contundente victoria ante Tabilo. El ruso tiene un juego muy ofensivo que cuando le funciona puede poner en apuros a cualquier rival pero a la vez si tiene uno de sus habituales días horribles le llevan a derrotas muy duras. Las condiciones de pista favorecen descomunalmente a Etcheverry, pero con los partidos que han completado ambos en la primera ronda no le otorgaría al argentino esta cuota de tan claro favorito.
BAEZ VS HASSAN
El argentino Sebatian Baez no debería sufrir para superar a un rival que compite habitualmente a nivel Challenger como es Hassan. El libanés llegaba con una dinámica horrible pero se ha encontrado con un Christopher Eubanks que no ha sido competitivo en ningún momento y ante el que le ha valido con alargar los puntos para ir sumando puntos con los errores de su oponente. Pero esta táctica no le funcionará ni mucho menos ante un rival tan sólido de fondo de pista como es Baez. El argentino ha rendido muy por encima de lo que esperaba de él en su clara y convincente victoria ante Monteiro. Por poco que ahora mantenga esa solidez no debería sufrir lo más mínimo para progresar a la tercera ronda.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.