Ya nos hemos adentrado en las primeras jornadas de liga. Podemos vislumbrar qué equipos se pueden colgar el cartel de aspirantes, de sorpresas o de fiascos. Aun así, tendrán que mostrarnos un poco más para confirmarse.
Una cualidad que debe tener cualquier plantilla que se precie para ser candidata es la resistencia, otra la coordinación. Los equipos con intención de hacerse con títulos deben tener un buen fondo de armario para competir por todo, y los que no, deben saber dosificarse.
Esta semana ha sido la primera con competición intersemanal. Sea campeonato europeo o copero, los equipos deben coordinar el salto de una valla con el de la siguiente para no sufrir una caída que no les permita llegar a su objetivo final.
En champions podemos destacar las derrotas de los equipos ingleses: Arsenal y Manchester United ante rivales menores; la del City, aunque ante el actual subcampeón, fué en casa después de un arranque liguero fulgurante. En cambio, el Chlesea ahogó las penas de la liga con una contundente victoria.
Del resto, la Roma sacó un valioso empate ante el Barça y el Zenit sorprendió al Valencia. Por terminar el repaso, el Borussia Mönchengladbach continúa con su calvario de la bundesliga, ahora en Europa.
En Europa League, las sorpresas fueron quizas las derrotas de Villarreal, Sporting de Lisboa, Fenerbache y Fiorentina en encuentros en los que partían como favoritos.
Ahora los equipos deben cambiar el chip porque tienen enseguida la liga, sin tiempo a reaccionar. No cabe el cansancio ni ningún tipo de duda. La valla importante es la siguiente, la derribada ya no se puede levantar.
El Chelsea puede quedar noqueado
En Inglaterra, la igualdad en el reparto económico de los derechos televisivos, más la tradición histórica de muchos club, nos permite ofrecer un abanico muy amplio de favoritos al inicio de temporada y cada jornada un partidazo. La realidad es que todos no tienen cabida, y que a mitad de temporada la frustración termina por apoderarse de muchas aficiones.
Esta semana, el sábado a las 13:45, podremos disfrutar de un derbi londinense venido a más en los últimos años, Chelsea-Arsenal. La rivalidad se translada al ya tradicional pique entre los actuales técnicos. Tenemos cerca el precedente de la victoria en la Community por parte del Arsenal, pero después los dos equipos empezaron con muchas dudas. Los gunners están retomando el rumbo después de perder 5 puntos con el lider. Por su parte el Chelsea encadena el peor arranque de su historia reciente y ya ha perdido 11 puntos con el City. Si los blue no ganan el puesto de Mou podría estar en entredicho.
El Leicester se mantiene como la grán sorpresa, y continua con su racha que comenzó en el final de la temporada anterior logrando una milagrosa salvación. Esta semana visita al Stoke el sabado a las 17.00 para intentar mantenerse como principal perseguidor.
Mancini proyecta un equipo campeón
El Inter ha sido uno de los equipos que más ha transformado su plantilla, por exigencia de Mancini y por la realidad de los últimos años que alejaba al equipo de cualquier opción de pelear por títulos. El arranque está siendo muy bueno y el domingo a las 12:30 visitará el campo de una de las revelaciones, el Chievo, actual segundo clasificado, con la intención de conseguir el pleno en cuatro jornadas.
Otro partido a destacar es el Napoles-Lazio, que cerrará la jornada el domingo a las 20:45. Los napolitanos está sufriendo la marcha de Benítez con un inicio desastroso, aliviado con la goleada en Europa. Por su parte los capitalinos aún no son el equipo ganador del año anterior y ya sufrieron una goleada en el campo del Chievo en su anterior salida.
Peligrosa rivalidad en Colonia
El partido más vistoso de la semana en la Bundesliga es el Dortmund-Leverkusen del domingo a a las 17:30. Dos equipos con competición europea con distinto incio: el Dortmund arrollador, los de la aspirina con algún que otro quebradero de cabeza.
La disputa más colorida, y puede que peligrosa, será la que enfrentará a Colonia y Gladbach el sábado a las 15:30. El partido está declarado de alto riesgo por la fuerte rivalidad entre sus hinchas más radicales. En este contexto, el Borussia debe dar algún síntoma de reacción tras su total incomparecencia en liga y en Europa.
“O clásico”
Esta semana queremos mirar a Portugal porque se disputa el clásico del fútbol del país luso entre Oporto y Benfica, el sábado a las 20:15 en Do Dragao. Ambos equipo solo cuentan con dos pinchazos en liga y en Europa el Oporto empató en Kiev y el Benfica ganó a los Kazajos del Astana.
En Francia, tenemos un duelo entre los Olympiques, Marsella y Lyon, ambos en mitad de la tabla, el domingo a las 22:00. Por su parte, el líder, PSG, tendrá un duro partido en Reims ante el tercero el sábado a las 18:30.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.