Nos encontramos alrededor del primer tercio liguero en muchas de las competiciones europeas que más nos gusta seguir y, por distintas circunstancias, encontramos cada una de las clasificaciones con el mismo orden que empezamos la jornada.
En Inglaterra los líderes se dieron una tregua empatando sus respectivos partidos. En la Serie A los seis primeros consiguieron ganar sus partidos y la Juve se coloca séptima manteniendo los nueve puntos de diferencia que le alejan de la cabeza. A Bayern y Dortmund no les tiembla el pulso en Alemania y parece que al Wolfsburgo le fatiga este ritmo, por lo que tendrá que centrarse en conservar la última plaza de acceso a Champions.
En el resto de las ligas que nos gusta peinar, más de lo mismo. En Francia el PSG es una apisonadora y tiene al Lyon controlado por el retrovisor. La terna de históricos portugueses ganó para mantener las distancias en la cabeza. Incluso en Holanda el empate entre Ajax y Feyernood solo ha provocado que el PSV se intercale entre los dos en la tabla. El AEK de Atenas, pese a la apuesta por Gustavo Poyet, se aleja del duopolio Olympiakos-Panathinaikos tras acumular una victoria en los últimos cuatro partidos. En Turquía podemos destacar la derrota del Galatasaray, que se ve adelantado por el Fenerbahçe y se aleja del Besiktas. Por último, sorprende la primera derrota del CSKA en Rusia, pero que aún con todo le mantiene líder.
Que no se produzcan cambios significativos es señal de que las competiciones ya van madurando y los cambios transcendentales son más difíciles de conseguir. Cada equipo va descubriendo su objetivo real y poder lograrlo, pese a que parezca que no haya grandes sobresaltos, es una tarea compleja que nos deja grandes encuentros por el camino.
El City se estrella contra el colista
De los dos pinchazos en la cabeza de la Premier League es el del Manchester City el que más ha sorprendido. Los hombres de Pellegrini suman su segundo empate sin goles seguido fuera de casa. El anterior, en el derbi, entra dentro de los planes. El de esta jornada, ante el colista, un Aston Villa que sumaba 1 punto de 27 posibles, ha sido un traspiés importante. Los “villanos” hicieron bueno el dicho estrenando nuevo entrenador, Remi Garde, y el empate les supo a victoria para intentar cambiar su dinámica negativa. El portero Guzan se convirtió en el héroe siendo una muralla infranqueable para los estiletes celestes.
En el derbi del norte de Londres el Arsenal pareció encontrarse noqueado todavía por la aplastante derrota en Múnich. El empate de Gibbs al gol de Harry Kane no desencadenó la remontada local y de esta forma el Tottenham evitó que su tradicional rival asaltara el liderato.
Esta semana, ya no es la noticia más destacada una nueva derrota del Chelsea, esta vez ante el Stoke City, y eso es lo preocupante, que ya es habitual. Parece que a Mourinho solo le mantiene en el puesto su popularidad dentro de un importante sector de la grada y la confianza en que pueda salvar los muebles en Europa. Un descalabro en Champions League haría mover las hojas de la libreta con todos los nombres de los posibles sustitutos que han aparecido.
Por concluir en tierras británicas, parece que el efecto Klopp se desvanece, y la derrota en Anfield por 1-2 ante el Crytal Palace parece vislumbrar el enésimo fracaso del Liverpool en la Premier.
Los Balcanes mantienen a la Fiore líder
Un eslovaco y un croata, Ilicic y Kalinic, consiguen mantener a la Fiorentina en este dulce sueño que les mantiene como lideres de la Seria A. Sus dos goles certificaron una complicada victoria en campo de la Sampdoria.
Es cierto que los viola han encontrado a un compañero de viaje difícil de abandonar, el Inter. El equipo de Mancini logro otra difícil victoria, en este caso ante el Torino, con un solitario gol de Kondogbia. El ex sevillista se ha convertido en un centrocampista llegador con libertad para pisar el área en el aguerrido esquema interista.
La Roma manda en la capital. Los goles de Gervinho y Dzeko provocan la cuarta derrota en cinco partidos para su eterno rival, el Lazio, y deja a los Giallorossi a un punto de la cabeza.
Que nadie se olvide de la Juventus, que parece estar recuperándose del mal inicio de temporada. Y es que para otro equipo a lo mejor nuevos puntos sería una distancia insalvable, pero para la Vecchia Signora es una hazaña a su alcance. Esta semana, pese a empezar perdiendo, ganó en campo del Empoli en un ejercicio de eficacia con goles de Mandzukic, Evra y Dybala, que sigue siendo solo un revulsivo para Allegri pese a las críticas por su no titularidad.
Aubameyang – Lewandowsky, la Bundesliga al ritmo de dos goleadores
La faceta de killer del polaco la conocemos ya desde hace unos años, pero esta temporada, el equipo que nos descubrió al delantero que ahora dirige Guardiola, el Dortmund, nos ha presentado a otro atacante que le esta disputando el titulo de máximo goleador, el gabonés Aubameyang. Ambos suman 14 goles y, sobre todo el africano, están manteniendo en la pelea por la Bundesliga a sus equipos.
En temporadas anteriores, el espigado atacante, ocupando un rol más de extremo, tenía su capacidad goleadora dormida. Por suerte para el Borussia, Tuchel ha colocado al jugador en la punta. Esta semana, Batman, como se ha autoproclamado Aubameyang enseñando una camiseta con el símbolo del murciélago cuando marca gol, consiguió dar un valiosísimo mordisco en el derbi del Rhur, marcando el tercer gol en la victoria por 3-2 ante el Schalke.
Por su parte, el Bayern sigue a lo suyo, y el empate ante el Frankfurt parece solo haber enojado más a la bestia, tras ver el recital de entre semana ante el Arsenal y el de este sábado con la victoria por 4-0 al Stuttgart.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.