El parón navideño, en prácticamente todas las ligas menos en nuestra querida Premier League, se aproxima. Muchos pueden tener la cabeza en estos días de descanso y pensar que tienen una renta suficiente para pasar unos días tranquilos, pero lo cierto es que solo es una parada un poco más larga, porque el tren sigue y alguno se puede quedar en tierra.
Esta semana se disputa la última jornada de la fase de grupos de las competiciones europeas. El hecho de que muchos equipos tengan que resolver su clasificación para seguir jugando partidos continentales en febrero puede ser la razón de algunos de los patinazos que hemos visto esta jornada.
El tropezón más llamativo, posiblemente, es la primera derrota del Bayern de Munich. Quizás demasiadas distracciones con los rumores entorno al futuro del equipo. En la serie A no es una sorpresa el baile de líderes semanales. La estrepitosa caída del último líder, el Nápoles, puede que sea fruto de una presión muy grande al ver una oportunidad tan clara después de tantos años sin acariciar el Scudetto.
La irregularidad del City es difícilmente excusable en la baja del Kun, y es que, con una plantilla de tal calibre, la falta de constancia en el juego y resultados, sobre todo en casa, hacen que no sea de extrañar las noticias que apuntan a que será el último año de Pellegrini en el banquillo.
En el resto de ligas europeas, equipos como PSG u Olympiakos parecen permitirse algún bostezo, y es que el colchón de puntos que poseen tiene un espesor suficiente como para que un descalabro inesperado se convierta en el desastre más sonado en su historia.
Ligas como la holandesa o la portuguesa nos aventuran una pelea encarnizada post navidad, sobre todo en la primera, donde hacía tiempo que los tres equipos históricos del país tulipán no se encontraban en una distancia tan corta de puntos.
Mal momento para dejar de mirar por el retrovisor
Esta semana empezamos nuestro repaso por la Bundesliga. Desde hace más de una semana se dispararon los cotilleos futboleros en cuanto al futuro de Guardiola. En Munich, donde este domingo estaban de celebración navideña con la cena oficial del equipo y donde todos se felicitaban por la vuelta de Ribery, con gol incluido después de muchos meses, parece haber un trasfondo enrarecido. Si a esto se le suma la estrepitosa derrota ante el Gladbach, 3-1, puede suponer que, lo que parecía una cómoda ventaja, se convierta en un problema en las próximas semanas.
En cuanto a lo puramente deportivo se refiere, el Borussia Mönchengladbach se ha plantado en la tercera plaza a lo grande, haciendo tres goles al líder. La racha del equipo, sobre todo en casa, y el estado de gracia de muchos de sus hombres, hace pensar que si este equipo hubiera tenido un mejor inicio hubiera peleado por la liga y estaría con opciones de arrebatar la segunda plaza al City en Europa, algo matemáticamente imposible ahora.
Si metes los pies en el lodo es difícil salir
Llevamos semanas viendo a unos de los peores Mourinho que se recuerda. En cuanto a resultados, pero sobre todo desquiciado en sus declaraciones. Una situación que parecía dominar, como era la del control de la prensa en Londres, se le esta volviendo en contra y lo escuchamos atacar a todos en un intento por salvar su imagen ante el mayor naufragio que se le recuerda.
La derrota de esta semana en casa ante el Bournemouth por 0-1, realza una sensación de fragilidad que ya le hace vulnerable ante cualquiera. Sus continuos ataques al vestuario no parecen que vaya mejorar el evidente descontrol que tiene dentro de él. Lo más peligroso es que si no estas acostumbrado a verte en una situación así puede suponer que no sepas como salir del fango donde te has metido. Y los dos puntos que le separan del descenso deberían despertar las alarmas del magnate ruso, porque un desastre en la última jornada en forma de descenso sería uno de los bochornos mas grandes que se recuerdan.
En cuanto a la noticia agradable, es que el Leicester ya se permite mirar al frente en solitario: es líder con dos puntos de diferencia y no necesita de su estrella Vardy para endosar 3 goles al Swansea fuera de casa, como haría cualquier líder sólido. En este caso fue Mahrez con un Hat-trick el que recogió el testigo de goleador. Ahora Los Zorros, como cualquier líder fuerte, tienen a sus dos estrellas encabezando la tabla de anotadores de la Premier. Ojalá que esta sorpresa que nos esta regalando la Premier continúe hasta el final.
5 victorias seguidas y solo 6 puntos de diferencia
Esta es la tarjeta de presentación de la Juve en la fiesta por el campeonato que se esta viviendo en Italia. Su victoria ante el Lazio, encarnizado rival el año pasado y venido a menos ahora, les sitúa ahora a solo dos partidos de la cabeza. Veremos si son capaces de llegar a lo más alto antes de navidad, cosa que a nadie le sorprendería teniendo en cuenta que la semana que viene recibe a uno de sus rivales directos, la Fiore.
La derrota del Nápoles en Bologna por 3-2, donde llego a ir perdiendo por 3-0 y que fue maquillada una vez más por el gran momento de forma de Higuaín, dio la sensación de que a los sureños le temblaron las piernas cuando se vieron en lo más alto. Con la tranquilidad de tener su pase en la Europa League resuelto, deberá preparar la visita al campo del Frosinone con el foco puesto en el asalto al liderato, que ahora ha sido recuperado por el Inter, que gano 1-0 al Genoa. ¡A ver si a alguno de los aspirantes no le tiembla el pulso!
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.