Encuentro correspondiente a la Jornada 19 de Liga Endesa que enfrentará a dos de los equipos más fuertes de la competición: Laboral Kutxa y Valencia Basket.
Laboral Kutxa sigue con su gran momento de forma, a pesar de caer en Murcia en un partido que ya analizamos y pronosticamos de forma exitosa. Esta semana han vuelto a dar un golpe sobre la mesa en la Euroleague, dando un gran paso hacia adelante, logrando imponerse al Real Madrid en el Barclaycard Center de la capital. Siguen teniendo muy en cuenta que tienen posibilidades reales de pasar a los cuartos de final de la competición europea a pesar de estar encuadrados en un grupo muy complicado, por lo que seguro que disputarán este encuentro con un ojo puesto en el partido que deberán jugar este jueves ante Brose Baskets para cerrar la primera vuelta del Top 16, en un partido que deben ganar para afrontar con más confianza la segunda vuelta. Pero antes han de demostrar de nuevo su fortaleza cómo locales, apoyándose en su gran poderío ofensivo, sobre todo en el Buesa Arena, ante un equipo que a pesar de no estar en su mejor momento, sigue estando imbatido en ACB. Para este encuentro no podrán contar con Tornike Shengelia, lesionado de la rodilla izquierda.
Laboral Kutxa es un equipo que anota con facilidad cómo local. Querrán tener un partido con poco desgaste físico, para recuperar las fuerzas gastadas.
Valencia Basket está contra las cuerdas en Eurocup, un hecho inesperado teniendo en cuenta su gran porcentaje de victorias esta temporada, en la que estuvieron invictos hasta hace apenas 5 encuentros, en los que han sufrido 3 derrotas, todas ellas en Eurocup. Sin Sam Van Rossom ni Jon Stefansson, disputarán este partido de Liga Endesa con la mente también puesta en la final que disputarán este mismo miércoles, teniendo que ganar al EWE Baskets para poder esperar un resultado favorable en el otro partido de su grupo, que le lleve a clasificarse a la fase eliminatoria de la competición europea. Sin embargo, antes tienen que cumplir con sus obligaciones y disputar este difícil encuentro, en el que deberán defender su condición de líderes de la competición doméstica.
Valencia Basket, sin Van Rossom ni Stefansson, debe tener las miras puestas en el siguiente partido, una final para ellos en la Eurocup.
Centrándonos en cómo será el transcurso de este encuentro, espero un partido de ritmo frenético y con una anotación bastante alta. Cómo hemos comentado, ambos equipos querrán desgastar pocos recursos físicos en este encuentro. Por un lado, Laboral Kutxa llega de disputar partidos muy exigentes físicamente, ganando a CSKA, Barcelona en prórroga y Madrid en la Euroleague, además de perder en Murcia en un partido en el que gastaron más fuerzas de las que hubieran deseado. Por ello, es importante recuperar lo gastado, tratando de ganar este partido a base de anotación y efectividad ofensiva. Un estilo que también interesa a un Valencia Basket que está sufriendo un bajón de forma importante, que querrá ganar para ganar confianza y seguir invictos en ACB, pero que no deseará desgastar demasiado teniendo en cuenta las bajas que sufre y la final que han de disputar con tan solo dos días de descanso. Además ambos conjuntos pueden tener en cuenta la Copa del Rey que deben disputar en tan solo un par de semanas.
Laboral Kutxa cómo local y Valencia Basket cómo visitante, aumentan sus promedios anotadores tanto a favor cómo en contra.
Si nos fijamos en datos estadísticos, Laboral Kutxa es un equipo muy anotador en casa. Promedia casi 89 puntos por partido cómo local en ACB, mientras que sus partidos terminan con una media de 166,66 puntos. Por otro lado, Valencia Basket defiende muy bien en la Fonteta, pero fuera de casa tienden a jugar de forma más alegre, y mientras que cómo locales sus encuentros acaban con una media de 149 puntos, cómo visitantes esta cifra aumenta hasta los 167,5 puntos. No es algo casual, ya que la temporada pasada ambos conjuntos se enfrentaron en 4 ocasiones, dos en Valencia con una media de 151,5 puntos y dos en Vitoria con una media de 182 puntos. Esta temporada su primer enfrentamiento, en la Fonteta, terminó con 163 puntos, un partido con un buen ritmo de anotación que espero que sea superado hoy, teniendo en cuenta que es muy probable que el Baskonia imponga su estilo de juego, que tiene como consecuencia anotaciones bastantes altas.
Apuesta: Más de 162.5 puntos – Cuota: 1.91 (William Hill)
Stake: 3/10 – Probabilidad: 60%
Fecha y Hora: 07/02/2016 – 19:00
Resultado: Laboral Kutxa 79 – 73 Valencia Basket
Ganancia: -3u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.