Decimosegunda jornada de Liga Endesa en la que podremos disfrutar de este derbi madrileño, disputado en el Fernando Martín, entre Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes.
Montakit Fuenlabrada llega tras lograr una buena victoria ante el Rio Natura Monbus en casa, logrando la quinta victoria de la temporada que les sitúa en la décima posición de la tabla. Este conjunto cuenta con un quinteto de bastante calidad formado por cuatro jugadores indiscutibles cómo Marko Popovic, Jonathan Tabu, Alex Urtasun e Ivan Paunic, junto con un comodín interior que suele variar entre Sobin, Wear o Scott. Han comenzado la temporada bastante bien, y aunque no esté ya en el banquillo del conjunto madrileño, parte de culpa la ha tenido Zan Tabak, que logró imponer una ética de trabajo bastante buena. Su puesto cómo entrenador principal del Fuenlabrada lo ha ocupado Jota Cuspinera, que tiene su primera oportunidad para ser primer entrenador de un equipo de la ACB. Por el momento, los fuenlabreños han tenido altibajos, siendo capaces de ganar a Bilbao Basket o Rio Natura Monbus en casa, pero también cayendo cómo locales ante Iberostar Tenerife o Baloncesto Sevilla. Su juego interior es uno de sus puntos débiles, ya que no cuentan con ningún jugador dominador en la zona y sufren la falta de centímetros, con Josip Sobin cómo jugador importante más alto del equipo, midiendo 2.05 metros. Desde el banquillo Wear y Smits también aportan centímetros, pero el resto del equipo no supera los 2 metros de altura. Esto se está traduciendo en problemas con el rebote, ya que conceden 32 capturas por partido a sus rivales mientras que el Fuenlabrada se queda en 26,5 rebotes por partido.
Montakit Fuenlabrada sufre mucho en su juego interior y depende mucho de Popovic, Tabu, Urtasun y Paunic.
Movistar Estudiantes llega tras lograr su segunda victoria de la temporada en Miribilla ante Bilbao Basket, pero todavía ocupan la 17ª posición de la tabla, en puestos de descenso. El conjunto de Diego Ocampo, un buen entrenador desde mi punto de vista, que hizo grandes temporadas como ayudante en el Baloncesto Sevilla y cómo entrenador principal en el UCAM Murcia, ha tenido muchos problemas en este inicio de temporada, pero por fin parecen haber conseguido la estabilidad necesaria para sacar un proyecto nuevo hacia delante. Tras varios cambios forzados, cuentan con un juego exterior bastante juvenil, fresco y con ritmo alto con jugadores cómo Jaime Fernández o Darío Brizuela, apoyados en el equilibrio que aporta Javi Salgado con su experiencia. Su juego interior es temible. Jugadores con experiencia cómo Nacho Martín y Xavi Rey, capaces de ser líderes y dominadores en cualquier cancha de la ACB, un jugador muy válido cómo Stefan Bircevic y una de las revelaciones de la temporada cómo Juancho Hernángomez, que está siendo una grata sorpresa en el conjunto estudiantil junto con Brizuela. Por último, ha llegado este mes un grandísimo jugador tal que Tony Mitchell, americano que firmó 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias de media durante la temporada pasada en la Lega A italiana, y más de 27 puntos de media en esta Eurocup, que tras problemas extra-deportivos acabó saliendo del Krasny Oktyabr. Es un jugador capaz de marcar las diferencias, anotador de gran calidad que con unas semanas de adaptación, más temprano que tarde, empezará a asombrar a propios y extraños, siendo uno de los mejores jugadores de nuestra competición.
Movistar Estudiantes ha logrado la estabilidad que necesitaban para afianzar un proyecto joven y de calidad.
Creo que la victoria del Movistar Estudiantes en Miribilla es el punto de inflexión en el que el conjunto estudiantil debe apoyarse para salir de una situación complicada cómo la que se encuentran. Tienen entrenador, plantilla y afición cómo para pelear por los últimos puestos de playoffs, y aunque esté complicado, deben ir partido a partido para, por lo menos, terminar en una posición media de la tabla. Por el momento están jugando mejor fuera de casa que en su propia cancha, habiendo logrado las dos victorias fuera de casa ante Bilbao Basket e Iberostar Tenerife, además de poner en serios problemas al Rio Natura Monbus en el Fontes do Sar. Es por ello que pienso que con su gran juego interior, con poca presión y con la confianza de haber logrado una gran victoria en Miribilla, pueden hacer mucho daño a un Fuenlabrada que depende mucho de la aportación exterior de Popovic, Tabu, Urtasun y Paunic, sus cuatro jugadores más importantes.
Apuesta: Movistar Estudiantes gana el encuentro – Cuota: 2.88 (William Hill)
Stake: 2/10 – Probabilidad: 45%
Fecha y Hora: 22/12/2015 – 20:45
Resultado: Montakit Fuenlabrada 85 – 71 Movistar Estudiantes
Ganancia: -2u
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.