ATP BASTAD
KARATSEV VS SONEGO
Aquí se enfrentarán dos tenistas que llegan con un bagaje muy negativo en los últimos meses, nada acorde a sus respectivos niveles tenísticos. Ahora la gran incógnita será como se adaptarán a este nuevo cambio de superficie. Karatsev contará con la gran ventaja que no pudo disputar Wimbledon por lo que ha tenido muchos más días para preparar la transición. Por su parte Sonego ha tenido menos de una semana por lo que habrá que ver si se toma esta cita de forma competitiva o si viene a cubrir el trámite. El valor está en la cuota del ruso pero sus últimos meses han sido tan horrorosos que no me la jugará por él. De sus últimos 12 partidos ha perdido 10 y la gran mayoría con una imagen bochornosa.
GASTON VS BASILASHVILI
En una cita tan menor nunca le otorgaría a Basilashvili estas cuotas de claro favorito. Las borradas del georgiano en este tipo de torneos suelen ser épicas por lo que en una primera ronda nunca compensa entrar con él a estas cuotas por muy superior que pueda parecer. Eso sí, luego cuando nunca te lo esperas se implica, gana algún título y a partir de ahí vive de ello. En esta gira sobre tierra batida de verano no me esperaría demasiado de él por lo que el valor estaría en un Hugo Gaston que le buscará alargar y alargar los puntos ante lo que Basilashvili se buscará constantemente winners que podrían terminar en una gran cantidad de errores no forzados.
YMER VS ALTMAIER
Elias Ymer ha recibido una wild card por su condición de local por lo que su implicación en esta cita está totalmente fuera de duda. En cambio con Daniel Altmaier nunca sabes cuando realmente le interesa competir y cuando tiene otro tipo de intereses. El alemán finalizó la gira sobre césped con problemas físicos y este fin de semana ha competido en la Bundesliga, un torneo por equipos en su país y ha estado muy cerca de la derrota ante un oponente ITF. Ello no invita precisamente a confiar en él a cuotas de favorito. El valor está en Ymer.
WAWRINKA VS CARREÑO
Tengo muchas dudas de que este encuentro se termine disputando. Pablo Carreño se lesionó en Wimbledon donde se retiró en la primera ronda. Este fin de semana tenía previsto disputar la Copa del Rey en Huelva pero acabó renunciando por lo que realmente esos problemas deberían ser graves. De lo contrario hubiera acudido a recoger un buen cheque y rodarse para ver su estado de cara a este ATP de Bastad. En esta cita nunca se ha sentido cómodo y además debutará ante un rival muy complicado. Es por ello que no le otorgaría al español el papel de claro favorito. Wawrinka lleva ya días preparando la cita y mientras le aguanten las energías ha demostrado que puede competir de tu a tu con todos los oponentes. Siendo una primera ronda no dudo del estado del suizo. Entraría en contra de Carreño pero es que si tan mal está debería dejar su plaza a un LL.
BAEZ VS RINDERKNECH
Sebastian Baez está siendo una de las grandes irrupciones de la temporada ya que no sólo se ha asentado en el top 100 sino que a este paso terminará su primer año en el circuito dentro del top 30. El argentino afronta una cita ideal para sus condiciones por lo que habrá que tenerle muy en cuenta. A priori en este debut no debería tener dificultades ante un Arthur Rinderknech muy inferior en esta superficie y que viene de encadenar dos duras derrotas ante rivales muy menores en el Challenger de Salzburg y en la Bundesliga. Merecido favoritismo para el argentino.
DAVIDOVICH VS SOUSA
Alejandro Davidovich afronta esta cita pletórico de moral tras proclamarse campeón de la Copa del Rey en Huelva donde aplastó a Pedro Martinez y a Carlos Alcaraz. Entre los dos encuentros apenas se dejó 7 juegos en una muestra total de estar en un momento óptimo. A este nivel no debería tener problema alguno ante un Joao Sousa que llega muy lejos de su mejor momento ya que encadena 5 derrotas consecutivas. Merecido favoritismo para Davidovich.
RUUSUVUORI VS THIEM
Dominic Thiem buscará nuevamente su primera victoria a nivel ATP desde Mayo del año pasado. Desde entonces ha vivido un auténtico calvario con las lesiones y su falta de confianza. En total encadenó 11 derrotas consecutivas hasta que esta semana en el Challenger de Salzburg logró su primera victoria. Eso sí, al día siguiente nuevamente defraudó al caer ante Facundo Bagnis. El austríaco está sin ritmo algo y pasan las semanas y no le vemos progresar. Eso sí, aquí realmente tiene una gran oportunidad para sumar su primera victoria ATP de la temporada ya que delante tendrá a un Ruusuvuori que sobre tierra batida tiene enormes carencias. Thiem a medio gas puede plantear una dura batalla al finés. El valor está en el austriaco pero no me la jugaré por un tenista que llega con una racha tan horrorosa.
MUSETTI VS DJERE
El estado físico de Lorenzo Musetti es la gran incógnita de este partido. El italiano se lesionó en la semana previa a Wimbledon y ahí no fue competitivo. Han pasado ya casi 2 semanas y debería estar recuperado pero hasta que no le veamos sobre la pista no podremos certificar su evolución. Su oponente será un Laslo Djere siempre muy complicado en estas citas menores sobre tierra batida ya que sabe que vive de estas actuaciones para seguir en plazas destacadas dentro del top 60. Si Musetti no está al 100% no le veo superando a un oponente del nivel del serbio. Por lo tanto si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Djere pero sin ver el estado de Musetti no llevaré nada en juego.
ATP NEWPORT
KUBLER VS THOMPSON
Jason Kubler fue la gran sensación del tenis americano en la recién edición de Wimbledon ya que partiendo de la fase previa ganó 6 partidos y alcanzó los octavos de final. Siempre había sido un tenista de una gran calidad pero las lesiones le habían impedido lograr cualquier resultado digno. Ahora está por ver si acusará el gran desgaste o si podrá seguir mostrando todo su potencial. Si es así el americano no es ni mucho menos inferior a un Jordan Thompson demasiado irregular. Eso sí, después de un torneo tan duro y con el currículum de lesiones y problemas de Kubler no entraré con él hasta que realmente veamos que está en óptimas condiciones.
HALYS VS POPYRIN
Quentin Halys puede ser el gran candidato a la recogida del cheque. El galo estaba compitiendo en la Bundesliga alemana sobre tierra batida hasta el pasado viernes por lo que tendrá muy pocos días para adaptarse a las condiciones tan particulares de Newport. Es por ello que considero que un Popyrin mucho más adaptado al césped y que lleva días preparando la cita es el favorito. Es cierto que viene de un duro golpe moral en Wimbledon ya que cayó en su debut en 5 sets ante Hugo Gaston en un partido que tenía totalmente controlado pero ya han pasado varios días y debería haberse recuperado. En las condiciones tan rápidas de la pista de Newport el australiano debería sentirse muy cómodo.
ALBOT VS SOCK
Jack Sock ha mostrado su mejor versión de los últimos meses en la gira sobre césped ya que alcanzó las semifinales en el Challenger de Nottingham, la final en el de Ilkley y en Wimbledon superó la fase previa y llegó hasta la tercera ronda del cuadro final. Eso sí, ahí cayó en el quinto set ante Kubler debido a su hundimiento físico. Aquí en Newport siempre que ha competido se ha sentido muy cómodo por lo que considero que es merecidamente el favorito ante el siempre imprevisible Radu Albot que nunca sabes cuando competir es su prioridad. El moldavo también superó la fase previa en Wimbledon pero cayó en primera ronda ante David Goffin en 3 sets. Considero bien ajustado el favoritismo de Sock pero en esta cita evitaría las combinadas.
PURCELL VS MANNARINO
Max Purcell llegará a esta cita muy corto de preparación, con un gran desgaste físico y con muchas celebraciones en su cuerpo ya que este sábado se proclamó campeón de Wimbledon en la modalidad de dobles. Precisamente al alcanzar esa ronda quedó fuera de la fase previa de este torneo de Newport pero la organización le ha premiado con una wild card. Eso sí, su estado no debería ser el óptimo por lo que considero que Adrian Mannarino es merecidamente el favorito. Además ya se vieron las caras recientemente en Wimbledon y el galo se llevó la victoria en 4 sets.
QUERREY VS MURRAY
16 años después Andy Murray volverá a competir en Newport. No tenía previsto disputar este torneo pero tras su temprana eliminación en Wimbledon decidió aceptar una wild card. La superficie es ideal para sus características por lo que si su estado físico se lo permite es uno de los máximos aspirantes al título. En esta primera ronda debutará ante un Sam Querrey que en otro momento hubiera sido un oponente muy peligroso pero que ahora mismo se encuentra hundido fuera del top 150 y con una dinámica muy negativa. Merecido favoritismo para el escocés.
VESELY VS FELICIANO
A sus casi 41 años Feliciano Lopez debería estar ante la última cita ATP en la que acceda de forma directa por ránking. Su hundimiento en este 2022 es descomunal y ya sólo falta poner fecha a su retirada que parece inminente. En todo el año apenas ha sumado una victoria y fue en una fase previa y ello le ha llevado a quedarse sin ránking. A su edad no le veo arrastrándose por citas menores por lo que aguantará mientras le ofrezcan wild cards. Su bagaje es tan negativo que ahora mismo no ofrece garantías ni sobre césped en una pista en la que debería imponer su servicio. No soy partidario de otorgar a Vesely estas cuotas ridículas pero el nivel actual de Feli es tan mediocre que ni me planteo layear al checo.
KOZLOV VS JOHNSON
Repetición del duelo que disputaron hace pocas semanas sobre el césped de Queen’s en el que Johnson ganó por un escandaloso 6-0 y 6-0. Eso sí, todos sabemos de las sospechas que levanta constantemente Kozlov y de sus actuaciones siempre tan poco convincentes por lo que no tomaría muy en cuenta esa actuación. A ello hay que añadir que Johnson finalizó Wimbledon con problemas físicos por lo que ahora su estado es una completa incógnita. Partido para quedarse lo más lejos posible.
GOJOWCZYK VS HUMBERT
Ugo Humbert está ante una cita ideal para sus características en el que puede ser la última opción que tiene para volver al top 100 sin necesidad de pasar por las citas Challenger. El 2022 del galo está siendo desastroso pero en Wimbledon dio ciertos síntomas de mejoría y aquí tiene la gran ocasión para confirmarlo. Su debut debería ser un trámite ya que Gojowczyk lleva semanas sin ser competitivo ya que acude a los torneos con molestias para poco más que ir recogiendo cheques. Cuotas bien asignadas.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.