ATP ZHUHAI
SCHWARTZMAN VS BOLT
Diego Schwartzman sigue cayendo en el ránking semana tras semana. El último año del argentino es absolutamente para olvidar y lo peor de todo es que no da síntomas de recuperación. Si no logra un resultado muy destacado en esta gira asiática tendrá que conformarse con disputar citas Challenger hasta que mejore su rendimiento. Además llega aún más convulso porque ha roto con su entrenador de los últimos 7 años y ahora habrá que ver si ello le empuja a mejorar o si le termina hundiendo aún más. Aquí la pista tan rápida de Zhuhai no le beneficia en absoluto. Además el sorteo de los tenistas que procedían de la fase previa no le ha beneficiado ya que le ha encuadrado con el oponente más duro y con mucha diferencia. El australiano Bolt ha impuesto su poderoso servicio en una fase previa en la que ha arrasado. Es un tenista que ya tiene 30 años y que nunca ha podido acceder al top 100 por culpa de las lesiones. Aquí parece estar al 100% y ello le hace un oponente muy peligroso y que ofrecerá un partido con muy poco ritmo de juego para el que tengo muchas dudas de que Schwartzman esté mentalmente preparado para afrontar.
ETCHEVERRY VS SAVILLE
Tomas Martin Etcheverry llegará a esta cita con muy poca preparación. El domingo por la tarde aún estaba en Argentina compitiendo sobre tierra batida en la Copa Davis. Por lo tanto ahora ha tenido que afrontar un larguísimo viaje, un cambio horario muy acusado y el paso a una superficie en la que debería sufrir enormemente. Ante otro rival layearle sería una opción. Pero no precisamente ante un Luke Saville situado fuera del top 300, que compite de forma más habitual en el circuito ITF y que ha superado la fase previa ante rivales de perfil muy bajo. Por muchas ganas que haya de layear a Etcheverry ni me planteo hacerlo aquí.
POLMANS VS SWEENY
He enviado un pronóstico privado de este partido
HARRIS VS VESELY
Duelo entre dos tenistas claramente venidos a menos en el ránking a causa de sus múltiples lesiones. Se da la circunstancia de que los dos están hundidos y buscan recuperar las plazas del top 100 y aquí en este tipo de cita tan menor en una pista tan rápida pueden estar ante el escenario ideal. La implicación de muchos tenistas es dudosa y su estado de preparación aún más. Pero tanto Harris como Vesely ganaron partidos en el US Open no han competido desde entonces y deberían llegar en un buen momento a la gira. El favoritismo que le otorgan a Harris es exagerado ya que en esta superficie ambos deberían imponer sus respectivos servicios y que todo se termine decidiendo de forma mucho más ajustada.
NISHIOKA VS ATMANE
A sus 21 años Terence Atmane está siendo la gran revelación del inicio de la gira asiática ya que a nivel Challenger ha ganado dos títulos. Por lo tanto ahora estará totalmente adatado para debutar en un cuadro final ATP. Su oponente será un Nishioka que en esta gira siempre se implica al máximo. Incluso renunció a competir en la Copa Davis para llegar en mejores condiciones y terminar de recuperarse de las molestias físicas que le afectaron en la gira americana. El japonés tendrá un debut muy duro por lo que con lo mal que le vimos físicamente en los últimos torneos no me la jugaría por él a estas cuotas.
LI VS SVRCINA
A sus 20 años el checo Dalibor Svrcina inició la temporada con una sorprendente actuación en el Open de Australia ya que superó la fase previa y se plantó en la segunda ronda. Pero a partir de ahí exceptuando alguna semana concreta no ha terminado de certificar la progresión que apuntaba. Aquí en Zhuhai ha entrado directamente en el cuadro gracias a la gran cantidad de bajas. No tenía ni previsto viajar a esta gira asiática ya que ni se había inscrito en la fase previa e incluso la próxima semana se irá a un Challenger en Portugal. Pero poder competir en un cuadro final ATP no es algo habitual en él y no ha querido desaprovechar la oportunidad. Además el sorteo le ha beneficiado ya que debutará ante un veterano tenista local de 37 años que compite a nivel ITF y que ha recibido una WC más bien a modo de homenaje. Cuotas bien asignadas.
SHANG VS MCDONALD
A sus 18 años Juncheng Shang está siendo una de las revelaciones de la temporada y su acceso al top 100 debería ser muy cercano e incluso no lo descartaría antes de finalizar la temporada. A lo largo de este 2023 ha brillado en citas importantes ATP, ha derrotado a rivales de entidad y ahora jugando en casa habrá que tenerle muy en cuenta. En su primer partido se las verá con un McKenzie McDonald que viajará directamente desde Croacia donde competía en la Copa Davis. El americano contribuyó con su derrota en la última jornada al ridículo de su país que quedó apeado ante la débil selección finlandesa. Ahora deberá hacer un largo viaje y con poco tiempo de adaptación enfrentarse a uno de los ídolos locales. La cuota de Shang es muy atractiva pero que en su último partido se retirara por un golpe de calor hace que ahora prefiera esperar a ver como se encuentra antes de confiar en él.
ARNALDI VS KARATSEV
El joven Matteo Arnaldi tuvo que salir a salvar al equipo italiano del ridículo mayúsculo en la Copa Davis. Sus dos victorias en sus dos partidos contribuyeron enormemente a que su país remontara una situación en la que estaba contra las cuerdas. Eso sí, el desgaste físico y mental fue considerable por lo que veremos ahora como le afecta el largo viaje con cambio tan radical de condiciones hacia tierras asiáticas. Por la poca adaptación y por el gran nivel de su oponente Karatsev debería ser el gran favorito. El problema del ruso es que en este tipo de citas tan menores y tan mal ubicadas en el calendario ha realizado actuaciones muy polémicas al no priorizar sus resultados y si el tema económico. Si nos atendemos a la preparación de la cita y al nivel tenístico el valor de la cuota de Karatsev es altísimo pero es un tenista que en primeras rondas de citas tan menores prefiero evitar por las altas sospechas que siempre le rodean.
MURRAY VS MO
Andy Murray no tuvo todo el protagonismo que hubiera deseado en la clasificación de su país para la fase final de la Copa Davis ya que apenas le dejaron disputar un partido. Lo resolvió con una victoria agónica que le desgastó de tal forma que ya no volvió a la pista. Aquí llegará con muy poca adaptación pero el sorteo le ha beneficiado ya que debutará ante un auténtico desconocido local que compite a nivel ITF sin demasiado éxito. Debería servirle al escocés para adaptarse antes de citas más exigentes.
ZHOU VS GARIN
Zhou Yi es un tenista local de 18 años sin experiencia alguna en citas de este nivel pero que actualmente es el número 7 del ránking junior y de ahí que le hayan otorgado esta wild card. Llegará a este torneo directamente desde Méjico en un viaje larguísimo de más de 24 horas. A nivel Challenger ganó sus primeros partidos precisamente en el Challenger que se disputó hace un par de semanas aquí en Zhuhai pero ahora llegando con tal desgaste no buscaré nada en este partido. Eso sí, considero que es muy exagerado el favoritismo que le otorgan a un Garin que también viene de competir en la Copa Davis y que en la jornada decisiva no pudo saltar a la pista por lesión por lo que ahora está por ver en que estado afrontará esta cita.
MULLER VS HIJIKATA
Duelo muy igualado entre dos tenistas que después del US Open han alcanzado resultados destacados a nivel Challenger. Muller llegó a las semifinales en su país mientras que Hijikata viene de perder en la final de Cary en los Estados Unidos. Ese encuentro se disputó este domingo por lo que llegará a China después de un largo viaje y con apenas adaptación. A nivel tenístico si que considero al australiano ligeramente superior a su oponente en esta superficie pero con tal desgaste y con tan poca adaptación para nada me la jugaría por él.
KOVACEVIC VS COPPEJANS
Duelo de nivel Challenger entre dos tenistas que no me ofrecen ningún tipo de garantía pero que aquí en una cita tan menor tienen una oportunidad muy destacada para alcanzar los octavos de final. El americano Kovacevic parecía que entraría en el top 100 pero desde que se quedó a las puertas ha encadenado unos últimos meses horribles. Por su parte Coppejans es un habitual del circuito Challenger que no ha querido desaprovechar la oportunidad de entrar en un cuadro con tantas bajas como este de Zhuhai. El belga viene directamente de competir en la Copa Davis en su país. Perdió su partido ante un débil tenista uzbeko y afortunadamente para sus compatriotas ganaron los tres siguientes partidos de la eliminatoria y no tuvo que disputar el match decisivo. Aún así, ello significa que el domingo aún estaba en Bélgica por lo que llegará sin apenas adaptación a esta nueva cita. Partido para quedarse muy lejos.
ATP CHENGDU
RINDERKNECH VS RUUSUVUORI
Tengo muchas dudas del estado en el que Emil Ruusuvuori llegará a esta cita e incluso de si finalmente terminará saltando a la pista o renunciando a competir. Se ausentó del US Open por lesión pero forzó para llegar a la fase de grupos de la Copa Davis. Ahí fue el gran protagonista ya que llevó a la débil selección finlandesa a la fase final. Eso sí, el desgaste fue máximo y ahora con muy pocos días de adaptación deberá afrontar esta dura gira asiática. Aquí también tenía previsto competir en la modalidad de dobles pero finalmente se ha dado de baja permitiendo que su compañero Salminen buscara una nueva pareja. Ello es claramente significativo que no tiene claro si disputará la cita y con ello no quiere perjudicar a su compañero de selección. Por todo ello considero exagerado que nos lo marquen de claro favorito ante un rival siempre complicado en estas pistas como es Arthur Rinderknech. Si no entro con el galo es porque no ha competido desde el US Open y ese periodo de inactividad siempre genera incertidumbres que no se resuelven hasta que salte a la pista.
BUBLIK VS GIRON
Alexander Bublik es siempre imprevisible pero sus borradas en primeras rondas de citas menores suelen estar a la orden del día. Además en este caso nos encontramos que viene directamente de competir en Bulgaria en la Copa Davis y que la próxima semana disputará el ATP de Astana en su país. Por lo tanto su presencia aquí en Chengdu en una cita tan menor se me hace inexplicable. Layearle es una seria opción. El problema es que si Bublik por lo que sea decidiera implicarse es muy superior a un Marcos Giron que terminó la gira americana totalmente hundido. Todo dependerá de las intenciones del kazajo.
SAFIULLIN VS NAKASHIMA
Una de las principales incógnitas de este partido será conocer si Brandon Nakashima se ha recuperado de los problemas físicos que le afectaron en la primera ronda del US Open. Desde entonces no ha vuelto a competir. Aquí en Chengdu tendrá un duro debut ya que Roman Safiullin se debería sentir muy cómodo en estas condiciones de pista. El juego tan agresivo del ruso se debería adaptar muy bien a esta superficie. Ligero valor en la cuota del ruso ya que considero que el partido es al 50%.
BERGS VS LAJOVIC
Dusan Lajovic viajará a tierras chinas directamente desde Valencia donde su país ha ganado un billete para la fase final de la Copa Davis. Pero no ha sido precisamente por la contribución de Lajovic ya que el rendimiento del serbio fue muy pobre. Es un tenista muy de dinámicas que vive de unas pocas semanas al año y en este tramo final de la temporada no me espero demasiado de él. Es por ello que para nada le otorgaría el papel de claro favorito ante ningún rival medianamente decente. Zizou Bergs está anclando en el circuito Challenger ya que no logra tener la continuidad necesaria para acercarse al top 100. Pero aquí ha aprovechado este cuadro tan menor para entrar directamente en un cuadro final ATP y a buen seguro que su implicación será máxima. Sólo con ello ya puede poner en apuros a un Lajovic cuyas intenciones son más que dudosas.
PURCELL VS THOMPSON
Duelo entre dos grandes amigos que además forman pareja en la modalidad de dobles. Se da la circunstancia de que también vienen de compartir equipo en la Copa Davis y que han viajado juntos desde Manchester hacia la China. En condiciones normales hablaríamos de un partido al 50%. Sin embargo Thompson llega con muchas dudas físicas tras sufrir una dura lesión de tobillo que le obligó a retirarse del US Open. En las tres eliminatorias de Copa Davis disputadas estos últimos días Purcell ha competido activamente mientras que el capitán australiano no ha seleccionado a Thompson para ningún encuentro. Ello es claramente sintomático de que no está al 100%. Ahora Purcell llega con más desgaste por todo lo que ha tenido que competir en Manchester pero como mínimo sabemos que está en condiciones de competir algo de lo que dudo de Thompson. Por lo tanto aquí si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Purcell.
DANIEL VS VUKIC
Alexander Vukic ha sido una de las revelaciones de la gira americana sobre hard. Sus actuaciones en Atlanta y Toronto le han permitido acceder al top 50 algo totalmente impensable hace unas semanas. Ahora me sorprenda que parta de no favorito ante un rival que llega en dinámica negativa como es Taro Daniel. Por su condición de tenista asiático el japonés debería implicarse al máximo en esta cita tan menor. Pero de ahí a marcarle de favorito ante un rival que llega en el mejor momento de su carrera lo encuentro desmesurado.
CUI VS VARILLAS
Cuando se inscribió en esta cita Juan Pablo Varillas era un claro candidato a la recogida del cheque. El peruano ha competido en la Copa Davis en Perú sobre tierra batida y ahora sin apenas descanso ha tenido que afrontar un larguísimo viaje hacia tierras asiáticas. El desgaste de la Copa Davis, del viaje y además el duro cambio horario deberían provocar que no estuviera en condiciones de competir. Pero el sorteo le ha favorecido enormemente ya que le ha cruzado con un desconocido tenista local que compite a nivel ITF. Evidentemente que con el estado en el que saltará Varillas a la pista no merece estas cuotas tan ridículas pero ante un rival de este calibre ni me planteo ir en su contra.
MU VS MOUTET
Corentin Moutet es otro de los tenistas que se ha visto beneficiado por el sorteo ya que debutará ante otro desconocido tenista local que compite en citas ITF muy menores. El galo es siempre imprevisible pero aquí no debería tener excesivas dificultades para avanzar a la siguiente ronda. El match debería durar lo que le interese estar en pista.
GALAN VS KOTOV
Duelo de contrastes. Pavel Kotov afronta esta primera ronda pletórico después de haber arrasado en una fase previa en la que apenas ha concedido 11 juegos y donde se ha mostrado intratable con el servicio. Ello contrasta con un Daniel Galan que este pasado fin de semana estaba compitiendo en la Copa Davis en Georgia. Ahí hizo el ridículo que condenó a su país con una derrota ante un rival ucraniano muy menor en el match decisivo. Físicamente y anímicamente debería llegar muy castigado a Chengdu y además con muy poca adaptación. Es por ello que considero que Kotov es el gran favorito. Si no utilizo la cuota del ruso es porque es un tenista muy débil físicamente y hoy ha requerido de la asistencia del fisio en el tramo final y no se ha podido valorar realmente su estado por lo poco que le quedaba al encuentro.
KECMANOVIC VS LOCK
Miomir Kecmanovic lleva unos últimos 4 meses para olvidar. Está sin confianza alguna y su bagaje es tan negativo que incluso para las eliminatorias de Copa Davis el equipo serbio tan sólo le hizo aparecer en dos partidos de la modalidad de dobles con la eliminatoria ya decidida. Aquí debería tener un debut muy plácido ante un oponente que compite habitualmente a nivel ITF con resultados muy pobres. A sus 30 años Lock disputará por primera vez un cuadro final ATP después de haber resuelto con mucha fortuna una fase previa en la que no ha sido superior pero en la que ha ganado sus dos encuentros, algo que no había logrado nunca en su carrera. Primero requirió 3 sets ante un desconocido local situado en la posición 1600 del ránking. Posteriormente superó en 2 sets a un Noguchi que fue superior pero que no aprovechó ninguna de las 4 bolas de rotura. En cambio Lock sumó un 2 de 2 en bolas de break y de esta forma tendrá el premio de disputar este cuadro final, algo impensable cuando le hemos visto competir muy de cerca en citas ITF muy menores. Por muy mal que esté Kecmanovic no debería tener dificultades ante un oponente tan limitado.
O’CONNELL VS KACHMAZOV
Mucho cuidado con Alibek Kachmazov. Apenas tiene 21 años recién cumplidos pero le he visto muy de cerca en citas ITF y Challenger en nuestro país y os puedo asegurar que sus amaños han sido una constante, tanto a juegos, sets, partidos y que su prioridad en estos torneos no ha sido nunca la de ganar. Además va rodeado de personajes un tanto peculiares por lo que recomiendo alejarse de un tenista de estas características. Aquí en la fase previa regaló de forma descarada un set en su debut ante un rival muy inferior y posteriormente en la ronda decisiva ahí si que priorizó competir y cuando lo hace su nivel es altísimo. El ruso aplastó al australiano Li Tu y de esta forma debutará en un cuadro final ATP. Si ahora sigue priorizando la competición y deja los amaños para citas ITF y Challenger perfectamente podría poner en apuros a una gran cantidad de tenistas de entidad. Para que nos hagamos una idea su caso sería similar al que vivimos con Karatsev. En esta primera ronda se las verá con un O’Connell que ya lleva dos semanas compitiendo en esta gira a nivel Challenger con actuaciones muy destacadas. El australiano es el favorito pero no me la jugaría por él a estas cuotas ante un oponente del que se desconocen los límites cuando se implica.
BORGES VS SEKULIC
Nuno Borges irrumpió con fuerza en el top 100 pero ahora mismo anda totalmente estancado ya que no gana un partido ATP desde Roland Garros. Este fin de semana en la Copa Davis rompió una dinámica muy negativa al dar a su país la clasificación en tierras austriacas. Ganó sus dos partidos de individuales y ello le debería ayudar a recobrar la confianza. Aquí debutará ante un joven australiano de 20 años que ha superado una débil fase previa. Sekulic está progresando enormemente en los últimos meses ya que ha pasado de competir a nivel ITF a incluso disputar una final de un Challenger de máxima categoría en Canadá. Aquí se adapta muy bien a la velocidad de la pista por lo que será un rival más exigente de lo esperado para un Borges que es superior pero que saltará a la pista con muy poca adaptación.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.