ATP HOUSTON
ISNER VS OPELKA
En sus cuatro participaciones previas en Houston, el americano Reilly Opelka nunca había superado la primera ronda. Además en esta ocasio´n llegaba con dudas físicas después de lesionarse en Miami. Es por ello que sus esperanzas en estas cita eran muy reducidas. Sin embargo en las dos primeras rondas se enfrentó a dos rivales de nivel Challenger bajo como son Krueger y Brouwer. No convenció lo más mínimo con su juego pero le sirvió para recuperar sensaciones y adquirir ritmo competitivo. Y una vez en la decisiva semifinal ante Nick Kyrgios mostró su versión más sólida con la que logró desquiciar completamente al australiano que nuevamente perdió los papeles cuando se vio contra las cuerdas ante un oponente que apenas concedía oportunidades. Ahora Reilly se jugará el título contra John Isner en una final que poco podíamos esperar para una cita de tierra batida pero que demuestra que el polvo de ladrillo americano nada tiene que ver con el europeo. Los aficionados de Houston viviran una de las peores finales que podían tener ante sí en terminos de ritmo de juego. Opelka e Isner les deleitarán con un espectáculo de bombardeo con sus respectivos servicios. Será un partido con muy pocas oportunidades de rotura y que muy probablemente se decidirá en varios tie breaks. La única emoción del partido deberían ser esos desempates. Considero que es un partido claramente al 50% y que a excepción de esos finales de set no sería nada recomendable de seguir.
ATP MARRAKECH
GOFFIN VS MOLCAN
David Goffin y Alex Molcan han tenido una semana muy dura aquí en Marrakech. Sus respectivos caminos hacia la final no ha sido nada asequibles pero ambos han demostrado una total implicación, han luchado al máximo en cada momento y gracias a ello de forma más que meritoria ahora se jugarán el título.
En condiciones normales consideraría a Goffin como claro favorito por lo que su cuota de no favorito podría ser muy atractiva. Sin embargo todos sabemos que físicamente llegaba con muchas dudas y siendo ya su quinto día seguido de competición veremos hasta donde le aguantan las fuerzas. Especialmente en octavos de final y en cuartos de final tuvo partido muy duros y después de su semifinal ante Coria ha reconocido que necesitaba ganar de una forma muy rápida y clara como así ha sido ya que de lo contrario probablemente no le habrían quedado fuerzas para resistir una dura batalla.
De cara a esta final estamos ante el mismo escenario. Si el belga logra imponer su juego y dominar a su oponente y no hay excesivo desgaste en los puntos será superior y tendrá a tocar el título.
Pero Molcan es un oponente muy duro de fondo de pista, que sabe cuando aguantar y cuando ser agresivo para cerrar los puntos. En los 4 partidos que ha disputado ha convencido plenamente, ha derrotado a rivales teóricamente superiores, ha remontado partidos que tenía muy complicados y ahora está a un sólo paso de lograr su primer título ATP. Para ello necesitará desgastar enormemente a Goffin hasta tal punto que el belga ya no pueda aguantar los intercambios y sea quien tenga que arriesgar y consecuentemente ser quien cometa la gran cantidad de errores.
Me esperaba que las cuotas fueran mucho más parejas y a estos niveles si bien es cierto que el ligero valor está en Goffin con su estado físico no me la jugaría por él.
GOFFIN VS CORIA
David Goffin ha completado uno de sus mejores partidos del último año para poder acceder a estas semifinales. El español Roberto Carballés le ha planteado una dura batalla e incluso se ha llevado el primer set en un igualado tie break. Pero a partir de ahí Goffin ha mostrado una gran solidez, unida a que físicamente en esta ocasión se le ha visto en un momento óptimo. Ello es una clara muestra de la evolución del belga que va dando pasos hacia su mejor versión. Esa entereza física de Goffin ha contrastado con un Carballés que a partir de mediados del segundo set se ha hundido completamente y poco o nada ha podido hacer. Si el belga no acusa el desgaste acumulado aquí es el gran favorito para acceder a la final. Su oponente será el argentino Federico Coria que si está en esta ronda ha sido porque Richard Gasquet apenas se podía mover en el tercer set y aún así el galo ha llegado a tener un break de ventaja y serias opciones de protagonizar una acción heroica. El partido dependerá totalmente de Goffin que si logra mantener la intensidad está varios peldaños por encima de un Coria que vivirá de alargar los puntos esperando que el desgaste afecte a su oponente.
MOLCAN VS DJERE
Laslo Djere ha vuelto a demostrar una semana más que es un auténtico especialista de las citas menores sobre tierra batida. El tenista serbio llegaba con una racha muy negativa y en la gira sudamericana sobre tierra batida había defraudado enormemente. Pero aquí en una cita tan menor y mal ubicada en el calendario como es la de Marrakech ha demostrado una total implicación y con ello ha accedido a estas semifinales sin apenas despeinarse. Lehecka y Jaziri no fueron rival en las dos primeras rondas y a continuación se ha encontrado con un Lorenzo Musetti que ha saltado a la pista con muy mala actitud y que parecía que estaba más pensando en Montecarlo que en este torneo. Djere lo ha dejado todo sobre la pista y sólo con ello ya se ha encontrado con un Musetti que ha desconectado porque no podía o no quería darlo todo. Eso sí, ahora considero que las bookies exageran al marcar al serbio tan de claro favorito ya que en estas semifinales se encontrará con un Alex Molcan que está rindiendo a un nivel muy alto esta semana. El eslovaco superó de forma muy clara a Travaglia y posteriormente ha remontado partidos que tenía muy adversos ante Felix Auger y Botic Van de Zandschulp. Molcan se está sintiendo muy cómodo y se le ve pletórico de moral y confianza por lo que será un obstáculo mucho más complicado de lo que las bookies nos indican. He estado muy cerca de entrar con Molcan pero viene de dos encuentros muy duros, todo lo contrario que un Djere que apenas se ha desgastado y ello es lo que ha provocado que finalmente no entre con nada en juego.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.